Hay muchos tipos de visados dentro de los visados de Preferencia Familiar y todos se indican con el prefijo F. Uno de ellos es el visado F2, que es para cónyuges, hijos menores de edad, así como para hijos adultos de residentes legales en el extranjero. Los visados familiares de segunda preferencia tienen dos categorías:
- Visado F2A para cónyuges e hijos menores de los LPR
- Visado F2B para hijos solteros mayores de 21 años de residentes legales
Los visados de Preferencia Familiar tienen una limitación en su número. Estos visados tienen una cantidad asignada de 114.200 visados al año. Este tope de visados se asigna así a las dos categorías:
- El visado F2A obtiene al menos 79.940 visados o el 70% del número total de visados
- El visado F-2B obtiene 34.260 visados o menos del 30% del total
Este artículo repasará el visado F2A, qué es, sus requisitos, el proceso de solicitud y otros detalles relevantes.
¿Qué es el visado F2A?
El visado F2A es un visado de inmigrante en EE.UU. para los cónyuges o hijos menores de los titulares de la Tarjeta Verde. Este visado está diseñado para permitir a los residentes permanentes legales (LPR) de EE.UU. traer a estos determinados miembros de la familia a EE.UU. de forma permanente.
Como el visado F2A tiene un tope o una limitación en el número, hay una gran demanda de ellos y los tiempos de espera son bastante largos. Sin embargo, tras obtenerlos, los familiares de los LPR se convertirán en residentes permanentes de EE.UU. y podrán vivir en el país, trabajar y estudiar.
¿Quién puede obtener el visado F2A?
Para poder solicitar un visado F2A, debes cumplir las siguientes condiciones
- Los hijos deben ser menores de 21 años.
- Los hijos deben ser solteros.
- Poder demostrar su relación con el patrocinador en EEUU.
Además de los requisitos de elegibilidad para los miembros de la familia que recibirán el visado F2A, también hay requisitos para el Residente Permanente Legal que está solicitando para sus familiares, como por ejemplo
- El LPR debe tener al menos 18 años para poder firmar varios documentos y dar su consentimiento a las condiciones
- El LPR debe vivir en los EE.UU. y tener una dirección registrada ante las autoridades que esté dentro de los EE.UU.
¿Cómo se solicita el visado F2A?
El proceso de solicitud del F2A se divide en dos partes:
- El residente permanente legal de EE.UU. presenta una petición para su cónyuge o hijos menores de edad al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS)
- Cuando se aprueba la petición, el cónyuge o el hijo debe solicitarlo a una Embajada o Consulado de EE.UU. en su país de origen
La solicitud debe iniciarse en EE.UU. a través de la petición y por el LPR. Si el cónyuge o el hijo intentan solicitar su visado F2A sin una petición aprobada, no se les tendrá en cuenta.
Presentación de la petición
El LPR de EE.UU. debe presentar el formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero al USCIS. La petición se dirige al Departamento de Seguridad Nacional como parte del USCIS. Hay una tasa que el LPR debe pagar y que es fijada por el USCIS.
A continuación, el USCIS procesa la petición y envía al solicitante una respuesta sobre la aprobación o la denegación. Si se deniega la petición, se explicará el motivo de la denegación, de modo que el LPR pueda corregir los problemas y volver a presentarla. Si se aprueba la petición, los documentos se enviarán al Centro Nacional de Visados (NVC) para su tramitación.
El NVC enviará los documentos de aprobación al peticionario y al solicitante (cónyuge o hijo) con un número de identificación del caso y de la factura, así como con instrucciones sobre qué hacer a continuación. Los documentos también contendrán toda la información sobre las tasas que hay que pagar y cómo hacerlo.
Dado que existe un límite para el visado F2A, el solicitante no podrá solicitarlo desde su país de origen si la fecha no está actualizada. El NVC tiene en cuenta el número de peticiones de cada año y si tu petición supera el límite de hasta 80.000 visados, tu solicitud se tramitará el año que viene.
Solicitar el visado F2A
Si tu fecha es actual, el NVC te indicará que inicies el proceso de solicitud del visado F2A. El cónyuge o el hijo deben solicitar el visado a través de una Embajada o Consulado de EEUU en su país de origen. El peticionario no tiene que presentar documentos al USCIS para esta parte del proceso de solicitud.
Presentar el formulario DS-260
El formulario DS-260, Solicitud Electrónica de Visado de Inmigrante, es el formulario que deben presentar todos los solicitantes de visados de inmigrante. Se hace por Internet y en él se pregunta por tus datos personales y de fondo, así como por las razones por las que quieres inmigrar a EE.UU. También te pedirá que escribas tu número de caso NVC y tu número de identificación de la factura. Tienes que rellenar los apartados correspondientes y luego enviarla. Tras su presentación, recibirás una página con el número de confirmación que deberás presentar al NVC como parte de tu expediente de documentos.
