No es raro que los ciudadanos estadounidenses quieran casarse con una persona de otro país. Estas parejas tienen la opción de quedarse en el país extranjero o iniciar el proceso de inmigración y trasladarse permanentemente a EEUU. En este caso, el cónyuge que es de un país extranjero tendrá que obtener una Tarjeta Verde o un visado de inmigrante permanente.
Para que el cónyuge extranjero pueda obtener la Tarjeta Verde por matrimonio e inmigrar a EEUU necesita un visado de cónyuge. Este artículo repasará el visado de cónyuge, qué es, cuáles son sus requisitos, cómo solicitarlo y otros detalles relevantes.
¿Qué es la Tarjeta Verde de Cónyuge?
La Tarjeta Verde de Cónyuge permite a la persona de un país extranjero que está casada con un ciudadano estadounidense trasladarse a Estados Unidos y vivir allí permanentemente. Esto incluye permitirles ir a la escuela en EE.UU., así como trabajar allí. Este visado de inmigrante da la oportunidad a la pareja de estar unida y vivir en el mismo país. Pueden trasladarse a cualquier lugar de EEUU y empezar una vida allí.
Al cónyuge extranjero se le permite obtener documentos estadounidenses, viajar dentro y fuera de EE.UU. durante periodos de tiempo determinados, obtener el carné de conducir, abrir cuentas bancarias, etc. Una vez transcurrido un determinado periodo de tiempo y cuando el cónyuge extranjero haya cumplido todos los requisitos de su Tarjeta Verde, también podrá solicitar la nacionalidad estadounidense. Además, si la pareja tiene un hijo, éste será automáticamente ciudadano estadounidense.
¿Cuáles son los tipos de tarjetas verdes por matrimonio?
Dado que muchas personas quieren trasladarse a EE.UU. de forma permanente por motivos laborales, hay matrimonios que se celebran sólo para obtener el estatus de inmigrante dentro del país. Estos matrimonios con Tarjeta Verde no están permitidos y son desaconsejados por el gobierno de EEUU. Sin embargo, para evitar que las parejas se casen sólo para que una de ellas obtenga la Tarjeta Verde, el gobierno de EE.UU. ha creado dos tipos de Tarjetas Verdes para matrimonios:
- Visado de cónyuge residente condicional (CR1)
- Visado de Cónyuge Familiar Inmediato (IR1)
Visado CR1
Si la pareja acaba de casarse y el cónyuge extranjero solicita la Tarjeta Verde por matrimonio, tendrá que solicitar el visado de cónyuge residente condicional o CR1. Este visado permite al cónyuge extranjero trasladarse a EE.UU. en calidad de inmigrante con la Tarjeta Verde, con la condición de que la pareja permanezca casada durante al menos 2 años.
Visado IR1
Tras 2 años de matrimonio, el cónyuge extranjero puede pasar a un visado de cónyuge familiar inmediato o IR1, que le da un estatus más permanente y no tiene un periodo de validez de sólo 2 años. Si la pareja se divorcia o rompe antes de que se cumplan los 2 años del visado CR1, el cónyuge extranjero será devuelto a su país de origen, ya que su estatus dejará de ser válido.
¿Cuáles son los requisitos para el visado IR1?
Hay varios requisitos para la pareja que quiere solicitar el visado IR1. Si no se cumplen estos requisitos, el cónyuge de un país extranjero no podrá solicitar el visado IR1.
Estar legalmente casado
El principal es que la pareja debe estar legalmente casada. Esto es necesario para que no se permitan matrimonios falsos sólo con el fin de obtener una Tarjeta Verde para conseguir un visado IR1. Además, si la pareja sólo vive junta, no se considera un matrimonio según las leyes y reglamentos estadounidenses.
Ser ciudadano estadounidense
El otro requisito es que uno de los cónyuges sea ciudadano estadounidense que tenga una dirección válida dentro de EE.UU. y que pueda mantener al cónyuge desde un país extranjero hasta que ambos tengan medios económicos para mantenerse.
Documentos necesarios para solicitar la tarjeta verde por matrimonio
Los documentos justificativos deben enviarse al NVC y el expediente debe contener lo siguiente
- Tu pasaporte válido durante más de 6 meses después de tu entrada prevista en los EE.UU.
- Un formulario I-864 firmado , declaración jurada de apoyo del peticionario estadounidense (cónyuge del solicitante).
- La página de confirmación del formulario DS-260.
- Documentos de examen médico y de vacunación.
- Documentos de prueba del matrimonio. Esto puede ser:
- un certificado que demuestre que el matrimonio es auténtico
- álbumes de boda
- los destinos de la luna de miel
- recibos de su fiesta de bodas y de la organización, etc.
- Dos fotografías por persona de acuerdo con los requisitos de fotografía para el visado estadounidense.
- Antecedentes judiciales y penales y/o certificado policial.
- Si has servido en el ejército, debes llevar tu historial militar.
Una vez que hayas reunido todos los documentos necesarios para el visado estadounidense, puedes consultar las opciones de seguro médico para los titulares de la tarjeta verde.
¿Cómo se solicita el visado IR1?
