El visado para familiares restantes es un visado familiar permanente que puedes solicitar si tienes un familiar cercano viviendo en Australia. Tu familiar debe patrocinarte para obtener este visado, y se te exige que aportes pruebas de tu relación familiar con tu patrocinador.
¿Quién puede patrocinarme para un visado de familiar lejano?
Tu familiar puede patrocinarte si es ciudadano australiano, residente permanente o ciudadano elegible de Nueva Zelanda y es
- Tu padre o padrastro.
- Tu hermano o hermanastro.
- La pareja elegible de tu familiar.
También debes ser patrocinado por un familiar o su pareja que nunca haya patrocinado a otra persona que tuviera uno de los siguientes visados o que fuera titular de este visado él mismo:
- Visado de familiar restante – subclase 835.
- Visado familiar preferente – subclase 104.
- Visado familiar – subclase 806.
¿Tengo derecho a obtener un visado de familiar?
Puedes solicitar un visado para familiares si:
- Te patrocina un padre, padrastro, hermano o hermanastro mayor de 18 años que reúna los requisitos.
- Tu patrocinador es un ciudadano australiano, un residente permanente o un ciudadano neozelandés elegible.
- Tú o tu pareja no tenéis un pariente cercano que viva fuera de Australia.
- Tú y tu pareja no tenéis un pariente cercano en Australia con un visado temporal o en situación ilegal; los visados temporales incluyen los visados puente
- Tienes garantía de apoyo.
Garantía de apoyo
Tu patrocinador debe tener un acuerdo de garantía de apoyo con el gobierno australiano. Este acuerdo demuestra que tu patrocinador devolverá al gobierno cualquier ayuda económica que te dé para que puedas trasladarte a Australia. Este acuerdo te facilitará la obtención del visado de familiar.
Lista de comprobación de documentos para un visado de familiar para Australia
Presenta los siguientes documentos para tu solicitud de visado de familiar:
- Debes tener un pasaporte válido cuando quieras solicitar un visado para familiares, ya que debes presentar una copia de las páginas de tu pasaporte. Además, es posible que tengas que presentar una copia de tu documento de identidad y de los certificados que demuestren tu cambio de nombre, si procede.
- Formulario de visado para familiares restante. Cuando solicites un visado para familiares restantes, tienes que rellenar este formulario de visado y presentarlo junto con el resto de tus documentos.
- Documentos del patrocinador. Tu patrocinador debe rellenar el formulario 40 y enviártelo cuando quieras solicitar el visado.
- Prueba de parentesco. Tienes que aportar pruebas de tu relación con tu patrocinador. Puedes presentar un certificado de nacimiento, un certificado de matrimonio, un certificado de defunción, documentos de adopción o un libro de familia, cualquier cosa que demuestre que sois familiares cercanos.
- Pruebas de que tienes buen carácter. Es posible que te pidan que presentes certificados policiales en los que se detallen tus antecedentes penales; no los presentes a menos que el Ministerio del Interior te lo pida expresamente.
- Documentos de la pareja. Si presentas la solicitud con una pareja, asegúrate de que aportas sus documentos de identidad, sus documentos de carácter y una prueba de la relación, es decir, un certificado de matrimonio o una prueba de la relación registrada.
- Documentos de las personas a cargo menores de 18 años. Si presentas la solicitud con personas a cargo menores de 18 años, aporta sus documentos de identidad, una prueba de tu relación con ellos, el formulario 1229 de consentimiento paterno o una declaración legal. Además, aporta el formulario 1257 si el menor no va a vivir con familiares o tutores legales.
- Documentos para familiares mayores de 18 años. Para los miembros de la familia mayores de 18 años que se presenten contigo, presenta sus documentos de identidad, documentos de carácter (si procede), el formulario 47a de dependencia y otros documentos que demuestren que dependen de ti social o económicamente.
- Documentos de ayuda. Si quieres que otra persona te ayude con tu solicitud, rellena el formulario 956a o el formulario 956.
