Un visado español no lucrativo es un permiso para entrar en España con la finalidad de residir sin trabajar. Está catalogado como un visado español de larga duración. El principal requisito para obtener este visado es tener medios económicos suficientes para mantenerse sin necesidad de conseguir un trabajo en España.
Una vez que estés en España con un visado no lucrativo, deberás solicitar tu permiso de residencia por motivos no lucrativos, que es renovable. Por eso, en muchos lugares puedes observar que el visado se denomina visado de residencia no lucrativo español.
A continuación, en este artículo podrás aprender todo lo que necesitas para solicitar un visado español no lucrativo.
¿Cómo solicitar un visado de residencia no lucrativo para España?
La solicitud de un visado no lucrativo de España es bastante similar al proceso de solicitud de cualquier otro visado de larga duración para España. Lo primero que tienes que hacer es averiguar lo siguiente:
¿Quién puede solicitar un visado de residencia no lucrativo para España?
Pueden solicitar un visado no lucrativo para España todas las personas que tengan antecedentes penales claros y los medios económicos necesarios para mantenerse a sí mismos y a sus dependientes, si los hay, sin necesidad de conseguir un trabajo en España.
Ten en cuenta que si eres nacional de uno de los países que no necesitan un vis ado para España para estancias de larga duración, no necesitas este visado para trasladarte a España.
Averigua cuándo y dónde solicitarlo
- ¿Cuál es elmomento adecuado para solicitarlo? Solicita el visado al menos cinco semanas antes de tu viaje previsto a España.
- Dónde debes presentar tu solicitud. Puede ser la embajada española, el consulado, o una tercera empresa que ofrezca servicios de visado en nombre de España en tu país de residencia.
Una vez que hayas averiguado estas dos cosas, puedes continuar el proceso realizando pasos concretos.
Programar una cita para el visado
También debes averiguar cómo programar una cita. Normalmente tienes dos opciones: a través del teléfono, o rellenando un formulario online en la página web de la embajada/consulado/centro de servicios de visado español.
Asegúrate de programar la cita con suficiente antelación. En los países donde las autoridades españolas reciben muchas solicitudes de visado, la cita puede tardar meses en programarse.
Presenta los documentos justificativos para un visado español no lucrativo
Empieza a reunir los documentos necesarios para un visado de residencia no lucrativo español tan pronto como conciertes la cita. Recoge cada uno de los documentos que te pidan, de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades españolas.
Lista completa de los documentos justificativos para la solicitud del visado no lucrativo español:
- Formulario de solicitud de visado. No confundas el formulario de visado nacional con el formulario de visado Schengen, ya que son completamente diferentes. Asegúrate de responder correctamente a todas las preguntas. La información que des en el formulario de solicitud debe coincidir con la de los demás documentos.
- Pasaporte válido. No debe tener más de 10 años de antigüedad, y ser válido por lo menos un año más. Debe tener al menos una página en blanco para la pegatina del visado.
- Dos fotos idénticas. Las fotos deben ser tomadas de acuerdo con las especificaciones fotográficas del visado Schengen.
- Certificado médico. Consigue este certificado de un médico autorizado en tu país de residencia. Debe indicar que no tienes ninguna enfermedad que suponga un riesgo para la salud pública. Recuerda que el día que presentes este certificado, no debe tener más de 90 días de antigüedad.
- Seguro médico. Obtén un seguro médico de una aseguradora privada en España.
- Certificado original de antecedentes policiales. Un documento que confirme que no has cometido ninguna actividad ilegal en los últimos 5 años. Este documento tampoco debe tener más de tres meses de antigüedad en el día de la presentación
- Número de NIE. Se trata de un número personal único, que se otorga a todos los extranjeros que pretenden permanecer en España durante más de seis meses. Solicita este número en el consulado, antes de solicitar el visado.
- Prueba de ingresos suficientes. ¡La parte más importante de tu solicitud! Si fallas aquí, tu solicitud será rechazada con toda seguridad. Tienes que demostrar que tienes una cantidad mínima de unos 2.150 euros al mes, y un extra de 535 euros al mes por cada persona dependiente que pienses traer contigo. Los siguientes documentos pueden servir como prueba de los medios económicos:
- Extractos bancarios de los últimos tres meses.
- Carta de trabajo en la que conste el salario, si vas a recibir un salario de un empleador fuera de España.
- Prueba de inversiones.
- Prueba de otros tipos de ingresos, por ejemplo, de una propiedad alquilada.
- Se requiere uncertificado de matrimonio/nacimiento para los que lo solicitan como dependientes.
Entrevista para el visado no lucrativo
Como parte de tu solicitud, tendrás que asistir a una entrevista de visado en las autoridades responsables de la admisión de visados en tu país de residencia. El día de la entrevista, deberás
- Reunirte con un consular de visados para la entrevista.
- Presentar el documento justificativo a la entrevista
- Dar tus datos biométricos -huellas dactilares e imagen facial- si no has viajado al territorio Schengen en los últimos cinco años.
- Pagar la tasa de visado. Comprueba cómo han regulado las autoridades españolas esta cuestión en tu país de residencia. Es posible que tengas que pagar en efectivo, con un giro postal o con un cheque certificado.
Pagar la tasa de un visado no lucrativo
El importe que debes pagar por un visado no lucrativo de residencia en España depende de tu nacionalidad. Esto sucede debido a las medidas de reciprocidad que España ha emprendido para varios países.
Las tasas actuales para un visado de residencia no lucrativo para España son las siguientes:
- Los ciudadanos de Estados Unidos necesitan pagar una tasa de 123 euros.
- Los ciudadanos de Canadá tienen que pagar 507 euros por un visado no lucrativo para España.
- A los ciudadanos de otros países del mundo se les exige una cantidad de 80 euros para la tramitación de este visado.
Recuerda que si tu solicitud es rechazada o decides retirarla mientras se está tramitando, no obtendrás ningún reembolso. Las tasas del visado español no son reembolsables en ningún caso.
Una vez realizados estos pasos, sólo te queda esperar la tramitación de tu visado.
Tramitación del visado español no lucrativo
Las autoridades españolas pueden tardar hasta tres meses en tramitar tu solicitud de visado de residencia no lucrativo. Aunque la mayoría de los países tramitan el visado de dos a cinco semanas, si las autoridades españolas de tu país reciben muchas solicitudes para España, la tramitación puede retrasarse hasta tres meses.
Una vez que se te notifica que se te ha concedido el visado, tienes un mes para recogerlo. Si no lo haces, la embajada lo anulará.
Después de llegar a España
Una vez que llegues a España, tienes un mes para solicitar tu Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería de la zona donde te hayas instalado. Necesitarás tu pasaporte con el visado español, tres fotos y el justificante del pago de la tasa correspondiente. Como titular de un visado no lucrativo, puedes viajar al extranjero a los otros 25 países del Espacio Schengen. Para ello, puedes consultar las opciones de seguro de viaje para los titulares del permiso de residencia español.
Validez de un visado no lucrativo español
El visado no lucrativo español tiene una validez de tres meses y 15 días. Dentro de este periodo, tendrás que solicitar tu Permiso de Residencia No Lucrativo en España.
El Permiso de Residencia se expide inicialmente con una validez de dos años. Luego puedes renovar el permiso por otros 5 años, siempre que hayas permanecido al menos seis meses al año con un Permiso de Residencia No Lucrativo en España durante los dos últimos años.
Tras cinco años en España con un permiso de residencia temporal, podrás solicitar un permiso de residencia permanente.