El visado H1B es el visado de trabajo para no inmigrantes más popular en EEUU. Significa que el titular del visado tiene una ocupación deseable en el país y ha completado una amplia educación y formación. Los visados H1B se conceden a las personas durante un máximo de 6 años. Una vez transcurridos los 6 años, deben regresar a su país de origen. EE.UU. concede un periodo de gracia de 10 días tras la expiración del visado H1B para que los empleados hagan los preparativos para su regreso o prolonguen su estancia.
¿Qué es el proceso de conversión de H1B en tarjeta verde?
Muchos titulares de visados H1B quieren convertirse en residentes permanentes de Estados Unidos. Esto puede hacerse obteniendo una Tarjeta Verde estadounidense. Como el visado H1B es de doble intención, esto significa que quienes lo tienen pueden solicitar la residencia permanente.
El proceso de obtención de la tarjeta verde estadounidense a partir del visado H1B se denomina transferencia de H1B a tarjeta verde o tarjeta verde basada en el empleo. Además de esto, también hay otros tipos de tarjetas verdes como:
- Tarjeta Verde basada en la familia
- Tarjeta Verde por Asilo Político
- Tarjeta Verde por Adopción
- Tarjeta Verde basada en la adopción
- Tarjeta Verde por Diversidad
Para la Tarjeta Verde basada en el empleo, puede llevar meses o años conseguir la Tarjeta Verde. Se requieren varios pasos y las agencias exigen una amplia documentación. El procedimiento puede resultar complicado, por lo que la mayoría de las agencias recomiendan contratar a un abogado con experiencia. Ellos pueden guiarte a través de la documentación y los plazos para una transición más suave.
El hecho más importante que debes saber es que el proceso de la Tarjeta Verde basada en el empleo debe iniciarlo tu empleador en Estados Unidos. El empleado o cualquier otra persona no puede iniciar el proceso de solicitud de la Tarjeta Verde.
Por ello, antes de iniciar el proceso para obtener la Tarjeta Verde, tienes que encontrar un empleador estadounidense dispuesto a contratarte y patrocinarte.
Proceso de conversión de H1B en Tarjeta Verde
Estos son los pasos del proceso de conversión de H1B en Tarjeta Verde:
- Conseguir la Certificación Laboral PERM.
- Presentar el formulario I-140, Petición de Inmigración para Trabajador Extranjero.
- Presentar el Formulario I-485, Ajuste de Estatus.
Paso 1: Conseguir la Certificación Laboral PERM
En 2005, para facilitar a los solicitantes la obtención de la Tarjeta Verde basada en el empleo, EE.UU. introdujo el PERM. El PERM o sistema de gestión de revisión electrónica del programa está vinculado al Departamento de Trabajo (DOL). Es electrónico, lo que reduce el tiempo de solicitud y el papeleo.
Para iniciar el proceso de obtención de la Tarjeta Verde para sus empleados, los empresarios deben solicitar la Certificación PERM al DOL. Esto incluye estos pasos:
- Registrarse en el DOL
- Conseguir la aprobación de la determinación del salario vigente
- Llevar a cabo procesos de contratación
- Presentar el formulario ETA 9089
- Obtener la decisión del PERM
Registrarse en el DOL
Todo empresario que quiera patrocinar a un trabajador extranjero para obtener su Tarjeta Verde a partir de un visado H1B tiene que registrarse en el DOL. Después de rellenar el formulario online, recibirán del DOL su identificación de usuario, una contraseña y un número PIN en su correo electrónico.
El DOL ha creado una guía sobre cómo registrarse en línea, que los empresarios pueden seguir.
Obtención de la aprobación para la determinación del salario compensatorio
El DOL también exige al empresario que pague el salario vigente a sus trabajadores extranjeros. Esto significa que pagarán el salario íntegro determinado por el estado y no les pagarán menos. Los empresarios pueden obtener la certificación del salario vigente en los Servicios Estatales de Empleo (SESA) o en las Agencias Estatales de Empleo (SWA).
Después de obtener la certificación, pueden presentarla al DOL. La certificación debe ser válida cuando se presente.
Realización de procesos de contratación
Después de obtener la certificación para la determinación del salario vigente, los empresarios deben demostrar al DOL que no han podido encontrar un ciudadano estadounidense cualificado para el puesto de trabajo. Por ello, tienen que contratar a un trabajador extranjero y quieren patrocinar al trabajador para que obtenga su Tarjeta Verde.
Para demostrar que ningún ciudadano estadounidense cumple los requisitos, los empresarios deben seguir estos procedimientos
- Poner 2 anuncios impresos en periódicos durante 3 días consecutivos, uno de los cuales tiene que ser un domingo. El anuncio tiene que estar en un periódico que circule en la zona geográfica donde se vaya a realizar el trabajo.
