Dentro de los visados temporales para Canadá, hay varias categorías de visados. Una de ellas es el visado de residente temporal de Canadá. Este artículo repasará este grupo de visados y los detalles relevantes sobre ellos.
¿Qué es un visado de residente temporal canadiense?
Los Visados de Residencia Temporal de Canadá son una categoría de visados para las personas que quieren permanecer en Canadá durante un corto periodo de tiempo, normalmente 6 meses o menos. Sirven para diversos fines de estancia, como turismo, negocios, visitas familiares, etc.
Si tienes uno de estos visados, significa que vas a permanecer en Canadá durante un corto periodo de tiempo y no mucho más. No se te permitirá solicitar la ciudadanía de Canadá, solicitar documentos del gobierno canadiense o intentar reclamar prestaciones canadienses como la cobertura sanitaria.
Sólo se te permite permanecer en Canadá para el propósito que solicitaste, y no puedes intentar trabajar o estudiar en un programa a largo plazo allí. Si encuentras un programa de estudios que tenga una duración de 6 meses o menos, se te permite asistir a él, pero sólo si lo has especificado en tu solicitud. De lo contrario, no se permite trabajar en absoluto. Además, debes demostrar que tienes previsto regresar a tu país de origen y no quedarte en Canadá.
¿Necesito solicitar un visado de residente temporal en Canadá?
La mayoría de los viajeros necesitarán un Visado de Residente Temporal (TRV) que les permita entrar en Canadá, aunque hay nacionales de países que sólo necesitarán una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), o están completamente exentos y pueden entrar libremente con sus pasaportes sin necesidad de visado.
Para saber si necesitas un visado para Canadá, visita esta página.
Criterios de elegibilidad para los visados de residente temporal
Para poder solicitar los visados de residente temporal para Canadá debes cumplir los siguientes criterios
- Tener al menos 18 años para solicitar el visado principal.
- Tener un pasaporte válido emitido por el gobierno con al menos una página en blanco que no sea la última del pasaporte.
- Traducir y certificar todos los documentos que tengas en otro idioma que no sea el inglés o el francés.
- No tener antecedentes penales y presentar documentos judiciales que lo demuestren.
- Estar dispuesto a pagar las tasas de solicitud de visado y las tasas de tramitación de visado necesarias.
- Firmar y fechar los documentos correspondientes cuando sea necesario.
- Rellenar y firmar un formulario de consentimiento del Centro de Solicitud de Visados (VAC).
- Presentar copias de tu situación migratoria actual en otro país o en Canadá.
- Tener fondos suficientes para cubrir tu estancia en Canadá.
- Estar preparado para asistir a una entrevista o dar información biométrica.
- Someterte a un examen médico si el consulado canadiense te lo pide.
- Demostrar que tu estancia en Canadá es temporal y que volverás a tu país de origen una vez finalizada tu visita.
- Debes demostrar que no tienes previsto trabajar o estudiar en Canadá.
Sin embargo, dependiendo del tipo de visado TRV que solicites, es posible que tengas que cumplir criterios adicionales.
¿Cuáles son los tipos de visados de residente temporal canadiense?
Hay varios tipos de visados de residente temporal separados por el propósito de la visita. Los siguientes visados pertenecen a esta categoría:
- Visado devisitante – o simplemente se dice visado de turista de Canadá, es el visado que te permite ir a Canadá con fines turísticos;
- Supervisado – es el visado para que los padres o abuelos de ciudadanos canadienses o residentes permanentes puedan visitar a sus hijos o nietos durante un periodo de tiempo más largo, hasta 2 años cada vez;
- Visadodiplomático y oficial – es el visado para que los funcionarios gubernamentales o diplomáticos de países extranjeros vayan a Canadá en cumplimiento de deberes y responsabilidades oficiales;
- Visadode cortesía – es el visado para aquellas personas que no son funcionarios gubernamentales o diplomáticos y no pueden optar al visado diplomático y oficial, pero tienen cierta importancia o rango;
- Visadode facilitación – es el visado que se concede a aquellas personas que son ciudadanos canadienses con doble nacionalidad, pero que, por circunstancias ajenas a su voluntad, no tienen pasaporte canadiense. Para permitirles visitar Canadá, el Consulado expide un visado de facilitación en el pasaporte de la otra nacionalidad que poseen.
- Visado para personas de negocios y delegaciones comerciales: es el visado para personas de negocios que van a Canadá con el fin de hacer negocios, asistir a reuniones, talleres, conferencias o ferias comerciales;
- Visado para personas que deseanentrar en Canadá con el fin de dar a luz – es el visado que se concede a las mujeres que desean dar a luz a un bebé en Canadá, ya que cualquier niño nacido en Canadá se considera ciudadano;
- Visadopara donantes de órganos con intención de donar – es el visado que se concede a quienes desean donar un órgano a un residente permanente canadiense o a un ciudadano canadiense;
- Visado de doble intención: es el visado para quienes quieren permanecer en Canadá temporalmente, pero tienen la intención de solicitar también un visado permanente y lo declaran así en sus solicitudes.
¿Cuáles son los requisitos para el TRV Canadá?
Dado que se trata de una categoría de visados y no de un único visado, existen dos tipos de requisitos que los posibles solicitantes deben cumplir para poder optar a cualquiera de los visados:
- Requisitos generales del visado
- Requisitos específicos del visado
Requisitos generales para todos los visados de residente temporal
Los requisitos generales del visado de Canadá son un conjunto de criterios que se aplican a cualquiera de los visados de residente temporal, independientemente del propósito de tu visita.
