El permiso de residencia en Finlandia es un documento que se expide a los extranjeros que quieren vivir y trabajar en Finlandia y no en su país de residencia actual. El permiso puede ser de corta o larga duración.
Tipos de permisos de residencia en Finlandia
En general, los permisos de residencia en Finlandia se dividen en función de su duración y del motivo por el que el solicitante solicita el permiso. En cuanto a la duración, hay dos tipos de permisos:
- Permiso de duración determinada. Son permisos que se expiden por un periodo determinado, pueden ser de dos tipos:
- Permiso temporal B. Suele tener una validez de un año y hay que prorrogarlo cada año.
- Permiso A continuo. Este permiso tiene una validez de cuatro años y se puede prorrogar cada cuatro años.
- Permiso permanente. Este es un permiso que suele tener una validez indefinida; a menos que quieras cancelar tu permiso de residencia o que hayas infringido las normas del permiso y éste sea revocado.
Existen varios tipos de permisos de residencia:
- Permiso de residencia por trabajo. Necesitas tener un contrato de trabajo válido para poder optar a este tipo de permiso. Este visado suele tener una validez de un año, aunque a veces puede expedirse durante la vigencia de tu contrato de trabajo.
- Permiso de residencia por estudios. El permiso de residencia por estudios tiene una validez de dos años; si tus estudios duran menos de dos años, tu permiso sólo será válido mientras dure tu programa. Puedes cambiar a un permiso de trabajo después de tus estudios si tienes un trabajo y deseas permanecer en Finlandia, o puedes solicitar un visado de búsqueda de empleo y encontrar trabajo.
- Permiso de residencia por vínculos familiares. Este permiso se concede a las personas que tienen familiares que residen en Finlandia. Se considera miembro de la familia al cónyuge, la pareja registrada, el hijo o el tutor legal. La validez de este permiso depende de varios factores, aunque el periodo de validez habitual es de uno a cuatro años.
- Permiso de residencia por otros motivos. Normalmente, los permisos se conceden por motivos de trabajo, vínculos familiares y estudios. Si no te corresponde ninguno de estos tipos de permisos, puedes solicitar un permiso por motivos especiales, lo que incluye salir con alguien en Finlandia con intención de casarse.
- Permiso de residencia por reimigración. Puedes solicitar este permiso si anteriormente eras ciudadano finlandés, ya sea por nacimiento o por naturalización, y quieres volver a Finlandia. También puedes obtener este permiso si tienes raíces finlandesas o estás vinculado a Finlandia de alguna otra manera.
- Residencia permanente de la UE. Se trata de un tipo de residencia permanente que se concede a los residentes que han vivido en Finlandia durante un periodo de 5 años con un permiso continuo y las condiciones preexistentes por las que se emitió su permiso continuo siguen siendo válidas.
¿Cómo solicitar un permiso de residencia en Finlandia?
Así es como se solicita el permiso de residencia en Finlandia:
- Rellena el formulario de solicitud
- Prepara tus documentos
- Acude a una misión finlandesa local
- Espera la decisión
- Viaja a Finlandia
Rellena el formulario de solicitud
Cuando quieras solicitar un permiso de residencia, puedes hacerlo en línea a través del servicio electrónico aquí. Tienes que crear una cuenta de usuario y luego solicitar el tipo de permiso de residencia que te convenga.
También puedes solicitarlo con una solicitud en papel que puedes encontrar en una misión finlandesa local; ya sea una embajada o un consulado.
Para ambos tipos de solicitud, encontrarás una lista de documentos que debes adjuntar al formulario de solicitud cuando la presentes.
Prepara tus documentos
Antes de presentar la solicitud, debes asegurarte de que tienes preparados todos los documentos necesarios. Entre ellos están los pasaportes, los certificados de nacimiento, las licencias de matrimonio, los documentos de adopción, el seguro médico, etc.
Tienes que asegurarte de que todos los documentos están traducidos por un traductor certificado por el tribunal si no están en inglés, finlandés o sueco, y legalizar los documentos que sean necesarios.
Visita una misión finlandesa local
Después de solicitarlo a través del servicio electrónico, tienes que presentarte en una embajada o consulado de tu país para demostrar tu identidad y presentar tus huellas dactilares. Lleva copias de todos los documentos que hayas presentado con tu solicitud.
Si lo solicitas en persona rellenando una solicitud en papel, lleva todos tus documentos y entrégalos junto con el formulario de solicitud rellenado. También tienes que presentar tus huellas dactilares.
Para ambos tipos de solicitudes tienes que pagar la tasa de solicitud en esta fase del proceso de solicitud, así que asegúrate de llevar una tarjeta de crédito o dinero en efectivo.
También es posible que te pidan que te sientes para una entrevista. Probablemente te harán preguntas sobre el motivo de tu solicitud, si tienes familiares en Finlandia, y sobre cuánto tiempo piensas vivir en Finlandia.
Esperar la decisión
Una vez que envíes tu solicitud, lo único que queda por hacer es esperar mientras se procesa. El tiempo de tramitación puede durar entre 6 y 9 meses. Cada solicitud es diferente, por lo que el tiempo que tarda depende de varios factores.
