La mayoría de los extranjeros que visitan Tailandia o quieren vivir allí temporal o permanentemente tendrán que obtener un visado tailandés. Los visados tailandeses se expiden para una o varias entradas, normalmente por un periodo de treinta días a un año. En el caso de que el visado se expida para una sola entrada, si sales del país, no puedes volver a entrar, aunque no hayas agotado el número de días que te dieron. Aquí es donde entra en juego el Permiso de Reentrada a Tailandia.
El permiso de reentrada en Tailandia permite a los titulares de un visado de entrada única salir del país y volver a entrar sin que el visado quede anulado. Si no obtienes un permiso de reentrada antes de salir de Tailandia, tendrás que volver a solicitar un visado en una Embajada o Consulado tailandés para poder entrar.
¿Quién necesita un permiso de reentrada en Tailandia?
Necesitas un permiso de reentrada en Tailandia si tienes un visado de entrada única y quieres salir de Tailandia sin que tu visado quede anulado. Puedes obtener un permiso de reentrada tanto para visados de turista como para visados de no inmigrante. Esto es especialmente útil si vives en Tailandia a largo plazo (como estudiante o trabajador) y quieres tener la posibilidad de salir y volver a entrar en Tailandia sin perder tu visado y tener que volver a solicitarlo.
Nota: El permiso de reentrada es válido durante la duración del visado. Esto significa que los días no se reinician cada vez que entras en Tailandia. Si tienes un visado de 30 días, no obtendrás otros 30 días si vuelves a entrar con el permiso.
¿Quién no puede obtener un permiso de reentrada en Tailandia?
No puedes obtener un permiso de reentrada en Tailandia si tienes uno de los siguientes elementos
- Un visado de Tailandia a la llegada, que es válido por un máximo de 15 días y no es prorrogable.
- Un Visado deTurismo de Entrada Múltiple a Tailandia o un Visado de No Inmigrante de Entrada Múltiple, en cuyo caso, puedes salir y volver a entrar en el país varias veces durante la duración de tu visado, sin que éste pierda su validez.
- Si procedes de un país cuyos nacionales no necesitan un visado de turismo para Tailandia y has entrado en el país con la norma de exención de visado.
¿Cuántos tipos de permisos de reentrada para Tailandia hay?
Hay dos tipos de permisos de reentrada en Tailandia que puedes solicitar:
- Permiso único de reentrada, que es válido para un solo uso. Puedes salir y volver a entrar una sola vez.
- Permiso de Reentrada Múltiple, que te permite salir y volver a entrar en el país varias veces durante la vigencia del visado.
¿Qué documentos necesitas para un permiso de reentrada en Tailandia?
Los documentos que tienes que presentar a los funcionarios de inmigración cuando solicites tu permiso de reentrada en Tailandia son
- Tu pasaporte válido, en el que aparezca el visado de Tailandia estampado
- Fotocopias de las páginas pertinentes de tu pasaporte, como por ejemplo
- La página de información personal
- La página de expedición/expiración
- Cualquier modificación de los datos personales (si procede)
- El sello de la última entrada en Tailandia
- El sello de prórroga de estancia (si procede)
- Una fotografía tuya, tomada en los últimos seis meses, con unas dimensiones de 4 x 6 cm.
- Formulario de permiso de reentrada TM8 (que puedes encontrar y descargar en Internet). Pega la foto en el formulario.
- Tarjeta de llegada/salida de Tailandia (T.M.6) junto con una copia de la misma.
- Cualquier otro documento relacionado con el objetivo de tu estancia en Tailandia.
¿Cómo solicitar un permiso de reentrada en Tailandia?
Puedes solicitar un Permiso de Reentrada a Tailandia de dos maneras: en una Oficina de Inmigración antes de tu viaje previsto o en un aeropuerto internacional el día de tu viaje.
Solicitar un permiso de reentrada en Tailandia en una oficina de inmigración
Si sabes de antemano que vas a salir de Tailandia durante un tiempo, puedes solicitar tu permiso de reentrada en una Oficina de Inmigración tailandesa local un par de días antes de tu viaje. Infórmate del horario de apertura de tu Oficina de Inmigración local y lleva los documentos necesarios junto con el dinero suficiente para pagar las tasas a un mostrador de Permiso de Reentrada.
El proceso puede durar desde unos minutos hasta unas horas, dependiendo del número de personas que esperen en la cola.
Tienes que presentar los documentos, pagar la tasa y esperar a que los funcionarios de inmigración procesen tu solicitud y pongan el sello del Permiso de Reentrada en tu pasaporte.
Solicitar un permiso de reentrada en Tailandia en un aeropuerto internacional
Si prefieres no desplazarte a una Oficina de Inmigración, también puedes solicitar el Permiso de Reentrada en un aeropuerto internacional de Tailandia el día que vayas a viajar. Tienes que obtener el permiso en uno de los mostradores de Permisos de Reentrada del aeropuerto antes de pasar por Inmigración.
De nuevo, el tiempo que tardarán en tramitar tu permiso de reentrada depende del número de personas que te precedan, por lo que deberás ir un rato antes de tu vuelo programado.
Nota: Si vas a vivir en Tailandia a largo plazo (por ejemplo, si tienes un visado de no inmigrante como estudiante internacional o titular de un permiso de trabajo), deberás obtener una prórroga del visado tailandés de un año antes de solicitar el permiso de reentrada.
¿Cuánto cuesta un permiso de reentrada en Tailandia?
El coste de un permiso de reentrada en Tailandia varía en función de si solicitas un permiso de una o varias entradas:
- Coste del permiso de reentrada a Tailandia de una sola vez: 1.000 baht tailandeses
- Coste del permiso de reentrada en Tailandia para entradas múltiples: 3.800 baht tailandeses