Muchos ciudadanos estadounidenses quieren traer a sus padres de un país extranjero en el que vivían a Estados Unidos. Esto puede hacerse obteniendo un visado estadounidense para padres.
¿Qué es el visado IR5?
El visado IR5 es el visado de EE.UU. para padres de ciudadanos estadounidenses que tengan al menos 21 años. Les da la oportunidad de vivir y trabajar en EE.UU. y permanecer conectados con sus hijos como una familia en un país. Cuando reciben el visado IR5, los padres pueden trabajar legalmente en EE.UU. sin necesidad de un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
La ventaja del visado IR5 es que, al tratarse de un visado para familiares directos, no tiene un tope o límite anual. Esto significa que cualquier solicitante que cumpla los criterios y tenga una solicitud aprobada puede obtener el visado sin tener que esperar a que se actualicen sus fechas de prioridad.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para el visado IR5?
Para ser elegible para el visado IR5, hay algunos criterios que deben cumplir tanto el ciudadano estadounidense como su progenitor, como se indica a continuación:
- Tener al menos 21 años.
- Tener estabilidad económica para mantener a su progenitor hasta que empiece a trabajar.
- Vivir en EEUU y tener una dirección válida en EEUU.
- El progenitor debe ser de un país extranjero.
- El ciudadano estadounidense y su progenitor deben demostrar su relación mediante un certificado de nacimiento válido.
¿Cómo se solicita el visado IR5?
El proceso para solicitar el visado IR5 incluye tanto al ciudadano estadounidense como a su progenitor, que tienen que presentar documentos y formularios. El proceso de solicitud tiene dos partes:
- El ciudadano estadounidense solicita al padre o la madre al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS)
- Tras la aprobación de la petición, el progenitor debe solicitarlo a una embajada o consulado de EEUU en su país de origen
Debido a este procedimiento, el progenitor no puede solicitar realmente el visado para padres de EE.UU. antes de que el hijo, que es ciudadano estadounidense, obtenga la aprobación de la petición.
Presentación de la petición para el padre o la madre
El ciudadano estadounidense o el hijo del solicitante debe presentar el formulario I-130, Petición para Familiares Extranjeros, al USCIS. Hay que rellenar la petición y adjuntar los documentos necesarios para que esté completa. Además, el ciudadano estadounidense debe pagar una tasa de presentación.
El Departamento de Seguridad Nacional procesa la petición y tarda unos meses. Tras la tramitación, el USCIS notifica al ciudadano estadounidense si ha sido aprobada o denegada. Si la petición es denegada, el USCIS te comunicará los motivos y podrás volver a solicitarla. Si la petición es aprobada, continuará en el Centro Nacional de Visados (NVC), que se encargará del proceso de solicitud y sólo te pondrás en contacto con ellos para cualquier consulta.
El NVC revisa la petición y luego envía al padre o al solicitante en el país extranjero un paquete con información e instrucciones. Este paquete contiene el número de caso del solicitante y el número de identificación de la factura. Cada uno de estos números es diferente para los solicitantes, de modo que puedan ser identificados cuando llegue el momento de solicitar el visado IR5.
Solicitar el visado IR5
Dado que el visado IR5 no tiene un límite anual ni fechas de prioridad, el padre puede iniciar la solicitud inmediatamente después de que se apruebe la petición. El solicitante debe solicitar el visado para padres estadounidenses en la Embajada o Consulado de EE.UU. en su país de origen. En esta fase, el ciudadano estadounidense no tendrá muchas obligaciones y la decisión dependerá ahora de los funcionarios que revisen el caso en la Embajada de EEUU.
Presentar el formulario DS-260
El padre o solicitante pondrá su número de caso y será redirigido a las secciones correspondientes. Deberán rellenar todas las secciones con la información correcta que esté relacionada con los antecedentes del solicitante y otros detalles. Al final, obtendrán una página y un número de confirmación que adjuntarán a los documentos justificativos.
