Hay cuatro tipos principales de visados que el gobierno tailandés expide a los extranjeros:
- El visadode turismo de Tailandia, que se expide a los extranjeros que entran en Tailandia con fines turísticos o de ocio.
- Visadode Tránsito de Tailandia, que se expide a los extranjeros que van a entrar en el territorio del Reino de Tailandia para dirigirse a un tercer país de destino.
- VisadoSMART de Tailandia, que se dirige a los extranjeros altamente cualificados, animándoles a trabajar o invertir en una de las diez industrias objetivo de Tailandia.
- El visado de no inmigrante de Tailandia, que se expide a los extranjeros que entran en Tailandia por motivos distintos del turismo o el ocio.
Este artículo detallará el visado de no inmigrante de Tailandia, incluyendo los tipos, el proceso de solicitud, la duración y otras cuestiones relevantes.
¿Qué es un visado de no inmigrante para Tailandia?
El visado de no inmigrante para Tailandia es el tipo de visado que tienes que solicitar si quieres vivir en Tailandia a largo plazo o si quieres viajar allí por un motivo que no sea el turismo o el tránsito. Por ejemplo, si quieres estudiar, trabajar, invertir, recibir tratamiento médico, reunirte con tu cónyuge tailandés, etc., tienes que solicitar un visado de no inmigrante para Tailandia.
Más concretamente, tienes que solicitar el tipo de visado de no inmigrante tailandés que se adapte a tu propósito de viaje.
¿Quién necesita un visado de no inmigrante tailandés?
Todo el que quiera viajar a Tailandia por uno de los motivos por los que se expide el visado de no inmigrante tailandés tiene que solicitarlo.
Hay una serie de países cuyos nacionales están exentos de tener un visado tailandés por motivos de turismo. Sin embargo, incluso ellos tienen que solicitar un Visado de No Inmigrante porque:
- La exención es por motivos de turismo
- En la mayoría de los casos, después de entrar en el país con el Visado de No Inmigrante, tienes que ir al Departamento de Inmigración de Tailandia para prolongar tu estancia (es decir, si vas a estudiar, trabajar, jubilarte, etc.). No puedes prorrogar tu estancia si estás en el país bajo la norma de exención de visado.
¿Cuáles son los tipos de visado tailandés para no inmigrantes?
El visado tailandés para no inmigrantes se clasifica en los siguientes tipos:
- Categoría de visado F
- Categoría de visado B
- Categoría de visado IM.
- Categoría de visado ED
- Categoría de visado M
- Categoría de visadoR.
- Categoría de visado RS.
- Categoría de visado EX.
- Categoría de visado O.
- Categoría de visado O-A y O-X
Categoría de visado F
La categoría F del visado tailandés para no inmigrantes se expide a los extranjeros que tienen un pasaporte ordinario y que viajan para realizar tareas oficiales, como trabajar en una agencia gubernamental, una embajada o un consulado, una organización internacional o una empresa estatal en Tailandia.
Categoría de visado B
El visado B de no inmigrante para Tailandia se expide si viajas con los siguientes fines
- Para hacer negocios (visado de negocios tailandés)
- Para trabajar en una empresa tailandesa o trabajar como profesor en una escuela (visado de trabajo tailandés)
Si quieres trabajar en Tailandia, también tienes que obtener un Permiso de Trabajo tailandés. No puedes obtener un permiso de trabajo si no tienes un visado de no inmigrante de categoría B.
Categoría de visado de no inmigrante
El visado tailandés de no inmigrante IM se expide si quieres viajar a Tailandia con fines de inversión, siempre que cuentes con la aprobación de los ministerios y departamentos gubernamentales tailandeses pertinentes.
Categoría de visado ED
El visado tailandés de no inmigrante ED se expide con fines educativos. Por ejemplo, si te han aceptado en una institución educativa tailandesa y quieres estudiar allí, tienes que solicitar un visado tailandés de no inmigrante ED(véase el visado de estudiante de Tailandia).
