Situada en el corazón de Europa, Alemania es uno de los principales destinos para muchos viajeros del mundo. Su arquitectura anticuada, sus infraestructuras y su rica historia han convertido al país en un destino de primer orden para viajar. Además, el país es conocido por sus numerosos tipos de cerveza, su fantástico pan y sus salchichas.
Además, tiene una de las economías más fuertes del mundo y una tasa de desempleo muy baja. Por ello, también es un país de posibilidades para inversores y empleados. Con unas tasas universitarias bajas y algunas de las mejores universidades del mundo, muchos estudiantes sueñan con estudiar aquí.
¿Qué es un visado de turista alemán?
El visado de turista alemán es un visado Schengen de corta duración para Alemania. Permite a su titular viajar a Alemania con fines turísticos, como hacer turismo y conocer el país. Puede concederse con una validez máxima de 90 días dentro de un periodo de 180 días.
¿Necesito un visado Schengen para Alemania?
Necesitarás un visado turístico para Alemania si tu país no ha llegado a un acuerdo de liberalización de visados con los países de Schengen.
Actualmente, 62 países están exentos de la obligación de obtener un visado de turista para Alemania. Si eres nacional de alguno de estos 62 países, no necesitas un visado para ir a Alemania con fines turísticos.
Requisitos del visado Schengen de Alemania para turistas y visitantes
Los documentos necesarios para solicitar un visado de turismo para Alemania son los siguientes
- Formulario de solicitud de visado de turismo para Alemania.
- Tu pasaporte con una validez mínima de seis meses.
- Dos fotografías que se ajusten a las directrices de Schengen.
- Prueba de alojamiento en Alemania.
- Certificado de no objeción. Si eres estudiante, tu escuela o universidad debe expedirte este certificado. Si eres un empleado, tu empleador o la empresa en la que trabajas debe expedirte esta carta. Sin embargo, si no eres estudiante y tampoco trabajas, este certificado no es necesario.
- Una carta de presentación. Esta carta de presentación personal debe explicar la razón por la que deseas visitar Alemania, el tiempo que piensas permanecer y lo que harás allí, entre otras cosas.
- Tu carné de conducir y/o factura de servicios públicos a tu nombre. Esto es necesario como prueba de residencia en el país donde piensas solicitar el visado.
- Seguro médico de viaje para Alemania. Debe ser válido para todo el periodo de tu visita, y debe estar disponible entre todos los países del Espacio Schengen.
- Prueba de la reserva de un billete de ida y vuelta(si procede). Debe mostrar el programa completo del viaje y las fechas relacionadas con las visitas que piensas realizar.
- Paquete turístico reservado (si procede).
- Prueba de medios económicos suficientes.
Si vas a visitar a un familiar o amigo en Alemania, también deberás presentar lo siguiente
- Declaración de Obligación Formal. Este documento lo obtiene el familiar anfitrión en Alemania en la Autoridad de Extranjería. Mediante este escrito, el anfitrión debe asumir los gastos de manutención y alojamiento durante tu visita.
- Documento de identidad de la persona de acogida. O en su defecto, una tarjeta de registro del anfitrión.
- Carta de invitación por el anfitrión. La carta tiene que mostrar el motivo por el que te invita, su relación contigo, el periodo de tu estancia y su domicilio en Alemania.
- Prueba de tu relación con el anfitrión.
¿Cómo se solicita el visado de turista para Alemania?
Para obtener un visado de turista para Alemania, tienes que seguir los siguientes pasos:
- Rellenar el formulario de solicitud de visado Schengen para Alemania. Puedes encontrar el formulario de solicitud de visado turístico para Alemania en línea.
- Reunir los documentos necesarios. Una parte muy importante del proceso de solicitud de un visado turístico para Alemania es reunir los documentos necesarios. En función de estos documentos, los funcionarios alemanes encargados de los visados tomarán una decisión sobre tu solicitud.
- Pideuna cita para la entrevista del visado. La solicitud de visado de turista alemán debe presentarse en la Embajada o Consulado de Alemania en el país donde vives
- Paga la tasa de visado. La tasa de solicitud de un visado de turista alemán es de 80 euros, mientras que para los niños de 6 a 12 años hay que pagar 40 euros, mientras que es gratuita para los de 0 a 6 años. Pero, según tu nacionalidad, puede que tengas que pagar una tasa menor.