- Pueden poner un anuncio en una revista nacional en lugar de uno de los anuncios en los periódicos
- Además, también deben realizar otro proceso de contratación como:
- Poner un anuncio en la web
- Llevar a cabo el reclutamiento en el campus
- Participar en ferias de empleo
- Poner anuncios de radio o televisión, etc.
- En cualquier anuncio, el título del puesto, la descripción detallada, los requisitos y el nombre del empleador deben ser visibles
Después de llevar a cabo estos procesos de contratación, deben entregar un informe al DOL para demostrar que ningún ciudadano estadounidense era adecuado para el puesto de trabajo. El informe debe incluir todos los esfuerzos del empresario por encontrar empleados estadounidenses y los resultados. También deben exponer los motivos por los que se rechazó a los ciudadanos estadounidenses que se presentaron. Si habían despedido a trabajadores extranjeros anteriores, los empresarios también deben demostrar que tuvieron en cuenta a estos trabajadores despedidos antes de querer contratar a un nuevo empleado H1B y patrocinarle para la Tarjeta Verde.
El DOL se reserva el derecho de supervisar el proceso de contratación y de controlar todas las actividades. El empresario debe conservar los archivos del proceso de contratación durante 5 años en caso de auditoría del DOL.
Presentar el formulario ETA 9089
Tras la determinación del salario vigente y la contratación, el empresario debe presentar el formulario ETA 9089 . Este formulario es la Solicitud de Certificación de Empleo. Se puede presentar por correo o electrónicamente.
El formulario debe demostrar que el empresario ha cumplido todos los requisitos y que el puesto de trabajo es adecuado para que el trabajador extranjero pase de H1B a Green Card.
Obtención de la decisión del PERM
Después de que los funcionarios del DOL revisen todos los documentos, pueden aprobar o denegar la certificación PERM. En algunos casos, pueden requerir una auditoría o documentos adicionales para tomar una decisión. Los solicitantes pueden esperar que la decisión del PERM se tome entre 45 y 60 días después de la solicitud.
Paso 2: Presentar el formulario I-140
El siguiente paso para pasar del H1B a la Tarjeta Verde es presentar el formulario I-140o la Petición de Inmigración para Trabajador Extranjero. Tras obtener la aprobación del PERM, el formulario I-140 demuestra que el trabajador obtendrá el salario que se ha anunciado en la fase de contratación y que tiene derecho a trabajar y vivir en EE.UU. de forma permanente.
Cuando el empresario presente el formulario I-140, obtendrá un número de visado, que irá acompañado de una fecha. La fecha de prioridad indica cuándo se procesará el caso. Si esa fecha es actual, entonces el empleado también puede presentar el Formulario I-485 al mismo tiempo que el Formulario I-140. Cuando esto ocurre, el proceso se llama presentación concurrente.
Paso 3: Presentar el Formulario I-485
El último paso que concluye el proceso de conversión de H1B en Tarjeta Verde es que el trabajador presente la solicitud de ajuste de estatus. Esto se hace presentando el Formulario I-485 o la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
Este formulario se envía al USCIS y, si se aprueba, permitirá al empleado trabajar y vivir permanentemente en EE.UU. como persona legal. Hay dos formas de solicitar el ajuste de estatus:
Si están dentro de EEUU, los empleados sólo presentan el formulario I-485 y no necesitan seguir ningún otro procedimiento. La única norma es que tienen que solicitarlo mientras tengan un visado H1B válido. Si el visado ha caducado, tendrán que volver a su país de origen. La única excepción es si el empleado tiene un I-140 aprobado y su fecha no está actualizada. En esa situación se les concederá una prórroga ilimitada hasta que se complete el procedimiento.
Si están fuera de EEUU, los empleados tendrán que pasar por el trámite consular. La tramitación consular significa que el empleado solicita el ajuste de estatus a través de la Embajada de EE.UU. de su localidad. Estos son los pasos que hay que dar para la tramitación consular:
- Después de que el empresario haga la petición al USCIS y obtenga la aprobación, el USCIS envía la solicitud al Centro Nacional de Visados (NVC)
- El NVC asigna un número de caso y lo envía al empresario y al empleado
- Cuando tu fecha de prioridad esté vigente, el NVC te enviará las tasas aplicables que debes pagar
- A continuación, te enviará a rellenar la declaración jurada de apoyo, también llamada formulario I-864 (cuesta aproximadamente 700 dólares)
- El NVC también te enviará a rellenar el Formulario DS-3032 o de Elección de Dirección y Agente. Aquellos que estén tramitando la H1B a Tarjeta Verde electrónicamente tendrán que rellenar el Formulario DS-261 en lugar del DS-3032.
