Si tienes uno o varios hijos viviendo en Australia, puedes solicitar un visado para reunirte con ellos. Uno de los visados para padres en Australia es el visado subclase 103, que te permitiría vivir en Australia de forma permanente e incluso solicitar la ciudadanía australiana en el futuro.
Aunque es un visado permanente y tiene muchas ventajas, uno de los mayores inconvenientes de este visado es que tarda mucho tiempo en tramitarse. Aunque hay otros tipos de visados para padres para Australia, que se tramitan más rápidamente, cuestan mucho más.
Requisitos del visado para padres de Australia
Al solicitar el visado 103, se te pedirá que presentes varios documentos, entre ellos
- Tu pasaporte.
- Fotos tamaño carné.
- Certificado de nacimiento con los nombres de tus dos padres. Si no puedes conseguir el certificado de nacimiento, puedes presentar los siguientes documentos:
- Copia certificada de tu libro de familia en la que figuren los nombres de tus dos padres.
- Copia certificada de tu documento de identidad.
- Un documento emitido por un tribunal que verifique tu identidad.
- Cualquier otra prueba aceptable de tu identidad.
- Copias certificadas de los certificados de nacimiento de todas las personas incluidas en tu solicitud.
- Documentos que demuestren la custodia de los hijos menores de 18 años incluidos en tu solicitud. Si ambos padres están incluidos en la solicitud, esto no es necesario.
- Formulario de solicitud de un padre para emigrar a Australia(formulario 47PA). Completado y firmado por el padre o la madre.
- Formulario de solicitud de patrocinio para emigrar a Australia (formulario40). Cumplimentado y firmado por el hijo.
- Prueba del estatus legal del patrocinador en Australia, como:
- Prueba de ciudadanía australiana (certificado de ciudadanía o certificado de nacimiento).
- Prueba de residencia permanente.
- Prueba de ser ciudadano neozelandés con derecho a ello.
- Prueba del parentesco, según corresponda, como:
- Certificados de nacimiento de todos tus hijos.
- Libro de familia con los nombres de todos tus hijos.
- Certificados de matrimonio (para quien corresponda).
- Certificados de adopción (para quien corresponda).
- Prueba de dónde viven todos tus hijos (si tienes otros hijos que viven fuera de Australia).
- Si has servido en el ejército: Prueba del servicio militar y/o registro de baja.
- Pruebade haber pagado el primer plazo de la tasa de visado.
¿Cómo se solicita el visado para padres de Australia?
Tienes que solicitar el visado 103 en papel, en el Centro de Visados para Padres (PVC) del Ministerio del Interior de Australia. Puedes estar dentro o fuera de Australia en ese momento. El proceso de solicitud es el siguiente:
- Tu hijo rellena el Formulario de Patrocinio para la Emigración a Australia (Formulario 40), aceptando patrocinarte. Este Formulario debe adjuntarse al resto de los documentos de tu solicitud.
- Recoges los documentos necesarios para la solicitud de visado, tal y como te piden las autoridades de inmigración.
- Envía los documentos a tu hijo en Australia, que deberá presentarlos en el Centro de Visados para Padres (PVC) por correo o mensajero. También puedes enviarlos tú mismo por correo al PVC, en cuyo caso tu hijo deberá enviarte el Formulario de Patrocinio para que lo adjuntes al resto de los documentos requeridos.
- Tú o tu hijo pagáis el primer plazo de la tasa de visado.
- Espera a que se tramite el visado. Se sabe que este visado tarda años en tramitarse.
- Una vez procesada la solicitud, el Departamento de Interior te comunicará el resultado. Como se trata de un proceso muy largo, puedes utilizar la «Calculadora de Cola de Visados para Padres» del DHA para estimar más o menos cuántas solicitudes están por delante de la tuya.
¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse el visado subclase 103?
Dado que el visado australiano subclase 103 tiene un límite y está en cola, pueden pasar varios años hasta que se tome una decisión definitiva. Según el Departamento de Interior, algunos casos pueden tardar hasta 30 años Así que, no hace falta decir que es un proceso muy largo y prolongado.
La razón del largo periodo de espera se debe a la limitación y las colas a las que está sujeto el visado 103. Esto significa que las Autoridades de Inmigración australianas sólo concederán una determinada cantidad de visados para padres cada año y el resto se pospondrá al siguiente año del Programa de Migración.