- Espera para la tramitación. Las autoridades competentes tardan hasta 15 días en tramitar una solicitud de visado de turista alemán. Este plazo puede prolongarse más, hasta 30 días, si se requiere un examen adicional de la solicitud.
¿Dónde debo presentar mi solicitud de visado Schengen alemán?
En algunos países, Alemania ha externalizado la admisión de visados a centros privados de solicitud de visados. Además, si tienes previsto visitar otros países del espacio Schengen durante tu viaje, presenta la solicitud ante las autoridades alemanas, sólo si Alemania es tu destino principal. Esto significa:
- Pasarás más días en Alemania que en otros países.
- Pasarás la misma cantidad de días en todos los países, pero entrarás en el Espacio Schengen a través de Alemania.
¿Cuándo es el mejor momento para solicitar un visado de turista para Alemania?
El mejor momento para solicitar un visado de turista para Alemania es aproximadamente un mes antes de la fecha en que piensas viajar a Alemania. Sin embargo, lo más temprano que puedes solicitar es seis meses antes y lo más tarde es dos semanas antes de tu viaje previsto.
¿Qué debo hacer en caso de que se rechace la solicitud de visado?
Si tu solicitud de visado de turista para Alemania es rechazada, recibirás un motivo cuando recojas tu pasaporte. Si crees que la embajada ha rechazado tu solicitud injustamente, siempre puedes recurrir esta decisión.
Hazlo escribiendo una carta de apelación de denegación de visado y presentándola a la embajada. Normalmente, la embajada te da un plazo válido para recurrir la denegación del visado. Si no recurres la decisión dentro de este periodo, ya no podrás hacerlo una vez finalizado.
¿Cuántas veces puedo entrar en Alemania con un visado Schengen?
Los visados Schengen alemanes se agrupan en función del número de veces que te dan derecho a entrar en Alemania y del número de países Schengen que puedes visitar con él:
- Visado Uniforme Schengen alemán. Este visado te permite visitar Alemania y cualquier otro Estado Schengen durante un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días. Según el número de entradas que puedas realizar dentro del periodo de validez de tu visado, se trata de dos Visados Uniformes Schengen para Alemania:
- Visado Schengenalemán de «entrada única«. Puedes entrar en Alemania y desplazarte por los Estados Schengen, como máximo una vez durante todo el periodo de validez del visado. Una vez que salgas del territorio Schengen, no es posible volver a él con el mismo visado.
- Visado Schengen alemán de «entrada múltiple«. Si obtienes este visado, puedes entrar y salir del territorio Schengen tantas veces como necesites, siempre que no infrinjas la regla de los 90/180 días.
- Visadoalemán de validez territorial limitada (VTL). Cuando se te concede este visado, significa que no tienes derecho a desplazarte por otros Estados Schengen. Sólo debes permanecer en Alemania.
¿Se puede prorrogar un visado Schengen alemán?
Por regla general, el visado Schengen alemán no se puede prorrogar. Sin embargo, esta norma no contempla los casos en los que existen motivos graves por los que no puedes salir de Alemania, como los siguientes
- Fuerza mayor. Cuando existen razones de peso, ajenas a tu voluntad, que impiden tu regreso en el país de origen. Por ejemplo, catástrofes naturales, ausencia de tráfico aéreo por mal tiempo, etc.
- Razones humanitarias. Cuando no puedas viajar debido a un suceso desastroso de un familiar que viva en Alemania, y similares.
- Razonespersonales graves. En caso de un acontecimiento crucial imprevisto de negocios o profesional que no puede esperar.
- Entrada tardía en el Espacio Schengen. Cuando te hayas retrasado en la entrada a Alemania y no hayas utilizado completamente el periodo de visado.
Incluso en los casos anteriores, la prórroga no se concederá si no solicitas una prórroga dentro de los 90 días de estancia.
¿Pueden los turistas trabajar en Alemania con un visado Schengen?
No, no puedes trabajar en Alemania con un visado Schengen. Un visado Schengen no da derecho a su titular a trabajar en ningún lugar de los 26 países Schengen. Si quieres trabajar en Alemania, debes solicitar uno de los siguientes visados:
- Visado de Trabajo para Alemania
- Visado de búsqueda de empleo para Alemania
- Visado de trabajador autónomo para Alemania
¿Puedo establecer un negocio en Alemania con un visado de turista?
El visado de turista alemán no te da derecho a establecer un negocio en Alemania. Para hacerlo, debes obtener en su lugar un visado alemán de larga duración para trabajadores autónomos.