Cualquier extranjero sujeto a visado para Irlanda que desee viajar y permanecer en el país durante más de 90 días tendrá que solicitar un visado de larga duración para Irlanda.
El visado de larga duración para Irlanda también se conoce como visado «D». Se expide a los extranjeros que quieren ir a Irlanda por un periodo largo, como para estudiar, reunirse con un familiar o trabajar.
Ten en cuenta:
Los visados para Irlanda, ya sean de corta o larga duración, son simplemente una autorización previa a la entrada. Esto significa que puedes recibir un visado de larga duración, pero no se te permitirá necesariamente entrar en Irlanda.
Simplemente se te permite viajar a Irlanda, donde tendrás que pasar por el control de fronteras y el funcionario de inmigración de allí decidirá si te permite entrar o no.
Lo mismo ocurre con los visados de corta duración para Irlanda: la única diferencia entre ambos es que informa a los funcionarios de inmigración sobre el propósito por el que vas a entrar en Irlanda.
¿Quién necesita un visado de larga duración para Irlanda?
Las normas sobre cómo puedes entrar en Irlanda, sea cual sea el propósito, cambian en función de la nacionalidad del extranjero. Por tanto, podrías entrar en una de las tres categorías siguientes:
Nacionales de la UE/EEE/Suiza
Teniendo en cuenta que Irlanda forma parte de la UE, todos los ciudadanos de otros Estados miembros de la UE, así como los nacionales del EEE y de Suiza, pueden viajar a Irlanda sin necesidad de visado. Además, si entras en esta categoría, una vez que aterrices en Irlanda, y pases el control de fronteras, no tendrás que pedir permiso de estancia.
Puedes permanecer en Irlanda sin requisitos hasta 90 días. Para estancias superiores a 90 días, tendrás que demostrar que puedes mantenerte económicamente a ti y a los miembros de tu familia que hayan venido contigo.
Nacionales de países no pertenecientes a la UE/EEE que están exentos de visados de larga duración para Irlanda
Hay otros países que no pertenecen a la UE ni al EEE, pero cuyos nacionales disfrutan de la exención de visado para viajar a Irlanda. Esto también incluye los visados de larga duración para Irlanda.
Si eres de uno de esos países, puedes viajar a Irlanda sin visado de larga duración, pero una vez que aterrices, tienes que solicitar permiso de estancia a un funcionario de inmigración en el Control de Fronteras.
Deberás tener los documentos que demuestren el motivo de tu viaje, como una carta de inscripción en una institución educativa irlandesa o un contrato de trabajo y cualquier otro documento necesario para presentárselo.
Nacionales de países no pertenecientes a la UE o al EEE a los que se les aplica el visado de larga duración para Irlanda
Por último, hay determinados países cuyos nacionales tendrán que solicitar un visado irlandés antes de poder viajar a Irlanda.
Consulta los países cuyos nacionales están sujetos a visado para Irlanda aquí.
Si eres de uno de esos países, tendrás que solicitar un visado de larga duración para Irlanda desde tu país de origen. Una vez que recibas el visado de larga duración para Irlanda, podrás utilizarlo para viajar allí. Luego, cuando aterrices, también tendrás que pedir permiso de estancia a los funcionarios de inmigración en el Control de Fronteras.
Independientemente de tu visado de larga duración, si los funcionarios de inmigración determinan que no cumples las condiciones para entrar, te enviarán de vuelta, aunque tengas un trabajo/curso/familiar esperándote.
¿Cuáles son los tipos de visados de larga duración para Irlanda?
El tipo de visado de larga duración que debes solicitar depende del motivo por el que quieras vivir en Irlanda. Así, hay:
- Visado de estudios para Irlanda. Tienes que solicitar un visado de estudios para Irlanda si quieres viajar a este país para estudiar en una institución de enseñanza superior o en un programa de estudios que esté en la Lista Provisional de Programas Elegibles (ILEP).
- Visado de trabajo para Irlanda. Tienes que solicitar un visado de trabajo para Irlanda si tienes un contrato de trabajo o una oferta de trabajo en Irlanda.
- Visado de reagrupación familiar de Irlanda. Necesitas un visado familiar irlandés si eres un ciudadano de fuera de la UE/EEE que quiere reunirse con un familiar que vive en Irlanda.
- Visado de trabajo en vacaciones para Irlanda. Sólo puedes solicitar un visado de trabajo en vacaciones para Irlanda si eres ciudadano de un país que tiene un acuerdo de trabajo en vacaciones con Irlanda.
- Visado de prácticas para Irlanda. Tienes que solicitar un visado de prácticas para Irlanda si quieres venir a Irlanda a trabajar como becario remunerado.
- Visado de investigador para Irlanda. Puedes solicitar un visado de investigador para Irlanda si quieres ir a Irlanda a trabajar como investigador en el marco de un convenio de acogida.
- Visado de ministro de culto. Tienes que solicitar este visado si quieres ir a Irlanda para trabajar como ministro de culto en un organismo religioso o comunidad confesional cualificada.
- Visado de voluntario. Necesitas un visado de voluntario irlandés si quieres ir a Irlanda con fines de trabajo voluntario, como trabajar en una organización benéfica o sin ánimo de lucro.
¿Cómo solicitar un visado de larga duración para Irlanda?