- Después de rellenar estos formularios, deberás enviarlos al NVC para su tramitación
- El NVC te enviará entonces el Formulario IV o Paquete de Instrucciones para Solicitantes de Visado de Inmigrante, que cuesta aproximadamente 400 dólares
- Después de revisar todos los documentos, se llama al solicitante para una entrevista. Los miembros de la familia que le acompañan también deben estar allí, y antes de la entrevista deben pasar el examen médico del visado.
Después de todos los trámites, tanto si el solicitante está en EEUU como fuera, el USCIS procesará los documentos e informará de su decisión. Si tu solicitud es aprobada, obtendrás un sello en tu pasaporte y, más tarde, la Tarjeta Verde física. Habrás pasado con éxito de ser un H1B a ser un residente permanente de EEUU con Tarjeta Verde.
¿Debo contratar un seguro médico después de recibir la tarjeta verde?
Sí, es aconsejable que contrates una póliza de seguro médico debido a los elevados costes de la asistencia sanitaria en Estados Unidos. Aquí puedes encontrar más información sobre los planes de seguro médico para los titulares de la Tarjeta Verde.
Categorías de tarjetas verdes basadas en el empleo
Alrededor de 140.000 personas al año cumplen los requisitos para obtener una Tarjeta Verde basada en el empleo. A cada país le corresponde el 7% (9.800 personas) de este cupo, independientemente de su tamaño. Hay 5 categorías de empleados que pueden solicitar el paso de H1B a Tarjeta Verde. Cada una de ellas recibe una parte de ese cupo de 140.000. Las categorías son las siguientes
E-B1 o trabajadores prioritarios
La categoría EB1 es la que la mayoría de la gente quiere solicitar, pero pocos cumplen los requisitos para ello. Las fechas de prioridad suelen ser actuales, por lo que se tramitan con bastante rapidez. Los que pueden optar a la E-B1 son
- Profesores e investigadores excepcionales
- Directivos y ejecutivos
- Personas con habilidades extraordinarias en los negocios, las artes, las ciencias, la educación o el deporte
Cada país obtiene 2.802 de estos visados más los visados no utilizados para el E-B4 y el EB5.
E-B2 o Profesionales con capacidades excepcionales o títulos avanzados
Anualmente se conceden unos 2.802 visados, más los que no se utilizan para el E-B1, a los solicitantes del E-B2. Estos incluyen:
- Los que tienen habilidades extraordinarias en arte, negocios y ciencia
- Los que tienen títulos avanzados (másteres o doctorados)
- Los médicos que vayan a prestar servicios en zonas desatendidas de EE.UU
E-B3 o trabajadores cualificados/profesionales
Esta categoría obtiene otros 2.802 visados más los que no utiliza la E-B2. Pueden optar a la Tarjeta Verde EB3 las siguientes personas
- Los que tengan una licenciatura
- Los trabajadores cualificados que tengan un mínimo de dos años de experiencia o formación
- Trabajadores no cualificados
E-B4 o Inmigrantes Especiales
La categoría E -B4 obtiene 695 visados anuales y los que cumplen los requisitos son
- Los que están trabajando o han trabajado anteriormente para el gobierno de EEUU en el extranjero
- Los trabajadores religiosos
- Los que trabajan para las Fuerzas Armadas de EEUU como traductores
E-B5 o Inversores
No se reservan más de 3.000 visados para la categoría E-B5. Los que reúnen los requisitos son inversores que crearán al menos 10 puestos de trabajo a tiempo completo en EE.UU. e invertirán entre 500.000 y 1.000.000 de dólares en la economía estadounidense.
Tasas de la H1B a la Tarjeta Verde
Conseguir una Tarjeta Verde basada en el empleo es caro. Incluye tasas que deben pagar tanto el empresario o patrocinador como el empleado. Estas son las tasas que hay que pagar:
- Honorarios del abogado – Los empresarios tienen que pagar entre 2.000 y 5.000 dólares para que el abogado presente la certificación PERM. También hay que pagar unos cuantos miles de dólares para que presenten los formularios I-140 e I-485. Las tasas de estos dos formularios las puede pagar el empresario o el trabajador.
- Tasas de publicidad: dependen del estado y del medio utilizado para anunciar el puesto de trabajo. Las tasas oscilan entre cientos y miles de dólares. Estas tasas deben ser pagadas por el empresario.
- Tasas de solicitud – La tasa de solicitud I-140 es de 580 dólares y la I-485 es de 1.070 dólares por cada empleado. Estas tasas pueden ser pagadas por el empleado o por el empresario.
En general, la solicitud para obtener la Tarjeta Verde de un visado H1B puede costar hasta 10.000 dólares. Sin embargo, una vez aprobado, la persona puede vivir y trabajar en Estados Unidos de forma permanente.