Puede que estés viajando a tu destino final pero que tengas algunas escalas en el camino. Una de esas escalas es dentro de Estados Unidos. Esto significa que tendrás que transitar por Estados Unidos. Para ello, necesitarás un Visado de Tránsito para EEUU.
Un visado de tránsito para EE.UU. es un permiso para entrar en EE.UU. y permanecer durante una escala. Después, cuando tu vuelo o barco salga hacia tu próximo destino, tendrás que salir de EEUU.
El gobierno estadounidense expide visados C1 para EE.UU. para el tránsito inmediato y continuo por el país. El tránsito inmediato y continuo significa que tu itinerario hacia tu destino final incluye una escala en EE.UU. y que tendrás que parar allí, pero sin otros privilegios.
Con un visado de tránsito para EE.UU., no se te permite permanecer más tiempo del aprobado, ya que no se trata de un visado de turismo o de negocios. Si quieres realizar actividades turísticas o de negocios en EEUU, tendrás que obtener los visados B1 o B2.
¿Necesito un visado para transitar por EEUU?
Estarás exento de los requisitos del vis ado de tránsito por EE.UU. sólo en los siguientes casos
- Eres nacional de uno de los 40 países incluidos en el Programa de Exención de Visado de EE.UU.
- Eres titular de otro tipo de visado de EE.UU., que sigue siendo válido.
Criterios de elegibilidad para el visado de tránsito de EE.UU
Para poder solicitar un visado de tránsito a EE.UU., debes cumplir uno de los criterios:
- Ser un ciudadano general no estadounidense que se dirige a un destino final y que sólo pasa por EE.UU.
- Ser un ciudadano no estadounidense o un funcionario de la ONU que se dirija a la sede de la ONU en Nueva York.
- Ser un funcionario de un gobierno extranjero en tránsito por EE.UU. hacia su destino final en un viaje relacionado con el trabajo.
Si no perteneces a una de estas categorías, no puedes obtener un visado de tránsito C.
¿Cuáles son los tipos de visado de tránsito para EE.UU.?
Estos son los tipos de visados que puedes solicitar si quieres transitar por Estados Unidos:
Visado C1 – Visado de tránsito general
El visado C1 es el visado de tránsito para los ciudadanos no estadounidenses que pasan por EE.UU. en una escala de camino a su destino final.
Visado C2 – Visado de tránsito para la sede de la ONU
El visado C2 es el visado de tránsito para los ciudadanos no estadounidenses que viajan a la Sede de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York o para los funcionarios de las Naciones Unidas que transitan por EE.UU. para dirigirse a un destino final. Los que tienen este visado sólo pueden estar en las inmediaciones de la sede de la ONU. Sólo se les permite salir de la sede de la ONU o de un lugar cercano a ella cuando salgan de EEUU.
Nota: Sólo puedes solicitar el visado C-2 cuando se haya presentado una solicitud o petición de la ONU u otras misiones u organizaciones extranjeras en la embajada estadounidense más cercana.
Visado C3 – Visado de tránsito para gobiernos extranjeros
El visado C3 es el visado de tránsito para los funcionarios de gobiernos extranjeros que viajan a través de EE.UU. en una escala de camino a su destino final. El propósito del viaje debe ser para actividades gubernamentales o relacionadas con el trabajo.
Solicitud de visado de tránsito para EE.UU
Tienes que seguir estos pasos para presentar una solicitud completa de visado de tránsito para EE.UU:
- Presentar el formulario DS-160.
- Pagar la tasa de solicitud de visado de tránsito de EE.UU.
- Programar la entrevista.
- Presentar los documentos requeridos para los visados de tránsito de EE.UU.
- Asistir a la entrevista para el visado de tránsito.
Presentar el formulario DS-160
El formulario DS-160 es el primer paso de la solicitud. Rellena los campos necesarios y luego presenta el formulario en línea. Obtendrás un número de código de barras y una página de confirmación, que necesitarás más tarde para el archivo de tus documentos.
Puedes rellenar el formulario DS-160 por Internet a través de
- el Centro Consular de Solicitudes Electrónicas, o
- utilizando los servicios de una tercera empresa como VisaExpress.
Pagar la tasa de solicitud del visado de tránsito de EE.UU
La tasa de solicitud del Visado de Tránsito de EE.UU. es de 160 dólares. Tienes que pagar esta cantidad y guardar el recibo, ya que lo necesitarás más adelante. Puede haber otras tasas dependiendo de tu ubicación y de la Embajada desde la que hagas la solicitud.
Sin embargo, no hay tasas de expedición de visado para el visado C-2. Esto se debe a que no se han establecido medidas de reciprocidad para este tipo de visado de tránsito estadounidense.
Programa tu entrevista
El siguiente paso es programar tu entrevista. Intenta programar tu entrevista para el visado lo antes posible. Las embajadas de EE.UU. tienen una gran carga de trabajo, por lo que pueden tardar en programar tu entrevista. Cuanto antes lo hagan, mejor será para tus preparativos de viaje. Cuando programes la entrevista, recibirás una carta de confirmación de la misma que necesitarás más adelante.
