La libertad de circulación es algo que no todos los países disfrutan cuando se trata de viajes internacionales en Europa. Para entrar legalmente en Finlandia y disfrutar de su tiempo allí, algunos ciudadanos de terceros países necesitan solicitar un visado.
Los documentos que se requieren para solicitar un visado para Finlandia a veces pueden parecer poco claros. Hay una sobrecarga de documentos que se requieren y muy a menudo los detalles cambian por diversas razones.
A continuación encontrarás información detallada sobre los requisitos para un visado Schengen para Finlandia y para los visados de larga duración.
Documentos necesarios para un visado para Finlandia
Estos son los documentos que debes aportar al solicitar un visado para Finlandia:
- Formulario de solicitud de visado.
- Pasaporte.
- Fotografía.
- Seguro de viaje.
- Medios económicos.
- Copias de visados anteriores.
- Copia de la página biográfica de tu pasaporte.
- Alojamiento.
- Itinerario de viaje.
- Carta de invitación (si procede).
- Carta de presentación.
- Documentos del estado civil.
- Documentos del estado civil.
- Certificado de residencia legal.
Formulario de solicitud de visado
Para poder obtener un visado finlandés, lo primero que debes hacer es rellenar el formulario de solicitud de visado. Este formulario es obligatorio para cualquier tipo de visado Schengen. La mayoría de las veces el formulario estará en la página web oficial de cualquier embajada extranjera o en la página web oficial de la Comisión Europea.
El formulario requiere que rellenes información personal, como tu edad, nombre, número de la seguridad social, número de identificación, etc. Asegúrate de rellenar el formulario con tus datos actualizados, pues de lo contrario te arriesgas a que te denieguen el visado.
Pasaporte
Al presentar tu solicitud de visado, tienes que presentar tu pasaporte válido, expedido por tu país de residencia. Tu pasaporte debe ser válido incluso tres meses después de salir de Finlandia, y la fecha de emisión debe ser durante los últimos diez años.
Además, tu pasaporte debe tener al menos dos páginas en blanco. Si no cumples estos requisitos, es probable que te rechacen el visado.
En cuanto a tu pasaporte, también deberás presentar copias de los pasaportes válidos anteriores que hayas tenido.
Fotografía
Otro elemento clave de los requisitos del visado para Finlandia es una foto de identidad reciente. Tu foto debe seguir las normas de fotografía del visado Schengen para que sea válida.
Seguro de viaje
El seguro de viaje Schengenes obligatorio cuando solicitas un visado para Finlandia. El seguro Schengen sigue unas normas establecidas. Tienes que contratar un seguro de hasta 30.000 euros, que cubrirá cualquier tipo de emergencia médica, en cualquier país del Espacio Schengen.
Estas emergencias incluyen
- enfermedad repentina.
- lesiones físicas.
- repatriación en caso de lesiones graves.
- repatriación en caso de fallecimiento.
Medios económicos
Antes de visitar Finlandia, debes demostrar que tienes medios económicos suficientes para mantenerte durante tu viaje. Finlandia exige al menos 30 euros por día. Cuando solicites el visado podrás demostrar tus medios económicos mediante tus extractos bancarios recientes.
Copias de visados anteriores
Si se te expidió un visado Schengen anteriormente, debes proporcionar también copias del mismo. Esto es obligatorio en los casos en que sea aplicable.
Copia de la página biográfica de tu pasaporte
Desde 2015, Finlandia exige que todas las personas que soliciten un visado presenten copias de la página biográfica de su pasaporte. Esto incluye también a los niños menores de 14 años.
Alojamiento
Cuando solicitas un visado Schengen para Finlandia, se requiere una prueba de alojamiento. Puedes adjuntar pruebas de reservas de hotel, contratos de alquiler, la invitación de tu anfitrión o cualquier otro tipo de alojamiento que hayas reservado.
Itinerario de viaje
A veces se te pedirá que proporciones un itinerario de viaje detallado que contenga información sobre la fecha de tu vuelo, el código de tu vuelo, la fecha de regreso e información similar. Las embajadas pedirán este tipo de datos para asegurarse de que no te quedarás más allá de la fecha límite del visado.
Carta de invitación
En los casos en que hayas sido invitado por un residente finlandés para una visita, deberás presentar una carta de invitación de tu anfitrión. También es posible que te pidan copias del pasaporte y del estatus de residencia de tu anfitrión. Consulta previamente con tu embajada.