Completar el reconocimiento médico y la vacunación
El reconocimiento médico y las vacunas son obligatorios para todos los que emigran a EEUU. Tendrás un conjunto de documentos sobre los reconocimientos que debes completar y una lista de las vacunas. Deberás realizar el reconocimiento en un médico autorizado que firmará tus documentos y declarará que has recibido las vacunas necesarias.
Preparar el expediente de documentos del visado F2A
Tu expediente de documentos debe contener toda la documentación necesaria que respalde tu caso. Debes convencer al NVC y a la Embajada o al Consulado de EE.UU. de que cumples todos los requisitos y eres apto para obtener el visado F2A.
El expediente de documentos para un visado F2A debe contener lo siguiente
- Tu pasaporte válido durante más de 6 meses después de tu entrada prevista en EE.UU.
- Un formulario I-864 firmado, declaración jurada de apoyo del peticionario estadounidense o del LPR (cónyuge o padre del solicitante).
- La página de confirmación del formulario DS-260.
- Documentos de examen médico y de vacunación.
- Dos fotografías de acuerdo con los requisitos de fotografía para visados de EE.UU.
- Si eres el cónyuge del LPR, debes llevar tu certificado de matrimonio.
- Si eres el hijo del LPR, debes traer tu certificado de nacimiento o de adopción
- Los antecedentes judiciales y penales y/o el certificado policial.
- Si has estado casado anteriormente, debes aportar el certificado de divorcio o de defunción para demostrar que el matrimonio se terminó oficialmente.
- Si has servido en el ejército, debes llevar tu historial militar.
Asistir a la entrevista
Cuando el NVC procese tus documentos y se asegure de que cumples todos los requisitos, programará tu entrevista para el visado. La entrevista se llevará a cabo en la Embajada o Consulado de EE.UU. donde estés solicitando el visado. El entrevistador hará preguntas sobre tus antecedentes y luego determinará si obtendrás el visado de inmigrante F2A o no.
Recibir el paquete NVC y viajar a EEUU
Si la Embajada de EE.UU. aprueba tu visado, entonces estás en camino de ir a EE.UU. de forma permanente. Cuando expidan el visado en tu pasaporte, la Embajada también te dará un paquete de documentos que está sellado. No puedes abrir este paquete bajo ninguna circunstancia. Tendrás que llevarlo contigo cuando viajes a EEUU y un funcionario de inmigración lo abrirá. Este es un requisito para que puedas entrar en EE.UU. con éxito.
¿Cuánto cuesta el visado F2A?
Hay varias tasas que el peticionario y el solicitante deben pagar a lo largo del proceso de solicitud del visado F2A. Los importes varían y son fijados por el USCIS, el Departamento de Seguridad Nacional y la Embajada o Consulado de EE.UU. en el que se presenta la solicitud. Las principales categorías de tasas que hay que pagar son las siguientes
- Tasa de presentación del formulario I-130
- Tasa de tramitación del formulario DS-260
- Tasas de examen médico y de vacunación
- Tasas de obtención y traducción de todos los documentos justificativos
- Tasa de Inmigración del USCIS, que debes pagar después de recibir el visado y antes de viajar a EE.UU. El USCIS no te expedirá la Tarjeta Verde si no pagas esta tasa.
¿Cuál es el tiempo de tramitación del visado F2A?
El tiempo de tramitación del visado F2A varía. Tu fecha debe ser actual para que puedas iniciar el procedimiento de solicitud después de que se apruebe tu petición. El NVC procesa los visados por orden cronológico, por lo que depende de cuántas solicitudes haya antes de la tuya. Esto significa que normalmente se necesita un año o más para que tu fecha se actualice y, por tanto, el tiempo de tramitación es bastante largo.
¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado F2A?
Sí, tendrás acceso a la asistencia sanitaria en Estados Unidos como titular de un visado F2A, sin embargo, los costes de recibir tratamiento médico en Estados Unidos son de los más altos del mundo.
El tratamiento de una pierna o un brazo rotos te costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio. Debes elegir el plan de seguro médico para titulares de visados F2A que mejor se adapte a ti, que en general también sea asequible y cubra tus necesidades.
¿Qué ocurre si el residente legal que lo solicita obtiene la nacionalidad estadounidense mientras se tramita el visado F2A?
Dado que el tiempo de tramitación del F2A es bastante largo, el residente legal mientras tanto podría obtener la nacionalidad estadounidense. Esto significa que el cónyuge y los hijos pueden optar a otro tipo de visado, que es el visado de familiar inmediato (IR). Este visado no tiene un límite, por lo que la tramitación es mucho más rápida.
El solicitante tendrá entonces la oportunidad de presentar otras peticiones para tramitar el visado.