Además, también puedes solicitar un visado de no inmigrante ED si vas a participar en un proyecto o seminario, asistir a una conferencia o curso de formación, etc.
Categoría de visado M
El visado de no inmigrante tailandés M se expide a los miembros de los medios de comunicación. Puedes solicitar este tipo de visado si vas a trabajar en Tailandia como productor de cine, periodista o reportero.
Como productor de cine, necesitas la aprobación previa de la Oficina de Cine de Tailandia, y como periodista o reportero, tienes que obtener la aprobación del Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés.
Categoría de visado R
El visado tailandés de no inmigrante R, también denominado visado «R-A», se expide con fines religiosos. Necesitas este tipo de visado si vas a viajar a Tailandia para realizar un trabajo misionero u otras actividades religiosas con la aprobación de los ministerios o departamentos gubernamentales tailandeses pertinentes.
Categoría de visado RS
El visado tailandés de no inmigrante RS se expide a los extranjeros que viajan a Tailandia para realizar investigaciones científicas o para formar y/o enseñar en un instituto de investigación en Tailandia.
Categoría de visado EX
El visado tailandés de no inmigrante EX se expide a los extranjeros altamente cualificados que viajan a Tailandia para trabajar como expertos y categorías.
Categoría de visado O
El visado tailandés de no inmigrante O se expide por los siguientes motivos
- Para reunirte con tu cónyuge tailandés (visado de matrimonio tailandés)
- Para viajar con un miembro de tu familia que viaja por motivos de trabajo o estudios
- Para trabajar en una empresa estatal o en una organización de asistencia social
- Para trabajar en el hogar de alguien que viaja por motivos diplomáticos
- Para recibir tratamiento médico
- Para actuar como concursante o testigo en un proceso judicial
- Para trabajar como entrenador deportivo, según la convocatoria del Gobierno tailandés
Categoría de visado O-A y O-X
Los visados de no inmigrante O-A y O-X son ambos visados de jubilación tailandeses. La diferencia entre ambos es que
- El visado tailandés de no inmigrante O-A se expide a los extranjeros mayores de 50 años de todos los países. Tiene una validez máxima de 1 año, y es renovable.
- El visado tailandés de no inmigrante O-X se expide a los extranjeros mayores de 50 años procedentes de determinados países. Se expide por una duración de 5 años y puede renovarse por otros cinco.
Requisitos del visado de no inmigrante para Tailandia
Cuando presentas una solicitud de visado de no inmigrante para Tailandia, debes tener varios documentos justificativos, como:
- Tu pasaporte, que debe tener una validez de al menos otros seis meses y tener al menos dos páginas en blanco para el visado. Si solicitas un visado de un año, tu pasaporte debe tener una validez de al menos otros 18 meses.
- Un formulario de solicitud de visado para Tailandia cumplimentado y firmado. Puedes descargarlo de la página web de la Embajada o Consulado donde vayas a solicitarlo o conseguirlo allí si lo solicitas en persona.
- Una foto tuya de tamaño carné, con las siguientes especificaciones:
- Fondo blanco
- Tomada en los últimos seis meses
- Debes tener una expresión facial neutra, mirando al frente
- Toda tu cara debe ser completamente visible
- Sólo se permite el uso de tocados con fines religiosos y, aun así, sólo si no cubren la cara
- Las gafas sólo se permiten si no te cubren los ojos y no tienen monturas pesadas
- Prueba de medios económicos suficientes para cubrir la duración de tu estancia. Necesitas 20.000 baht tailandeses si viajas solo y 40.000 baht tailandeses si viajas en familia.
- Pago de la tasa del visado tailandés para no inmigrantes
- Documentos adicionales en función del motivo de tu estancia.
¿Cómo puedo solicitar un visado de no inmigrante para Tailandia?
Tienes que solicitar un visado de no inmigrante tailandés en una Embajada o Consulado de Tailandia en tu país.
