El visado de estudiante japonés es un tipo de visado de larga duración que aceptan las instituciones educativas de Japón, como universidades, escuelas e instituciones de formación profesional.
Todo el que quiera estudiar en una institución educativa japonesa tiene que obtener un visado de estudiante japonés.
El gobierno japonés tiene una política de exención de visado para los ciudadanos de varios países. Sin embargo, la exención es sólo para fines de corta duración, como el turismo, las visitas, la realización de negocios o la asistencia a una conferencia. Si estás exento de visado, pero tienes la intención de entrar en Japón con un propósito superior a 90 días, todavía tienes que solicitar un visado según el propósito de tu viaje.
Requisitos del visado de estudiante para Japón
Cuando solicitas un visado de estudiante para Japón, necesitas varios documentos que respalden tu solicitud. Los documentos que necesitas para la solicitud del visado de estudiante de Japón son
- Formulario de solicitud de visado de estudiante, que puedes descargar en
- Tu pasaporte válido junto con fotocopias del mismo
- Fotos de tamaño carné con las siguientes especificaciones
- Dimensiones: 4cm x 3cm
- Tomadas en los últimos tres meses
- Fondo blanco liso, sin dibujos ni sombras
- Debes empezar de frente, con una expresión facial neutra
- Tu cara tiene que ser totalmente visible
- La foto debe ser de buena calidad (enfocada, clara y nítida)
- El certificado de idoneidad
- La carta de admisión en la institución educativa japonesa, indicando la duración y los detalles del curso
- Calificaciones académicas y/o profesionales anteriores, según corresponda (diploma, expediente académico, etc.)
- Prueba de que puedes cumplir los requisitos financieros durante tu estancia en Japón. Los requisitos financieros para un visado de estudiante japonés son de unos 2 millones de yenes para un año. Puedes demostrar que cumples los requisitos financieros necesarios a través de:
- Extractos bancarios o de ingresos
- Prueba de que tienes una beca
- Prueba de que recibes ayuda económica
- Carta de patrocinio, si alguien te patrocina, junto con la prueba de ingresos de tu patrocinador y los extractos bancarios
- Si es necesario:
- Carta de invitación y carta de garantía emitidas por tu institución educativa
- Una carta de motivación o de presentación, escrita por ti, en la que indiques el motivo de tu viaje
También tienes que enviar varios de estos documentos a tu centro educativo para que puedan solicitar el Certificado de Elegibilidad.
Ten en cuenta:
- Los documentos tienen que estar impresos en papel A4
- Consulta con la Embajada o el Consulado si debes presentar copias de los documentos o los originales. En algunos casos, no se te devolverán los documentos.
- Esta no es una lista exhaustiva de requisitos. La Embajada o el Consulado en el que realices la solicitud puede pedirte cualquier documento adicional, según tu caso concreto.
¿Cómo se solicita un visado de estudiante para Japón?
El proceso de solicitud de un visado de estudiante para Japón se divide en dos partes:
- Obtención del Certificado de Elegibilidad
- Presentación de la solicitud de visado de estudiante para Japón
Obtención del Certificado de Idoneidad en Japón
Todo extranjero que entre en Japón por motivos no temporales necesita obtener un Certificado de Admisibilidad de los Servicios de Inmigración de Japón. Sin embargo, como tienes que obtenerlo antes de entrar en Japón, es tu escuela la que se encarga de gestionar la solicitud del COE en tu nombre. Tienes que enviarles los documentos necesarios.
La finalidad del Certificado de Elegibilidad de Japón es apoyar el proceso de solicitud de visado propiamente dicho. Sirve para demostrar que tienes la aprobación de los Servicios de Inmigración japoneses y que cumples los requisitos de entrada establecidos por el gobierno japonés para los estudiantes internacionales.
Sin embargo, el Certificado de Admisibilidad para Japón no es lo mismo que un visado; es simplemente un requisito previo; todavía tienes que solicitar un visado de estudiante para Japón desde tu país de origen.
El proceso de solicitud del Certificado de Idoneidad para Japón dura entre uno y tres meses.
Solicitud del visado de estudiante para Japón
Después de recibir el Certificado de Aptitud, tu centro de estudios tiene que enviártelo para que puedas utilizarlo para solicitar el visado de estudiante en un consulado o embajada de Japón en tu país. Tienes que
- Ponerte en contacto con la Embajada o Consulado de Japón más cercano. Encuentra aquí una lista de las Embajadas, Consulados y Misiones Permanentes de Japón. Algunas Embajadas/Consulados no aceptan solicitudes de visado directas, en cuyo caso deberás solicitarlo a través de una agencia de viajes acreditada o de una agencia de solicitud de visados.