Si no eres ciudadano de la UE/EEE/Suiza, el proceso para obtener un visado de larga duración para Irlanda y el permiso para permanecer en el país a largo plazo puede ser largo.
Además de solicitar el visado, tienes que cumplir ciertos requisitos previos a la solicitud y posteriores a la llegada.
Requisitos previos a la solicitud
Los requisitos que debes cumplir antes de poder solicitar un visado de larga duración para Irlanda difieren según el tipo de visado que solicites.
Por ejemplo, para un visado de estudios para Irlanda, tendrás que estar matriculado en una institución educativa irlandesa y pagar tu curso. O, si quieres trabajar, tendrás que obtener un permiso de inmigración para trabajar en Irlanda.
Tienes que cumplir estos requisitos, ya que tienes que aportar pruebas de ellos en tu solicitud de visado de larga duración para Irlanda.
Solicitud del visado de larga duración para Irlanda
Tienes que rellenar el formulario de solicitud del visado de larga duración para Irlanda por Internet, a través de AVATS, el Servicio de Solicitud de Visados para Irlanda por Internet. Después de rellenar el formulario de solicitud, tienes que imprimir el formulario de resumen que aparecerá y, a continuación, presentar la solicitud.
Una vez que hayas presentado la solicitud de visado por Internet, recibirás instrucciones sobre dónde puedes presentar los documentos requeridos. El lugar en el que puedes presentar la solicitud física de visado de larga duración difiere según el país. Así, puede ser uno de los siguientes:
- La Oficina de Visados de Dublín
- Una Agencia Internacional de Solicitud de Visados
- Una embajada o consulado irlandés en tu país
Preparar el expediente del visado de larga duración para Irlanda
Cuando presentes tu solicitud de visado para estancias de larga duración en Irlanda, deberás tener varios documentos justificativos, como por ejemplo
- El resumen del formulario de solicitud firmado, que habrás imprimido después de rellenar la solicitud online.
- Dos fotografías de tamaño carné, de acuerdo con los requisitos de fotografía de Irlanda.
- Tu pasaporte original.
- Copias de cualquier pasaporte anterior.
- Una carta de solicitud, redactada por ti, en la que indiques el motivo de tu viaje a Irlanda, detalles de los familiares que tengas en Irlanda y cualquier detalle específico de tu visado.
- Prueba de que tienes fondos suficientes para mantenerte durante tu estancia.
- Detalles de cualquier visado anterior que te hayan denegado.
- Seguro médico. No necesariamente con la solicitud de visado, pero debes tenerlo cuando llegues y solicites la entrada en el Control de Fronteras.
Además, debes tener varios documentos que son específicos del tipo de visado que solicitas.
Control fronterizo
Si recibes un visado de larga duración para Irlanda, puedes viajar a este país. Una vez que llegues, deberás pasar por el Control de Fronteras, donde tendrás que solicitar el permiso de estancia a un funcionario de inmigración.
Debes llevar contigo tu visado de larga duración, tu pasaporte válido y cualquier documento relacionado con el motivo de tu viaje, como una prueba de inscripción en una escuela irlandesa o un contrato/oferta de trabajo.
El funcionario de inmigración podría decidir no permitirte la entrada, a pesar de tu visado de larga duración. En este caso, tendrías que volver a tu país de origen.
Sin embargo, si aprueban tu solicitud, te pondrán un sello en el pasaporte en el que se indica el número de días que puedes permanecer, y podrás entrar en Irlanda.
Registro en inmigración
Después de entrar en Irlanda, tienes que registrarte en inmigración y solicitar un permiso de residencia antes de que se agoten los días de estancia permitidos. Puedes hacerlo reservando una cita de registro en una oficina de inmigración de Irlanda.
Si te encuentras en Dublín, debes reservar una cita en la Oficina de Inmigración de Dublín.
Si vives fuera de Dublín, debes reservar una cita en la Oficina de Inmigración más cercana a tu domicilio.
Puedes reservar una cita hasta 10 semanas antes.
¿Cuánto tiempo tarda la tramitación del visado de larga duración para Irlanda?
El tiempo de tram itación del visado de larga duración para Irlanda es de unas ocho semanas. La tramitación podría retrasarse si te falta algún documento, o retrasarse si lo solicitas durante la temporada alta de viajes.
- Para el visado de trabajo de Irlanda:
- El permiso de trabajo del Departamento de Trabajo, Empresa e Innovación.
- Tu contrato de trabajo/oferta, lo que te corresponda.
- Una carta de tu empleador irlandés que confirme tu empleo e indique tu salario.
- Una prueba de tu experiencia laboral previa y tus cualificaciones.
- Para el visado de reagrupación familiar de Irlanda:
- Prueba de que tu familiar puede apadrinarte.
- Prueba de tu relación con el miembro de tu familia.
- Prueba de que estás a cargo de tu familiar, si procede.
- Para el visado de estudios de Irlanda:
- Prueba de que estás matriculado en una institución educativa irlandesa.
- Prueba de que has pagado las tasas de matriculación necesarias.
- Prueba de que eres apto para seguir el curso en el que estás matriculado.
- Prueba de que tienes un nivel suficiente de inglés o irlandés, según el tipo de curso en el que estés matriculado.