Si eres un extranjero casado con un ciudadano tailandés y quieres reunirte con tu cónyuge allí, necesitarás lo que se suele denominar visado de matrimonio para Tailandia.
También necesitarás este tipo de visado si acompañas a tu cónyuge, que trabajará o estudiará en Tailandia con su propio visado de estudiante o de trabajo.
Conceptos básicos del visado de matrimonio para Tailandia
Un visado de matrimonio para Tailandia es el término comúnmente utilizado para un visado de no-inmigrante O que se extiende sobre la base del matrimonio con un ciudadano tailandés.
Esto significa que, en primer lugar, tienes que solicitar un visado «O» de no inmigrante para Tailandia en una embajada o consulado tailandés en el extranjero. En ese momento, recibirás un visado de 90 días, que podrás utilizar para viajar a Tailandia. Después, cuando entres en Tailandia con el visado de matrimonio tailandés, puedes solicitar su ampliación a un año en el Departamento de Inmigración de Tailandia.
Sin embargo, no sólo los cónyuges de ciudadanos tailandeses pueden solicitar un visado O de no inmigrante.
¿Quién más puede solicitar un visado de matrimonio en Tailandia?
Aparte de los cónyuges de ciudadanos tailandeses, las siguientes categorías de viajeros también deben solicitar un visado O de no inmigrante en Tailandia:
- Dependientes (cónyuge e hijos menores de 20 años) de extranjeros que trabajan o estudian a tiempo completo en Tailandia
- Voluntarios que trabajan para una ONG
- Extranjeros mayores de 50 años que quieran jubilarse en Tailandia:
- Visado de jubilación de un año «O-A»
- Visado de jubilación de cinco años «O-X»
- Extranjeros que quieran recibir tratamiento médico en Tailandia
Lo que diferencia al visado de matrimonio de los demás es que, una vez que llegues a Tailandia, tienes que prorrogar tu visado O de no inmigrante sobre la base del matrimonio con un ciudadano tailandés.
Requisitos del visado de matrimonio para Tailandia
Los documentos que tienes que presentar al solicitar un visado de matrimonio para Tailandia en la Embajada/Consulado de Tailandia de tu país son
- Tu pasaporte, con una validez mínima de otros seis meses y con al menos dos páginas en blanco para el visado. Si solicitas un visado de un año, tu pasaporte debe tener una validez de al menos otros 18 meses.
- Fotocopia de tu pasaporte
- Un formulario de solicitud de visado O de no inmigrante para Tailandia, cumplimentado y firmado. Puedes descargarlo del sitio web de la embajada/consulado o conseguirlo allí si lo solicitas en persona.
- Fotos tuyas de tamaño carné, con las siguientes especificaciones:
- Fondo blanco
- Tomada en los últimos seis meses
- Debes tener una expresión facial neutra, mirando al frente
- Toda tu cara debe ser completamente visible
- Sólo se permite el uso de tocados con fines religiosos y, aun así, sólo si no cubren la cara
- Las gafas sólo se permiten si no te cubren los ojos y no tienen monturas pesadas
- El número de fotos depende del Consulado o Embajada en cuestión (en la mayoría de los casos, cuatro deberían ser suficientes)
- Copia del certificado de matrimonio (legalizado/notariado y firmado por el cónyuge)
- Copia del pasaporte y del documento de identidad de tu cónyuge tailandés (firmado por el cónyuge)
- Prueba de la situación económica de tu cónyuge tailandés. Deben presentar extractos bancarios que muestren al menos 400.000 baht tailandeses en total o unos ingresos mensuales de 40.000 baht tailandeses
- Pago de la tasa de tramitación del visado
Los documentos que necesitas para ampliar tu visado de matrimonio en Tailandia son
- Tu pasaporte y una copia del mismo;
- Tu certificado de matrimonio
- Extractos bancarios de la cuenta de tu cónyuge que muestren al menos 400.000 baht tailandeses en total o un ingreso mensual de 40.000 baht tailandeses
- Un mapa que muestre tu dirección de residencia en Tailandia
- Los documentos de registro de la casa de tu cónyuge (Tabian Baan)
- Fotos que os muestren a ti y a tu cónyuge juntos (incluyendo fotos del interior de tu casa y del exterior que muestren el número de la casa/apartamento)
- Copia del pasaporte y del documento de identidad de tu cónyuge tailandés
Nota:
Las autoridades de Inmigración se reservan el derecho de solicitar cualquier documento adicional que consideren oportuno.
Los documentos que presentes tienen que estar en tailandés o en inglés. Si no lo están, debes traducirlos por un traductor autorizado y presentar ambas versiones.
Varios de los documentos que presentes tienen que ser legalizados por la Embajada/consulado correspondiente o por un notario antes de que los presentes.
¿Cómo solicitar un visado de matrimonio para Tailandia?
Tienes que obtener un visado de matrimonio para Tailandia en una de las oficinas de representación diplomática de Tailandia en el extranjero (una Embajada o Consulado Real de Tailandia). El proceso de solicitud es el siguiente:
- Ponte en contacto con la Embajada o el Consulado de Tailandia donde vayas a presentar la solicitud de visado. También puedes visitar su página web, si hay una disponible. Infórmate sobre el horario de apertura, los días laborables y el método que prefieren para pagar la tasa de visado.
