El Visado de Tránsito Schengen es un documento establecido por los Estados miembros del Espacio Schengen con el único fin de facilitar el viaje a los ciudadanos de fuera de la UE/EEE que tengan que aterrizar en un aeropuerto situado en el Espacio Schengen, para tomar un vuelo a su país de destino no Schengen.
El documento permite a su titular transitar por un país Schengen hasta su país de destino no Schengen, sin salir de la zona de tránsito del aeropuerto.
Sin embargo, los viajeros que necesiten aterrizar en más de un aeropuerto del territorio Schengen, deben solicitar un visado Schengen ordinario, en lugar de un visado Schengen de tránsito.
Si el viajero se dirige a un país miembro de Schengen, por ejemplo, a Finlandia, y tiene que transitar por otro país Schengen, por ejemplo, Alemania, no es necesario obtener un visado de tránsito, ya que el visado Schengen ya permite al viajero entrar en cualquier país Schengen.
¿Necesito solicitar un visado de tránsito Schengen para Europa?
Los países cuyos nacionales deben estar en posesión de un visado de tránsito aeroportuario al pasar por la zona de tránsito internacional de los aeropuertos situados en el territorio de cada Estado miembro de Schengen son los siguientes
- Afganistán
- Bangladesh
- República Democrática del Congo
- Eritrea
- Etiopía
- Ghana
- Irán
- Irak
- Nigeria
- Pakistán
- Somalia
- Sri Lanka
Lista de ciudadanos de países específicos que necesitan un visado de Tránsito
Por otro lado, los Estados miembros del Territorio Schengen tienen derecho a hacer obligatoria la obtención de un Visado de Tránsito Schengen para los nacionales de determinados países. Países como la República Checa, Francia y España tienen una lista más larga de países cuyos ciudadanos deben obtener este tipo de visado para poder transitar por sus aeropuertos. Sin embargo, hay otros 14 países de la Zona Schengen que, además de los países mencionados anteriormente, no exigen un visado de tránsito a ningún otro país.
País emisor de visados | Países cuyos ciudadanos necesitan un VTA para un determinado Estado miembro de Schengen |
Austria | Siria |
Bélgica | Guinea, Guinea Bissau, Nepal, República Dominicana, Sudán del Sur, Siria |
Suiza | Siria, Turquía |
República Checa | Chad, Egipto, India, Kirguistán, Líbano, Libia, Malí, Mauritania, Níger, Sudán del Sur, Siria, Turquía, Turkmenistán, Yemen, Palestina |
Alemania | India, Jordania, Líbano, Malí, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Turquía |
Dinamarca | Siria |
Grecia | Sudán, Siria |
España | Camerún, Costa de Marfil, Cuba, Yibuti, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Jordania, Liberia, Malí, Sierra Leona, Siria, Togo |
Francia | Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Costa de Marfil, República Dominicana, Guinea, Haití, Malí, Mauritania, Filipinas, Rusia, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur, Siria, Palestina |
Italia | Senegal, Siria |
Luxemburgo | Guinea, Guinea Bissau, Nepal, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Togo |
Países Bajos | Cuba, Guinea, Guinea Bissau, Nepal, Sierra Leona, Sudán del Sur, Sudán, Siria |
Portugal | Guinea, Senegal |
Mientras que los Estados miembros del Espacio Schengen que se enumeran a continuación no exigen un visado de tránsito aeroportuario a ningún otro país, aparte de la lista común de terceros países:
- Estonia
- Finlandia
- Hungría
- Islandia
- Liechtenstein
- Lituania
- Letonia
- Malta
- Noruega
- Polonia
- Suecia
- Eslovenia
- Eslovaquia
- Liechtenstein
Para más información sobre las políticas de los países europeos con respecto a los vehículos todoterreno, visita los siguientes artículos:
- Guía de visados de tránsito aeroportuario para Bélgica
- Guía de visados de tránsito aeroportuario para Chequia
- Guía de visados de tránsito aeroportuario para Alemania
- Guía de visados de tránsito aeroportuario para Francia
- Guía del visado de tránsito aeroportuario de los Países Bajos
- Guía de visados de tránsito del aeropuerto de Islandia
- Guía de visados de tránsito del aeropuerto de Italia
- Guía de Visados de Tránsito del Aeropuerto de Polonia
- Guía de visados de tránsito del aeropuerto de España
- Guía de visados de tránsito de Suiza
Exenciones del visado de tránsito aeroportuario Schengen
Los países miembros del Espacio Schengen han acordado exenciones comunes para el visado de tránsito aeroportuario para las personas que pertenecen a una de las categorías que se indican a continuación:
- Titulares de pasaportes diplomáticos
- Titulares de un visado uniforme válido, un visado nacional de larga duración o un permiso de residencia expedido por un Estado miembro,
- Viajeros que sean nacionales de terceros países y que sean titulares de un permiso de residencia válido expedido por Andorra, Canadá, Japón, San Marino o los Estados Unidos de América que garantice la readmisión incondicional del titular.