Para solicitar cualquiera de los visados de residente temporal de Canadá debes presentar los siguientes formularios
- Formulario IMM 5257, Solicitud de residente temporal.
- Formulario IMM 5707, Formulario de Información Familiar.
Otros formularios que podrías tener que rellenar si te corresponden son
- Formulario IMM 5409, Declaración legal de unión de hecho.
- Formulario IMM 5476, Uso de un representante.
- Formulario IMM 5475, Autorización para divulgar información personal a una persona designada.
Requisitos específicos del visado
Si cumples los requisitos estándar del visado de Canadá, existen criterios adicionales basados en el propósito de tu visita. Estos son diferentes para cada tipo de visado del grupo. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de dichos requisitos:
- Para el Visado de Turismo, debes tener un itinerario de los lugares que piensas visitar en Canadá;
- Para el Supervisado, debes tener una carta de invitación de tu hijo o nieto y una prueba de parentesco, como un certificado de nacimiento;
- Para el visado de negocios, debes demostrar que trabajas para una empresa distinta de la que hace negocios en Canadá;
- Para el visado diplomático, debes tener documentos que demuestren que eres un funcionario gubernamental de tu país y que estás visitando Canadá para realizar tareas oficiales, etc.
Para conocer los requisitos específicos del visado con más detalle, te recomendamos que busques el visado específico que solicitas en nuestra guía y revises los detalles y las instrucciones. Cumplir estos requisitos es muy importante para que consigas el visado. Si no cumples todos los requisitos, es posible que tengas que presentar pruebas adicionales al Consulado de Canadá para convencerles de que deben concederte el visado, o los funcionarios rechazarán tu solicitud.
¿Cómo se solicita el visado de residente temporal?
La solicitud del visado de residente temporal tiene una serie de pasos que los solicitantes deben seguir. Hay dos formas de solicitar el TRV
- Solicitud en línea;
- Solicitud en persona;
Dado que la mayoría de los procesos de solicitud se están digitalizando, se recomienda que intentes solicitarlo por Internet si es posible. Sin embargo, aunque hagas la solicitud por Internet, si el Consulado requiere una entrevista o tus datos biométricos, tendrás que presentarte en persona. Si presentas la solicitud en persona, tendrás que visitar el Consulado varias veces para completar todo el proceso.
El proceso de solicitud del TRV tiene estos pasos específicos:
Confirmar tu elegibilidad para un visado de residente temporal para Canadá
Debes ir al sitio web del Gobierno de Canadá a la pestaña de Inmigración. Haz clic en esa pestaña y luego en Visita. Cuando llegues a la página, verás un enlace llamado «Averigua si necesitas un visado«. Haz clic en ese enlace y serás dirigido a una encuesta.
Debes responder a las preguntas con sinceridad y seleccionar el motivo de tu visita. El cuestionario analizará tus respuestas y determinará si necesitas un visado de Residente Temporal, si eres elegible o si sólo necesitas una Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
Si eres elegible para un Visado de Visitante Temporal, la página te dirigirá a las instrucciones sobre cómo solicitarlo. Puedes solicitarlo por Internet o en persona y, con la creciente digitalización de las solicitudes de visado, es mucho más fácil si lo solicitas por Internet. Responde a unas cuantas preguntas más en la encuesta «Determina tu elegibilidad y solicítaloonline» y recibirás un código de referencia y una lista de comprobación de lo que tienes que hacer para solicitarlo.
Crear una cuenta
Debes guardar el código de referencia y luego abrir una cuenta en el mismo sitio web del Gobierno de Canadá. Puedes abrir la cuenta a través de los datos de tu cuenta bancaria o utilizar un código de acceso del Gobierno de Canadá (GCKey). Una vez que te conectes, podrás iniciar tu solicitud.
Envía la solicitud
Utiliza tu código de referencia para acceder a tus respuestas al cuestionario y a los formularios que debes rellenar.
Espera la tramitación y responde a las solicitudes de información adicionales
Una vez que envíes tu solicitud, tardará unos 5 días en aparecer en tu cuenta. Durante las siguientes semanas, el Consulado de Canadá procesará la solicitud. Si lo ven necesario, te invitarán a una entrevista para el visado y/o a dar tu información biométrica.
Si eso ocurre, debes asistir a la entrevista a la hora prevista y responder a todas las preguntas con veracidad.
Envía tu pasaporte para que lo sellen
Una vez que se apruebe tu visado de residente temporal de Canadá, la notificación aparecerá en tu cuenta online o la Embajada te lo hará saber una vez que hayas completado la entrevista. El siguiente paso es enviar tu pasaporte para su sellado y tramitación.
Si has realizado todos los trámites por Internet, la Embajada te enviará un correo electrónico con instrucciones sobre dónde enviar tu pasaporte. Deberás enviar por correo el pasaporte y las tasas de tramitación, así como pagar un sobre de devolución. Si vas a la Embajada en persona, entonces pagarás las tasas allí y le darás tu pasaporte al funcionario consular.
El Consulado tramitará tu pasaporte, lo sellará y te lo devolverá. Si te lo devuelven por correo, tardará unos días en llegar, pero a partir de ese momento puedes empezar a hacer los preparativos de tu viaje a Canadá.