Para obtener un visado de inmigrante en EE.UU., lo más probable es que necesites que un ciudadano estadounidense o un residente legal permanente (LPR) te patrocine.
Para que el gobierno de EE.UU. conceda a alguien la Tarjeta Verde, necesita saber que la persona tiene suficientes ingresos. Por eso necesitan una Declaración Jurada de Apoyo del patrocinador para el solicitante.
¿Qué es la declaración jurada de apoyo?
La Declaración Jurada de Apoyo es un documento que demuestra al gobierno estadounidense que el solicitante de la Tarjeta Verde no dependerá de los programas de asistencia social. El documento establece que el solicitante que recibe el patrocinio de la Tarjeta Verde es responsable de él económicamente. Por tanto, si el solicitante no tiene ingresos, dependerá económicamente del patrocinador. Incluso en este caso, el solicitante no dependerá del gobierno estadounidense.
El gobierno de EEUU exige esto para que la dependencia de su sistema de bienestar sea menor. No quieren que los inmigrantes extranjeros vengan a EEUU con un patrocinio de inmigración y dependan de EEUU para obtener ingresos.
El documento es un contrato entre el patrocinador del solicitante y el gobierno estadounidense. El patrocinador se compromete a mantener al solicitante por tiempo indefinido. El apoyo puede cesar si se dan las siguientes situaciones
- El solicitante se convierte en ciudadano estadounidense;
- El solicitante trabaja durante más de 40 trimestres en EEUU;
- El solicitante fallece.
Las obligaciones del padrino continúan hasta que se cumplan las condiciones, incluso si el padrino y el solicitante son cónyuges. Si el padrino y el solicitante se divorcian, las obligaciones del padrino continúan. El padrino no puede pedir al gobierno de EEUU que ponga fin a las obligaciones a causa del divorcio.
Cuando un solicitante tiene una declaración jurada de manutención, no puede acogerse a los programas de comprobación de recursos en EEUU. Esto incluye los cupones de alimentos o Medicaid. Si el solicitante recibe esas prestaciones, la agencia puede pedir al patrocinador que las devuelva. Si el patrocinador se niega a pagar, la agencia podría demandarlo.
¿Quién necesita una declaración jurada de apoyo?
Hay algunos visados de inmigrante para los que el solicitante necesita una Declaración Jurada de Apoyo. Necesitan el documento para obtener el visado o ajustar su estatus a un LPR. Estas categorías son las siguientes:
- Todos los que solicitan un visado de inmigrante para familiares directos. Esto incluye a los cónyuges, hijos solteros menores de 21 años, etc;
- Todos los que soliciten un Visado de Inmigrante Basado en la Familia. Esto incluye a los hijos e hijas solteros de ciudadanos estadounidenses, hermanos de ciudadanos estadounidenses, etc;
- Todos los que soliciten un visado de inmigrante basado en el empleo cuando el peticionario sea
- un ciudadano estadounidense
- un residente legal permanente (LPR)
- un familiar de un ciudadano estadounidense que tenga una participación del 5% o más en la entidad solicitante.
¿Quién no necesita una declaración jurada de apoyo?
Algunas de las personas que solicitan visados de inmigrante no necesitan una declaración jurada de apoyo. Estos son:
- Inmigrantes que han ganado o recibido crédito durante 40 trimestres por trabajar en EE.UU. Algunos inmigrantes pueden recibir crédito de su cónyuge (si estaba casado en ese momento) o de sus padres (mientras el solicitante era menor de 18 años);
- Inmigrantes que obtendrán la ciudadanía estadounidense al entrar en EE.UU.;
- Los que se hayan autopeticionado como viudos/viudas con un formulario I-360 aprobado, Petición para Amerasian, Viudo(a) o Inmigrante Especial;
- Los que se hayan autopeticionado como cónyuges o hijos maltratados con un Formulario I-360 aprobado.
Para obtener la declaración jurada de apoyo, tienes que presentar el formulario I-864. Los que no necesiten presentar este formulario deben presentar el Formulario I-864W, Declaración jurada de exención de manutención del inmigrante con intención de entrar en el país.
¿Cuáles son los requisitos para la declaración jurada de apoyo?
Para obtener una declaración jurada de apoyo, el solicitante debe tener un patrocinador o peticionario en EE.UU.
El peticionario debe cumplir estos criterios:
- El patrocinador debe tener al menos 18 años
- El patrocinador debe ser ciudadano estadounidense o residente legal permanente (LPR)
- El patrocinador debe tener una dirección válida en EE.UU. y vivir en el país.
- Una persona que ha presentado uno de estos formularios:
- Formulario I-129F, Petición de prometido extranjero para su propio prometido
- Formulario I-130, Petición de familiar extranjero para un miembro de la familia
- Formulario I-600, Petición para clasificar a un huérfano como pariente inmediato para un huérfano
- Formulario I-800, Petición para clasificar a un adoptado por convenio como familiar directo para un adoptado
- Formulario I-140, Petición de Inmigración para Trabajador Extranjero para:
- un cónyuge, hijo, hija, hermano o padre, o
- alguien que tenga una participación del 5% o más en la entidad peticionaria
Además de los requisitos sobre quién puede ser el patrocinador, también hay requisitos de ingresos. El patrocinador debe demostrar que sus ingresos son de al menos el 125% de las Directrices Federales de Pobreza vigentes para su hogar.