Carta de presentación
En la carta de presentación, tienes que exponer claramente el motivo de tu visita, la duración de tu estancia y cuándo tienes previsto regresar.
Documentos del estado civil
También tienes que entregar los certificados de estado civil, según corresponda
- Certificado de nacimiento.
- Certificado de matrimonio.
- Documento de divorcio.
- Certificado de familia (en caso de visita a la familia).
- Certificado de cambio de nombre (en los casos en que el visitante haya cambiado legalmente su nombre).
- Documentos de adopción (en los casos en que se viaje con menores adoptivos).
- Papeles de acogida (en los casos en que se viaja con niños de acogida).
Documentos sobre la situación laboral
Desde 2019, Finlandia exige a los solicitantes de visado que presenten documentos que indiquen su situación laboral.
Si estás empleado:
- Copia de tu contrato de trabajo.
- Ingresos fiscales.
- Extracto bancario.
Si trabajas por cuenta propia:
- Licencia de actividad.
- Ingresos fiscales.
- Extractos bancarios.
Si estás jubilado:
- Extracto de la pensión.
Certificado de residencia legal
Debes aportar pruebas de que resides legalmente en tu país de residencia actual.
Requisitos del visado de Finlandia para menores
Los requisitos para los menores que viajan son los siguientes
- Certificado de nacimiento. Cuando los menores viajan a Finlandia, es necesario adjuntar su certificado de nacimiento a la solicitud.
- Pasaporte. Los menores deben ir provistos de sus documentos personales de viaje. La mayoría de las embajadas no aceptan un pasaporte conjunto, así que asegúrate de preguntar en la embajada.
- Formulario de solicitud de visado. Además de su pasaporte personal, los menores de edad deben tener un formulario de visado por separado y hacerlo firmar por ambos padres/tutores legales.
- Carta de consentimiento. Si el menor viaja solo, debe entregar una carta de consentimiento de ambos tutores legales en la que se indique que el viaje está permitido. En caso de que el menor viaje solo con un solo tutor legal, es necesario que haya una carta de consentimiento del tutor restante.
*Ten en cuenta que si solicitas por separado un visado para un menor, deberás adjuntar una carta de consentimiento notarial del otro tutor legal. La carta de consentimiento no puede tener más de 12 meses de antigüedad.
Se puede prescindir de la solicitud de una carta de consentimiento en determinados casos:
- Ambos padres/tutores legales firman el formulario de solicitud en presencia de un funcionario de visados en la embajada y adjuntan copias de sus pasaportes a la solicitud.
- Se adjunta a la solicitud el certificado de defunción de los padres/tutores legales.
- Hay una prueba de que se desconoce el paradero del otro progenitor/tutor legal.
- Hay un certificado de la policía que indique que el otro progenitor/tutor legal no puede ser encontrado.
- Hay un certificado del tribunal que indique que el padre/tutor legal del menor es un único cuidador.
*Ten en cuenta que todos los documentos requeridos deben ser tanto copias como originales
¿Dónde debo presentar los documentos recopilados?
Tienes que presentar tus documentos en una misión finlandesa local. Los visados se expiden en el país de residencia. Las embajadas/consulados o cualquier otra representación oficial del gobierno finlandés se encargan de revisar las solicitudes de visado.
¿Debo traducir los documentos?
Si tus documentos no están en inglés, finlandés o sueco, tienes que traducirlos. Tienes que asegurarte de que los traduce un traductor jurado. La mayoría de las veces la embajada no ofrece servicios de traducción.
¿Debo legalizar los documentos necesarios?
Si eres de un país que forma parte del tratado de la Apostilla, no necesitarás legalizar tus documentos, bastará con un simple sello de apostilla.
El Convenio de La Haya para la Supresión de la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, también conocido como el tratado de la Apostilla, establece que los países que firmaron el convenio reconocerán legalmente los documentos públicos cuando sus residentes viajen por estos países. Sin embargo, los documentos deben tener un sello de apostilla si se requiere, emitido muy probablemente por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Si tu país no tiene un acuerdo sobre documentos legalizados con Finlandia, es probable que tus documentos tengan que ser certificados dos veces antes de que sean válidos. Los documentos tienen que ser certificados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, de donde proceden, y luego por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. La embajada enviará tus documentos para que los certifiquen.
Ten en cuenta que, a veces, la legalización puede no ser necesaria, por lo que tienes que consultarlo con la embajada lo antes posible.
*Ten en cuenta que todas las embajadas funcionan de forma diferente y que tienen autoridad para exigir cualquier documento adicional.