Si quieres trabajar en Chipre, debes obtener un permiso de trabajo chipriota, a menos que seas ciudadano de un Estado miembro de la UE.
Chipre es una de las economías de más rápido crecimiento de Europa, y vivir y trabajar allí conlleva una serie de ventajas. Disfrutarás de un entorno laboral internacional y de uno de los tipos impositivos más bajos de la UE. El agradable clima cálido durante todo el año y el trasfondo cultural de la isla mediterránea son sólo bonificaciones.
Si quieres trasladarte y trabajar en Chipre, necesitarás
- Un Permiso de Trabajo para Chipre, que tu empleador tiene que solicitar en Chipre mientras tú estás en tu país de residencia (autorización para trabajar en Chipre)
- Unvisado de trabajo para Chipre, que te permite entrar en Chipre con el propósito de residir y trabajar a largo plazo (autorización para entrar en Chipre)
- UnPermiso de Residencia para Chipre, que debes obtener después de viajar a Chipre si quieres vivir legalmente en Chipre durante más de 90 días.
Este artículo es una guía sobre el permiso de trabajo y el visado de trabajo para Chipre, incluyendo quién lo necesita, cómo solicitarlo y otras cuestiones relevantes.
¿Quién necesita un permiso de trabajo en Chipre?
Todos los extranjeros que quieran ejercer un empleo remunerado en Chipre necesitan un permiso de trabajo en Chipre, excepto
- Los ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea
- Los ciudadanos de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (AELC)
Chipre es Estado miembro de la UE desde 2014. Esto significa que todos los demás ciudadanos de la UE gozan de libertad para circular, vivir y trabajar en Chipre. Lo mismo ocurre con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que, a pesar de no pertenecer a la UE, gozan de los mismos derechos que los nacionales de la UE en materia de libertad de circulación.
¿Quién puede obtener un permiso de trabajo en Chipre?
Sólo puedes obtener un permiso de trabajo en Chipre si tu empleador puede demostrar que el puesto no podría haber sido cubierto de otro modo por un chipriota u otro nacional de la UE/AELC.
A la mayoría de los trabajadores extracomunitarios que vienen a trabajar a Chipre les resulta más fácil conseguir un empleo en una empresa extranjera que opera en Chipre.
Los puestos que pueden optar a un permiso de trabajo en Chipre son
- Director Ejecutivo, con un salario mínimo anual de unos 41.000 euros. Las empresas sólo pueden contratar un máximo de cinco directores ejecutivos extranjeros.
- Personal de dirección media, o en su defecto personal con cualificación de nivel medio, como directores o mandos intermedios o personal técnico y administrativo. El salario anual debe estar entre 21.000 y 40.000 euros.
- Personal de apoyo, que incluye categorías de trabajadores que no entran en ninguna de las dos categorías anteriores, pero sólo si no hay nacionales de la UE adecuados para el puesto.
¿Cómo obtener un permiso de trabajo en Chipre?
Para obtener un permiso de trabajo en Chipre, primero debes tener un contrato de trabajo con una empresa chipriota. Es tu empleador quien se encarga de obtener el permiso de trabajo en tu nombre.
El proceso para obtener un permiso de trabajo en Chipre es:
- Recibir la aprobación del Departamento de Trabajo de Chipre
- Solicitar el permiso de trabajo de Chipre en el Departamento de Registro Civil y Migración
Recibir la aprobación del Departamento de Trabajo de Chipre
Una vez que hayas encontrado un empleador en Chipre y hayas firmado un contrato de trabajo con él, tu empleador tiene que solicitar la aprobación del Departamento de Trabajo de Chipre.
Si lo aprueba, el Departamento de Trabajo dará a tu empleador una Carta de Recomendación, que deberá utilizar para solicitar tu permiso de trabajo.
Solicitar el permiso de trabajo en Chipre en el Departamento de Registro Civil y Migraciones
Después de que el Departamento de Trabajo haya entregado a tu empleador la Carta de Recomendación, debe presentar una solicitud para tu permiso de trabajo en Chipre en el Departamento de Registro Civil y Migración.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un permiso de trabajo en Chipre?
El tiempo de tramitación de un permiso de trabajo en Chipre es de entre 4 y 6 semanas desde que el Departamento de Migraciones recibe todos tus documentos. Sin embargo, en algunos casos, puede tardar más, hasta seis meses.
Requisitos para un permiso de trabajo en Chipre
Al solicitar la aprobación del permiso de trabajo en Chipre, tú y tu empleador tenéis que conseguir los siguientes documentos:
- Formularios de solicitud, firmados y sellados por el empresario.
- Del M58: solicitud de expedición de entrada a Chipre
- Del M64: solicitud de expedición de la autorización de trabajo
- Fotocopias de las páginas relevantes de tu pasaporte: información personal, fecha de emisión/expiración, visados anteriores. Tu pasaporte debe ser válido al menos durante el tiempo que dure tu contrato de trabajo.
- Tu contrato de trabajo original
- Certificado de autorización policial (original), emitido por las autoridades policiales de tu país en los últimos seis meses.
- Certificado médico (original) con los resultados de la tuberculosis, la hepatitis B y C, el VIH/SIDA y la sífilis, expedido en los últimos 4 meses.
- El certificado de autorización fiscal de tu empresa contratante
- El personal existente en la empresa de tu empleador, así como las nuevas solicitudes.
- Carta de garantía bancaria, que demuestre que tu empleador (anfitrión) ha pagado la garantía por ti (350-850 euros, según el país). La garantía tiene que ser válida durante un mínimo de 12 meses desde el inicio de tu empleo.