En el caso de las personas en servicio activo en las Fuerzas Armadas de EEUU que patrocinen a su cónyuge o a un hijo menor de edad, deben demostrar unos ingresos del 100% de las Directrices Federales de Pobreza. Las Fuerzas Armadas estadounidenses en activo son el Ejército, los Marines, la Marina, las Fuerzas Aéreas o la Guardia Costera.
Opciones si el patrocinador no puede cumplir los requisitos de ingresos
Si el patrocinador no puede cumplir estos requisitos de ingresos, tiene algunas opciones, como por ejemplo
- Suma el valor en efectivo de sus activos. Los activos pueden ser cuentas de ahorro, bonos, acciones o propiedades. El promotor debe demostrar que el valor de los activos es cinco veces la diferencia de sus ingresos familiares y el requisito del 125%.
- Para los ciudadanos estadounidenses que patrocinen a su cónyuge o a sus hijos (mayores de 18 años), el valor debe ser tres veces superior;
- Para los padres que patrocinen a huérfanos para su adopción, el valor debe ser igual a la diferencia de sus ingresos familiares y el requisito del 125%;
- Añadir un patrocinador conjunto, como un miembro de su hogar relacionado con ellos por nacimiento, adopción o matrimonio. El patrocinador conjunto debe ser un dependiente en los documentos de la declaración de la renta federal más reciente del patrocinador principal. Además, debe haber vivido con el patrocinador principal en los últimos 6 meses. El padrino conjunto también debe aceptar patrocinar al solicitante.
- Añadir un patrocinador sustituto que cumpla los requisitos de ingresos. El padrino suplente debe estar relacionado con el solicitante por nacimiento, adopción o matrimonio. El padrino suplente debe aceptar patrocinar al solicitante.
¿Cómo obtener una declaración jurada de apoyo?
Para obtener el documento, el patrocinador debe presentar el formulario I-864, Declaración jurada de apoyo, al USCIS. También debe adjuntar los documentos de apoyo para el visado de inmigrante. El patrocinador debe firmar el formulario con tinta negra. Firmar el formulario con cualquier otro color de tinta lo hará inaceptable para el USCIS.
El patrocinador debe leer y seguir las instrucciones. Cualquier error en el formulario retrasará la tramitación del visado. La información incorrecta o fraudulenta puede hacer que el USCIS deniegue la Tarjeta Verde al solicitante.
Archivo de documentos de declaración jurada de apoyo
Además del formulario, el patrocinador debe adjuntar los siguientes documentos justificativos
- Demostrar que es ciudadano estadounidense o residente legal presentando:
- un certificado de nacimiento;
- Pasaporte S;
- certificado de naturalización, o
- tarjeta de residente permanente.
- Sus declaraciones de impuestos federales más recientes en el orden correcto de las páginas y grapadas. Si el patrocinador no tiene una declaración de impuestos reciente, debe adjuntar
- una carta que demuestre que sus ingresos están por debajo de la renta en la que se exige declarar impuestos, o
- un documento que demuestre que están exentos de presentar declaraciones de impuestos.
- Prueba de sus bienes, como la propiedad, la ubicación y los valores;
- Declaración de un empleado del banco donde el patrocinador tenga sus activos con estos datos:
- La fecha de apertura de la cuenta bancaria;
- La cantidad depositada en el último año;
- El saldo actual;
- Declaración del empleador del patrocinador con estos datos:
- Las fechas y el cargo del empleo;
- El salario;
- Si el empleo es permanente o temporal;
- Si el padrino es autónomo, debe presentar estos documentos:
- Sus últimas declaraciones de la renta;
- Los informes de la empresa de calificación comercial;
- Si el patrocinador tiene bonos, debe presentar los números de serie, las denominaciones y el nombre de los propietarios.
Si el solicitante tiene un patrocinador conjunto, éste también debe presentar
- El formulario I-864A;
- Prueba de que son ciudadanos estadounidenses o LPR presentando:
- un certificado de nacimiento;
- El pasaporte S;
- certificado de naturalización, o
- tarjeta de residente permanente.
- Sus declaraciones de la renta más recientes;
- Pruebas de sus bienes, como la propiedad, la ubicación y los valores.
¿Cuáles son las tasas de la declaración jurada de apoyo?
No hay tasas para presentar la Declaración Jurada de Apoyo al USCIS. Pero, cuando el USCIS tiene todos los documentos y la fecha de prioridad es actual, los envía al Centro Nacional de Visados (NVC). El NVC procesa los documentos para determinar la elegibilidad del solicitante. La tramitación de la declaración jurada para el NVC cuesta entonces 120 dólares.
El NVC enviará al solicitante su número de caso y el número de identificación de la factura. El solicitante puede entonces realizar el pago siguiendo las instrucciones del NVC.
¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar la Declaración Jurada de Apoyo?
El tiempo de tramitación de la Declaración Jurada de Apoyo tarda al menos 6 semanas. Una vez que el NVC recibe los documentos del USCIS, los procesa. El NVC examinará la Declaración Jurada de Apoyo del patrocinador y los documentos de apoyo. El solicitante debe haber pagado las tasas de la Declaración Jurada de Apoyo para recibir la tramitación. El NVC no tramitará el caso si falta algún documento o si no se han pagado las tasas.