- Los viajeros nacionales de terceros países que sean titulares de un visado o permiso de residencia válido para un país del Espacio Schengen, de la UE o del EEE.
- Los viajeros que sean nacionales de terceros países y que sean titulares de un visado válido para Canadá, Japón o los Estados Unidos de América, o cuando regresen de esos países después de haber utilizado el visado
- Los miembros de la familia de los ciudadanos de la Unión a los que se refiere el artículo 1.2.a) del Código de visados;
- Miembros de la tripulación de vuelo en servicio que sean nacionales de una Parte contratante del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional (OACI).
¿Dónde solicitar un visado de tránsito Schengen?
Debes solicitarlo en la embajada o el consulado del país en el que se encuentra tu aeropuerto de tránsito.
Para ver un resumen detallado de los pasos que debes seguir, visita el artículo
¿Qué documentos debo presentar para obtener el visado de tránsito para Europa?
Al igual que cuando se solicita cualquier otro visado, hay unos cuantos documentos requeridos por Schengen que hay que presentar para que su solicitud sea considerada. Estos son los documentos necesarios para solicitar un visado de tránsito aeroportuario Schengen, además de los documentos estándar necesarios para cualquier visado Schengen:
- Tu pasaporte válido.
- El formulario de solicitud del visado Schengen A.
- Dos fotos idénticas que cumplan las directrices de Schengen.
- Prueba de haber pagado las tasas del visado Schengen. La solicitud de visado de tránsito Schengen cuesta 80 euros.
- Datos biométricos. Los niños, las personas discapacitadas y los funcionarios públicos están exentos de este requisito.
- Copias de visados anteriores, si procede.
- Una carta de presentación personal dirigida a la embajada . Debes explicar los detalles de tu plan de viaje en cuanto a cuándo piensas visitar el país, dónde te alojarás y qué harás.
- Reserva del vuelo de entrada y salida. Haz clic aquí para saber más sobre la reserva de un vuelo para la solicitud del visado Schengen.
- Visado para el destino final (si se requiere un visado)
¿Puedo obtener un visado de tránsito Schengen a la llegada?
Los visados a la llegada no son una práctica habitual en Europa. Sólo existen exenciones para casos de emergencia y para miembros de la familia de ciudadanos de la UE. Por tanto, la obtención de un visado de tránsito Schengen a la llegada no es posible.
¿Puedo salir de la zona de tránsito del aeropuerto?
No, no puedes. Sin embargo, muchos aeropuertos tienen zonas de espera, salones, restaurantes y tiendas antes del control, por lo que los viajeros pueden permanecer allí hasta su siguiente vuelo. Si tienes que salir de la zona de tránsito internacional del aeropuerto donde has aterrizado para hacer tu traslado, no puedes transitar sin visado y necesitas un visado Schengen completo de corta duración.