El visado para personas mayores dependientes es un permiso familiar que se concede a los familiares mayores de los residentes o ciudadanos australianos para que puedan venir a Australia. Para obtener un visado de dependiente de edad, debes ser realmente dependiente de tu familiar en Australia, ya sea económica, física o mentalmente.
Requisitos para obtener un visado para personas mayores dependientes
Los requisitos para obtener un visado para personas mayores dependientes son los siguientes
- Debes tener un patrocinador aceptable.
- Debes tener la edad de jubilación (entre 65 y 67 años).
- Debes ser realmente dependiente de tu patrocinador.
- Debes ser soltero.
- Debes tener una garantía de apoyo.
Si solicitas la subclase 883, además de los requisitos de elegibilidad, tu visado anterior no debe tener la condición de «no permanecer más».
Garantía de manutención
La garantía de apoyo es un tipo de acuerdo entre tu patrocinador y el gobierno australiano. El objetivo de este acuerdo es facilitarte la obtención del visado. Por ejemplo, el gobierno australiano se compromete a ayudarte económicamente con una ayuda a los ingresos y tu patrocinador se compromete a pagar al gobierno en tu nombre.
Para obtener una garantía legítima de apoyo, tu patrocinador debe solicitar primero ser un asegurador, también se le pedirá a tu patrocinador que se presente a una entrevista y discuta los detalles de lo que significa ser un asegurador. El Departamento de Interior te informará cuando necesites la garantía de apoyo.
¿Quién puede patrocinarme para un visado de dependencia?
Puedes ser apadrinado por tu pariente o tu pareja que ya esté establecida en Australia, siempre que tu padrino sea
- Mayor de 18 años.
- Sea ciudadano australiano.
- Un residente permanente australiano.
- Un ciudadano neozelandés que cumpla los requisitos.
Tu patrocinador debe aceptar alojarte y mantenerte económicamente durante los dos primeros años que vivas en Australia.
Patrocinio alternativo
Tu patrocinador puede seguir manteniéndote para un visado de dependiente mayor en nombre de alguien menor de 18 años si es
- Estar casado o ser pariente de la persona menor de 18 años, y cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Un ciudadano australiano.
- Un residente permanente australiano.
- Un ciudadano neozelandés elegible.
Lista de comprobación de documentos para un visado para personas mayores dependientes
Estos son los documentos que necesitas para tu visado de dependiente mayor:
- Tu pasaporte. Debes tener una copia válida de las páginas de información de tu pasaporte, así como cualquier otro documento de identificación que se requiera, como tu documento de identidad o un certificado de cambio de nombre (si procede).
- Formulario de solicitud de visado. Debes rellenar el formulario de solicitud y enviarlo con el resto de tu solicitud.
- Documentos del patrocinador. Tu patrocinador debe rellenar el formulario 40 para que puedas aportarlo con tu solicitud de visado. Es posible que también tengas que presentar documentos que demuestren la situación de residencia de tu patrocinador en Australia.
- Prueba de tu relación con tu patrocinador. Tienes que presentar pruebas que demuestren que estás realmente emparentado con tu patrocinador. Puedes presentar un certificado de matrimonio, un certificado de nacimiento, documentos de adopción o un libro de familia oficial.
- Prueba de dependencia. Para obtener este visado, también debes presentar pruebas de que estás a cargo de tu patrocinador: la prueba de dependencia puede ser extractos bancarios, transferencias de dinero o recibos de alquiler.
- Prueba de que cumples los requisitos de carácter. El Departamento de Interior te informará de cuándo y si necesita documentos de carácter, no los envíes a menos que te los pidan expresamente.
- Documentos para los dependientes menores de 18 años. Si presentas la solicitud con miembros de la familia menores de 18 años, facilita sus documentos de identidad, certificados de nacimiento, certificado de matrimonio y documentos de carácter (si procede). También debes obtener el consentimiento paterno de los padres o tutores del menor, aportando el formulario 1229, la declaración legal o un certificado legal.
