Cualquier persona que viaje a Cuba con fines turísticos tiene que obtener un visado de turismo para Cuba, que también se conoce como Tarjeta de Turismo de Cuba.
Como su nombre indica, laTarjeta de Turismo de Cuba es un documento independiente de tu pasaporte. No se fija en tu pasaporte, sino que se presenta en forma de tarjeta, de color verde claro o rosa. Permite al titular entrar en el país con fines turísticos.
¿Cuál es la diferencia entre la tarjeta turística de Cuba y el visado turístico de Cuba?
En la mayoría de los casos, los términos Tarjeta Turística de Cuba y Visado Turístico de Cuba son intercambiables. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos en un caso concreto.
La Tarjeta Turística para Cuba puede obtenerse de varias maneras, como se ha explicado anteriormente, incluso por Internet o a través de agencias de viajes.
¿Quién necesita la Tarjeta de Turista para Cuba?
Los nacionales de la mayoría de los países tienen que obtener una Tarjeta de Turismo antes de viajar a Cuba. Sin embargo, Cuba tiene un acuerdo de exención de visado con determinados países que permite a los ciudadanos de esos países entrar en Cuba sin tarjeta de turista.
Además, algunos países no pueden entrar en Cuba con una Tarjeta de Turista, sino que tienen que obtener un visado de turista en un consulado cubano (ver más abajo).
Haz clic aquí para obtener una explicación más detallada de quién necesita un visado para Cuba.
¿Necesitas un visado de turista para Cuba?
Sin embargo, hay ciertos países que sólo permiten a los solicitantes obtener un visado de turista para Cuba en el consulado cubano de su país, y no una tarjeta de turista. Esos países son
- Afganistán
- Bangladesh
- Camerún
- Eritrea
- Etiopía
- Ghana
- Guinea
- India
- Irán
- Irak
- Nepal
- Nigeria
- Pakistán
- Filipinas
- Sierra Leona
- Somalia
- Sri Lanka
- Siria
- Uzbekistán
- Yemen
Por lo tanto, si eres de uno de los países mencionados, debes obtener un visado de turismo en el consulado cubano más cercano.
En todos los demás casos, aparte de éste, cuando alguien dice «visado de turista para Cuba» probablemente quiera decir «Tarjeta de Turista para Cuba» y viceversa.
¿Cómo puedo obtener la Tarjeta Turística de Cuba?
Puedes obtener la Tarjeta Turística de Cuba de una de las siguientes maneras:
- Solicitando una en el consulado cubano de tu país en persona.
- Si no hay representación cubana en tu país, puedes desplazarte a la más cercana, por ejemplo en un país vecino.
- Comprueba previamente el horario y los días laborables del consulado en su página web. Comprueba también si tienes que pedir cita previa.
- Enviando la solicitud y los documentos requeridos en el consulado cubano por correo.
- Si vas a enviar la solicitud por correo, incluye un sobre prepagado con suficientes sellos y una dirección donde el consulado pueda devolverte los documentos.
- Comprueba en la página web del consulado si tienes que enviar copias de tus documentos o los originales, ya que los distintos consulados tienen requisitos diferentes.
- Designando a un representante para que presente la solicitud en tu nombre.
- Por Internet, a través de una agencia autorizada para la solicitud de visados. Investiga la agencia para asegurarte de que es legítima.
- A través de una agencia de viajes o de un grupo turístico que haya organizado un viaje a Cuba.
- En el aeropuerto por el que viajas a Cuba. Sin embargo, no todos los aeropuertos ofrecen Visados Turísticos para Cuba a sus pasajeros, así que ponte en contacto con ellos para asegurarte.
¿Qué es la tasa de la Tarjeta Turística de Cuba?
La tasa que debes pagar por el visado (tarjeta) de turista de Cuba depende del método por el que lo obtengas.
Si lo solicitas en un consulado cubano, las tasas del visado de Cuba suelen oscilar entre 20 y 75 dólares. Debes pagar en efectivo o mediante transferencia bancaria. Sin embargo, comprueba el sitio web del consulado para estar seguro de la forma de pago que exigen.
Las empresas privadas que ofrecen visados para Cuba tendrán tasas adicionales por el servicio, al igual que los aeropuertos. Además, si necesitas disponer de tu Tarjeta de Turista más rápidamente, te costará un extra.
No existe un conjunto estándar de tarifas de la Tarjeta Turística de Cuba, por lo que deberás consultarlo con el consulado cubano, la agencia de viajes o la agencia de solicitud de visados.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la Tarjeta Turística de Cuba?
Cuando solicites la Tarjeta Turística de Cuba, deberás tener lo siguiente:
- Un formulario de solicitud de visado para Cuba.
