Si quieres permanecer en Holanda más de tres meses, es posible que tengas que solicitar un permiso de residencia holandés. Un permiso de residencia holandés te permite permanecer en el país hasta cinco años. Que necesites o no un permiso de residencia en Holanda depende en gran medida de tu nacionalidad.
En algunos casos, también necesitarás solicitar un visado MVV.
¿Quién necesita solicitar un permiso de residencia en Holanda?
Si quieres trasladarte a Holanda, tendrás que solicitar un permiso de residencia , salvo que seas ciudadano de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza.
Si eres miembro de la familia de un ciudadano de la UE, del EEE o de Suiza, no necesitas un permiso de residencia para Holanda, pero tendrás que solicitar la Verificación de la Ley de la UE (certificado de residencia legal).
Si no necesitas un permiso de residencia holandés, tendrás que inscribirte en las autoridades locales de Durch si piensas quedarte mucho tiempo.
Si no entras en ninguna de esas dos categorías, necesitarás un permiso de residencia holandés para permanecer en Holanda a largo plazo.
Condiciones para el permiso de residencia en Holanda
Para poder obtener un permiso de residencia en Holanda, tendrás que cumplir las siguientes condiciones generales:
- Tu pasaporte/documento de identidad debe ser válido para la duración de tu estancia
- Debes tener medios económicos suficientes. Pueden ser nóminas/salarios, documentos que demuestren que posees acciones en una empresa o una carta de una agencia de prestaciones.
- Debes tener un seguro médico. Tiene que cubrirte durante todo el tiempo que vayas a vivir en Holanda.
- No debes suponer «un riesgo para el orden público, la paz nacional o la seguridad nacional»
- Debes demostrar el propósito de la estancia. Por ejemplo, un contrato de trabajo en Holanda, un documento de una institución educativa holandesa o un certificado de matrimonio o de pareja de hecho.
- Es posible que tengas que presentarte a una prueba de tuberculosis. Esto debe hacerse en los tres meses siguientes a la entrada en Holanda. Si tienes la enfermedad, debes recibir tratamiento para ella. Si no te sometes a la prueba en el plazo de tres meses, pueden retirarte el permiso de residencia.
Están exentos de la prueba de la tuberculosis Los nacionales de la UE/EEE; las personas con un permiso de residencia válido de un país de la UE/EEE o de Suiza; las personas con un permiso de residencia de la CE para residentes de larga duración de otro país de la UE y sus familiares.
Ten en cuenta que éstas son sólo condiciones generales. En función del motivo de la estancia, se te exigirán condiciones adicionales. Por ejemplo, un visado de estudiante tiene diferentes requisitos y restricciones que un visado de trabajo.
¿Necesitaré un patrocinador para el permiso de residencia en Holanda?
Sí, lo más probable es que necesites un patrocinador si quieres obtener un permiso de residencia en Holanda. Tu patrocinador es la persona u organización que tiene interés en que vayas a Holanda.
Por ejemplo, si solicitas un permiso de residencia para estar con la familia (visado familiar), un miembro de la familia o la pareja puede ser tu patrocinador. Si quieres obtener un permiso de residencia para estudiar en Holanda (visado de estudios), tu institución educativa es tu patrocinador. Si quieres un permiso de residencia para trabajar en Holanda (visado de trabajo), tu empleador es tu patrocinador.
¿Cómo solicitar un permiso de residencia en Holanda?
Comprueba si necesitas un MVV
En algunos casos, para solicitar un permiso de residencia holandés, se necesita un visado MVV (visado de larga duración o tipo D). Que lo necesites o no depende de tu nacionalidad.
Un visado MVV permite al titular entrar en Holanda mientras espera que se tramite su solicitud de permiso de residencia. El MVV también se llama autorización de estancia temporal o permiso de residencia provisional.
Comprueba aquí si estás exento de un visado MVV.
Si necesitas un visado MVV, tú (o tu patrocinador) podéis solicitar tanto el MVV como el permiso de residencia holandés a través del Procedimiento de Entrada y Residencia (TEV).
Si lo solicitas tú mismo, se hace en la embajada/consulado de Duch de tu país. Si tu patrocinador lo solicita por ti, puede hacerlo directamente en el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND).
