Japón tiene un Acuerdo de Vacaciones de Trabajo con varios países. Los jóvenes de los países que cumplen los requisitos pueden solicitar un Visado de Trabajo en Vacaciones para Japón, que les permitiría vivir y trabajar en Japón durante un año como máximo, y familiarizarse con la cultura y el modo de vida japoneses.
La ventaja del Visado de Trabajo en Vacaciones para Japón es que no cumple la mayoría de las normas del Visado de Trabajo ordinario (como las profesiones aprobadas), aunque es más corto.
¿Quién puede optar a un visado Working Holiday para Japón?
Puedes optar a un Visado de Trabajo en Vacaciones para Japón si cumples los siguientes requisitos:
- Eres de uno de los siguientes países:
- Argentina
- Australia
- Austria
- Canadá
- Chile
- República Checa
- Dinamarca
- Francia
- Alemania
- Hong Kong
- Hungría
- Islandia
- Irlanda
- Lituania
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- República de Corea
- Eslovaquia
- España
- Taiwán
- Reino Unido
- Tienes entre 18 y 30 años, excepto:
- Ciudadanos de Australia, Canadá y la República de Corea, que deben tener entre 18 y 25 años de edad
- Los ciudadanos de Irlanda, que deben tener entre 18 y 26 años de edad
- No llevarás a ninguna persona a tu cargo
- No has tenido un visado de vacaciones de trabajo en Japón en el pasado
- Tienes buena salud
- Tienes los requisitos financieros necesarios para mantenerte al principio de tu estancia. Los fondos necesarios para el visado de vacaciones de trabajo en Japón dependen de tu país, pero generalmente necesitarás entre 2.500 y 4.000 dólares estadounidenses.
Además, existe una cuota de cuántos visados de trabajo en vacaciones expedirá el gobierno japonés a los ciudadanos de determinados países. Por ejemplo
- Canadá: 6,500
- República de Corea y Taiwán: 10,000
- Francia y Hong Kong: 1.500
- Reino Unido: 100
- Irlanda, Eslovaquia y la República Checa: 400
- Polonia y España: 500
- Austria, Argentina, Chile y Hungría: 200
- Lituania: 100
- Islandia: 30
- Australia, Alemania, Nueva Zelanda y Portugal: Sin límite
¿Cuáles son los requisitos de un visado de trabajo en vacaciones para Japón?
Cuando solicitas un visado Working Holiday para Japón, necesitas varios documentos justificativos, como por ejemplo
- Formulario de Solicitud de Visado de Japón, cumplimentado y firmado. Puedes descargar una copia del formulario de solicitud del sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón(aquí).
- Tu pasaporte válido junto con fotocopias del mismo. El pasaporte debe ser válido para la duración de tu estancia.
- Fotos tamaño carné con las siguientes especificaciones:
- Dimensiones: 4cm x 3cm
- Tomada en los últimos tres meses
- Fondo blanco liso, sin dibujos ni sombras
- Debes empezar de frente, con una expresión facial neutra
- Tu cara tiene que ser totalmente visible
- La foto debe ser de buena calidad (enfocada, clara y nítida)
- Prueba de medios económicos suficientes, proporcionada mediante extractos bancarios emitidos en el último mes.
- Un billete de avión de ida y vuelta. También puedes presentar un billete de ida siempre que tengas los fondos necesarios para poder comprar un billete de ida más adelante
- Un currículum vitae, detallando tu historial académico y profesional
- Una carta dirigida a la Embajada/Consulado, detallando el motivo por el que quieres visitar Japón
- Un calendario o itinerario de tu estancia en Japón. Tienes que presentar un itinerario de lo que piensas hacer cada mes durante tu estancia, incluyendo en qué ciudades te alojarás, en qué trabajarás o qué otras actividades realizarás.
Tenlo en cuenta:
Los documentos que presentes tienen que estar en inglés o en japonés. Consulta con el personal consular los requisitos lingüísticos de los documentos que tienes que presentar.
Los documentos tienen que estar en formato A4.
La Embajada o el Consulado de Japón en el que solicites el visado tiene derecho a pedir cualquier documento adicional que considere oportuno.
