El visado de negocios de Francia es una autorización para entrar en Francia y permanecer en el país durante un periodo de hasta 90 días dentro de un periodo de seis meses, según lo permitido. Permite a su titular realizar actividades relacionadas con los negocios como las siguientes
- Asistir a reuniones o conferencias.
- Realizar o asistir a cursos de formación.
- Realización de auditorías internas.
- Instalar equipos o realizar otros servicios temporales para un cliente, una filial local o una sucursal.
¿Quién necesita un visado de negocios para Francia?
Todo nacional de un tercer país que aún no haya alcanzado un régimen de exención de visado con los estados de Schengen, debe solicitar un visado de Francia para fines de negocios.
Los nacionales de los siguientes países, están exentos de vis ado para viajar a Francia por motivos de negocios.
- los estados miembros de la Unión Europea
- los estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio
- Andorra
- Mónaco
- La Santa Sede
- Los 62 países del régimen de exención de visado de Schengen.
Además, los nacionales de algunos países más pueden estar exentos de visado en varias ocasiones, como cuando viajan con pasaporte diplomático.
¿Cómo solicitar un visado de negocios para Francia?
Solicitar un visado de negocios para Francia implica realizar varios trámites, que son ligeramente diferentes de los procedimientos de solicitud de otros visados franceses.
Aunque al principio el proceso de solicitud de un visado de negocios para estancias cortas en Francia puede parecer mucho trabajo, en particular, si es la primera vez que lo solicitas, si prestas atención te darás cuenta de que no es tan difícil.
Sólo tienes que seguir estos procedimientos en el orden indicado y asegurarte de que los requisitos cumplen los criterios establecidos por las autoridades francesas.
A continuación, encontrarás explicados cada uno de los pasos del proceso de solicitud de un visado de negocios para Francia:
Rellenar el formulario de solicitud de visado de negocios para Francia
Para solicitar un visado francés de negocios tendrás que rellenar dos formularios:
- El formulario online en el portal de visados de Francia.
- El formulario de solicitud de visado Schengen, que es el mismo para todos los fines de entrada y todos los países Schengen.
Primero, rellena el formulario en el portal de visados francés. Da toda la información requerida correctamente, y al final, recibirás una lista de los documentos necesarios para la solicitud. Esto incluye el formulario de solicitud de visado Schengen.
Puedes encontrar este formulario en el portal de visados de Francia, o pedir a la embajada francesa de tu país de residencia que te facilite uno. Rellena este formulario en tu ordenador, imprímelo y fírmalo al final.
Recoge los documentos necesarios para el visado de negocios de Francia
Copia la lista que recibas al completar el formulario online en el portal de visados de Francia y empieza a reunir todos estos documentos. Aparte de los documentos comúnmente requeridos para un visado francés, también tendrás que reunir algunos documentos adicionales para un visado de negocios, como los siguientes
- Formulario de solicitud de visado de negocios francés cumplimentado.
- Dos fotos tipo carné de acuerdo con los requisitos de Schengen. No deben tener más de tres meses de antigüedad.
- Tu pasaporte válido. Debe ser válido durante un mínimo de 3 meses después del final de tu estancia prevista en Francia. El pasaporte debe tener al menos dos páginas en blanco para poder poner la pegatina del visado.
- Copias de visados anteriores. Si alguna vez has tenido algún visado para cualquier país del mundo, presenta copias de esos visados.
- Seguro médico de viaje para toda tu estancia en Francia. Debe cubrir no sólo Francia, sino todo el territorio de Schengen, con un mínimo de 30.000 euros.
- Itinerario de viaje completo. Una lista de las cosas que piensas hacer durante tu estancia en Francia, incluyendo detalles sobre cómo piensas llegar a Francia. Adjunta documentos justificativos como un vuelo de ida y vuelta, una reserva de ferrocarril o un documento de un viaje organizado reservado (donde se incluya el transporte)
- Prueba de medios económicos. Las autoridades francesas quieren saber cómo te vas a financiar durante tu estancia en Francia. Por eso, como parte de este requisito, debes presentar los siguientes documentos que se ajusten a tu situación:
- Extractos bancarios recientes.
- Contrato de trabajo en el que conste tu salario, si vas a trabajar en Francia.
- Ingresos de una propiedad alquilada.
- Plan de prestaciones de jubilación.
- Una carta de declaración de un patrocinador en la que se declare la disposición a cubrir tus gastos durante el periodo de estancia, acompañada de documentos que confirmen la posesión de dinero de dicho patrocinador (por ejemplo, extractos bancarios de los últimos 3 meses, otros).
- Otros documentos que demuestren que tienes medios para mantenerte durante toda la estancia en Francia.
- Pruebade alojamiento en Francia. Otro documento muy importante que debes presentar es la prueba de dónde te vas a alojar en Francia. Según el motivo de tu viaje, deberás presentar al menos uno de los siguientes:
- Reservas de hotel o albergue.
- Certificado de recepción «Attestation d’accueil» sellado por el ayuntamiento (para visitas privadas)
- Contrato de alquiler – «Bail de location» en Francia si te vas a alojar en un lugar alquilado.
- Certificado de antecedentes penales del país de origen, que demuestre que el candidato no tiene ningún caso de delito abierto.
- Prueba de haber pagado la tasa de visado.
- Carta de invitación de la empresa francesa que vas a visitar y su dirección detallada, acompañada de las fechas de tu visita.