- Un pasaporte/documento de viaje reconocido que tenga una validez de al menos dos meses más a partir de la fecha en que pretendes salir de Cuba.
- Dos fotografías tuyas de tamaño carné.
- Billete de avión que incluya la fecha de llegada y salida.
- Seguro médico de viaje. Los requisitos del seguro de viaje en Cuba establecen que el plan de seguro debe cubrir las enfermedades repentinas, los accidentes y la repatriación durante tu estancia.
- Prueba de alojamiento en Cuba, como un hotel.
- Si haces la solicitud por correo, incluye un sobre prepagado con suficientes sellos y una dirección donde el consulado pueda devolverte los documentos.
- Averigua si debes enviar fotocopias de los documentos requeridos o los originales.
- Pago del visado turístico de Cuba.
¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar un visado de turista de Cuba (tarjeta de turista)?
El tiempo de tramitación de un visado de turista para Cuba depende del consulado a través del cual lo solicites. Algunos pueden tardar entre 7 y 14 días laborables, mientras que otros pueden tardar más o hasta un mes.
Si lo solicitas por Internet o por otro método, es posible que recibas la Tarjeta Turística de Cuba más rápidamente. En algunos aeropuertos, es posible que la recibas el mismo día.
¿Necesito una Tarjeta Turística de Cuba si viajo por mar?
Sí, la necesitas. Si normalmente necesitas tener una Tarjeta de Turista para entrar en Cuba, debes solicitarla independientemente del método por el que vayas a entrar.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Cuba con un visado de turista?
La Tarjeta de Turista de Cuba es válida por un máximo de 30 días, excepto para los ciudadanos canadienses, para quienes es válida por 90 días.
Puedes entrar en Cuba en un plazo de 180 días a partir de la expedición de la Tarjeta de Turista de Cuba. Sólo puedes entrar una vez: es un visado de una sola entrada.
¿Se puede prorrogar la Tarjeta de Turismo de Cuba?
Sí, puedes hacerlo. Puedes solicitar una prórroga de la Tarjeta de Turista de Cuba por 30 días adicionales a las autoridades de inmigración de Cuba, lo que significa que puedes permanecer en Cuba un máximo de 60 días.
Si eres de Canadá, puedes prorrogar tu visado de turista cubano por 90 días adicionales, obteniendo permiso para permanecer en Cuba hasta seis meses (180 días).
¿Pueden viajar a Cuba los ciudadanos estadounidenses?
Sí, pueden. Sin embargo, dado que EE.UU. mantiene desde hace tiempo una prohibición comercial sobre Cuba, los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a Cuba simplemente con fines turísticos. Técnicamente, pueden obtener la llamada «Tarjeta de Turista», pero eso es sólo porque es un requisito de entrada a Cuba – no les permite entrar en Cuba simplemente con fines recreativos o de vacaciones.
Además, a partir del 4 de junio de 2019, el gobierno estadounidense ha prohibido que los cruceros hagan escala en Cuba y ha eliminado la categoría «de persona a persona» de las 12 categorías de viajes autorizados a Cuba (verlas más abajo).
Como ciudadano estadounidense, para obtener una tarjeta de turista rosa para Cuba, debes declarar y poder demostrar que viajas por uno de los siguientes motivos
- Apoyo al pueblo cubano
- Actividades/proyectos humanitarios
- Actividades educativas (profesores, estudiantes, etc.)
- Visitas familiares
- Periodismo
- Investigación profesional y reuniones profesionales
- Determinadas operaciones de exportación autorizadas
- Actividades de fundaciones privadas/institutos de investigación/educación
- Actuaciones públicas, talleres, clínicas, competiciones deportivas y exposiciones
- Actividades religiosas
- Exportación, importación o transmisión de información o material informativo
Si el motivo de tu viaje está mencionado anteriormente, entonces tendrás una «licencia general» para viajar a Cuba, que no es más que la declaración de que el propósito de tu viaje entra en una de esas categorías. No hay una «licencia» física real que recibas.
¿Cuál es la diferencia entre la tarjeta turística rosa de Cuba y la tarjeta turística verde de Cuba?
La única diferencia entre la Tarjeta Turística de Cuba verde y la rosa es la siguiente
- Rosa: para los ciudadanos estadounidenses o cualquier persona que viaje desde Estados Unidos. El precio de la Tarjeta Turística de Cuba rosa también es mayor que el de la verde.
- Verde: para todos los demás nacionales que no viajen desde EEUU.
El color de la tarjeta turística de Cuba depende del lugar desde el que se viaja, por lo que muchos ciudadanos estadounidenses viajan a otro país y obtienen allí una tarjeta turística verde.