Condiciones de trabajo del visado de trabajo en vacaciones de Japón
Si recibes un Visado de Trabajo en Vacaciones en Japón, el trabajo que realices allí debe tener una finalidad secundaria. El objetivo principal de tu viaje tiene que ser el de las vacaciones y el ocio, y no el de trabajar.
Horario de trabajo
Si tienes un Visado de Trabajo en Vacaciones en Japón, puedes trabajar todas las horas que quieras a la semana, a diferencia de lo que ocurre con el Visado de Estudiante, que tiene un límite de 28 horas semanales.
Ocupaciones
El Visado de Trabajo en Vacaciones de Japón permite al titular trabajar en cualquier profesión, siempre que no afecte a la «moral pública de Japón». Las profesiones restringidas para los titulares del Visado de Trabajo en Vacaciones en Japón incluyen el trabajo en bares, cabarets, clubes nocturnos, establecimientos de juego, hoteles del amor, etc.
¿Cómo se solicita el visado Working Holiday de Japón?
Tienes que solicitar el visado Working Holiday de Japón en la Embajada o Consulado de Japón de tu país. El proceso de solicitud es el siguiente:
- Ponte en contacto con una Embajada o Consulado de Japón en tu país o visita su página web para obtener más información. Encuentra las Embajadas, Consulados y Misiones Permanentes de Japón aquí.
- Reúne los documentos necesarios para el Visado de Trabajo en Vacaciones de Japón (ver los documentos más abajo)
- Presenta la solicitud del Visado de Trabajo en Vacaciones en Japón directamente en la Embajada/Consulado o en la agencia de viajes o de solicitud de visados. Si el Consulado o la Embajada lo consideran necesario, puede que también tengas que volver para una entrevista.
- Recoger el visado. Una vez que se haya tramitado tu solicitud de Visado de Trabajo en Vacaciones en Japón, tienes que volver a recibir tu pasaporte. Si la solicitud ha sido aprobada, puedes entrar en Japón.
¿Qué hacer después de entrar en Japón con un visado Working Holiday?
Después de utilizar tu visado Working Holiday para entrar en Japón, recibirás un permiso de desembarco en el puerto de entrada japonés.
Además, si entras en Japón por los aeropuertos de Narita, Haneda, Kansai o Chubu, recibirás una Tarjeta de Residencia Japonesa al entrar. Si entras por cualquier otro puerto, puedes obtener la Tarjeta de Residencia en una de las oficinas municipales de Japón.
A continuación, en un plazo de 14 días desde que establezcas tu residencia en Japón, tienes que informar de tu estancia en una de las oficinas municipales locales (también conocidas como Oficinas de Distrito). Tu dirección estará impresa en la Tarjeta de Residencia.
¿Cuánto tiempo tarda la tramitación de un visado Working Holiday de Japón?
El tiempo de tramitación de un Visado de Trabajo en Vacaciones en Japón es de entre cinco y diez días laborables.
¿Cuál es la duración del visado Working Holiday para Japón?
El visado Working Holiday para Japón tiene una duración de 12 meses. Los ciudadanos de Australia, Nueva Zelanda y Canadá recibirán inicialmente un visado de seis meses, que podrán prorrogar por otros seis meses hasta un máximo de 12 meses de estancia en Japón.
¿Se puede prorrogar el visado de trabajo en vacaciones de Japón?
No, no puedes prorrogar un visado Working Holiday de Japón, a menos que hayas recibido un visado de seis meses y quieras ampliarlo a un año completo. Los Visados de Trabajo en Vacaciones de Japón no permiten al titular permanecer en el país más de 12 meses, y no puedes recibir otro Visado de Trabajo en Vacaciones.
Sin embargo, puedes solicitar un «Cambio de estatus de residencia» en la oficina local de los Servicios de Inmigración de Japón. Digamos, por ejemplo, que has encontrado un trabajo que está en la categoría de ocupaciones permitidas para los trabajadores extranjeros: puedes solicitar el cambio de categoría a un Visado de Trabajo para Japón y seguir viviendo allí con las condiciones de tu nuevo estatus de residencia.