- Un certificado de tu empleador en el que se declare/permita tu viaje de negocios y en el que se describa con precisión la actividad, el motivo, la duración y el lugar de tu reunión, seminario o conferencia.
- Prueba de las relaciones comerciales previas entre las dos empresas, si procede.
- Extracto bancario de la empresa de los últimos 6 meses.
- En cuanto a los gastos del solicitante durante la estancia en el espacio Schengen, el empresario o la empresa asociada deben indicar la cobertura de los gastos en la carta de invitación.
- En su caso, tarjetas de entrada en ferias o congresos.
Sin embargo, dependiendo de tu caso y de la embajada de tu país, pueden pedirte que presentes documentos adicionales. Asegúrate de presentarlos todos según lo requerido.
Averigua dónde tienes que presentar la solicitud
Ten en cuenta que cuando rellenes el formulario online, también se te pedirá que conciertes una cita con las autoridades francesas competentes en tu país de residencia, para la presentación de la solicitud de visado.
Dependiendo de las autoridades francesas de tu país de residencia, hay algunas opciones en las que puedes presentar tu solicitud de visado de negocios para Francia. Puede ser cualquiera de las siguientes
- La embajada o consulado francés en tu país de residencia.
- Un centro de tramitación de visados encargado de la admisión de visados en nombre de las autoridades francesas, en tu país de residencia.
- Una de las tres autoridades mencionadas anteriormente, situada en un país vecino, a la que las autoridades francesas de tu país de origen hayan subcontratado la tramitación del visado.
Reserva una cita
Después de averiguar dónde debes presentar tu solicitud, pide una cita para el visado con ellos. Por lo general, tendrás que concertar la cita en línea en su sitio web, o mediante una llamada telefónica.
Asegúrate de que la fecha de solicitud que reserves sea al menos dos semanas antes de la fecha prevista de tu viaje, y como máximo con tres meses de antelación.
Asistir a la entrevista para el visado
La entrevista para el visado de negocios francés es obligatoria para todos los solicitantes. La entrevista tiene lugar en la misma fecha en que presentas tu expediente de solicitud de visado.
Durante la entrevista, un consular del visado te hará varias preguntas sobre tu viaje previsto a Francia. También tendrás que presentar tus documentos a esta persona.
Si es la primera vez en los últimos cinco años que viajas a un país Schengen, también tendrás que dar tus datos biométricos -tu imagen facial y tus huellas dactilares- el mismo día.
Pagar la tasa del visado de negocios francés
El día de tu cita, también deberás pagar una tasa de visado. Esta tasa se exige para cubrir los gastos derivados de la tramitación de tu solicitud de visado.
La tasa del visado de negocios de Francia es de 80 euros. Sin embargo, los nacionales de algunos países y categorías deben pagar una tasa más baja, de sólo 35 euros. Consulta aquí la lista de estos países
¿Cuándo recibiré una respuesta a mi solicitud?
Por regla general, todas las embajadas francesas están obligadas a notificar a los solicitantes de visado que deseen viajar a Francia por motivos de negocios, en un plazo de dos semanas desde la solicitud. Este plazo puede ampliarse algunos días más en casos concretos, y si la autoridad encargada de tramitar tu solicitud recibe demasiadas solicitudes en ese momento.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Francia con un visado de negocios?
El tiempo máximo que puedes permanecer en Francia es de tres meses por un periodo de medio año. Ten en cuenta que depende de la embajada francesa que tramita tu visado, el tiempo que quiere que permanezcas en Francia.
Puede ser de dos días o de tres meses, y cualquier otro periodo intermedio. También puedes obtener un visado de entrada única, o un visado de entrada múltiple, que te permite volver a visitar Francia más de una vez, dentro del número de días de estancia permitidos.
Tendrás toda esta información en la etiqueta de tu visado. ¡ Aprende aquí a leer la pegatina del visado!
¿Cuál es la forma más fácil de conseguir un visado de negocios para Francia?
La forma más fácil de conseguir un visado de negocios para Francia es cumplir todos los requisitos establecidos por las autoridades francesas, y seguir los procedimientos correctamente, dados y explicados en este artículo. No hay un camino corto. Cada viajero y cada empresario deberá seguir las normas para obtener la autorización para viajar a Francia.
Consejos para viajar a Francia con un visado de negocios
Estos consejos te serán muy útiles, sobre todo, si es la primera vez que viajas a Francia con un visado de negocios. Pero incluso si no es así, algunos de ellos pueden resultarte muy útiles.
- Lleva ropa formal. Si vas a una reunión de negocios en Francia con unos vaqueros rotos y un jersey holgado, no será apreciado, por muy buena persona de negocios que seas. Debes respetar las normas de negocios en Francia, y quieren que la gente en las reuniones y encuentros de negocios lleve trajes y vestidos formales.
- Utiliza las palabras «Monsieur» o «Madame» para dirigirte a los demás. No tienes ni idea de lo que se valora la formalidad en Francia. Si quieres causar una buena impresión, debes dirigirte con las palabras «Monsieur» a los hombres y «Madame» a las mujeres.
- Aprende algunas palabras básicas en francés. Aunque las reuniones se desarrollen en inglés o en otro idioma con el que estés familiarizado, siempre es una ventaja conocer algunas palabras en francés.
- Apretones de mano ligeros. Sí, a los franceses no les gusta que otros les agarren y aprieten la mano. Los apretones de manos ligeros, que duran dos o tres segundos, son la norma, sobre todo en el mundo de los negocios.
Lee también: Solicitar un visado francés para visitar Mónaco