El visado E1, o también llamado visado de comerciante por tratado, es un visado de no inmigrante para todos aquellos que comercian con EE.UU. El comercio debe realizarse entre EE.UU. y un país con el que EE.UU. tenga un tratado de comercio e inversión.
El visado E1 permite a una persona que sea un comerciante individual o una empresa con representantes comerciales ir a EE.UU. y continuar las operaciones comerciales. El comercio puede ser en cualquier sector, como el transporte, la comunicación, la banca, la publicidad, la gestión y otros. No hay prohibiciones en cuanto al tipo de industria en la que debe producirse el comercio.
Además, el comercio para un visado E1 debe ser sustancial. Comercio sustancial significa que el comercio de productos o servicios se realiza en masa y es continuo. La normativa no especifica una cantidad mínima de comercio que debe producirse para obtener un visado E1, ya que esto difiere en función de las industrias.
Los titulares del visado E1 están autorizados a trabajar en EE.UU. para la empresa con la que comercian, pero no pueden cambiar de empleador sin poner en peligro su estatus de visado E1. A los titulares del visado E1 también se les permite estudiar realizando algunos cursos en una universidad, pero no pueden matricularse en estudios a tiempo completo, ya que no podrían dedicarse al trabajo u oficio que el visado E1 les exige.
¿Qué son los países del Tratado E1?
Los países del Tratado E1 son los siguientes:
[tabla «» no encontrada /]
El Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1995 con Irán ha finalizado el 24 de enero de 2020. Por tanto, los ciudadanos de Irán ya no pueden optar al visado E1.
¿Tengo derecho al visado E1?
Para poder optar al visado E1, hay ciertas condiciones que debes cumplir. Los criterios para este tipo de visado son los siguientes
- Debes dedicarte al comercio internacional.
- Debes ser de un país que tenga un tratado comercial con EEUU.
- Si trabajas para una empresa, al menos el 50% de la misma debe ser propiedad de personas que sean ciudadanos de un país con tratado comercial.
- Debes ocupar un puesto de alto nivel, como el de supervisor, gerente o ejecutivo.
- Debes estar a cargo (cónyuge o hijo soltero menor de 21 años) de alguien que cumpla los criterios anteriores.
Cumplir los requisitos es fundamental para poder optar al visado E1. Si no cumples estas normas, tu solicitud de visado E1 será denegada.
¿Cómo solicitar el visado E1?
Puedes solicitar el visado E1 desde dos lugares, dependiendo de tu situación:
- Desde dentro de EE.UU. a través del USCIS
- Desde fuera de EE.UU. a través de una embajada de EE.UU
Dentro de EE.UU
Si lo solicitas desde dentro de EE.UU., debes presentar el formulario I-129, Petición para un trabajador no inmigrante, si vas a trabajar directamente en el comercio internacional. Si vas a trabajar para alguien que se dedica al comercio internacional como supervisor, gerente o ejecutivo, entonces la empresa debe presentar el formulario I-129.
También deberás presentar las tasas de presentación y otros documentos que demuestren la nacionalidad, la relación comercial y la intención de regresar a tu país de origen. A continuación, el USCIS tramitará la solicitud y te enviará la respuesta correspondiente. Si te conceden la solicitud, el USCIS te entregará a ti o a tu empleador el Formulario I-797, Aviso de Aprobación.
Fuera de EEUU
Si estás fuera de EE.UU., debes presentar la solicitud a través de una embajada de EE.UU. en tu país de origen. La solicitud desde fuera de EE.UU. es un procedimiento más largo. Implica los siguientes pasos:
Presentar el formulario DS-160, Solicitud de visado de no inmigrante
Rellenala información necesaria y, al final, obtendrás una página de confirmación que necesitarás más tarde para tu documentación.
Pagar la tasa de solicitud
La tasa para el visado E1 es de 205 dólares. Es posible que se te pida que pagues tasas adicionales, como las tasas de expedición del visado o las tasas de reciprocidad, según el país del que procedas.
Programa tu entrevista para el visado
Debes programar tu entrevista lo antes posible para evitar largas esperas debido a la gran carga de trabajo de la Embajada de EEUU. Todos los solicitantes de visado mayores de 13 años y menores de 80 deben entrevistarse con un funcionario de la Embajada de EEUU. Cuando programes la entrevista, te darán una carta de cita para el visado, que deberás llevar contigo para la entrevista.
Reúne los documentos
Reúne un archivo de documentos para llevar a la entrevista:
- Tu pasaporte válido.
- Si eres empleado de una empresa, presenta documentos que demuestren la nacionalidad de la empresa y que pertenece a un país con tratado comercial.
- Ten una fotografía de acuerdo con los requisitos de fotografía para visados de EE.UU. y preséntala con el formulario DS-160.
- Página de confirmación del formulario DS-160.