Presenta los documentos necesarios para los visados de tránsito de EEUU
Tienes que preparar un archivo de documentos para llevarlo contigo cuando vayas a la entrevista para el visado de tránsito estadounidense. Es mejor que adjuntes todos los documentos, incluso los que no necesites necesariamente. Si a tu expediente le falta algún documento, será motivo suficiente para que la Embajada retrase o incluso deniegue tu visado.
Para solicitar el visado de tránsito a EE.UU. debes presentar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud DS-160 cumplimentado. Puedes rellenar el formulario tú mismo o con la ayuda de VisaExpress.
- Tu pasaporte que tenga al menos una página en blanco para poder estampar el visado. Debe tener una validez de al menos seis meses más allá de tu estancia prevista en Estados Unidos, a menos que seas nacional de estos países. Entonces sólo necesitarás un pasaporte que sea válido durante tu periodo de estancia en Estados Unidos.
- Una fotografía. Deberá ajustarse a los requisitos establecidos por las autoridades estadounidenses.
- Prueba de haber pagado la tasa del visado de tránsito
- Datos de las redes sociales. Una lista de las redes sociales que utilizas, así como el nombre de
tu cuenta en cada una de ellas, el número de teléfono, el correo electrónico y el historial de las redes sociales de los cinco años anteriores. - Prueba de que tienes permiso para entrar en el país de tu destino final.
- Billete o itinerario a tu destino final.
- Una carta en la que se indique el propósito de tu visita a tu destino final.
- Prueba de que tienes capacidad económica para cubrir tus gastos durante tu tránsito.
- Pruebas de que volverás a tu casa o a otro país después de tu estancia en EEUU. Esto podría ser una escritura de propiedad, un contrato de alquiler de un apartamento u otra prueba.
- Si eres seropositivo, necesitarás una carta de tu médico en la que se explique tu estado de salud y los riesgos asociados a tu enfermedad, así como una prueba del seguro médico.
- Si has sido detenido anteriormente en EEUU, necesitas presentar una carta en la que se explique el delito, los motivos de la detención y una prueba de si fuiste condenado o no.
Asistir a la entrevista del visado de tránsito
Con tu expediente de documentos, debes asistir a la entrevista del visado a la hora prevista. Si tu entrevista es satisfactoria, tendrás más posibilidades de conseguir un visado de tránsito para Estados Unidos.
Si te conceden el visado, podrás transitar por Estados Unidos con éxito hasta tu próximo o último destino.
Tiempo de tramitación del visado de tránsito de EE.UU
Desde el momento en que envíes tu solicitud, espera un mínimo de 5 días laborables para recibir una respuesta sobre el estado de tu visado. La Embajada te comunicará si te han concedido o denegado el visado de tránsito a EE.UU. Sin embargo, esto es sólo una estimación del tiempo medio, así que si tarda más, no asumas que tu visado ha sido denegado.
Los tiempos de tramitación de cualquier visado de EE.UU. dependen de la carga de trabajo que tenga la Embajada de EE.UU. desde la que se solicita. Si hay más solicitudes, se tardará más. Sin embargo, como el visado de tránsito estadounidense es de tan corta duración, su tiempo de tramitación es más rápido que el de otros visados.
Como sólo necesitas el visado C1 en el aeropuerto de EEUU, puedes dar la información de en qué aeropuerto estarás y en qué fecha. Si presentas una solicitud y te la conceden, la Embajada de EEUU podría enviar los documentos a ese aeropuerto con el visado, y te estará esperando cuando transites por EEUU.
¿Cuáles son las restricciones del visado C1?
Dado que el visado de tránsito de EE.UU. es diferente de otros visados de no inmigrante en el sentido de que no se te permite permanecer en EE.UU., hay varias restricciones a lo que puedes hacer mientras estás en EE.UU. Con un visado C1 de EE.UU. no se te permite hacer lo siguiente
- Permanecer en EE.UU. más del tiempo designado.
- Viajar o estudiar en EEUU.
- Trabajar en EE.UU.
- Prolongar el visado C1.
- Ajustar o cambiar el estatus del visado C1.
- Solicitar una Tarjeta Verde con un visado C1.
- Tener dependientes con un solo visado de tránsito.
- Los dependientes no pueden viajar, trabajar o estudiar en EEUU.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en EE.UU. con un visado de tránsito?
Como el tránsito no requiere demasiado tiempo, la validez del visado C también es corta. Todos los tipos de visados de tránsito estadounidenses (visado C1, visado C2 o visado C3), son válidos durante un periodo máximo de 29 días o hasta la fecha de salida de EE.UU. que figure en tu billete, lo que ocurra antes.
Esto significa que si entras en EE.UU. el 1 de septiembre, debes salir el 29 de septiembre o antes. Sin embargo, si tienes un billete para tu destino final el 20 de septiembre, debes salir de EEUU el 20 de septiembre.
¿Puedo llevar a mis dependientes con un visado de tránsito?
No hay visados para dependientes con el visado C1. Esto significa que todas las personas que transiten hacia EEUU, incluidos los cónyuges e hijos, deben tener un visado de tránsito.
Por ejemplo, si un funcionario del gobierno extranjero transita por EE.UU. con su familia, los miembros de la familia deben tener también visados C individuales.