Si estás pensando en solicitar un visado para España, ya sea para una estancia de corta o larga duración, lo mejor que puedes hacer para empezar es saber qué documentos necesitas.
Los documentos necesarios para un visado español son el núcleo de tu solicitud. Basándose en ellos, y en la entrevista para el visado, el consulado español en tu país de residencia toma una decisión sobre tu solicitud.
Por tanto, debes prestar siempre toda la atención a estos documentos. Recógelos lo antes posible, y asegúrate de que cumplen los criterios establecidos por las autoridades españolas.
Documentos necesarios para solicitar un visado para España
Los principales requisitos para obtener un visado para España son
- Formulario de solicitud de visado.
- Dos fotos biométricas.
- Tu pasaporte.
- Copias de las páginas del pasaporte con información.
- Reserva de vuelo.
- Prueba de alojamiento.
- Seguro médico.
- Certificado médico.
- Pruebade medios económicos suficientes.
A continuación en este artículo encontrarás brevemente explicados los criterios y especificaciones que debe cumplir cada requisito.
El formulario de solicitud de visado adecuado
Ten en cuenta que hay dos tipos de formulario de solicitud de visado para España. Uno es para los visados de corta duración, y otro formulario es para las solicitudes de visado de larga duración. Rellena el que necesites, imprímelo dos veces y fírmalo al final.
El formulario de solicitud contiene preguntas sobre tu identidad: nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, profesión, antecedentes, etc. También hace preguntas sobre el motivo de tu viaje a España y el periodo de estancia previsto.
Presta atención a cada una de las preguntas e intenta responderlas correctamente. Si los datos que das en este formulario no coinciden con los del resto de los documentos, lo más probable es que tu solicitud sea rechazada.
Dos fotos biométricas
Estas fotos deben ser idénticas y tomadas en los últimos tres meses. Asegúrate de que cumplen los requisitos y especificaciones de las fotos Schengen.
Tu pasaporte original
Comprueba tu pasaporte antes de presentar la solicitud. Ten en cuenta que debe tener una validez de tres meses más allá de tu salida de España. También debe tener al menos una página en blanco, para que el consulado pueda poner la pegatina del visado.
También tienes que hacer una copia de todas las páginas del pasaporte que contengan información: las dos páginas principales con tus datos y las páginas con las pegatinas y sellos del visado.
Reserva del vuelo
Necesitas mostrar una prueba de las fechas en las que piensas viajar a España y luego salir del país. Esta prueba es una reserva de vuelo, que menciona tu nombre, así como las fechas y lugares de llegada y salida.
Prueba de alojamiento
Otro requisito para solicitar un visado para España, es mostrar a las autoridades españolas una prueba de dónde te vas a alojar durante tu estancia en España. Como prueba de alojamiento se puede presentar cualquiera de los siguientes elementos
- Reserva de hotel. Presenta una reserva que contenga tu nombre, las fechas de estancia y los datos del hotel.
- Carta de invitación. Si te vas a quedar a dormir en casa de amigos o familiares que viven en España, presenta una carta de invitación de tu invitante en España en la que se indiquen sus datos (dirección, datos de contacto, periodo de estancia previsto, etc.). Ten en cuenta que no se aceptan fotocopias De todas formas, puedes presentar una impresión en color.
- Contrato de alquiler. Si vas a alquilar un lugar para tu estancia en España, debes presentar una prueba de ello. Tienes que presentar el contrato de alquiler con el propietario del local. En el documento debe constar la zona del lugar que vas a alquilar, la dirección y los datos del propietario.
Seguro médico
Debes contratar un seguro médico de viaje y presentar esta prueba a las autoridades españolas encargadas de la admisión de la solicitud de visado en tu país de residencia.
Al solicitar un visado de corta duración, el seguro médico debe cubrir no sólo todo el territorio de España, sino también todos los demás países miembros de Schengen. Debe cubrir cualquier incidente o enfermedad imprevista con un mínimo de 30.000 euros, incluyendo la repatriación por motivos médicos o en caso de fallecimiento. Además, debe estar contratado como mínimo para 7 días, aunque tengas previsto permanecer menos tiempo, es decir, dos días.
Por otra parte, al solicitar un visado de larga duración, debes presentar un seguro médico de un proveedor autorizado en España. Debe cubrir repatriación médica, evacuación, accidentes, urgencias, asistencia sanitaria, etc., con franquicia cero y sin copago.
Certificado médico
Un documento emitido por tu médico en los últimos tres meses. El certificado debe confirmar que estás libre de cualquier enfermedad que pueda afectar gravemente a la salud pública.
Prueba de medios económicos suficientes
Para poder viajar a España debes disponer de una cantidad mínima de dinero determinada. Según la Comisión Europea, debes acreditar que posees un importe global para una duración de hasta 10 días que sea representativo de un 90% del salario mínimo interprofesional bruto (636,93 euros), es decir, 573,23 euros.
Por otro lado, si tu viaje va a durar más de 10 días, la cantidad diaria requerida es de 70,77€. El extranjero necesita acreditar la posesión de dicha cantidad ante la Embajada o Consulado de España en el momento de solicitar el visado español.
Puedes demostrar que tienes este dinero, presentando los extractos de tu cuenta bancaria en el consulado. Si otra persona va a financiar tu viaje, deberás presentar una carta de apoyo de esta persona, en la que explique por qué y cómo te va a apoyar. Deberán presentar sus extractos bancarios junto con la carta.
Por otra parte, si viajas para una estancia de larga duración, puedes presentar otros documentos como prueba de que tienes suficientes medios económicos, como:
- Ingresos por alquiler, si tienes alguna propiedad que alquiles.
- Contrato de trabajo en el que conste tu salario, si tienes un empleo.
- Ingresos de tu negocio, si eres autónomo.
- Confirmación de la beca que muestre la cantidad que vas a recibir, para los estudiantes.
- Declaraciones de pensión, para los jubilados, etc.
Ten en cuenta que estos son sólo los requisitos principales. Según el tipo de visado que solicites, tendrás que reunir y presentar documentos adicionales.
Todos los documentos deben presentarse en formato A4. Los documentos que no estén en inglés o en español, deben presentarse con una traducción certificada.