¿Cómo solicitar un visado para familiares en Australia?
Así es como se solicita un visado de familiar restante:
- Paga el primer plazo
- Solicita el visado
- Espera a la primera evaluación
- Espera a la segunda evaluación
- Paga el segundo plazo
Pagar el primer plazo
Antes de poder solicitar el visado para familiares restantes, tienes que pagar el primer plazo de la tasa de visado. Tienes que pagar la tasa en línea a través de ImmiAccount: entra en tu cuenta y busca la opción de pago para poder pagar el visado. Si no tienes una cuenta, abre una, ya que no podrás pagar el visado de otra manera.
Solicita el visado
Cuando solicitas un visado para familiares que permanecen en el país, tienes que presentar una solicitud en papel porque no puedes solicitar este visado por Internet o en persona. Tienes que enviar la solicitud por correo o por mensajero. Encontrarás la dirección completa en tu formulario de solicitud de visado.
Ten en cuenta que tienes que compulsar tus certificados y fotocopias en el caso de las solicitudes en papel: consulta cómo preparar tus documentos para las solicitudes en papel
Espera a la primera evaluación
Este visado se tramita en dos fases; la primera comienza después de que envíes tu solicitud. En este momento, el Departamento de Interior pondrá tu solicitud en una cola de espera hasta que haya una plaza disponible para ti.
Espera a la segunda evaluación
Una vez finalizado el proceso de espera, tu solicitud de visado de familiar será evaluada una vez más por el Departamento de Interior. En esta fase, es posible que se te notifique que ha llegado el momento de pagar la segunda tasa de solicitud.
Pagar el segundo plazo
Cuando tu solicitud termine la segunda fase de tramitación, tienes que presentar la segunda cuota para poder recibir tu visado de familiar. Después de esto, se te notificará por escrito la decisión del Departamento.
Coste restante del visado para familiares
El coste total del visado es de 6.490 dólares australianos. Sin embargo, tienes que pagar el coste del visado en dos plazos:
- El primer plazo es de 4.425 AUD.
- El segundo plazo es de 2.065 AUD.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de familiar restante?
El periodo de espera después de que tu solicitud de visado se ponga en cola puede durar hasta 50 años. A partir de febrero de 2021, el Departamento de Interior está tramitando los visados para familiares restantes con fecha de cola hasta el 2 de agosto de 2011.
Validez del visado para familiares restantes de Australia
El visado para familiares remanentes es un visado permanente con validez indefinida. Sin embargo, este visado tiene una fecha de caducidad para viajar que finaliza a los cinco años. Esto significa que si quieres viajar fuera del país después de que expire la facilidad de viaje, tienes que solicitar un visado de retorno de residente
El visado de retorno de residente te permitirá viajar libremente durante otros cinco años sin perjudicar tu estatus de residencia permanente. Si no quieres utilizar un visado de retorno, puedes solicitar la nacionalidad, si cumples los requisitos.
¿Puede mi primo segundo patrocinarme para un visado de familiar?
No, sólo los parientes cercanos pueden patrocinarte para un visado de familiar. Los parientes cercanos son tu padre, tu padrastro, tu hermano, tu hermanastro o la pareja de uno de estos parientes.
Solicitar con familiares un visado de familiar restante
Puedes solicitarlo con miembros de tu familia que pertenezcan a tu unidad familiar, lo que incluye
- Tu cónyuge o pareja.
- Tu hijo menor de edad o el de tu pareja.
- Tu hijo adulto a cargo o el de tu pareja.
- Tu nieto o el de tu pareja (adulto o dependiente).
¿Cuál es la diferencia entre la subclase 115 y la 835?
La diferencia es que la subclase 115 se concede a los solicitantes fuera de Australia, mientras que la subclase 835 se concede a los solicitantes dentro de Australia. Esto significa que no puedes optar a la subclase 835 si estás fuera del país. Sin embargo, debes estar en Australia con un visado válido si quieres solicitar la subclase 835.