Finlandia tiene grandes oportunidades de trabajo. Ha sido calificado como el octavo país más rico de Europa y a un gran número de personas les gustaría tener la oportunidad de trabajar en Finlandia. Sin embargo, para poder trabajar libremente allí, los nacionales de terceros países necesitan un visado de trabajo para Finlandia.
El visado de trabajo es ligeramente diferente de otros visados, ya que es un permiso de larga duración y permite al titular permanecer durante un periodo más largo que el límite habitual de 90 días.
¿Necesito un visado para trabajar en Finlandia?
Si no eres de ninguno de los países enumerados a continuación, necesitas un visado:
- El Espacio Schengen y el EEE/UE.
- Los países nórdicos.
- Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, San Marino, el Vaticano, la República de Andorra y Japón.
Finlandia también tiene un acuerdo de facilitación de visados con otros países.
Los que no necesitan visado para trabajar en Finlandia sólo pueden trabajar durante 90 días; después, tienen que registrarse como residentes laborales en Finlandia.
Requisitos para obtener un visado de trabajo para Finlandia
Para poder obtener un visado de trabajo en Finlandia tienes que cumplir algunos criterios específicos:
- Debes tener un contrato de trabajo válido en Finlandia.
- Debes tener un título universitario (excepto para el trabajo de temporada).
- Debes trabajar profesionalmente en tu campo.
- Debes estar libre de cargos penales.
- No debes ser un peligro para Finlandia.
- Debes cumplir todas las leyes finlandesas.
- No debes estar sujeto a ninguna prohibición de viajar en el Espacio Schengen.
- Para un visado de especialista: Debes estar cualificado como trabajador altamente cualificado.
- Para asistencia social y sanitaria: Debes estar autorizado a ejercer tu profesión.
- Para un visado de empresario: Eres un trabajador por cuenta propia en forma de:
- un empresario privado.
- un socio de una sociedad colectiva.
- un socio general de una sociedad limitada.
- un socio de una cooperativa que tenga responsabilidad ilimitada para la refinanciación.
- un empresario de una sociedad de responsabilidad limitada.
- Para un visado de puesta en marcha: Debes tener un plan de puesta en marcha y apoyo financiero.
- Para el visado de especialista y la tarjeta azul de la UE
- Debes tener un salario superior a la media.
- Debes tener una alta competencia para realizar el trabajo requerido
- Para un visado de investigador: Debes tener un certificado válido que demuestre tu condición de investigador.
- Para la investigación científica: Debes tener una invitación para trabajar en un proyecto científico.
- Para trabajo religioso: Tu empleador debe ser una asociación registrada.
- Para el trabajo de au pair: Debes tener entre 17 y 30 años.
¿Cómo solicitar un visado de trabajo para Finlandia?
Aquí tienes una lista de los pasos que debes dar para solicitar un visado de trabajo para Finlandia:
- Encontrar un trabajo.
- Solicitar el permiso de trabajo.
- Visita una misión local de Finlandia.
- Esperar una respuesta.
- Ir a Finlandia.
Encuentra un trabajo
Antes de solicitar el visado de trabajo debes encontrar un trabajo en Finlandia. Es obligatorio presentar un contrato de trabajo válido con el resto de la solicitud. Sin trabajo, no recibirás una respuesta positiva respecto a tu visado.
Solicita el permiso de trabajo.
Una vez que hayas conseguido un trabajo en Finlandia, puedes solicitar el permiso de trabajo. Puedes solicitar el permiso a través del servicio electrónico en línea, o puedes solicitarlo en papel. Las solicitudes a través del servicio electrónico son más fáciles de tramitar.
Visita una Misión Finlandesa local
Aquí deberás presentar los documentos originales que hayas adjuntado a tu solicitud en el servicio electrónico (pasaporte, documentos civiles, seguro de viaje, etc.). También se te pedirá que presentes tus huellas dactilares.
También tienes que pagar la tasa de solicitud del servicio electrónico cuando lo solicitaste.
Si por casualidad lo solicitaste en Finlandia, tendrás que acudir a un punto de servicio del Servicio de Inmigración en Finlandia.
Si lo solicitaste en papel, lleva tu solicitud junto con todos los documentos necesarios y paga la tasa cuando entregues la solicitud.
*Asegúrate de que los documentos necesarios están traducidos si no están en inglés, finlandés o sueco, y legalizados si es necesario.
Espera una respuesta
Debes saber que tu solicitud se tramitará de dos maneras. En primer lugar, una Oficina de Empleo y Desarrollo Económico tramitará la solicitud por ti y tomará una decisión parcial. Después, el Servicio de Inmigración finlandés finalizará el proceso de tu solicitud y tomará una decisión.
Si has presentado la solicitud en el extranjero, no puedes viajar a Finlandia y esperar la decisión. Si estabas en Finlandia, puedes esperar la decisión aunque tu visado haya caducado.
Se te notificará la decisión a través del servicio electrónico si lo solicitaste por internet, si lo solicitaste en papel, la Oficina de Inmigración de Finlandia enviará la decisión a la misión finlandesa local en tu país de residencia, que a su vez te lo comunicará, por correo electrónico o postal.
Tu permiso de residencia basado en el empleo se enviará a la embajada de tu país, una vez que llegue podrás recogerlo y dirigirte a Finlandia.
Ir a Finlandia
Una vez emitida tu tarjeta de residencia, tus datos personales se registrarán automáticamente en el Sistema de Información de la Población Finlandesa. Cuando llegues a Finlandia podrás empezar a trabajar tan pronto como quieras.
¿Cuál es la duración de un visado de trabajo para Finlandia?
Normalmente, un visado de trabajo expedido por las autoridades finlandesas dura aproximadamente un año. Sin embargo, la duración variará en función de tu tipo de visado.
