La única razón por la que te estás preguntando cómo conseguir un visado para Cuba es porque estás pensando en viajar allí. Puede que quieras disfrutar de sus soleadas playas, de la impresionante arquitectura colonial y del aire general de viaje en el tiempo, o tal vez necesites viajar por negocios o por trabajo.
Sin embargo, sea cual sea el propósito de tu viaje, antes de reservar tu billete y subirte a un avión, debes ver primero si necesitas solicitar un visado o no.
Pero, ¿cómo solicitar un visado para Cuba? ¿Es necesario?
Este artículo pretende responder a tus preguntas sobre el proceso de solicitud del visado para Cuba.
¿Quién tiene que solicitar un visado para Cuba?
Casi todo el mundo tiene que solicitar un visado para Cuba, excepto los ciudadanos de determinados países.
Sin embargo, la exención de visado sólo se aplica a los viajes de turismo de hasta 30-90 días. Para estancias de larga duración, todo el mundo tiene que solicitar un visado.
Consulta una lista más detallada de quién necesita un visado para Cuba aquí.
¿Cómo obtener un visado para Cuba?
Puedes solicitar un visado para Cuba de una de las siguientes maneras:
- Presenta tú mismo la solicitud en el consulado cubano de tu país, si lo hay.
- Si no lo hay, puedes viajar al más cercano, por ejemplo en un país vecino.
- Envía la solicitud y los documentos requeridos por correo al consulado cubano.
- En este caso, comprueba en el sitio web del consulado si te exigen que envíes copias de tus documentos o los originales, ya que los distintos consulados tienen diferentes requisitos.
- Incluye un sobre prepagado con suficientes sellos y una dirección donde el consulado pueda devolver tus documentos.
- Designa a un representante para que realice la solicitud en tu nombre (es decir, una agencia de solicitud de visados autorizada).
Si vas a solicitar un visado de turista para Cuba (tarjeta de turista), puedes obtener el visado para Cuba de una de las siguientes maneras
- En el consulado cubano, como se ha descrito anteriormente.
- Puedes obtenerlo por Internet, a través de una agencia autorizada de solicitud de visados.
- A través de una agencia de viajes o de un grupo turístico que organice viajes a Cuba.
- En el aeropuerto antes de viajar a Cuba, aunque no todos los aeropuertos ofrecen este servicio.
Tenlo en cuenta:
Cuando presentas tu solicitud de visado para Cuba, tienes que pagar una tasa de visado para Cuba, ya sea en efectivo o a través de una transferencia bancaria, dependiendo de los requisitos específicos del consulado. Los precios de las tasas oscilan entre 25 y 75 dólares, pero si presentas la solicitud a través de una agencia de visados o por Internet, es posible que tengas que pagar tasas adicionales por el servicio.
Sólo puedes obtener la Tarjeta de Turista por Internet o a través de agencias de viajes y aeropuertos, pero no los visados propiamente dichos, como los de estudio o trabajo. LaTarjeta de Turista de Cuba es un documento independiente, de color verde o rosa, que no se estampa ni se adhiere a tu pasaporte.
Comprueba el horario y los días laborables del consulado de Cuba antes de ir a solicitarla. Además, comprueba si es necesario pedir cita previa.
¿Cómo obtener un visado de negocios/periodista para Cuba?
La obtención de un visado para Cuba con fines empresariales o periodísticos requiere una autorización adicional de la Embajada de Cuba.
Para un visado de negocios para Cuba, debes obtener la autorización de entrada al país por motivos de negocios de la Oficina Comercial de la Embajada de Cuba.
Para un visado de periodista para Cuba, debes obtener la autorización para viajar a Cuba con fines periodísticos de la Oficina de Prensa de la Embajada de Cuba.
Sólo después de recibir la autorización de la oficina correspondiente de la embajada de Cuba, podrás presentar la solicitud de visado cubano en el consulado.
¿Cómo obtener un visado de larga duración para Cuba?
Para poder permanecer en Cuba a largo plazo, tienes que obtener el derecho de residencia en el consulado cubano. Al solicitar la residencia, debes tener
- Un certificado de autorización policial de tu país, emitido en los últimos tres meses y legalizado.
- Examen médico, que incluya análisis de sangre, prueba del SIDA y exámenes radiográficos del tórax. Los resultados no pueden tener más de seis meses, y deben estar legalizados.
- Una carta en la que se indique cuál es el motivo por el que presentas la solicitud.
- Cualquier documento que respalde tu solicitud, como certificados de matrimonio o de nacimiento (para visados familiares), contrato de trabajo (para un visado de trabajo), inscripción en una universidad cubana y prueba de dominio del idioma (para un visado de estudiante), etc.
¿Cómo viajar a Cuba desde EEUU?
Los ciudadanos estadounidenses tienen más dificultades para obtener un visado para Cuba que otros países, debido a la prohibición comercial que el gobierno estadounidense impuso a Cuba en la década de 1960.
Técnicamente, los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a Cuba simplemente por motivos de turismo. Si eres ciudadano estadounidense, puedes viajar a Cuba, pero debes tener otra razón válida que entre dentro de las categorías de viaje autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Así pues, como ciudadano estadounidense, puedes solicitar un visado para Cuba si viajas por los siguientes motivos
- Apoyo al pueblo cubano
- Actividades/proyectos humanitarios
- Actividades educativas (profesores, estudiantes, etc.)
- Visitas familiares
- Periodismo
- Investigación profesional y reuniones profesionales
- Determinadas operaciones de exportación autorizadas
- Actividades de fundaciones privadas/institutos de investigación/educación
- Actuaciones públicas, talleres, clínicas, competiciones deportivas y exposiciones
- Actividades religiosas
- Exportación, importación o transmisión de información o material informativo
Si el propósito de tu viaje es una de las categorías mencionadas, significa que tienes una licencia general para viajar a Cuba. Una licencia general no es más que la declaración de que el propósito de tu viaje entra en una de esas categorías y la presentación de un perfil si es así. No hay una «licencia» física real que recibas.
Si viajas desde EE.UU., recibirás una Tarjeta de Turista rosa, que es diferente de la Tarjeta de Turista verde que reciben todos los demás. Por lo tanto, otro «resquicio» que algunos utilizan es viajar a otro país y luego entrar en Cuba desde allí, ya que el color de la Tarjeta de Turista depende del país desde el que entras, no de tu nacionalidad.
¿Qué documentos tengo que presentar para un visado para Cuba?
Para solicitar un visado para Cuba, debes tener
- Un formulario de solicitud de visado para Cuba, que puedes descargar del sitio web del consulado cubano.
- Un pasaporte o documento de viaje reconocido, que tenga una validez de al menos dos meses más desde el momento en que pretendas salir de Cuba.
- Una prueba de seguro médico de viaje, que cubra enfermedades repentinas, accidentes y repatriación.
- Una fotografía tuya de tamaño carné.
- Cualquier documento relacionado con el propósito de tu viaje.