Dinamarca es un país con muchas atracciones turísticas y joyas ocultas. El país escandinavo es conocido por su ambiente tranquilo y pacífico, lo que lo convierte en uno de los mejores destinos turísticos del mundo
Los turistas de países con obligación de visado necesitan obtener un visado turístico de Dinamarca para entrar y visitar el país. El visado turístico de Dinamarca te permite permanecer en la región de Schengen hasta 90 días para que puedas visitar las atracciones turísticas más famosas. Los turistas de los países sin visado no necesitan un visado y pueden entrar en el país sólo con su pasaporte
¿Necesito un visado de turista para visitar Dinamarca?
Esta es una lista de personas que no necesitan visado para visitar Dinamarca en viajes cortos:
- Los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón y otros países que tienen un acuerdo de exención de visado con Schengen
- Ciudadanos con pasaportes diplomáticos y de servicio
- Ciudadanos con pasaporte diplomático y ciudadanos con pasaporte de la «Región Administrativa Especial de Hong Kong», de la «Região Administrativa Especial de Macau» o del pasaporte «British National Overseas»
- Ciudadanos con pasaportes diplomáticos, especiales y de servicio
- Ciudadanos con pasaporte diplomático
- Ciudadanos con pasaportes diplomáticos y de servicio y «pasaportes oficiales»
Si a los turistas se les concede un visado de turismo para Dinamarca, deben abandonar el país antes de la fecha de caducidad del visado. Esta norma se aplica a todos los países que tienen obligación de visado con Dinamarca y Schengen
¿Forma Dinamarca parte del visado Schengen?
Sí, Dinamarca es un Estado miembro del espacio Schengen desde 2001.
Un visado Schengen obtenido por Dinamarca te permite la libre circulación dentro del Espacio Schengen, hasta su validez (90 días). Puedes obtener un visado Schengen para Dinamarca por diversos motivos, como el turismo, la visita a familiares y amigos, los negocios, los fines médicos, etc
Para entrar en un Estado del Espacio Schengen, tienes que solicitar el tipo de visado en función del motivo del viaje.
Lista de comprobación de documentos para el visado turístico de Dinamarca
Al solicitar un visado Schengen para Dinamarca, debes presentar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud de visado para Dinamarca. Rellena el formulario de solicitud con la información correcta, imprímelo y fírmalo al final.
- Dos fotos recientes. Fotografías recientes, de no más de tres meses de antigüedad, que cumplan con los requisitos y especificaciones del visado Schengen.
- Pasaporte. Que no tenga más de diez años, con dos páginas en blanco para la pegatina del visado. Con una validez de seis meses en el momento de la solicitud y de tres meses después de salir de Dinamarca.
- Reserva de vuelo o itinerario. Debes presentar un documento con un plan detallado de tu vuelo o viaje al Espacio Schengen.
- Seguro médico de viaje conforme a Schengen. Tu póliza de seguro de viaje debe cubrir al menos 30.000 euros para gastos médicos y emergencias.
- Prueba de alojamiento. Pruebas de que tienes un lugar donde alojarte durante tu visita, por ejemplo, un hotel, un contrato de alquiler, una carta de invitación de tu familia o amigos en Dinamarca, etc.
- Prueba de medios económicos. Prueba de que tienes ingresos suficientes para mantenerte durante tu estancia, por ejemplo, extracto bancario, apoyo de patrocinio.
- Prueba de la situación laboral. Dependiendo de tu situación laboral, deberás presentar un contrato de trabajo o un plan de negocio en .
- Itinerario de viaje Debes presentar un documento con los detalles de tu viaje a Dinamarca.
- Para los menores:
- Certificado de nacimiento/prueba de adopción/declaración de custodia si los padres están divorciados/certificado de defunción del progenitor.
- Carta de consentimiento de los padres y copias de los pasaportes de ambos padres/tutores legales.
Nota: Dependiendo de la embajada/consulado en el que solicites el visado, es posible que tengas que presentar documentos adicionales.
¿Cómo solicitar un visado Schengen para Dinamarca?
Sigue estos pasos para solicitar un visado Schengen para Dinamarca:
- Rellena el formulario de solicitud. Proporcionar información precisa y verdadera.
- Pagar la tasa de visado de turista. Pagar la tasa y presentar una copia del pago.
