Los ciudadanos de India y China pueden entrar en Malasia y obtener un visado a la llegada (VOA), siempre que cumplan ciertas condiciones.
Normalmente, el proceso de obtención de un visado para Malasia puede llevar mucho tiempo y requiere la presentación de papeles y documentos en una Embajada o Consulado de Malasia.
Sin embargo, el gobierno de Malasia simplificó el proceso de obtención de un visado para varios ciudadanos extranjeros al poner en marcha un servicio de solicitud de visados en línea.
Además, los ciudadanos indios y chinos lo tienen aún más fácil, con el Visado a la Llegada de Malasia. Sin embargo, el visado a la llegada no está disponible en todos los casos.
Visado de Malasia a la llegada para ciudadanos indios y chinos
Sólo puedes obtener un visado de Malasia a la llegada si cumples todas las condiciones siguientes:
- Eres ciudadano indio o chino.
- Viajas a Malasia directamente desde Indonesia, Singapur o Tailandia.
- Si viajas desde India o China, no puedes obtener un visado a la llegada. Necesitas un visado de turista normal o un eVisa/eNTRI.
- Tienes un visado válido para Indonesia, Singapur o Tailandia.
- Tienes un billete de avión de ida y vuelta o un billete para continuar el viaje con fecha de los próximos 7 días.
- Llevas contigo al menos 1.000 dólares.
¿Dónde puedo solicitar un visado malayo a la llegada?
Además, sólo puedes solicitar un visado de Malasia a la llegada si llegas a través de los siguientes puntos de entrada
Por vía aérea:
- Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA y KLIA2)
- Aeropuerto Internacional de Bayan Lepas, Pulau Pinang
- Aeropuerto Sultán Ismail, Senai, Johor
- Aeropuerto Internacional de Kota Kinabalu, Sabah
- Aeropuerto Internacional de Kuching, Sarawak
Por tierra:
- Complejo Tuas – Sultán Abu Bakar (Segundo Enlace)
Documentos necesarios para el visado de Malasia a la llegada
Cuando solicites un visado de Malasia a la llegada, deberás tener los siguientes documentos que demuestren tu elegibilidad:
- Tu pasaporte indio o chino, que debe tener una validez de al menos otros seis meses a partir de ese día.
- Un visado expedido por Indonesia, Singapur o Tailandia.
- Prueba de que dispones de fondos suficientes. Necesitas al menos 1.000 dólares por persona. Puedes tener el dinero en efectivo o demostrar que tienes acceso a ellos mediante extractos bancarios de una cuenta bancaria internacional.
- Un billete de ida y vuelta a India o China o para seguir viaje a un tercer país. El vuelo debe ser en los próximos 7 días.
- Una tarjeta de llegada/salida cumplimentada, que puedes recibir en el punto de entrada de Malasia a tu llegada.
¿Cómo obtener un visado de Malasia a la llegada?
Una vez que llegues al punto de entrada de Malasia, deberás acercarte a un mostrador de visados, donde presentarás los documentos que se indican a continuación y pagarás una tasa de tramitación.
La tasa de tramitación del visado de Malasia a la llegada es de 100 dólares.
A continuación, las autoridades malasias revisarán tu solicitud y decidirán si puedes entrar o no.
¿Cuál es la validez del visado de Malasia a la llegada?
Si recibes un visado de Malasia a la llegada, sólo puedes permanecer en el país un máximo de 7 días. Este periodo no es prorrogable.
Tendrás que mostrar una prueba de que tienes intención de marcharte después de 7 días, como un billete de avión reservado a India/China o a otro país en tu viaje posterior.
Si necesitas permanecer más de 7 días, tendrás que solicitar otro tipo de visado, como el visado electrónico de Malasia o el eNTRI (ver las alternativas al visado de Malasia a la llegada más abajo).
Ventajas y limitaciones del visado de Malasia a la llegada
El visado de Malasia a la llegada tiene muchas ventajas si, por ejemplo, estás de vacaciones o en un viaje de negocios que requiere que viajes a Malasia directamente desde Indonesia, Singapur o Tailandia.
Beneficios
Las ventajas del visado de Malasia a la llegada son las siguientes
- No tienes que rellenar ningún formulario de solicitud ni visitar una Embajada o Consulado de Malasia para presentar la solicitud.
- Es un proceso mucho más rápido, ya que no tienes que esperar días para que se tramite tu visado.
- No necesitas obtener una gran cantidad de documentos.
Limitaciones
Por otro lado, tiene sus limitaciones, como por ejemplo
- No puedes viajar desde tu país de origen ni desde ningún otro país que no sea Indonesia, Singapur o Tailandia.
- Sólo puedes permanecer un máximo de 7 días, lo que puede no ser suficiente si viajas con un propósito distinto del turismo.
- La tasa de tramitación del visado a la llegada es más elevada que la del visado ordinario.
- Debes tener a mano 1.000 dólares.
- Sólo puedes llegar a los puntos de entrada indicados anteriormente.
La conclusión es la siguiente: Si tienes un visado indonesio, singapurés o tailandés, no necesitas permanecer en Malasia más de 7 días, tienes los fondos necesarios y puedes pagar la tasa de visado, entonces el visado a la llegada es una buena solución para ti.
Sin embargo, si tienes intención de permanecer más tiempo, necesitarás un visado alternativo. Como ciudadano indio o chino, todavía tienes dos alternativas que siguen siendo más rápidas y sencillas que el visado ordinario, aunque no tanto como el visado a la llegada.
Alternativas al visado a la llegada de Malasia para ciudadanos indios y chinos
Los ciudadanos indios y chinos pueden solicitar un visado de Malasia por Internet a través de las siguientes opciones:
- Un eNTRI malayo
- Un eVisa malayo
eNTRI
El eNTRI de Malasia significa Registro e Información Electrónica de Viajes. Se trata de un servicio de registro en línea en el marco del Programa de Exención de Visado disponible exclusivamente para los ciudadanos de China e India. Un eNTRI te permite permanecer en Malasia hasta 15 días, pero sólo puedes recibir un eNTRI cuando hayan pasado tres meses desde la última vez que recibiste uno.
los titulares de un eNTRI pueden entrar en el país por todos los puntos de entrada aéreos y también por varios puntos de entrada terrestres.
eVisa
El visado electrónico deMalasia está disponible para los ciudadanos de diez países, incluidos India y China. El eVisa funciona igual que el visado ordinario de Malasia. La única diferencia es que puedes solicitarlo por Internet. Tiene una validez de tres meses y permite al titular permanecer en Malasia hasta 30 días.
Los titulares del visado electrónico de Malasia pueden entrar en el país por cualquier punto de entrada (marítimo, aéreo o terrestre).
Puedes solicitar un visado para Malasia por Internet desde cualquier país extranjero que no sea Singapur.
Sin embargo, tendrás que tener documentos adicionales y cargarlos electrónicamente en el servicio de solicitud de visados. Los visados online de Malasia pueden tardar unos días en ser procesados.
Si se aprueba tu solicitud, recibirás una versión electrónica del visado que deberás imprimir y presentar a los funcionarios de inmigración en el punto de entrada.
Haz clic aquí para ver los requisitos y el proceso de solicitud de un visado online para Malasia.