El examen de integración cívica
Si necesitas obtener una MVV, tendrás que pasar previamente un examen de integración cívica. El examen de integración cívica es un examen de tres partes que pone a prueba tus conocimientos de la lengua y la sociedad holandesas. Los adultos de entre 18 y 65 años tienen que presentarse al examen, excepto:
- Los ciudadanos turcos
- Si solicitan un permiso de residencia por adopción, empleo remunerado, au pair, intercambio, estudio, tratamiento médico o como personas independientes en virtud de un tratado internacional
- Si tienen determinadas cualificaciones, como un título universitario o cualificaciones lingüísticas en neerlandés
El examen se realiza a través de un ordenador en la embajada/consulado neerlandés desde el que se presenta la solicitud.
Si no necesitas un MVV
Si no estás sujeto a un visado MVV, tendrás que solicitar tu permiso de residencia holandés en un plazo de 90 días después de entrar en Holanda. Si después de 90 días no has solicitado el permiso de residencia, significa que estás en Holanda de forma ilegal.
También puedes solicitar el permiso de residencia mientras estás en tu país de origen o tu patrocinador tendrá que solicitarlo por ti en el IND.
Rellena el formulario de solicitud y los documentos necesarios
Según el propósito de tu estancia, tú y tu patrocinador tendréis que aportar varios documentos para solicitar un permiso de residencia en Holanda.
Los documentos y otros requisitos difieren según el tipo de permiso de residencia neerlandés que solicites.
Los documentos tienen que estar en neerlandés, inglés, francés o alemán. Si no lo están, tienen que ser traducidos por un traductor oficial holandés y presentarse junto con los originales. Los documentos extranjeros tienen que estar legalizados o autentificados por una autoridad gubernamental de tu país.
Todos tus documentos, incluidos los certificados de nacimiento y matrimonio, los extractos bancarios, los contratos de trabajo, etc., tienen que estar legalizados con un sello de apostilla
Antes, también tienen que estar firmados por un funcionario de la parte emisora y/o certificados por un abogado o un notario.
Pagar la tasa de solicitud
Cuando presentas tu solicitud, tienes que pagar una tasa para que se tramite. El precio de la tasa depende del motivo de tu viaje y no es reembolsable. Puedes ver la lista de las tasas actuales del visado de larga duración de Holanda aquí.
Espera a ver si tu solicitud ha sido aceptada
La tramitación de la solicitud de permiso de residencia en Holanda suele tardar hasta 90 días. Después, se te notificará si se te ha concedido o no el permiso de residencia.
Si tu solicitud es aceptada, puedes recoger tu permiso de residencia holandés en una oficina del IND en Holanda. El permiso contiene tus datos personales, el propósito de la estancia, la validez, el número V y la situación laboral.
¿Durante cuánto tiempo es válido el permiso de residencia holandés?
La validez de tu permiso de residencia holandés depende del propósito de tu estancia, pero puede ser de hasta cinco años.
Cuando tu permiso de residencia en Holanda expira, en algunos casos puedes solicitar una prórroga. Pero en otros casos, como si estás allí para trabajar como au pair, trabajador de temporada, en un programa de intercambio, etc., no puedes.
Si no se te permite prorrogar tu permiso de residencia holandés, tienes que solicitar otro permiso con un propósito de estancia diferente.
Tipos de permisos de residencia holandeses
En función de la validez
- Permiso de residencia temporal. Este permiso permite al titular permanecer en Holanda hasta cinco años. Una vez transcurridos los cinco años, se puede prorrogar el permiso, aunque no siempre está permitido.
- Permiso de residencia permanente. Si has vivido en Holanda durante cinco años consecutivos, puedes optar a un permiso de residencia permanente. Esto te permite permanecer en Holanda indefinidamente.
Basado en el propósito
Puedes solicitar un permiso de residencia temporal en Holanda en función de tu finalidad. Estos tipos de visados o permisos de residencia temporales en Holanda son
- Un visado de trabajo para Holanda
- Un visado de estudios para Holanda
- Un visado de familia para Holanda
- Visado de Au Pair de Holanda
- Visado de vacaciones de trabajo en Holanda
- Visado DAFT
Haz clic en el visado correspondiente para obtener más información sobre sus condiciones, requisitos, restricciones y validez.