Convertirse en ciudadano de Singapur conlleva una serie de beneficios.
Singapur es conocido como uno de los países más pacíficos del mundo, con una alta calidad de vida, empleos bien pagados y un sistema sanitario accesible. Además, el pasaporte de Singapur te permite viajar sin visado a 189 países.
Obtener la nacionalidad de Singapur te dará acceso a todas esas ventajas, e incluso más. Al mismo tiempo, también tendrás las responsabilidades de un singapurense, como terminar el Servicio Nacional y cumplir el Permiso de Salida.
Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las nacionalidades, conseguir la nacionalidad de Singapur no puede hacerse de la noche a la mañana. El proceso lleva meses, y eso sin contar los años que tengas que pasar antes como titular de un pase y residente permanente.
Así que, teniendo en cuenta esto, no todo el mundo puede solicitar la nacionalidad de Singapur.
¿Quién puede solicitar la nacionalidad de Singapur?
Puedes solicitar la nacionalidad de Singapur si te encuentras en una de estas categorías:
- Tienes al menos 21 años y has sido residente permanente durante al menos dos años en el momento de la solicitud.
- Si tienes un cónyuge e hijos menores de 21 años que no están casados, podéis solicitarlo juntos.
- Eres el cónyuge de un ciudadano de Singapur y has sido RP durante al menos dos años. Debes estar casado desde hace al menos dos años.
- Eres hijo (menor de 21 años y no casado) de un ciudadano de Singapur. Has nacido en un matrimonio legal o has sido adoptado.
- Eres un estudiante que tiene un permiso de residencia permanente en Singapur. Cumples los siguientes requisitos:
- Llevas más de tres años viviendo en Singapur.
- Has sido titular de un permiso de residencia durante al menos un año.
- Has aprobado al menos un examen nacional o estás en el Programa Integrado (PI).
- Eres el padre o la madre mayor de edad de un ciudadano de Singapur y eres titular de un permiso de residencia permanente.
Solicitud de ciudadanía de Singapur
La solicitud de ciudadanía de Singapur se divide en cuatro fases:
1. La solicitud en línea
Presenta la solicitud de nacionalidad de Singapur por Internet, utilizando el eService de la ACI. Debes tener una cuenta SingPass para iniciar la sesión y presentar la solicitud.
Así, dependiendo de tu situación, puedes
- Presenta tu propia solicitud. Presenta tu propia solicitud de ciudadanía de Singapur si:
- Eres residente permanente desde hace al menos dos años y lo solicitas para ti y/o tu familia.
- Eres residente permanente en Singapur, mayor de 15 años y estudiante que lleva más de 3 años viviendo en Singapur.
- Que tu contacto local en Singapur presente la solicitud en tu nombre.
- Si eres el padre, la madre, el cónyuge o el hijo de un ciudadano de Singapur.
- Si eres un estudiante RP que lleva más de tres años viviendo en Singapur y eres menor de 15 años.
Al presentar la solicitud, tienes que rellenar el cuestionario y todos los formularios requeridos. Debes adjuntar los documentos justificativos requeridos (ver más abajo), así que asegúrate de tenerlos preparados. También tienes que pagar una tasa de tramitación.
Tienes una semana después de iniciar la solicitud en línea para terminarla y presentarla.
La solicitud de ciudadanía de Singapur tarda entre seis y doce meses en tramitarse, excepto en el caso de los hijos de padres singapurenses. En ese caso, tu solicitud se tramitará en unos dos meses. Dependiendo del caso, algunas solicitudes pueden tardar incluso más de 12 meses.
2. El viaje de la ciudadanía de Singapur
Una vez que se apruebe tu solicitud en línea, se te enviará una carta de Aprobación en Principio que te permitirá comenzar tu Viaje de Ciudadanía de Singapur.
El Viaje a la Ciudadanía de Singapur es un programa diseñado para ayudar a los nuevos ciudadanos a familiarizarse e integrarse mejor en Singapur. Se divide en tres partes:
Parte I
En la primera parte, aprenderás información clave sobre Singapur, como su historia, cultura, valores y normas, los sistemas jurídico, educativo, de defensa y sanitario, y otras políticas nacionales clave. Incluye cinco módulos, y después de cada uno de ellos se te examinará de tus conocimientos.
Segunda parte
En la segunda parte, realizarás un recorrido experiencial por Singapur, en el que visitarás importantes monumentos históricos e instituciones nacionales de Singapur.
