El visado Schengen de negocios es un tipo de visado Schengen designado para hombres y mujeres de negocios que viajan al territorio Schengen y establecido con el único fin de facilitar los viajes de negocios a esta categoría de personas a la zona.
¿Necesito solicitar un visado Schengen de negocios?
Toda persona que sea ciudadana de un país que no tenga un acuerdo de facilitación de visados con la UE y que viaje al Espacio Schengen con el objetivo de dedicarse a los negocios: reunirse con clientes, reunirse con socios, participar en una determinada feria de negocios, etc., necesita obtener un visado Schengen de negocios.
Requisitos del visado Schengen para visitantes de negocios
Estos son los documentos que debes presentar para solicitar un visado Schengen de negocios:
- Un pasaporte válido con al menos dos páginas vacías, emitido en los últimos diez años. El pasaporte debe tener una validez de tres meses más allá de la estancia prevista en el Espacio Schengen.
- Un formulario de solicitud de visado de negocios Schengen. Se rellena completamente por internet, se descarga en dos copias y se firma al final.
- Una fotografía reciente. No más de 6 meses, de 35-40 mm de ancho, con un primer plano de tu cabeza y la parte superior de los hombros, de modo que tu cara ocupe el 70-80% de la fotografía. Debe estar tomada con un enfoque nítido y claro, de alta calidad y sin marcas de tinta ni arrugas.
- Seguro de viaje para el visado Schengen. Cubrir las urgencias médicas, la hospitalización y, en caso de fallecimiento, la repatriación. La cobertura mínima debe ser de 30.000 euros y debe ser válida durante toda tu estancia en todo el territorio del Espacio Schengen.
- Prueba del pago de la tasa del visado Schengen. Que cuesta 80 euros para los adultos y 40 euros para los menores.
- Itinerario de viaje: una reserva de vuelo, de hotel , etc., que muestre con detalle cuándo piensas visitar el país, dónde te alojarás y qué harás.
- Carta de invitación. Emitida por la empresa de acogida en el espacio Schengen. La carta debe estar redactada con el membrete de la empresa, y estar firmada por el representante autorizado de la misma. Debe indicar el nombre del participante, las fechas y el objetivo de la visita e información sobre quién cubrirá los gastos de viaje.
- Certificado de no objeción. Se trata de una carta de tu empleador o de tu escuela/universidad en la que se indica que tienes obligaciones contractuales en tu país de origen y se asegura a la embajada que volverás a tu país.
- Carta de tu empleador(si procede). Que confirme que estás empleado, indicando también el salario y el cargo, y que muestre el propósito de tu viaje. La carta debe incluir información sobre la empresa e información general sobre la asociación con la parte invitada. También debe decir quién va a cubrir los gastos del viaje.
Después de reunir todos los documentos necesarios para el visado Schengen de negocios, asegúrate de tener cada uno de ellos en dos copias. Todos los documentos deben presentarse en formato A4. No grapes ninguno de ellos. Ten en cuenta que el cónsul puede pedirte documentos adicionales durante tu entrevista. Preséntalos todos en el menor tiempo posible.
La diferencia entre el visado Schengen de negocios y otros tipos de visado Schengen radica en los requisitos de la embajada o el consulado donde tendrás que solicitarlo. Hay algunos documentos adicionales que deberás presentar para poder obtener un visado de negocios para Europa.
¿Cómo solicitar un visado Schengen de negocios?
Los pasos que debes seguir para solicitar un visado Schengen de negocios son los siguientes:
- Reunir los documentos necesarios.
- Conseguir el formulario de solicitud de visado Schengen de negocios y rellenarlo correctamente.
- Concertar una entrevista a través de la página web de la embajada o consulado donde vayas a solicitarlo.
- El día de la entrevista preséntate puntualmente.
- Paga la tasa del visado Schengen.
Rellenar el formulario de solicitud de visado Schengen de negocios
Rellena el formulario de solicitud de visado de negocios en línea, imprímelo dos veces y fírmalo al final. El formulario de solicitud contiene preguntas sobre información básica como tu nombre, fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de pasaporte y nacionalidad. Asegúrate de marcar la casilla que dice «negocios» en la pregunta relativa al propósito de tu viaje. También tendrás que responder a las preguntas relativas a tu viaje.
Completa el archivo de documentos
Reúne todos los documentos que se te piden y asegúrate de que cumples las directrices sobre los documentos del visado Schengen para personas de negocios.
Concierta una cita
Concierta una entrevista a través de la página web del consulado o embajada del país que piensas visitar, en tu país de residencia. Puedes concertar una entrevista con seis meses de antelación como mínimo y con dos semanas de antelación como máximo.
El día de la cita
Preséntate puntualmente en el centro de citas. Recuerda que si te retrasas, aunque sea unos minutos, probablemente cancelarán tu cita.
También tendrás que escanear tus huellas dactilares en la oficina del consulado si nunca antes has solicitado un visado Schengen. Si lo has hecho, no tendrás que volver a hacerlo, ya que el consulado debería ser capaz de buscarlas.
Tras la verificación de tu solicitud, la información del formulario de solicitud se introducirá en el sistema online del consulado o embajada y recibirás una copia impresa de tu solicitud. Este proceso suele durar entre 10 y 15 minutos. Después de recibir el formulario impreso, asegúrate de verificar que todos los datos son correctos y firma el formulario.
¿Dónde solicitar un visado Schengen de negocios?
Si tienes previsto hacer negocios en un solo país de los Estados miembros de Schengen, simplemente tendrás que solicitar un visado Schengen de negocios en la embajada de ese país en tu país de origen.
Pero, en los casos en que tengas previsto visitar más de dos países dentro de este espacio, puede parecer que en qué embajada hay que solicitarlo. No tienes que solicitarlo en cada embajada de cada país que tengas previsto visitar.
Simplemente, si piensas visitar dos o más países durante el mismo viaje de negocios, tienes que solicitarlo en la embajada del país en el que piensas pasar más tiempo. Si tienes previsto pasar el mismo tiempo en dos o más países, tienes que solicitarlo en la embajada del país en el que vayas a aterrizar primero.
- Guía paso a paso para solicitar un visado Schengen en el Reino Unido.
- Guía paso a paso para solicitar un visado Schengen en EEUU.
A continuación encontrarás información sobre visados de negocios para países concretos:
- Guía de visados de negocios para Alemania
- Guía del visado de negocios para Francia
- Guía del visado de negocios para Islandia
- Guía del visado de negocios de los Países Bajos
- Guía de visados de negocios para Suiza
- Guía de visados de negocios para Grecia
- Guía del visado de negocios de España
Validez del visado Schengen de negocios
La validez de un visado de negocios de corta duración para Europa depende de su tipo. Un visado de negocios de entrada múltiple da derecho a su titular a entrar y salir del espacio Schengen varias veces.
Mientras tanto, los titulares de un visado de entrada única y de doble entrada tendrán que esperar a que la embajada o el consulado al que hayan acudido decida sobre su validez después de procesar toda la documentación. A veces te expiden un visado por el tiempo que has solicitado, y a veces por un periodo más largo o más corto.
La embajada no sólo designa el número de días que puedes permanecer en el territorio Schengen, sino también la fecha más temprana en que puedes entrar y la última en que puedes salir. Todo esto se indica en la pegatina del visado que se coloca en tu pasaporte.