Si tienes un permiso B, también conocido como permiso temporal, sólo será válido durante un año. Si tienes un permiso A, también conocido como permiso continuo, será válido mientras tengas trabajo en Finlandia.
¿Puedo prorrogar un permiso de trabajo en Finlandia?
Sí, puedes. Dependiendo del tipo de permiso, puedes solicitar una prórroga cada año o cada cuatro años. Un permiso temporal requiere ser prorrogado cada año, mientras que un permiso continuo después de cuatro años.
Debes solicitar una prórroga al menos tres meses antes de que expire tu permiso.
Después de haber vivido con un permiso continuo durante unos 5 años, puedes solicitar un permiso de residencia, que es válido indefinidamente, a menos que haya motivos para revocar tu residencia.
¿Puedo cambiar de empleador con un visado de trabajo para Finlandia?
Si solicitaste un permiso de trabajo en función de un empleador concreto, no puedes cambiar de empleador. Si quieres cambiar de empleador, debes solicitar un nuevo permiso de trabajo.
Si solicitaste un permiso de trabajo que te permite cambiar de trabajo a tu antojo, no deberías tener problemas, pero asegúrate de comprobar de antemano el derecho a trabajar en base al permiso cuando lo solicites.
Si quieres trabajar para varios empleadores, debes añadir la opción de «varios empleadores» a tu solicitud.
Otros tipos de visados de trabajo finlandeses
Hay varios tipos de visados de trabajo finlandeses, algunos tipos variarán en función del tipo de trabajo para el que estés cualificado, mientras que otros variarán en función de la duración.
- Visado de búsqueda de empleo.
- Tarjeta azul de la UE.
- Empresario.
- Empresario de nueva creación.
- Especialista.
- Trabajo religioso.
- Au Pair.
- Trabajo de temporada.
Visado finlandés para solicitantes de empleo
Si has completado un programa de estudios en Finlandia, puedes solicitar un visado de búsqueda de empleo. Este visado es válido durante un año y te permite permanecer en Finlandia mientras buscas empleo.
Una vez que tengas un contrato de trabajo válido, podrás solicitar un permiso temporal o un permiso continuo.
Tarjeta Azul de la UE
La tarjeta azul de la UE se concede a personas altamente cualificadas que desean trabajar en Finlandia. Además de los requisitos generales, deberás tener un título de educación superior, y el salario de tu trabajo debe superar la cifra media. Tus ingresos brutos deben ser de al menos 4.929 euros al mes.
Este tipo de permiso expedido por Finlandia te permite trabajar sólo en Finlandia y no en otros países del espacio Schengen. Este visado suele durar unos 2 años y debe renovarse cada 2 años, mientras tengas tu trabajo.
Visado de empresario de Finlandia
Para poder optar a este tipo de permiso debes ser
- Un empresario privado.
- Un socio de una sociedad colectiva.
- Un socio general de una sociedad limitada.
- Un socio de una cooperativa con responsabilidad ilimitada de refinanciación.
- Un empresario de una sociedad de responsabilidad limitada.
Si quieres trabajar como autónomo o como empresario ligero, este es el tipo de permiso más adecuado para ti. Se te considera autónomo si trabajas para varios contratistas, de forma independiente y sin un estatus laboral permanente. Mientras que si trabajas por cuenta propia y realizas actividades empresariales, se te considera empresario ligero.
Para conseguir un permiso de trabajo de este tipo tu negocio debe ser rentable, un Centro de Desarrollo Económico, Transporte y Medio Ambiente (Centro ELY) evaluará si tu negocio cumple estos requisitos.
No lo olvides: si consigues este permiso de trabajo debes registrar tu empresa en el Registro Mercantil que lleva la Oficina de Patentes y Registros de Finlandia.
Visado de empresario finlandés de nueva creación
Puedes optar a este tipo de permiso si tienes una empresa de nueva creación. Pero ten en cuenta que antes de solicitar este permiso debes tener una Declaración de Elegibilidad positiva de Business Finland.
Visado de especialista de Finlandia
Deberías solicitar este permiso si tienes la categoría de trabajador altamente cualificado que puede trabajar como experto en cualquier campo en Finlandia. Tu salario debe ser de al menos 3.000 euros al mes para este permiso.
Visado de trabajo religioso en Finlandia
Puedes solicitar este permiso de trabajo si trabajas para una asociación religiosa. Pero, tu empleador debe ser un grupo registrado, y tú debes tener un contrato de trabajo válido.
Visado de Au Pair en Finlandia
Este tipo de permiso suele concederse con el objetivo de ayudar a los jóvenes de entre 17 y 30 años a familiarizarse con la cultura y la lengua finlandesas, haciéndoles trabajar con una familia de acogida en Finlandia.
Visado de trabajo de temporada en Finlandia
Para trabajar por temporadas, tienes que solicitar un visado de corta duración. Este visado suele ser válido sólo para tres meses.
¿Puedo traer a mi familia a Finlandia si tengo un visado de trabajo?
Sí, los miembros de tu familia pueden solicitar un permiso de residencia por vínculos familiares siempre que tengas un visado de trabajo válido.
¿Cuánto cuesta un visado de trabajo finlandés?
Si lo solicitas a través del servicio electrónico, la tasa de pago es de 490 euros, pero si lo solicitas en papel es más caro: 690 euros.
¿Cuándo puedo solicitar la residencia permanente?
Después de haber vivido cinco años con un permiso continuo, puedes solicitar la residencia permanente.
¿Cuándo puedo solicitar la nacionalidad finlandesa?
Puedes solicitar la nacionalidad finlandesa cuando hayas cumplido 5 años de vida ininterrumpida en Finlandia. Debes ser titular de un permiso continuo para poder obtener la nacionalidad.