Parte III
En la tercera, asistirás a una sesión de intercambio comunitario, en la que conocerás a otros residentes y líderes de base de tu propia circunscripción y reflexionarás sobre tus experiencias individuales, tus esperanzas y aspiraciones, y aprenderás cómo puedes convertirte en un participante activo en la comunidad.
3. Renunciar a la antigua ciudadanía
Singapur no permite la doble nacionalidad, por lo que, para convertirte en ciudadano de Singapur, tendrás que renunciar a tu nacionalidad actual.
Tendrás que hacerlo una vez que hayas completado tu viaje de ciudadanía de Singapur.
Tendrás que ir a la embajada de tu actual nacionalidad para hacer los trámites de renuncia. Recibirás una carta de renuncia a la ciudadanía extranjera. Tienes que descargarla y luego asistir a una reunión en el ICA para el registro de la ciudadanía de Singapur, como se indica en la carta de aprobación en principio.
4. Ceremonia de ciudadanía de Singapur
Entre tres y seis meses después de renunciar a tu anterior ciudadanía y registrarte para obtener la Ciudadanía de Singapur, tendrás que asistir a una Ceremonia de Ciudadanía. Allí recibirás tu Tarjeta de Identidad Rosa (NRIC) y el Certificado de SC, que te convierten en ciudadano oficial de Singapur.
Documentos necesarios para la ciudadanía de Singapur
Dependiendo de tu caso, cuando solicites la ciudadanía de Singapur, tendrás que adjuntar varios documentos para apoyar tu solicitud, como por ejemplo
- Documento de identidad extranjero.
- Fotografía conforme a los requisitos de fotografía de Singapur.
- Pasaporte válido.
- Certificado de nacimiento.
- Documentos familiares, como:
- Certificado de matrimonio, si procede
- Certificado de divorcio, si procede
- Escritura de separación, si procede
- Certificados de defunción, si procede (de cónyuges e hijos anteriores)
- Documentos de custodia de los hijos de matrimonios anteriores, si procede
- Documentos educativos, como certificados de estudios, de aptitudes y de afiliación y licencias profesionales
- Documentos laborales, como:
- Carta de empleo del empleador con fecha de los últimos tres meses. Debe indicar la naturaleza del trabajo, la fecha de contratación y el salario.
- Nóminas de los últimos seis meses.
- Declaración de la renta de los últimos 3 años, en caso de trabajo en el extranjero.
- Para los solicitantes que trabajan por cuenta propia: El último certificado de registro de empresa de la ACRA, el balance y los beneficios de los últimos 3 años.
- Documentos relacionados con el Servicio Nacional:
- Certificado de servicio nacional
- Testimonio del Servicio Nacional
- Transcripción del Servicio Nacional
- Carta de consentimiento de un ex-cónyuge para traer al niño a Singapur, en caso de custodia compartida.
Si eres mayor de edad y lo solicitas por ti mismo, tendrás que adjuntar los documentos mencionados tanto para ti como para tu cónyuge, aunque no vengan contigo.
Si solicitas la custodia de un hijo, tendrás que adjuntar los documentos requeridos para ti, para tu cónyuge y para tu hijo, según corresponda. Así, por ejemplo, si tu hijo trabaja, adjunta los documentos laborales.
Ten en cuenta que no se trata de una lista exhaustiva de documentos y que el ICA puede pedirte documentos adicionales después de haber revisado tu solicitud.
La obligación del servicio nacional de Singapur
Todos los ciudadanos de Singapur y los residentes permanentes varones tienen que terminar el servicio militar, conocido como Servicio Nacional (NS), a menos que estén exentos.
Los ciudadanos de Singapur tienen que inscribirse en el NS después de cumplir los 16,5 años, y se les convocará en algún momento antes de cumplir los 18 años. Además, después de completar el NS, también tienen que asistir a 40 días de Servicio Nacional Operativo (ORNS) cada año hasta que cumplan 40 o 50 años, dependiendo de su rango.
Estás exento del NS y del ORNS si llegaste a Singapur como trabajador extranjero con un permiso de trabajo válido y obtuviste la Residencia Permanente, y posteriormente la nacionalidad. Sin embargo, si tienes un hijo a cargo que vino contigo, está sujeto al Servicio Nacional.
Los varones de Singapur que estén sujetos a las obligaciones del Servicio Nacional tendrán que obtener un Permiso de Salida para poder permanecer fuera de Singapur durante un periodo de tiempo prolongado.