Por ejemplo, el nivel de planificación del Programa de Migración 2020-21 incluía sólo 4.500 visados para las categorías de visado para padres (103) y padres mayores.
Puedes consultar aquí las fechas de liberación de la cola de visados para padres y los plazos de tramitación.
Requisitos de patrocinio para el visado de padres 103
Para poder patrocinarte en Australia, el patrocinador debe cumplir los siguientes requisitos
- Deben ser mayores de 18 años.
- Debe ser tu hijo o la pareja de tu hijo (en algunos casos).
- Debe ser ciudadano australiano, residente permanente o ciudadano neozelandés con derecho a ello.
- Debe superar la prueba de equilibrio familiar.
- Deben estar establecidos y vivir en Australia en el momento de la solicitud del visado.
- Deben cumplir los requisitos de ingresos para poder cubrir sus gastos económicos.
- Deben estar dispuestos a depositar una fianza de apoyo (Assurance of Support, AoS) en los Servicios de Apoyo de Australia. El AoS está destinado a cubrir cualquier carga financiera que puedas paliar en el sistema de salud y bienestar australiano. Deben pagar esta fianza después de que recibas el visado, y puede ser de hasta 10.000 AUD para dos solicitantes.
¿Quién puede solicitarlo junto al solicitante principal?
Al solicitar un visado para padres 103, los siguientes miembros de tu familia pueden solicitarlo junto a ti:
- Tu cónyuge o pareja de hecho
- Tu hijo o el de tu pareja, que no debe estar casado, comprometido o en una relación de hecho y que se encuentra en una de las siguientes categorías:
- Es menor de 18 años ; o
- Tiene entre 18 y 23 años y está a tu cargo o al de tu pareja; o
- Es mayor de 23 años y está a cargo de ti o de tu pareja debido a una discapacidad parcial o total (física o mental).
- El hijo a cargo de tu hijo, como se ha indicado anteriormente.
Coste del visado 103 para padres de Australia
El coste del visado 103 es a partir de 4.425 AUD, pero puede ser más caro en función del número de personas que lo soliciten juntas, la edad de los solicitantes y la fecha de presentación del visado. Pagarás la tasa de visado en dos plazos distintos.
Por ejemplo, si la tasa es de 8.700 AUD, pagarás dos plazos de 4.350 AUD. Puedes calcular una estimación de la tasa de tu visado 103 aquí.
¿Puedo solicitar otro visado para padres que sea más rápido de tramitar?
Aparte del visado subclase 103, también puedes solicitar el visado temporal para padres contribuyentes (173) o el visado permanente para padres contribuyentes (143), que se tramitan mucho más rápido, pero cuestan mucho más. A modo de contexto, mientras que el coste del visado 103 es a partir de 6.415 dólares australianos, las tasas de los visados de la subclase 173 y 143 son a partir de 31.930 y 47.755 dólares australianos, respectivamente.
Recuerda que el visado 173 es temporal. Cuando recibas el visado 173, aún tendrás que solicitar el visado 143 en el futuro si quieres vivir con tu hijo en Australia de forma permanente.
¿Puedo trabajar en Australia si tengo un visado 103?
Sí, si tienes un visado 103 para padres, puedes trabajar en Australia. También puedes estudiar y patrocinar a otros miembros de tu familia para que vengan a Australia.
¿Puedo afiliarme a la sanidad pública australiana con un visado 103?
Sí, según el Ministerio del Interior, si obtienes el visado 103, puedes inscribirte en el régimen de asistencia sanitaria pública australiana, Medicare. Si no te inscribes en Medicare, tendrás que contratar algún otro tipo de seguro médico australiano.
¿Puedo viajar a y desde Australia con el visado 103 para padres?
Sí, cuando obtengas el visado 103, podrás utilizarlo para viajar dentro y fuera del país durante un periodo de cinco años. Después de eso, deberás
- Solicitarel retorno de residente, que te permite salir y volver a entrar en Australia como residente permanente.
- Solicitar la nacionalidad australiana, que te otorga todos los derechos de viaje como ciudadano nacido en Australia. Por lo general, puedes solicitar la ciudadanía australiana después de cuatro años de residencia.