Los visados de corta duración para Francia, entre otros, permiten a los familiares no franceses y no comunitarios que viven fuera de Francia y de la UE venir a Francia y reunirse con sus padres, hijos o cónyuge. Hay una categoría especial que se ha establecido especialmente para los visitantes que desean entrar en Francia y permanecer allí menos de 90 días, con el fin de visitar a un familiar.
Por supuesto, obtener un visado Schengen de visita familiar a Francia no es nada fácil, incluso cuando tienes familiares esperándote en Francia, a los que no puedes esperar a conocer. Todos los procedimientos de solicitud de visado pueden parecerte complicados y, en muchos casos, absurdos.
¿Necesito solicitar un visado de visitante a Francia?
En lo que respecta a los visados de visita a Francia, si necesitas o no un visado de visita para visitar Francia o sus territorios, colectividades, departamentos y regiones de ultramar, todo depende de tu nacionalidad.
Si tu país de nacionalidad no tiene un acuerdo de facilitación de visados con Francia o la UE, probablemente tendrás que obtener un Visado de Visitante de corta duración para poder entrar en Francia a visitar a tu familiar.
Tipos de visado de visitante de corta duración para Francia
Si uno de tus familiares reside en Francia, ya sea ciudadano francés o de la UE, y te has dado cuenta de que necesitas un visado para visitarlo, sólo tienes que saber que tendrás que seguir procedimientos de visado similares en función de tu situación, que aún difieren entre sí en algún momento. Por eso, antes de decidir bajo qué categoría de visado de visitante solicitarlo, es mejor averiguar bajo qué categoría se encuentra tu caso.
Nota: Ten en cuenta que la obtención de un Visado de Visitante francés no te otorga el permiso para permanecer en Francia más allá del periodo del visado. Si deseas permanecer más tiempo en Francia, tendrás que solicitar uno de los Visados de Visitante de Larga Duración para Francia, según tu situación.
Visado Schengen de Francia para casarse con un ciudadano francés
Si piensas casarte con un ciudadano francés en Francia, tendrás que solicitar el visado de matrimonio de corta duración, que te permite permanecer en Francia hasta 90 días dentro de un periodo de 180 días.
Lo principal que debes poseer al presentar tu solicitud es un documento relativo a la boda prevista, que en francés se llama «Certificat de publication des bans et de non opposition». Además, tendrás que presentar información sobre el ciudadano francés con el que piensas casarte.
Visado de visitante a Francia para un familiar de un ciudadano francés
Se trata de un visado que se expide a los familiares, hijos y cónyuges de ciudadanos franceses residentes en terceros países, que desean visitar a sus cónyuges durante un periodo inferior a tres meses. Entre los principales requisitos que el extranjero debe presentar en este caso está el certificado de matrimonio francés llamado «Copie Intégrale de l’Acte de Mariage», los certificados de nacimiento de los hijos, así como información sobre el ciudadano francés.
Según la legislación francesa actual, los miembros de la familia de un ciudadano francés se definen como sigue
- Cónyuge.
- Los hijos hasta los 21 años.
- Los padres.
- Padres e hijos de su cónyuge ciudadano extranjero a cargo del cónyuge extranjero.
Visado de visita a Francia para un familiar de un ciudadano de la UE/EEE/Suiza
Todo ciudadano del tercer mundo que tenga un familiar de la UE, cónyuge o padre, que resida en Francia (que no sea ciudadano francés) puede solicitar este tipo de visado. Hay que presentar pruebas para demostrar la relación familiar entre el ciudadano de la UE y su familiar.
Según la legislación actual de la UE, los miembros de la familia de un ciudadano de la UE se definen como sigue
- Cónyuge.
- Hijos hasta 21 años.
- Padres.
- Padres e hijos de su cónyuge ciudadano extranjero a cargo del cónyuge extranjero.
