La Directiva del Permiso Único permite a los trabajadores extranjeros venir a trabajar a la UE mediante un único proceso de solicitud. La ventaja del permiso único es que no tienes que solicitar un permiso de trabajo y un permiso de residencia, sino que puedes obtener ambos combinados mediante el mismo procedimiento.
Los titulares de tarjetas azules de la UE y los trabajadores de temporada pueden acogerse a la Directiva del Permiso Único.
¿Quién puede solicitar un Permiso Único?
El procedimiento exacto de solicitud de un Permiso Único cambia según el Estado de la UE en el que quieras trabajar.
- Es posible que tú (el solicitante) tengas que presentar la solicitud tú mismo
- El empresario tiene que presentar la solicitud en tu nombre
- Tú o tu empleador podéis presentar la solicitud
Además, algunos países también ofrecen un procedimiento de solicitud en línea.
El trabajador solicita el Permiso Único
Si quieres trabajar en los siguientes países, tienes que solicitar tú mismo el Permiso Único:
- República Checa
- Estonia
- Finlandia
- Alemania
- Hungría
- Luxemburgo
- Malta
- Polonia
- Rumanía
- Eslovaquia
- Suecia
El empresario solicita el Permiso Único
Si quieres trabajar en los siguientes países, el empresario tiene que solicitar tu Permiso Único:
- Bulgaria
- Italia
El empleado o el empresario solicitan el Permiso Único
Si quieres trabajar en los siguientes países, puedes solicitar el Permiso Único tú o tu empleador:
- Austria
- Croacia
- Chipre
- Francia
- Lituania
- Países Bajos
- Portugal
- Eslovenia
- España
Permiso único para la tarjeta azul de la UE
Los trabajadores o investigadores altamente cualificados que quieran trabajar en la UE pueden solicitar una Tarjeta Azul UE mediante el procedimiento del Permiso Único. Comprueba si puedes solicitar la Tarjeta Azul UE.
Si la solicitas tú mismo
Si quieres trabajar en uno de los países que requieren que presentes la solicitud tú mismo, puedes hacerlo de una de las siguientes maneras:
- En tu país de origen. Puedes solicitar la Tarjeta Azul de la UE en la Embajada o Consulado del Estado de la UE correspondiente que esté situado en tu país de residencia. Por ejemplo, si vas a solicitar la Tarjeta Azul de Alemania, puedes hacerlo en la Embajada/Consulado de Alemania en tu país.
- En el Estado de la UE. Si eres un estudiante o un aprendiz profesional que ya está en la UE y quieres solicitar la Tarjeta Azul UE, puedes dirigirte a los Centros de Inmigración o de Extranjeros de la zona donde vives. Incluso si vives actualmente en la UE por otro motivo, pero encuentras un trabajo que cumple los criterios para la Tarjeta Azul UE, puedes solicitarla desde la UE.
Nota: También puedes presentar la solicitud por Internet si el Estado de la UE donde quieres trabajar ofrece esta opción.
Si tu empresa lo solicita por ti
Si tu empleador presenta la solicitud en tu nombre, debe presentarla a las autoridades competentes del Estado de la UE. Tienes que proporcionarles varios documentos que ellos tienen que presentar.
Una vez tramitada y aprobada la solicitud, podrás entrar en la UE y trabajar.
Permiso único para trabajadores de temporada
Si lo solicitas tú mismo
Cuando se trata de trabajadores de temporada en la UE, sólo pueden solicitarlo desde fuera de la UE. Por tanto, si has encontrado un trabajo de temporada en la UE, y tienes que solicitarlo tú mismo, debes hacerlo a través de una Embajada/Consulado en tu país de residencia.
Si tu empleador lo solicita por ti
Si tu empleador presenta la solicitud en tu nombre, ellos presentarán la solicitud a las autoridades competentes del Estado de la UE, mientras que tú tienes que proporcionarles los documentos requeridos.
¿Cuál es el importe de la tasa para el procedimiento del Permiso Único?
La tasa de la solicitud del Permiso Único depende del Estado de la UE en el que vayas a trabajar.
¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar un Permiso Único?
Una solicitud de Permiso Único se tramita en un plazo de tres meses, dependiendo de tu caso y del país y método a través del cual lo solicites.
Ventajas de la Directiva del Permiso Único
Si recibes un Permiso Único, disfrutarás de las siguientes ventajas
- Procedimiento de solicitud más fácil y rápido. No tendrás que solicitar a varias autoridades, primero el permiso de trabajo y luego el de residencia, sino que obtendrás ambos en un solo procedimiento.
- Derechos deigualdad de trato. Disfrutas de los derechos de igualdad de trato con los demás nacionales del Estado de la UE donde vas a trabajar.
- Libertadde circulación. Puedes desplazarte libremente a otros países del espacio de la UE. (No se aplica a los trabajadores de temporada)
- Reagrupación familiar. Puedes solicitar la reagrupación familiar y traer a los miembros de tu familia para que se reúnan contigo en la UE. (No se aplica a los trabajadores de temporada)
- El permiso único puede concederse por años, dependiendo de la duración de tu contrato de trabajo (pero no más de cuatro años).
*No se aplica a los Trabajadores de Temporada. Los Trabajadores de Temporada sólo pueden recibir un Permiso Único válido por un máximo de 9 meses en un periodo de un año.