Los extranjeros que viven en Tailandia a largo plazo tienen que comunicar su dirección actual al Departamento de Inmigración cada 90 días de su estancia, aunque la dirección no cambie. Esto incluye a los turistas, estudiantes internacionales, trabajadores extranjeros, jubilados y viajeros de negocios. En resumen, cualquiera que no sea ciudadano tailandés y vaya a vivir en Tailandia más de 90 días tiene que informar de su estancia.
El informe de 90 días es la forma que tiene el gobierno de controlar a los extranjeros que se quedan en Tailandia, en un esfuerzo por minimizar las actividades o estancias ilegales.
¿Cómo funciona el informe de 90 días?
Como su nombre indica, si llevas más de 90 días viviendo en Tailandia, tienes que comunicar tu dirección actual a Inmigración. Los días empiezan a contar a partir del día en que entras en Tailandia. Por tanto, si sales de Tailandia y vuelves a entrar, los días se pondrán a cero, y tendrás que presentar tu informe noventa días después de volver a entrar.
¿Qué documentos necesito para hacer la declaración de 90 días en Tailandia?
Cuando informes de tu domicilio en Tailandia, necesitas tener los siguientes documentos:
- Tu pasaporte válido
- Fotocopias de las páginas pertinentes de tu pasaporte:
- Tus datos personales
- Tu visado tailandés actual
- El último sello de entrada
- La últimaprórroga del visado tailandés (si procede)
- el formulario de notificación de informe de 90 días, cumplimentado y firmado (TM.47)
- Una fotocopia del anverso y reverso de tu tarjeta de llegada/salida (TM.6)
- Una copia de tu anterior resguardo de 90 días (si lo tenías)
- Si lo solicitas por correo certificado Un sobre con la dirección del remitente y un sello de correos de 10 bahts tailandeses.
¿Cómo puedes presentar el Informe de 90 días en Tailandia?
Puedes presentar el Informe de 90 días de una de las siguientes maneras
- En una Oficina de Inmigración tailandesa local, lo que puedes hacer:
- En persona
- A través del correo certificado
- A través de una persona autorizada
- En línea, a través del sistema en línea del Departamento de Inmigración tailandés
Presentando el Informe de 90 días en una Oficina de Inmigración
Si vas a informar de tu estancia directamente en una Oficina de Inmigración, puedes hacerlo hasta 15 días antes de la fecha de vencimiento o hasta 7 días después. Si lo solicitas por correo, tienes que presentar el informe al menos 15 días antes.
Presentar el informe de 90 días en persona
Presentar el Informe de 90 días en persona es la forma más segura y sencilla. Para ello, tienes que acudir a la Oficina de Inmigración de tu localidad. Como ocurre en la mayoría de los lugares, visitar una oficina gubernamental significará que tendrás que esperar un poco.
Así que, antes de la fecha de vencimiento de tu informe de 90 días, tienes que
- Reunir los documentos necesarios (ver más abajo)
- Visitar una Oficina de Inmigración
- Esperar tu turno en la cola. Esto puede durar desde unos minutos hasta unas horas, dependiendo de la cantidad de gente que haya.
- Presentar el informe
- Espera un poco más
- Recibir el resguardo del Informe de 90 días. Éste te indicará cuándo es la próxima vez que tienes que presentarte. Guárdalo porque es posible que tengas que mostrarlo la próxima vez que informes de tu estancia.
Presentar el informe de 90 días por correo certificado
Si quieres evitar las colas o no puedes ir en persona, también puedes informar de tu estancia a través del correo certificado. En este caso, tienes que
- Reunir los documentos requeridos en un sobre
- Incluir un sobre con la dirección del remitente y un sello de correos de 10 bahts tailandeses. Los funcionarios de inmigración lo utilizarán para devolverte el resguardo del informe de 90 días indicando la próxima vez que tienes que presentarte.
- Envíalo por correo a la dirección de tu Oficina de Inmigración local al menos 15 días antes de la fecha de vencimiento.
Presentar el informe de 90 días a través de una persona autorizada
Si no puedes presentar tu propio Informe de 90 días, puedes autorizar a otra persona para que lo haga en tu nombre. Esto puede incluir a tu cónyuge, un familiar o una agencia de visados o leyes.
Presentar el informe de 90 días en línea
En 2015, el gobierno tailandés puso en marcha un servidor en línea para tramitar el Informe de 90 días al que puedes acceder aquí. Si presentas el informe de 90 días por Internet, tienes que hacerlo entre 15 y 7 días laborables antes de la fecha de vencimiento. Si son menos de 7 días laborables antes de la fecha de vencimiento del informe o después de la fecha de vencimiento, debes presentarte en persona en la Oficina de Inmigración más cercana, no puedes utilizar el sistema online.
El sistema de Informe de 90 días por Internet tarda unos siete días hábiles en procesar la solicitud. Durante este tiempo, puedes utilizar el sistema para comprobar su estado.
Cuando la solicitud haya sido aprobada, puedes imprimir el recibo de aprobación y mostrarlo a cualquier autoridad si te lo piden.
El recibo también mostrará el momento en que debe realizarse tu próximo informe de 90 días.
Nota: Aunque se supone que el sistema online para los informes de 90 días es funcional, muchos de los expatriados que viven en Tailandia afirman que la mayoría de las veces no funciona. La mayoría sigue prefiriendo enfrentarse a las largas colas y presentar su informe en una Oficina de Inmigración en persona, en lugar de probar suerte con el sistema online.
app de informe de 90 días
En octubre de 2019, el gobierno tailandés anunció que pronto pondría a disposición una aplicación, llamada «OSS Foreigner», para gestionar el Informe de 90 Días y otros informes de inmigración. Se supone que la aplicación hará que el proceso de informar de tu estancia cada 90 días sea más fácil, fluido y sin complicaciones.
Sin embargo, a partir de ahora, sólo puedes informar de tu estancia a través de uno de los métodos detallados anteriormente.
¿Puedo presentar un informe de 90 días en un aeropuerto?
No, no puedes ir a un aeropuerto internacional de Tailandia para informar de tu estancia. Aunque puedes obtener un permiso de reentrada en Tailandia en un aeropuerto, es estrictamente el Departamento de Inmigración el que se encarga del Informe de 90 días.
¿Qué ocurre si no presento mi informe de 90 días?
Si no presentas el Informe de 90 días antes de la fecha límite, aún tienes siete días después para hacerlo. Sin embargo, si no lo haces dentro de este plazo, te impondrán una multa de unos 2.000 bahts tailandeses (unos 65 dólares / 60 euros).
Si te han detenido durante este tiempo, y esta es la razón por la que no pudiste informar de tu estancia, entonces la multa es de 5.000 baht tailandeses.