El Acuerdo de Schengen es la base jurídica del establecimiento del Espacio Schengen. Fue firmado inicialmente en 1985 por cinco países: Francia, Alemania y los países del Benelux, que eran Bélgica, Luxemburgo y Holanda, en la ciudad de Schengen en Luxemburgo, de donde tomó su nombre.
La idea del acuerdo era establecer una zona europea libre sin fronteras interiores.
El Convenio de Schengen
El acuerdo se complementó posteriormente con el Convenio de Schengen en 1990, y fue firmado por los mismos cinco países. Las principales cuestiones que abarcaba este Convenio eran las siguientes
- La supresión de los controles en las fronteras interiores
- La definición de los procedimientos de expedición de un visado uniforme
- El funcionamiento de una base de datos única para todos los miembros, conocida como SIS – Sistema de Información de Schengen
- El establecimiento de una estructura de cooperación entre los funcionarios de interior y de inmigración
Menos de tres años después, en la Conferencia Intergubernamental de Ámsterdam, todos los Estados miembros del bloque de la UE habían firmado el acuerdo, aparte del Reino Unido e Irlanda, que optaron por no participar.
El acuerdo puso fin a las colas de espera para pasar las fronteras de un país a otro, que en aquella época eran a menudo kilométricas. También allanó el camino para la creación del visado Schengen, destinado a los países no pertenecientes al Espacio Schengen.
El espacio Schengen no sólo permite 1.300 millones de cruces de fronteras cada año, sino que también 57 millones de cruces son de mercancías transportadas por carretera, lo que supone 2,8 billones de euros (2,5 billones de dólares) cada año.
Ampliación del Espacio Schengen
Cuando se suprimieron las fronteras interiores el 26 de marzo de 1995, también se adhirieron España y Portugal, seguidos de Italia y Austria en 1997, Grecia en 2000, y Noruega, Islandia, Suecia, Dinamarca y Finlandia en 2001.
En 2007, otros nueve países se unieron al Espacio (República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia). Los últimos en formar parte del Acuerdo fueron Liechtenstein y Suiza en 2008.
Aunque 21 de los Estados miembros de la Unión Europea forman parte del Espacio Schengen, Chipre, Bulgaria, Rumanía y Croacia aún no han sido admitidos en el espacio Schengen. Por otra parte, la República de Irlanda optó por no participar en la política de fronteras interiores, aunque ha suscrito otras partes del acuerdo.
Mientras tanto, Madeira, las Islas Canarias y las Azores figuran como miembros especiales de la Unión Europea, aunque están situadas fuera del continente europeo. También se mencionan en el Espacio Schengen.
Otros tres estados, la Ciudad del Vaticano, San Marino y Mónaco, han abierto sus fronteras, pero estos países tampoco son miembros del Espacio Schengen.
Países actuales del Espacio Schengen
Actualmente, el Espacio Schengen está formado por 26 Estados miembros. 22 de ellos forman parte de la Unión Europea m y otros cuatro que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio.
Otros cuatro miembros de la UE, Croacia, Bulgaria, Rumanía y Chipre, están en proceso de adhesión al Espacio, mientras que cinco microestados situados en el viejo continente mantienen abiertas sus fronteras con al menos un Estado Schengen, a pesar de no formar parte del acuerdo.
Política de visados de Schengen
Entre otras cosas, el acuerdo de Schengen ha establecido un documento común que permite a los nacionales de terceros países entrar en todos los miembros de Schengen. El visado Schengen lo expide uno de los estados miembros, basándose en sus normas comunes para la expedición de visados de corta duración.
Además, los estados miembros han llegado a acuerdos de régimen sin visado con varios países, que se consideran de bajo riesgo. Actualmente, los nacionales de más de 60 países pueden entrar en el territorio Schengen sin vis ado para estancias de hasta 90 días en un periodo de 6 meses.