Visado de corta duración para familiares de residentes en Francia no pertenecientes a la UE/EEE/Suiza
Puedes solicitar este Visado de Visitante para estancias cortas en Francia aunque tu familiar residente en Francia no sea ciudadano francés o de la UE. En este caso, los cónyuges e hijos menores de 18 años pueden solicitar un visado que les permita entrar en Francia y permanecer allí hasta 90 días. En este caso, el familiar residente en Francia tendrá que demostrar que tiene medios económicos para mantener a los miembros de la familia que solicitan venir a Francia, así como demostrar que tiene espacio suficiente para cada uno.
¿Cómo obtener un visado de visitante francés?
El proceso de solicitud de todos los visados franceses es prácticamente el mismo. También es muy similar para todos los tipos de visados de visitante. La única diferencia radica en los documentos necesarios. Si es la primera vez que solicitas un visado y no tienes ni idea de cómo hacerlo, sigue los pasos de la solicitud de visado francés que se indican aquí.
Documentos que hay que presentar para el visado de turista francés
Independientemente de la categoría de visado de turista que solicites, hay algunos documentos que suelen ser necesarios y que tendrás que presentar en la embajada el día de la entrevista.
- Formulario de solicitud de visado de turista francés cumplimentado. Asegúrate de rellenar correctamente el formulario de solicitud.
- Tu pasaporte válido. El pasaporte debe tener al menos dos páginas en blanco para poder poner la pegatina del visado. El pasaporte debe haber sido expedido en los últimos 10 años y debe ser válido durante un mínimo de 3 meses después del final de tu estancia prevista en Francia.
- Dos fotografías. Debes presentar dos fotografías junto con los demás documentos. No deben tener más de tres meses de antigüedad y deben ser tomadas de acuerdo con los requisitos fotográficos del visado Schengen.
- Copias de visados anteriores. Si has sido titular de algún visado para cualquier país del mundo, presenta copias de esos visados.
- Itinerario de viaje completo. Una lista de las cosas que piensas hacer durante tu estancia en Francia, incluyendo detalles sobre cómo piensas llegar a Francia. Adjunta documentos justificativos como un vuelo de ida y vuelta, una reserva de ferrocarril o un documento de un viaje organizado reservado (donde se incluya el transporte)
- Prueba de medios económicos. Las autoridades francesas quieren saber cómo te vas a financiar durante tu estancia en Francia. Por eso, como parte de este requisito, deberás presentar los siguientes documentos que se ajusten a tu situación:
- Extractos bancarios recientes.
- Contrato de trabajo en el que conste tu salario, si vas a trabajar en Francia.
- Ingresos de una propiedad alquilada.
- Plan de prestaciones de jubilación.
- Una carta de declaración de un patrocinador en la que se declare la disposición a cubrir tus gastos durante el periodo de estancia, acompañada de documentos que confirmen la posesión de dinero de dicho patrocinador (por ejemplo, extractos bancarios de los últimos 3 meses, otros).
- Otros documentos que demuestren que tienes medios para mantenerte durante toda la estancia en Francia.
- Certificado de antecedentes penales del país de origen, que demuestre que el candidato no tiene ninguna causa penal abierta
- Prueba del pago de la tasa de visado. La tasa para el visado de visitante francés es de 80 euros. No obstante, debes consultar este artículo para obtener más detalles sobre las tasas del visado francés. Los familiares de ciudadanos franceses, así como los familiares de un ciudadano de otro Estado miembro de la UE/EEE y de Suiza, están exentos del pago de la tasa de visado.