Cada solicitud será revisada, así que espera con paciencia.
Viajar a Finlandia
Tan pronto como se haya procesado tu solicitud, se tomará una decisión. Si la solicitaste a través del servicio electrónico, recibirás una notificación de la decisión en tu cuenta, en tu correo electrónico o a través de un mensaje de texto.
Si lo solicitaste a través de la embajada local, recibirás la decisión por correo.
En unas 3 semanas se enviará tu tarjeta de residencia a una misión local donde podrás recogerla en la embajada o te la enviarán por correo. En cuanto llegues a Finlandia podrás registrarte en una oficina de inmigración local.
Requisitos del permiso de residencia en Finlandia
Estos son los documentos que debes adjuntar a tu solicitud de residencia.
- Debes tener un pasaporte válido en el momento de la solicitud. Asegúrate de que tu pasaporte no esté a punto de caducar y que haya sido expedido en algún momento de la última década.
- Foto de identidad. Tienes que proporcionar una foto de identidad reciente, de no más de seis meses de antigüedad, siguiendo las normas de la foto del visado Schengen.
- Copia de la página biográfica de tu pasaporte. Actualmente, los solicitantes deben presentar una copia de la página biográfica de su pasaporte cuando solicitan la residencia o un visado.
- Copia de la página biográfica de tu cónyuge. Se requiere en los casos en los que solicitas la reagrupación con un miembro de la familia; cónyuge o pareja registrada.
- Formulario PK1_plus. Si solicitas un permiso de residencia por vínculos familiares, tu padrino o madrina debe completar tu solicitud rellenando este formulario y firmándolo.
- Documentos civiles. Estos documentos incluyen certificados de nacimiento, licencias de matrimonio, licencias de divorcio, documentos de adopción, documentos de acogida, certificado de familia, etc.
- Prueba de residencia. Tienes que presentar un documento que demuestre que vives legalmente en tu lugar de residencia actual.
- Prueba de estabilidad económica. Debes presentar pruebas de que puedes mantenerte durante tu estancia en Finlandia. Los requisitos económicos son diferentes para cada tipo de solicitud. Por ejemplo, si solicitas un visado de reunificación, tu patrocinador puede mantenerte económicamente y debes presentar sus extractos bancarios y documentos similares.
- Prueba de inscripción. Se requiere en los casos en que solicitas un permiso de residencia de estudiante. Debes solicitar la universidad antes de solicitar el permiso.
- Pago de la matrícula. Para un permiso de residencia de estudiante, debes presentar un justificante de haber pagado la matrícula, si no has pagado la matrícula debes presentar un justificante de que puedes pagar la matrícula por tu cuenta, o si eres beneficiario de una beca presentar un justificante de tu beca.
- Prueba de convivencia. Esto es necesario en los casos en que solicitas un permiso por convivencia, tú y tu pareja debéis vivir juntos durante al menos dos años.
*Ten en cuenta que para cada tipo de residencia hay diferentes requisitos. Puedes encontrar una lista de requisitos en el formulario de solicitud, pero asegúrate de ponerte en contacto con la embajada de antemano para obtener una lista de comprobación completa
Duración del permiso de residencia en Finlandia
Tu primera residencia es siempre de duración determinada, normalmente válida por un año. Puedes renovar y prorrogar tu residencia todo el tiempo que necesites estar en Finlandia. Sin embargo, los mismos motivos por los que solicitaste el permiso inicialmente deben ser válidos si quieres prorrogar el mismo permiso.
Si tu situación ha cambiado desde que te concedieron el permiso de residencia, es posible que tengas que cambiar el formulario de solicitud cuando pidas una prórroga.
¿Puedes renovar un permiso de residencia?
Sí, si tu permiso de residencia está a punto de caducar puedes prorrogarlo. Un permiso prorrogado puede concederse hasta cuatro años.
¿Cuándo puedes solicitar un permiso de residencia permanente?
Puedes solicitar un permiso de residencia permanente sólo después de haber vivido en Finlandia durante cinco años con un permiso A continuo. El periodo de cinco años se cuenta desde el primer día en que se te concedió el permiso A.
Si tenías un permiso continuo desde el primer día que entraste en Finlandia, tu periodo de residencia se cuenta desde ese día.
Ventajas del permiso de residencia permanente en Finlandia
Los residentes permanentes en Finlandia gozan de muchos derechos, casi los mismos que los ciudadanos finlandeses. Entre estos beneficios se encuentran:
- Acceso sin restricciones a la mano de obra.
- Seguro médico y social que incluye:
- Guardería.
- Asesoramiento familiar.
- Servicios para discapacitados.
- Servicios para el abuso de sustancias.
- Atención dental.
- Atención al parto.
- Libertad de movimiento.
- Acceso a la educación gratuita.
- Derecho a traer a los miembros de la familia a Finlandia.
- Derecho a percibir una pensión.
¿Qué países puedes visitar con un permiso de residencia en Finlandia?
Puedes visitar cualquier país del Espacio Schengen o del EEE/UE. Además, puedes viajar sin visado a cualquier otro país con el que Finlandia tenga un acuerdo de facilitación de visados.