- Formulario DS-156E, Solicitud de Inversor con Tratado o Comerciante, cumplimentado.
- Recibos que demuestren que has pagado las tasas necesarias.
- Carta de nombramiento del visado.
- Carta del empleador en la que describa tu puesto y cómo eres un empleado esencial para el comercio internacional.
- Cartas o documentos que demuestren que tú o la empresa para la que trabajas tenéis un comercio sustancial con EEUU.
- Pruebas de tus intenciones de regresar a tus países de origen, como escrituras de propiedad, contrato de alquiler de un apartamento u otros documentos.
Asistir a la entrevista programada
Durante la entrevista, un funcionario de la Embajada de EE.UU. te hará preguntas sobre tu carácter y el propósito de tu visita a EE.UU. El funcionario también intentará determinar si tienes intención de volver a tu país de origen. Si sospechan que tienes intención de quedarte en EE.UU. de forma permanente, tu situación de visado podría estar en peligro.
¿Cuánto tiempo tarda la tramitación del visado E1?
El tiempo de tramitación del visado E1 depende de la carga de trabajo de la Embajada de EE.UU. o del USCIS si lo solicitaste desde EE.UU. Sin embargo, el tiempo estimado de tramitación es de entre dos y cuatro semanas desde que presentas la solicitud. Una vez finalizado el periodo de tramitación, se te notificará si te han concedido el visado o te lo han denegado.
¿Cuánto tiempo es válido el visado E1?
Si la Embajada de EE.UU. o el USCIS han decidido que cumples los requisitos y te conceden el visado, éste tendrá una validez limitada. El visado E1 sólo es válido inicialmente durante 2 años. Esto significa que se te permite permanecer en EE.UU. para realizar comercio internacional durante 2 años. Después, hay varias opciones para que continúes tu estancia, o puedes volver a tu país de origen.
Si sigues cumpliendo los requisitos del visado E1 y eres elegible como comerciante internacional, puedes salir de EEUU y volver de nuevo a través de un Puerto de Entrada (POE). En algunos casos, el visado E1 se renueva automáticamente por otros 2 años.
Sin embargo, lo más habitual es que tengas que solicitar una prórroga del visado. EE.UU. permite a los titulares del visado E1 prórrogas ilimitadas siempre que cumplan los criterios del visado E1 y demuestren una intención continua de regresar a su país de origen. Para solicitar una prórroga, debes presentar el formulario I-129 y el formulario I-539, Solicitud de prórroga o cambio de estatus.
También debes incluir una copia de tu pasaporte, una copia del formulario I-94 que te dieron cuando entraste en EE.UU., una copia del formulario I-797, documentos fiscales de EE.UU. y una prueba de que tu estancia en EE.UU. es esencial para continuar el oficio.
¿Puedo solicitar la tarjeta verde con un visado E1?
Dado que tendrás que demostrar constantemente tu intención de regresar a tu país de origen una vez que tu visado expire y tu trabajo haya finalizado, pasar de un visado E1 a la Tarjeta Verde es difícil. Sin embargo, no es imposible. La forma más fácil es que encuentres un trabajo y un empleador dispuesto a patrocinar tu estancia. Entonces puedes cambiar tu estatus a un visado H-1B y luego solicitar la Tarjeta Verde.
Además, si tienes familia en EE.UU. con residencia permanente, puedes solicitar reunirte con ellos. Otras formas más difíciles de obtener la residencia permanente son la presentación de una solicitud como Extranjero de Habilidad Extraordinaria o EB-1 o puedes presentar una Exención de Interés Nacional (NIW) si tienes una educación y formación avanzadas, y si puedes demostrar que tu trabajo beneficiará a EE.UU.
¿Puedo traer a mis dependientes con un visado E1?
Con un visado E1 también puedes traer a tus dependientes a Estados Unidos. Los dependientes son el cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años. Los dependientes pueden solicitar el visado E1 al mismo tiempo que la persona E1 principal, o después.
Para solicitar el visado E1 como dependientes, deben demostrar una relación con el titular del visado E1 principal. Esto incluye los certificados de nacimiento de los hijos y los certificados de matrimonio de los cónyuges. EE.UU. no reconoce a los cónyuges múltiples, por lo que sólo es válido un certificado de matrimonio. Sin embargo, los cónyuges del mismo sexo pueden solicitarlo.
Los dependientes con un visado E1 pueden estudiar en EE.UU. y también trabajar. Para poder empezar a trabajar, los dependientes E1 deben solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD). Esto puede hacerse presentando el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. Tras la aprobación de este documento, los dependientes pueden elegir trabajar a tiempo parcial o completo.
Si el titular del visado E1 principal prolonga su estancia, los dependientes también pueden solicitar prórrogas rellenando el formulario I-539, Solicitud de prórroga o cambio de estatus. Además, si el titular principal del visado E1 obtiene la tarjeta verde, los dependientes también la obtendrán.