- Presenta tu solicitud, documentos y datos biométricos. Presenta la solicitud junto con los documentos requeridos en persona en la embajada/consulado o centro de visados danés por el que vayas a presentar la solicitud. Debes entregar tu solicitud en persona
- Asiste a la entrevista para el visado. Después de solicitar el visado, te pedirán que te presentes a una entrevista para responder a algunas preguntas personales y sobre tu viaje.
- Espera la respuesta a tu solicitud. La embajada/consulado te notificará por correo electrónico si tu solicitud de visado ha sido aprobada.
Dinamarca cuenta con agencias de viajes y acuerdos turísticos especiales para los turistas de Rusia, China, Ucrania e India, a través de los cuales pueden presentar su solicitud. Estos acuerdos facilitan a los ciudadanos de esos países la visita a Dinamarca como turistas.
Tiempo de tramitación del visado turístico de Dinamarca
El tiempo de tramitación de toda la documentación y de tu solicitud de visado puede durar hasta 15 días. Dependiendo de la situación, el tiempo de tramitación puede ser mayor si se trata de un caso extraordinario
Para las solicitudes de prórroga de visado, el tiempo de tramitación es de 14 días, pero debido al COVID-19, puede tardar más (2-3 meses)
Tasa de visado de turismo para Dinamarca
Las tasas de visado para Dinamarca son las siguientes
- 80euros – la tasa estándar de visado para un visado de turista (Schengen)
- 40euros – para niños de 6 a 11 años
- 35 euros– para los nacionales cubiertos por el acuerdo de facilitación de visados
- Gratis para:
- Niños de 0 a 6 años y
- Miembros de la familia de ciudadanos de la UE y de Suiza;
- Investigadores que viajen por motivos de investigación científica
- Estudiantes, alumnos, estudiantes de postgrado y profesores acompañantes que viajen para formarse o estudiar
- Titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio.
Nota: Es posible que tengas que pagar una tasa de servicio a la empresa subcontratada (VAC).
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Dinamarca con un visado de turista Schengen?
Un visado de turista Schengen te permite entrar en Dinamarca durante un máximo de 90 días en un plazo de seis meses, con el fin de viajar o visitar Dinamarca por placer. Puedes utilizar el visado de turista Schengen para viajar y visitar otros lugares dentro del espacio Schengen. Sin embargo, si vas a viajar a otros países del espacio Schengen, se recomienda rellenar el hueco de «entrada múltiple» en el formulario de solicitud.
¿Puedo prorrogar un visado de turista para Dinamarca?
El solicitante debe presentar la solicitud de prórroga antes de la fecha de caducidad del visado o de la expiración de su estancia sin visado. Si presentas la solicitud demasiado tarde o durante una estancia ilegal, tu solicitud de prórroga puede ser rechazada. El visado Schengen de Dinamarca sólo puede prorrogarse en algunas ocasiones concretas, como:
- Entrada tardía
- Razones humanitarias
- Fuerza mayor
- Razones personales importantes
Recordatorio: Para conseguir una prórroga del visado de turista por cualquiera de los motivos mencionados anteriormente, necesitas argumentos sólidos en tu solicitud.
Puedes presentar tu solicitud de prórroga en el Servicio de Atención al Ciudadano de los Servicios de Inmigración de Dinamarca (SIRI) en persona. Asegúrate de reservar una cita antes de presentarte, o no se te permitirá entrar en la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano.
¿Puedo estudiar en Dinamarca con un visado de turista?
Puedes estudiar con un visado de turista si te quedas en Dinamarca menos de tres meses. Si quieres permanecer más de tres meses, tienes que solicitar un visado de estudiante danés. Puedes solicitar el visado en la misión danesa autorizada en tu país o en la embajada y consulado daneses en el extranjero.
El tiempo de tramitación de la solicitud será de unos dos meses o 60 días.
Los ciudadanos de fuera de la UE/EEE o Suiza necesitan obtener un permiso de residencia para estudiar en Dinamarca más de tres meses.
Los ciudadanos de la UE, Islandia, Noruega, Suecia o Finlandia pueden vivir, trabajar y estudiar en Dinamarca sin visado ni permiso de residencia.
¿Puedo trabajar en Dinamarca con un visado de turista?
No, no puedes. Debes obtener un permiso de residencia y trabajo antes de poder empezar a trabajar en Dinamarca. Para poder obtener un visado de trabajo para Dinamarca, debes tener un contrato de trabajo con un empleador danés
Puedes realizar ciertas actividades relacionadas con el trabajo con un visado de turista, como asistir a reuniones, firmar un contrato, etc.