Como Suiza forma parte del espacio Schengen, el visado de negocios suizo es uno de los tipos de visado Schengen para Suiza.
Pero no todo el mundo necesita un visado para viajar a Suiza por negocios. Algunos países están exentos. Si no estás seguro de si necesitas un visado o de cómo solicitarlo, aquí tienes las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el visado de negocios para Suiza.
¿Necesito un visado de negocios para Suiza?
Si quieres viajar a Suiza por motivos de negocios, es posible que necesites solicitar un visado de negocios para Suiza. Antes de iniciar tu solicitud de visado de negocios a Suiza, debes comprobar si tienes que solicitar este visado de antemano.
Lanecesidad de un visado de negocios para Suiza depende de tu país.
Como Suiza es miembro del espacio Schengen, todos los ciudadanos de un país del espacio Schengen pueden viajar allí libremente y sin visado.
Otros grupos de personas que no necesitan visado para entrar en Suiza son los nacionales de un país de la UE o del EEE.
Aparte de éstos, los ciudadanos de algunos países no pertenecientes a la UE, al EEE o al espacio Schengen también pueden entrar en Suiza sin necesidad de solicitar un visado.
¿Cuáles son los requisitos del visado de negocios para Suiza?
Los requisitos de los visados para Suiza dependen mucho del propósito del viaje. Así, si viajas por motivos de negocios, habrá una serie de requisitos relacionados con los negocios que pueden no ser necesarios para otros tipos de visados.
Los documentos que tendrás que aportar cuando solicites un visado de negocios para Suiza son
- Un formulario de solicitud de visado de negocios para Suiza cumplimentado y firmado.
- Dos fotografías de acuerdo con las especificaciones fotográficas para un visado Schengen.
- Tu pasaporte válido. Junto con fotocopias de los pasaportes/otros documentos de viaje actuales y anteriores.
- Un seguro médico de viaje que cubra toda tu estancia en Suiza.
- Una carta de presentación que demuestre que el motivo de ir a Suiza es el turismo o una visita de corta duración.
- Prueba del estado civil.
- Prueba de que tienes suficientes medios económicos. Debes aportar al menos 100 CHF o 92,34 euros al día por cada día que pases en Suiza.
- Prueba de haber pagado las tasas de solicitud del visado de negocios suizo.
- Prueba de relaciones comerciales previas entre las empresas. (Si procede).
- Extractos bancarios de la empresa de los últimos seis meses.
- Breve perfil de tu lugar de trabajo.
- Carta de invitación de tu patrocinador (la empresa suiza que vas a visitar). La carta de invitacióntiene que ser redactada por la empresa suiza con la que está asociada tu empresa.
- Tiene que describir la relación comercial entre las empresas.
- También debe incluir los datos de la empresa, su dirección, las fechas en las que la visitarás y las reuniones/conferencias/formación a las que asistirás mientras estés allí.
- Carta de tu empleador. Tiene que incluir la confirmación de que eres empleador de la empresa, indicar los fines del viaje y que tienes permiso para realizarlo.
- La carta de tu empleador también debe indicar tu puesto en la empresa, tu salario y el motivo por el que te irás de viaje de negocios a Suiza.
- Aparte de eso, también debe indicar la fecha en la que se espera que regreses.
- Cobertura de los gastos.
- Si tu patrocinador va a cubrir tus gastos, tiene que indicarlo en su carta de invitación.
- Si tu empleador va a cubrir los gastos de tu viaje, debe indicarlo también en su carta.
- También deben adjuntar los extractos bancarios junto con su carta.
Tenlo en cuenta: Las autoridades suizas tienen derecho a pedir cualquier documento adicional que consideren necesario antes de tramitar tu solicitud.
Pasos de la solicitud del visado de negocios para Suiza
Puedes presentar tu solicitud de visado de negocios para Suiza en la embajada o consulado suizo de tu país. Si tu país no tiene una embajada o consulado suizo, entonces tienes que presentar tu solicitud en la embajada/consulado del país Schengen al que hayan subcontratado la presentación de visados.
El proceso de solicitud de un visado de negocios para Suiza es el siguiente
- Reserva una cita para el visado de negocios para Suiza. No puedes presentarte simplemente en la embajada/consulado suizo.
- Descarga, rellena y firma el formulario de solicitud de visado de negocios para Suiza.
- Reúne los documentos necesarios para el visado de negocios a Suiza.
- Preséntate personalmente en la embajada/consulado suizo para presentar tu solicitud.
- Entra en la entrevista para el visado.
- Pagar la tasa del visado de negocios para Suiza.
- Esperar a que se tramite tu solicitud.
¿Cuándo se me notificará mi solicitud de visado de negocios a Suiza?
Si recibes el visado de negocios suizo, recibirás una pegatina en tu pasaporte que indica la validez del visado y cuándo puedes entrar en el país.
Si tu solicitud es rechazada, recibirás una carta de rechazo. En ella se indica el motivo por el que se ha rechazado tu solicitud, si puedes recurrir la decisión o no, y, si lo haces, se te informa de cómo presentar el recurso.
¿Cuánto tiempo es válido el visado de negocios para Suiza?
El visado de negocios para Suiza, al igual que otros tipos de visado Schengen para Suiza, tiene una validez máxima de 90 días en un plazo de seis meses.
Hay visados Schengen de negocios para Suiza de una, dos y múltiples entradas, por lo que, dependiendo del tipo, podrás entrar y salir del espacio Schengen según corresponda. Aunque recibas un visado de entrada múltiple, el total de días que puedes permanecer en Suiza (u otros países Schengen) en todas las entradas combinadas no puede ser superior a 90 días.
Si tienes un visado de una sola entrada, no puedes volver a entrar después de salir, aunque no hayas pasado todos los días que se te concedieron.