- Prueba de seguro médico. Tienes que contratar un seguro médico de viaje cuando solicites el visado de trabajo para Chipre y, después de llegar a Chipre, contratar también allí un seguro médico que cubra la duración de tu estancia.
- Tasa de solicitud del permiso/visado de trabajo para Chipre.
Solicitar un Cisa de Trabajo para Chipre
Tras obtener el permiso de trabajo, sólo entonces debes solicitar el visado de trabajo para Chipre. El visado de trabajo para Chipre es simplemente un visado de entrada, que te permite viajar a Chipre con el propósito de trabajar y permanecer por largo tiempo. No puedes obtener un visado de trabajo si no tienes un permiso de trabajo.
Para obtener un visado de trabajo para Chipre, debes
- Encontrar la embajada o consulado de Chipre responsable de tu región (en tu país o en el más cercano)
- Ponerte en contacto con ellos para concertar una cita e informarte sobre sus requisitos específicos
- Tener los siguientes documentos:
- Tu pasaporte válido
- Formulario de solicitud de visado cumplimentado y firmado
- Certificado de autorización médica
- Certificado de autorización policial
- Prueba de medios económicos suficientes para cubrir tu estancia
- Seguro médico de viaje
- Tu contrato de trabajo con el sello del Departamento de Trabajo
- Cualquier otro documento que apoye tu solicitud o que la misión diplomática de Chipre te pida que presentes
- Esperar la tramitación del visado, que puede tardar entre 5 y 10 días laborables o más, dependiendo del lugar desde el que lo solicites.
Una vez que obtengas el visado, serás libre de viajar a Chipre, donde podrás obtener el permiso de residencia.
Después de llegar a Chipre: Obtener un permiso de residencia en Chipre
En los siete días siguientes a tu llegada a Chipre, debes registrarte en la Oficina de Distrito local de la Unidad de Extranjería e Inmigración del Departamento de Policía, o en las Oficinas Centrales del Departamento de Registro Civil y Migración en Nicosia y obtener tu Permiso de Residencia en Chipre.
Cuando lo solicites, las autoridades chipriotas tomarán tus datos biométricos y tu firma.
El visado de trabajo para Chipre es simplemente una autorización de entrada. Si quieres vivir realmente en Chipre, debes obtener un permiso de residencia.
¿Cuánto tiempo es válido un permiso de residencia por motivos de trabajo en Chipre?
Un permiso de residencia por motivos de trabajo en Chipre suele tener una validez máxima de 4 años, salvo para los sectores de la agricultura, la ganadería y la agricultura, cuya duración es de 6 años.
Sin embargo, si tienes un permiso de trabajo en Chipre para una de las siguientes categorías, no estarás sujeto a limitaciones de tiempo:
- Como trabajador altamente cualificado en una empresa con altos ingresos (más de un millón o cientos de miles de euros) que sea beneficiosa para el desarrollo económico de Chipre
- Como pintor de iconos religiosos (puedes permanecer hasta que el proyecto esté terminado)
- Como periodista o corresponsal
- Como atleta o entrenador deportivo
¿Cómo renovar el permiso de residencia en Chipre por motivos de trabajo?
Tienes que solicitar la renovación de tu permiso de residencia por trabajo en Chipre al menos 1 mes antes de que caduque. Debes solicitar la renovación en el mismo lugar donde recibiste el permiso de residencia la primera vez.
Otras categorías de trabajo en Chipre como extranjero
También puedes trabajar en Chipre si perteneces a una de las siguientes categorías de permiso de inmigración:
- Categoría A: Eres un nacional extranjero que trabajará por cuenta propia en los sectores de la agricultura, la ganadería o la piscicultura en Chipre, y que tiene tierras o medios para conseguirlas en Chipre y cuyas actividades no afectan negativamente a la economía chipriota.
- Categoría B: Eres un ciudadano extranjero que va a trabajar por cuenta propia en el sector de la minería en Chipre, que dispone de medios económicos suficientes y de un permiso relativo, y cuyas actividades no afectan negativamente a la economía de Chipre.
- Categoría C: Eres un extranjero que va a trabajar por cuenta propia en una profesión o comercio, que tiene suficientes medios financieros y un permiso de familiar, y cuyas actividades no afectan negativamente a la economía de Chipre.
- Categoría D: Eres un ciudadano extranjero que va a trabajar por cuenta propia en un campo científico o en una profesión con demanda en Chipre y que tiene las cualificaciones académicas o profesionales necesarias, así como medios económicos suficientes.
- Categoría E: Eres un extranjero al que se le ha ofrecido un puesto de trabajo permanente en Chipre y cuya presencia no provoca una competencia local innecesaria.
También puedes obtener un Permiso de Inmigración si eres un ciudadano extranjero que tiene unos ingresos anuales independientes, que son suficientes para llevar una vida cómoda en Chipre sin tener que trabajar (por ejemplo, si estás jubilado). Esta es la categoría F.
Sólo puedes recibir un Permiso de Inmigración en una de las categorías mencionadas si el Comité de Control de la Inmigración recomienda al Ministro del Interior que cumplas los requisitos de una de esas categorías.
Para solicitar un Permiso de Inmigración en Chipre, tienes que hacerlo directamente en el Departamento de Registro Civil y Migración de Chipre o a través de una Subdivisión de Extranjería e Inmigración de la Policía, aunque estés en el extranjero.