Por otro lado, hay una serie de documentos específicos de cada categoría que tendrás que reunir y presentar, como se indica a continuación:
Documentos adicionales para el cónyuge de un ciudadano francés
- Prueba de la nacionalidad del cónyuge que vive en Francia, que puede ser un pasaporte o un documento de identidad
- «Livret de Famille» – que es un certificado de matrimonio en el registro civil francés
Documentos adicionales para el hijo/cónyuge extranjero de un ciudadano de la UE
- El pasaporte de ambos padres biológicos
- Prueba de la tutela – si el solicitante es menor de 18 años y se confía a una tercera persona, ésta debe poseer un documento oficial en forma de autorización firmada por ambos padres
- Autorización de los padres – si el niño viaja con uno solo de los padres
- Decisión judicial – si sólo uno de los progenitores tiene la custodia exclusiva del menor
- Pasaporte válido del ciudadano europeo de la UE / EEE / nacional suizo
- Prueba de alojamiento – Puede ser una reserva de hotel del ciudadano de la UE/EEE/Suiza, o un documento llamado Attestation d’accueil – en caso de que los visitantes se queden a dormir en casa del residente francés. Este documento, emitido por el ayuntamiento de la residencia de la persona anfitriona, debe confirmar que el anfitrión tiene espacio suficiente para el visitante durante todo su periodo de estancia.
- Una declaración jurada – del miembro de la familia de la UE, que declare que el solicitante del visado está a su cargo
- Prueba de parentesco – entre el hijo/cónyuge y el ciudadano residente en Francia
Documentos adicionales para el progenitor extranjero de un hijo francés
- Prueba de los vínculos familiares entre el solicitante y el hijo francés, certificado de nacimiento completo.
- Prueba de la nacionalidad francesa del niño, pasaporte válido o CNIS.
- Prueba de que viaja junto con el ciudadano francés o se reúne con él en Francia.
Además, todos los solicitantes de un Visado de corta duración para Francia deben presentar un documento que demuestre que han contratado un seguro de viaje que cubra toda su estancia en Francia o en el Espacio Schengen.
¿Qué puedo hacer si quiero permanecer en Francia más de 90 días?
Si has planeado viajar por Francia, pero crees que un visado de visitante a Francia que te permite permanecer allí durante tres meses no sería suficiente, no te preocupes, ya que puedes solicitar un visado de visitante de larga duración a Francia, que es válido hasta un año y sirve para el mismo propósito.
El visado de larga duración no sólo te permite entrar en Francia para visitar a tu familia y amigos, sino también para recibir tratamiento médico en un hospital francés.
Si estás pensando en solicitar ir a Francia con un visado de larga duración, debes saber que, en función del periodo de estancia que pretendas, puedes solicitar uno u otro:
- Un visado temporal de larga duración que te permite permanecer en Francia de 4 a 6 meses. No podrás prorrogar tu estancia con este visado.
- Un visado de larga duración digno de residencia – que te permite permanecer en Francia de 4 a 12 meses, que tendrás que validar a tu llegada a Francia.
Documentos a presentar
Los documentos específicos requeridos para un visado francés de larga duración, además de los generalmente requeridos, son los siguientes
- Formulario OFII.
- Prueba de actividad en tu país de origen:
- si eres estudiante, presenta un documento que lo confirme
- si estás empleado, presenta tu contrato de trabajo
- si estás jubilado, un documento que lo confirme
- Carta de presentación explicando tus motivos para visitar Francia
- Prueba de alojamiento: tendrás que demostrar dónde te vas a alojar durante los tres primeros meses de tu estancia en Francia, que puede ser:
- un contrato de alquiler firmado por ambas partes
- una carta de invitación, si vas a alojarte en casa de amigos o familiares, que incluya información sobre tu relación con el anfitrión, así como sus datos como nombre y apellidos, número de teléfono, correo electrónico, domicilio.
- Declaración jurada de no ejercer ninguna actividad remunerada en Francia (ya que no puedes trabajar con un visado de larga duración)
Estancia más larga para tratamiento médico
Antes de solicitar el visado de visitante de larga duración en Francia para someterte a un tratamiento médico, consulta a un médico que te aconseje buscar tratamiento médico en Francia, debido a la falta de tratamiento en tu país de origen. Tendrás que presentar la prueba a este respecto, incluyendo un diagnóstico de tu enfermedad.
Recuerda que el seguro médico no cubrirá tu atención médica en Francia y tendrás que pagarla tú mismo.