- Documentos para los dependientes mayores de 18 años. Tienes que proporcionar los documentos de identidad de tu dependiente, los documentos de carácter y la prueba de su relación contigo. Si están a tu cargo, aporta el formulario de dependencia47 y otras pruebas de dependencia.
¿Cómo se solicita un visado para personas mayores dependientes?
El proceso de solicitud de un visado para personas mayores dependientes consta de tres partes importantes:
- La solicitud
- La primera evaluación
- La segunda evaluación
La solicitud
Para este visado, tienes que estar fuera del país en el momento de la solicitud y presentar una solicitud en papel. Tienes que rellenar el formulario de solicitud de visado, adjuntar el resto de los documentos requeridos y enviar tu solicitud por mensajero a la dirección indicada en el formulario de solicitud. En el caso de las solicitudes en papel, tus documentos de estado civil tienen que estar certificados; consulta cómo certificar tus documentos.
Para que se procese tu solicitud, debes presentar la primera cuota. Aunque lo hagas con una solicitud en papel, la tasa debe pagarse en línea a través de ImmiAccount. Si no tienes una cuenta, abre una, busca la opción de pago de la plataforma online y presenta el primer plazo.
La primera evaluación
Una vez que hayas enviado todos los documentos requeridos, tu solicitud se someterá a la primera evaluación por parte de la oficina de Inmigración. En este momento, tu solicitud de visado se pondrá en cola y tendrás que esperar hasta que haya una plaza disponible en el programa de migración.
La segunda evaluación
Después de que tu solicitud termine la primera evaluación, el Departamento revisará tu solicitud una vez más y te hará saber cuándo y cuánto tienes que pagar la segunda cuota.
Sin la segunda cuota, no recibirás el visado, así que asegúrate de pagar la cuota completa requerida.
Tasa de solicitud de un visado para personas mayores dependientes
La tasa de solicitud de un visado para personas mayores dependientes es de 6.490 dólares australianos. Esta tasa debe pagarse en dos plazos; el primero (4.425 AUD) lo pagas cuando solicitas el visado y se te notificará cuándo debes pagar el segundo plazo una vez que se haya evaluado tu solicitud.
No olvides que tienes que pagar otra tasa por cada miembro de la familia que solicite contigo. Puedes encontrar más detalles sobre las tasas de visado y cómo pagarlas aquí. También puedes utilizar el calculador del precio del visado aquí, para ver cuál es la primera cuota.
Tiempo de tramitación del visado para dependientes mayores
Este visado tardará hasta 50 años en terminar su tramitación. Cuando tu solicitud termina la primera evaluación, se pone en cola y este periodo de espera puede durar hasta 50 años.
A partir de febrero de 2021, el Departamento de Interior ha comenzado a finalizar las solicitudes que se presentaron hasta el 2 de agosto de 2011.
Solicitar con otros familiares
Puedes presentar la solicitud con otros familiares si son tus hijos o hijastros. Puedes añadir a tus familiares en cualquier momento de la solicitud, siempre que el Departamento de Interior no haya tomado una decisión definitiva.
Los miembros de tu familia tienen que cumplir los requisitos de salud y de carácter, a veces incluso los miembros de la familia que no solicitan contigo pueden tener que cumplir estos requisitos.
¿Cuál es la diferencia entre el visado 114 y el 883 para familiares mayores dependientes?
La diferencia entre el visado 114 y el subclase 883 es que cuando solicitas el subclase 114 tienes que estar fuera de Australia. Si solicitas la subclase 883, tienes que estar en Australia en el momento de la solicitud y cuando se tome una decisión sobre tu solicitud. Sin embargo, tienes que presentar una solicitud en papel incluso para la subclase 883.
¿El visado para dependientes mayores es permanente?
Sí, si consigues el visado, podrás permanecer en Australia indefinidamente. También podrás acceder al MediCare de Australia, estudiar y trabajar según tus deseos.
¿Puedo traer a mis padres a Australia con un visado para personas mayores dependientes?
Tus padres pueden venir a Australia con un visado para personas mayores dependientes si cumplen los criterios de elegibilidad. Sin embargo, es posible que quieras explorar los tipos de visado para padres para ver cuál podría funcionar mejor para ti y tus padres.