Examen médico completo y vacunación
EE.UU. tiene requisitos relativos al historial médico de una persona y a la vacunación que debe recibir para vivir en el país. En el paquete del NVC, el solicitante tendrá instrucciones sobre las pruebas que debe realizar y las vacunas que debe recibir. A continuación, el solicitante debe acudir a un médico autorizado para completar los requisitos y hacer que el médico firme los documentos que demuestran que se han cumplido dichos requisitos. Estos documentos se adjuntarán a los justificativos para enviarlos al NVC.
Elaborar el expediente de documentos justificativos del visado estadounidense para padres
Para reforzar la solicitud, el padre debe adjuntar también algunos documentos justificativos para enviar al NVC. Estos documentos sirven para demostrar que el progenitor cumple todos los requisitos y es elegible para trasladarse a EE.UU. con un visado IR5.
Además de los documentos estándar requeridos para un visado de EE.UU., el expediente del visado para padres de EE.UU. debe contener los siguientes documentos
- Tu pasaporte válido durante más de 6 meses después de tu entrada prevista en EE.UU
- Un formulario I-864 firmado , declaración jurada de apoyo del peticionario estadounidense (hijo del solicitante)
- La página de confirmación del formulario DS-260
- Documentos de examen médico y de vacunación
- Certificado de nacimiento válido que demuestre el parentesco entre el ciudadano estadounidense y el solicitante
- Dos fotografías por persona de acuerdo con los requisitos de fotografía para visados de EE.UU
- Antecedentes judiciales y penales y/o certificado policial
- Si has servido en el ejército, debes llevar tu expediente militar
Una vez que reúnas todos los documentos necesarios para el visado IR5, puedes consultar las opciones de seguro médico para residentes permanentes legales en Estados Unidos.
Asiste a la entrevista para el visado
Una vez enviados los documentos, el NVC programará una entrevista para el solicitante en la Embajada de EE.UU. en la que está solicitando el visado. Un funcionario de la Embajada de EE.UU. realizará la entrevista del visado IR5. Hará preguntas sobre los antecedentes del solicitante y sus motivos para querer trasladarse a EEUU. Es importante responder a todas las preguntas correcta y honestamente.
Recibir el paquete del NVC y viajar a EE.UU.
La Embajada de EEUU notificará al solicitante si su visado ha sido aprobado tras la entrevista. Si el solicitante obtiene el visado IR5, la Embajada le entregará un paquete que deberá llevar cuando viaje a EEUU. Es importante no abrir el paquete. Las únicas personas que lo abrirán son los funcionarios de inmigración en el punto de entrada a EEUU. Esto les ayuda a decidir si puedes entrar en el país.
¿Cuáles son las tasas del visado IR5 que hay que pagar?
Hay varias tasas que el peticionario y el solicitante deben pagar a lo largo del proceso de solicitud del visado IR5. Las principales categorías de tasas que hay que pagar son las siguientes
- Tasa de presentación del formulario I-130.
- Tasa de tramitación del formulario DS-260.
- Tasas de examen médico y de vacunación.
- Tasas de obtención y traducción de todos los documentos justificativos.
- Tasa de Inmigración del USCIS. Que deberás pagar después de recibir el visado y antes de viajar a EEUU. El USCIS no te expedirá la Tarjeta Verde si no pagas esta tasa.
¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado IR5?
El solicitante o el padre tardará entre 6 meses y 1 año en recibir el visado IR5. El tiempo que se tarda en obtener el visado IR5 depende del tiempo de tramitación del formulario I-130 y de otros documentos.
¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado IR5?
Sí, tendrás acceso a la asistencia sanitaria en Estados Unidos como titular de un visado IR5, sin embargo, los costes de recibir tratamiento médico en Estados Unidos son de los más altos del mundo.
El tratamiento de una pierna o un brazo rotos te costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio. Debes elegir el seguro médico que mejor se adapte a ti, que en general también sea asequible y cubra tus necesidades.
Otros tipos de visados para familiares inmediatos
Además del visado IR5, también hay otros tipos de visados IR, como los siguientes
- Visado IR-1 para el cónyuge de un ciudadano estadounidense
- Visado IR-2 para los hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano estadounidense
- Visado IR-3 para los hijos adoptados en el extranjero por un ciudadano estadounidense
- Visado IR-4 para hijos adoptados dentro de EE.UU. por un ciudadano estadounidense