El proceso de solicitud del visado IR1 sigue pautas similares a las de otros tipos de visados basados en la familia. Se divide en dos partes:
- El ciudadano estadounidense solicita a su cónyuge al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS)
- Cuando se aprueba la petición, el cónyuge debe solicitarlo a una Embajada o Consulado de EEUU en su país de origen
Esto demuestra que el procedimiento de solicitud debe comenzar dentro de EE.UU., con la petición del ciudadano estadounidense a las autoridades. La petición debe ser aprobada, de lo contrario, el cónyuge no puede empezar a solicitar su visado a la Embajada de EEUU.
Presentación de la petición
La petición puede hacerse presentando el formulario I-130, Petición para Familiares Extranjeros. Esta petición debe ser rellenada por el ciudadano estadounidense en todas las secciones necesarias y luego presentada al USCIS. También hay una tasa que el ciudadano estadounidense debe pagar para tramitar la petición.
La petición pasará por el Departamento de Seguridad Nacional y se tramitará en unos meses. El ciudadano estadounidense recibirá una notificación sobre el estado de la petición cuando se haya completado la tramitación. Si la petición es denegada, el USCIS le comunicará los motivos de la denegación. Si la petición se aprueba, pasará al Centro Nacional de Visados (NVC). El NVC será entonces tu principal contacto para el visado IR1.
El NVC enviará un paquete con información e instrucciones al solicitante en el país extranjero. El paquete también incluirá el número de caso y el número de identificación de la factura que se utilizará para iniciar la solicitud desde la Embajada o Consulado de EE.UU. en el país extranjero.
Solicitar el visado IR1
Dado que los visados para familiares inmediatos no tienen un límite en el número que se expide cada año, los solicitantes no necesitan esperar a que se actualicen sus fechas de prioridad. Inmediatamente después de que la petición sea aprobada por el USCIS, el solicitante en el país extranjero puede comenzar su solicitud. Esto se hace en una Embajada o Consulado de EEUU.
Presentar el formulario DS-260
El formulario DS-260 , Solicitud electrónica de visado de inmigrante, es el formulario que deben presentar todos los solicitantes de visados de inmigrante. Se puede acceder a la solicitud utilizando el número de caso del NVC, que lo vincula a tu caso y a la petición aprobada. El solicitante del visado IR1 o alguien que le ayude debe rellenar todas las secciones necesarias, que tendrán preguntas relacionadas con la información del solicitante, sus antecedentes y su propósito de inmigrar a EE.UU. Al presentar el formulario DS-260, obtendrás una página y un número de confirmación que deberás adjuntar a tus documentos justificativos.
Examen médico completo y vacunación
EE.UU. tiene ciertos requisitos médicos y de vacunación que deben cumplir sus ciudadanos e inmigrantes. Cualquier persona que quiera inmigrar a EE.UU. debe someterse a los reconocimientos médicos y las vacunas necesarias. El paquete del NVC que el solicitante recibió tras la aprobación de la petición especificará los procedimientos médicos que debe realizar y las vacunas que debe recibir. Los documentos y las revisiones deben ser completados por un médico autorizado que los firmará. Estos documentos se adjuntarán a tu expediente justificativo que luego enviarás al CNV.
Compilar el expediente de documentos
Además del formulario de solicitud, también debes adjuntar varios documentos justificativos para que el NVC tenga una mejor razón de por qué debería permitirte inmigrar a EE.UU. con un visado IR1.
Asistir a la entrevista
Todos los solicitantes de inmigración a EE.UU. deben asistir a una entrevista en la Embajada o Consulado de EE.UU. donde presenten la solicitud. El NVC se asegurará primero de que has presentado todos los documentos necesarios y luego programará la entrevista.
Recibir el paquete del NVC y viajar a EE.UU.
Si se aprueba el visado IR1, el cónyuge del país extranjero puede viajar libremente a EEUU. El visado se estampará en su pasaporte y la Embajada le entregará un paquete que deberá llevar a EE.UU. cuando entre por primera vez en el país. Este paquete no debe abrirse bajo ningún concepto. Sólo los funcionarios de inmigración de EE.UU. en cualquier punto de entrada al país pueden abrirlo y decidir si el solicitante puede entrar en el país o no.
¿Cuáles son las tasas del visado IR1?
Las tasas que debe pagar el solicitante del IR1 son las siguientes
- 535 dólares por la petición.
- 325 dólares por la solicitud de visado (tasas del formulario DS-260).
- Las tasas de los documentos justificativos y de la traducción.
Haz clic aquí para obtener más detalles sobre las tasas que debes pagar para solicitar la Tarjeta Verde.
¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado IR1?
Como el visado IR1 no tiene límites anuales, el tiempo de tramitación es también mucho más corto que el de los visados de preferencia familiar. En total, el tiempo de tramitación puede durar de 8 a 10 meses, dependiendo de las circunstancias individuales.
¿Cómo conseguir el estatus de residente permanente legal (LPR)?
El siguiente paso después de obtener el visado IR1 es convertirse en Residente Permanente Legal de EE.UU.. Esto se conoce normalmente como obtener la Tarjeta Verde. Para cambiar tu estatus de visado de inmigrante a LPR, primero debes tener una petición aprobada por el USCIS y el visado, así como vivir en EE.UU.
Después, debes presentar el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus al USCIS. Este formulario se procesará y, si se aprueba, recibirás tu tarjeta verde por correo al cabo de unas semanas.