Si has solicitado un visado de pareja permanente y tienes un hijo a cargo, tu hijo puede solicitar un visado 445. El visado 445 se expide temporalmente para permitir que tu hijo permanezca en Australia hasta que se tome una decisión sobre tu solicitud.
Una vez que se haya concedido este visado, tu hijo tiene derecho a solicitar que se le añada a tu solicitud de visado de pareja permanente; sólo entonces podrá tener acceso a Medicare.
¿Quién puede solicitar un visado 445?
Tu hijo puede solicitar un visado 445 si
- Está patrocinado por la misma persona que te patrocinó a ti para el visado de pareja, y,
- Eres titular de uno de los siguientes:
- Un visado de pareja – subclase 309
- Un visado de pareja permanente – subclase 820
- Un visado de hijo a cargo – subclase 445
Tu hijo puede solicitar el visado tanto si está en Australia como si está fuera del país, pero si está en Australia no puede ser titular de un visado que tenga la condición de «no permanecer». Esta condición prohíbe a tu hijo permanecer en Australia o prorrogar su visado una vez que haya expirado su permiso.
¿A quién se considera hijo a cargo en Australia?
Para el visado 445, se considera que tu hijo depende de ti si es menor de edad (menos de 18 años), o si es mayor de edad, pero depende económicamente de ti. Esta dependencia puede deberse a varios motivos, por ejemplo, que tu hijo sea un estudiante a tiempo completo al que apoyas económicamente, o que tenga una discapacidad que le impida trabajar.
Lista de comprobación de los documentos del visado para hijos 445
Si tu hijo solicita un visado 445, necesitará los documentos que se indican a continuación:
- Tu hijo debe tener un pasaporte válido en el momento de la solicitud, y a veces el Ministerio del Interior puede pedir copias de su documento de identidad, y una prueba de cambio de nombre, en caso de que tu hijo haya cambiado de nombre.
- Formulario de solicitud de visado 918 Debe rellenar el impreso de solicitud de visado con toda la información requerida y presentarlo en el momento de la solicitud. El formulario debe rellenarse en inglés.
- Prueba de pago. El solicitante debe pagar la tasa de solicitud antes de presentar su solicitud de visado 445, y debe incluir una prueba de que la tasa ha sido pagada.
- Cuatro fotografías. Al solicitar el visado para niños 445, tu hijo tiene que proporcionar cuatro fotografías que deben ser tomadas en el mismo formato, sin fondos recargados y con expresiones faciales neutras.
- Prueba de la relación familiar. Tu hijo tiene que aportar pruebas de su relación con él, la documentación aceptable incluye un certificado de nacimiento, un certificado de matrimonio, documentos de adopción o un libro de familia oficial.
- Prueba de buena conducta. Si el menor es mayor de 16 años, debe presentar el formulario 80 junto con los certificados de la policía nacional de los últimos 12 meses.
- Prueba de apoyo económico. Si tu hijo es mayor de 18 años, debe aportar pruebas de que depende económicamente de ti.
- Prueba de discapacidad. Tu hijo debe presentar un certificado médico que demuestre que, debido a una discapacidad mental o física, depende de ti.
- Consentimiento de los padres. Si el niño es menor de 18 años, debe tener un permiso explícito de cualquier persona que tenga voz y voto en cuanto a si puede o no viajar a Australia. Pueden incluir un formulario 1229 cumplimentado, o una declaración legal. También puede bastar con una orden judicial.
- Documentos para dependientes menores de 18 años. En caso de que tu hijo tenga un hijo propio que quiera traer a Australia, tiene que aportar documentos de viaje, documentos de prueba de parentesco y, si es posible, documentos de carácter.
Documentos de patrocinio
Para obtener el visado 445, tu hijo tiene que estar patrocinado por la misma persona que te patrocinó a ti para el visado de pareja. El patrocinador debe presentar una copia de su estatus de residencia para demostrar que es una persona elegible. También se le puede pedir que presente copias de sus documentos de identidad.
¿Cómo se solicita el visado para hijos 445?
A continuación te explicamos cómo solicitar un visado para hijos 445:
- Paga la tasa de visado
- Prepara los documentos
- Solicita el visado.
Pagar la tasa de visado
Antes de que tu hijo pueda solicitar el visado 445, debe pagar la tasa de solicitud. La tasa se paga a través de ImmiAccount, lo que significa que tu hijo debe tener una cuenta para enviar el pago de la solicitud.
No se aceptan otras formas de pago, por lo que para que se procese la solicitud, deben abrir una cuenta y encontrar la opción de pago; asegúrate de que terminan el pago con una sola transacción o la solicitud de visado se considerará inválida.
Prepara los documentos
Una vez pagada la tasa, tu hijo debe preparar todos los documentos necesarios y enviarlos por correo o mensajero a la dirección indicada en el formulario de solicitud. Los documentos del estado civil, es decir, certificados de nacimiento, licencias de matrimonio y documentos similares, deben ser verificados por una persona autorizada. Consulta la verificación de documentos aquí.
Solicitar el visado
Para el visado 445, el solicitante debe presentar una solicitud en papel. La solicitud de visado no puede presentarse en línea ni en persona, sino por correo o mensajería. En el formulario de solicitud, habrá dos direcciones en las que se detallan los Centros de Tramitación de Menores y Otras Familias a los que tu hijo tiene que enviar la solicitud.
Ten en cuenta que si tu hijo solicita un visado fuera de Australia, debe enviar la solicitud a la oficina australiana más cercana a él y no a la dirección australiana.
Tasas del visado para niños dependientes de Australia
El visado para niños 445 cuesta 2.710 AUD por la tasa de solicitud. Sin embargo, para los solicitantes adicionales, tu hijo tiene que pagar una tasa adicional – consulta las tasas completas aquí.
Tiempo de tramitación del visado 445
El tiempo de tramitación del visado 445 dura entre 19 y 14 meses. Sin embargo, ten en cuenta que el tiempo de tramitación oficial puede ser mayor dependiendo de tu situación y de lo completa que esté la solicitud de visado de tu hijo.
Solicitar un visado 445 con miembros de la familia
Tu hijo puede solicitar un visado 445 sólo con sus hijos. Si tiene algún hermano, deberá presentar una solicitud por separado para el visado de hijo dependiente.
¿Puede un hijo dependiente trabajar en Australia?
Sí, si tu hijo tiene un visado 445 válido puede trabajar en Australia durante su estancia.
¿Cuánto dura un visado para hijos a cargo?
El visado de hijo dependiente es temporal y sólo es válido hasta que haya una decisión final sobre tu solicitud de visado de pareja pendiente.
Alivio de COVID-19 para el visado de hijo dependiente
En febrero de 2021, el gobierno australiano comenzó a aplicar el periodo de concesión COVID, que se prolongará hasta un momento indeterminado. El visado 445 está sujeto a las concesiones COVID y a los solicitantes que lo hayan solicitado fuera de Australia se les puede permitir estar en Australia en el momento de la concesión del visado.
Ayuda a la solicitud de visado
En algunos casos, se te puede permitir solicitarlo por tu hijo o ayudarle con su solicitud. Si el solicitante quiere designarte como corresponsal para el proceso de visado, debe rellenar el formulario 956a y presentarlo con la solicitud de visado.