- Ponte en contacto con la Embajada o Consulado de Tailandia donde vayas a presentar la solicitud de visado o visita su página web. Infórmate sobre el horario de apertura, los días laborables y si tienes que pedir cita. Puedes encontrar una lista de las oficinas de las misiones diplomáticas de Tailandia aquí.
- Recoge los documentos necesarios para el visado de no inmigrante específico que estás solicitando
- Presenta los documentos y la solicitud de visado. Dependiendo de la Embajada/Consulado en el que lo solicites, puedes presentar la solicitud:
- En persona
- Por correo, en cuyo caso debes adjuntar un sobre prepagado y con la dirección del destinatario
- Espera a que se tramite la solicitud
- Recoger tu pasaporte con el visado pegado. Si lo has solicitado por correo, la Embajada/Consulado te lo enviará por correo.
Nota: Si ya estás en Tailandia con otro tipo de visado, puedes solicitar el cambio de categoría a otro tipo de visado de no inmigrante en el Departamento de Inmigración de Tailandia en Bangkok. Esto no se aplica a los titulares de un visado tailandés a la llegada.
¿Puedo obtener un visado de no inmigrante a la llegada a Tailandia?
No, no puedes. El visado de Tailandia a la llegada sólo se expide con fines turísticos y por un periodo improrrogable de 15 días.
¿Qué debo hacer después de entrar en Tailandia con un visado de no inmigrante?
Después de entrar en Tailandia con tu visado de no inmigrante, dependiendo del propósito para el que lo hayas obtenido, tienes que presentar un informe de 90 días a las autoridades de inmigración tailandesas. Esto significa que cada 90 días que sigas viviendo en Tailandia, tienes que ir a la oficina local del Departamento de Inmigración de Tailandia e informar de tu dirección actual, aunque no haya cambiado.
La única excepción es en el caso del visado tailandés SMART, en el que los titulares tienen que informar de su estancia anualmente, en lugar de cada 90 días.
Solicitud de prórroga del visado de no inmigrante tailandés
Los visados de no inmigrante suelen expedirse por un máximo de 90 días. Por tanto, si quieres quedarte más tiempo, tienes que obtener una prórroga de visado de un año en la Oficina de Inmigración de Bangkok.
Antes de que expire la prórroga del visado, puedes volver a solicitar otra prórroga de un año, si cumples los requisitos para seguir viviendo en Tailandia.
Una vez que hayas vivido en Tailandia mediante la prórroga del visado durante al menos tres años, podrás optar a la residencia permanente en Tailandia.
Solicitar un permiso de reentrada
Después de prorrogar tu visado, también tienes que solicitar un Permiso de Reentrada, para que te permitan salir y volver a entrar en Tailandia sin que tu visado quede anulado. Si no obtienes un permiso de reentrada antes de salir de Tailandia, habrás agotado tu entrada única, y no se te permitirá volver a entrar a menos que obtengas otro visado.
El Permiso de Reentrada a Tailandia puede expedirse para una sola entrada o para múltiples entradas.
¿Cuál es la duración de un visado de no inmigrante para Tailandia?
La duración de un visado de no inmigrante para Tailandia depende del tipo de visado que solicites. Se pueden expedir para las siguientes duraciones
- De entrada única, hasta tres meses
- De entrada múltiple, hasta tres meses
Sin embargo, en algunos casos, como en el de negocios o jubilación, el visado puede expedirse para entradas múltiples hasta un año.
Aunque recibas un visado de entradas múltiples para Tailandia, no puedes permanecer en el país más de 90 días por entrada.
¿Cuánto cuesta un visado de no inmigrante para Tailandia?
La tasa de tramitación de un visado tailandés para no inmigrantes varía en función de varios factores, como la moneda local, la duración del visado y la Embajada/Consulado en el que lo solicites.
Sin embargo, puedes esperar pagar aproximadamente
- 2.000 baht tailandeses por un visado de no inmigrante de una sola entrada con tres meses de validez.
- 5.000 baht tailandeses por un visado de no inmigrante de entrada múltiple con un año de validez.