- Pide una cita, si es necesario. Puedes encontrar una lista de las oficinas de las misiones diplomáticas de Tailandia aquí.
- Recoge los documentos necesarios para el visado de matrimonio tailandés.
- Presenta los documentos y la solicitud de visado. Dependiendo de la Embajada/Consulado en el que lo solicites, puedes presentar la solicitud:
- En persona
- Por correo, en cuyo caso deberás adjuntar un sobre prepagado y con tu dirección
- Espera a que se tramite la solicitud.
- Recoger el pasaporte y el visado. Si lo solicitaste por correo, te los enviarán de vuelta.
¿Cuánto cuesta el visado de matrimonio tailandés?
El coste del visado de matrimonio para Tailandia varía en función de la embajada o consulado en el que lo solicites, debido a los cambios en la moneda local. Sin embargo, debes esperar pagar las siguientes cantidades (en forma aproximada):
- Tasa por un visado de una sola entrada 2.000 baht tailandeses
- Tasa por un visado de entrada múltiple: 5.000 baht tailandeses
Además del cambio de moneda, las distintas oficinas de representación también tienen sus propios requisitos en cuanto al método de pago del visado. Es posible que te pidan que pagues en efectivo o mediante una transferencia bancaria.
¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar una solicitud de visado de matrimonio para Tailandia?
El tiempo de tramitación de un visado de jubilación para Tailandia depende de la oficina de representación específica a través de la cual lo solicites. En la mayoría de los casos, el tiempo de tramitación es de unos 5 a 10 días laborables, aunque algunas oficinas tramitan los visados en tan sólo dos días.
¿Cuál es la validez de un visado de matrimonio para Tailandia?
Un visado de matrimonio para Tailandia se expide por una duración máxima de 90 días, para una o varias entradas. Si tienes un visado de una sola entrada, sólo puedes entrar en el país una vez dentro de esos 90 días. Si tienes un visado de entrada múltiple, puedes entrar varias veces dentro de la duración del visado.
Sin embargo, después de entrar en Tailandia, si tienes intención de quedarte más de 90 días, deberás solicitar una prórroga de estancia al Departamento de Inmigración de Tailandia antes de que expire tu visado.
Después de llegar a Tailandia con un visado de matrimonio
Todos los expatriados en Tailandia tienen que cumplir ciertas normas. Después de entrar en Tailandia con un visado de matrimonio, primero tienes que conseguir una prórroga de tu estancia, para que se te permita permanecer a largo plazo. Luego, tienes que solicitar un permiso de reentrada, para poder salir y volver a entrar sin que tu visado quede anulado. Y, por último, cada 90 días que sigas viviendo allí, tienes que comunicar tu dirección y tu estancia al Departamento de Inmigración.
Prolongación de la estancia
El visado de matrimonio que obtienes en una Embajada o Consulado tiene una validez máxima de 90 días. Por tanto, si quieres seguir viviendo en Tailandia con tu cónyuge, tienes que conseguir una prórroga de un año de tu visado. Puedes obtener la prórroga en la Oficina de Inmigración de Bangkok.
Antes de que termine la prórroga del visado, puedes solicitar su ampliación por otro año. Una vez que hayas vivido en Tailandia durante tres años gracias a las prórrogas del visado, podrás optar a la residencia permanente tailandesa.
Obtener un permiso de reentrada
Una vez que obtengas la prórroga del visado, también deberás obtener un Permiso de Reentrada, que se puede expedir para una sola entrada o para múltiples entradas. La finalidad del permiso de reentrada es permitir a los titulares de visados salir de Tailandia sin perder su visado.
Si no obtienes un Permiso de Reentrada antes de salir de Tailandia, habrás invalidado tu entrada única, y no se te permitirá volver a entrar a menos que obtengas otro visado.
informe de 90 días
Además, todo extranjero que viva en Tailandia durante un periodo prolongado tiene que presentar un Informe de 90 días a las autoridades de inmigración tailandesas, declarando su estancia. Por tanto, cada 90 días que vivas en Tailandia, tienes que ir a la oficina local del Departamento de Inmigración de Tailandia e informar de tu dirección.
¿Puedo trabajar en Tailandia con un visado O de no inmigrante?
Un visado de matrimonio para Tailandia emitido por sí solo no permite a su titular trabajar. Quien quiera trabajar en Tailandia tiene que obtener un permiso de trabajo tailandés del Ministerio de Trabajo de Tailandia. Sin embargo, aunque algunos afirman que puedes obtener un Permiso de Trabajo tailandés siendo titular de un Visado O, en realidad es posible que tengas que convertir tu visado actual en un Visado de Trabajo tailandés antes de poder solicitar el permiso de trabajo.
Si has encontrado un empleador, pídele más información, ya que es probable que tenga experiencia en la gestión de solicitudes de permisos de trabajo. O, como alternativa, pide más información a las autoridades de inmigración o al Ministerio de Trabajo.