- Reúne los documentos necesarios para el visado de estudiante de Japón.
- Presenta la solicitud de visado de estudiante para Japón directamente en la Embajada/Consulado o en la agencia de viajes o de solicitud de visados. Si el Consulado o la Embajada lo consideran necesario, es posible que tengas que volver para una entrevista o para presentar documentos adicionales.
- Recoger el visado. Una vez que se haya tramitado tu solicitud de visado de estudiante para Japón, tienes que volver para recibir tu pasaporte. Si la solicitud ha sido aprobada, puedes entrar en Japón.
Una vez que entras en Japón con un visado de estudiante
Después de entrar en Japón con un visado de estudiante, recibirás un permiso de desembarco en el puerto de entrada por parte de los funcionarios de inmigración. Si tienes un visado de una sola entrada, dejará de ser válido una vez que obtengas el Permiso de Desembarco, mientras que un visado de entradas múltiples con una validez más larga sigue siendo válido incluso después de obtener el Permiso de Desembarco. El permiso de desembarco sustituye a tu visado y te permite permanecer legalmente en Japón.
Además del Permiso de Desembarco, también tienes que conseguir lo siguiente
Una Tarjeta de Residencia
Si entras en Japón por los aeropuertos de Narita, Haneda, Kansai o Chubu, recibirás una Tarjeta de Residencia Japonesa al entrar. Si entras por cualquier otro puerto, puedes conseguir la Tarjeta de Residencia en una de las oficinas municipales de Japón.
Luego, independientemente de que hayas obtenido la Tarjeta de Residencia al entrar o más tarde, en el plazo de 14 días desde que te establezcas en Japón, tienes que informar de tu estancia en una de las oficinas municipales locales. Tu dirección estará impresa en la Tarjeta de Residencia.
Un permiso de reentrada
Si quieres que se te permita salir y volver a entrar en Japón durante la duración de tu visado, puedes solicitar un Permiso de Reentrada en Japón en tu Oficina de Inmigración local.
¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar un visado de estudiante para Japón?
Cuando solicitas el visado de estudiante propiamente dicho, el proceso de solicitud puede durar entre 5 y 10 días laborables. Sin embargo, la solicitud para recibir el Certificado de Elegibilidad puede tardar hasta tres meses.
¿Cuál es la duración del visado de estudiante de Japón?
Los Visados de Estudiante de Japón se expiden para las siguientes duraciones
- Seis meses
- Un año
- Un año y tres meses
- Dos años
- Dos años y tres meses
La duración de tu estancia en Japón se indica en tu permiso de desembarco y en tu tarjeta de residencia.
Sin embargo, independientemente de la duración de tu visado expedido, puedes solicitar una prórroga de tu estancia antes de que expire tu visado actual.
Prolongación del visado de estudiante de Japón
Puedes solicitar una prórroga de estancia en Japón hasta 90 días antes de que expire tu visado en la Oficina de Inmigración local. Necesitas los siguientes documentos cuando hagas la solicitud:
- Formulario de solicitud de prórroga del visado de Japón
- Tu pasaporte
- Fotos tamaño carnet con las siguientes especificaciones:
- Dimensiones: 4cm x 3cm
- Tomada en los últimos tres meses
- Fondo liso y de color claro, sin dibujos ni sombras
- Debes empezar de frente, con una expresión facial neutra
- Tu cara tiene que ser totalmente visible
- La foto debe ser de buena calidad (enfocada, clara y nítida)
- Tu tarjeta de residencia
- Una copia de tu Certificado de Matrícula emitido por tu centro educativo
- Una copia de tu Certificado de Resultados emitido por tu institución educativa
- Una prueba de que puedes cumplir los requisitos financieros relacionados con tu estancia
La solicitud de prórroga del visado se emite en un plazo de dos semanas a un mes.
¿Cuánto cuesta la tasa del visado de estudiante de Japón?
Las tasas del visado de Japón son las siguientes
- Visado de entrada única: 3.000 Yenes
- Visado de doble entrada o de entrada múltiple: 6.000 Yenes
- Visado de tránsito: 700 yenes
Sin embargo, sólo tienes que pagar la tasa de visado si se aprueba la solicitud.
Tenlo en cuenta:
La tasa del visado puede variar en función del país, del objetivo de tu visita y de la moneda local.
Trabajar con un visado de estudiante para Japón
Un visado de estudiante japonés por sí solo no te autoriza a trabajar. Para trabajar, tienes que obtener un Permiso de Trabajo de la Oficina de Inmigración local de Japón.
Además, como titular de un Visado de Estudiante, no puedes trabajar más de 28 horas a la semana y hay algunas ocupaciones restringidas, como trabajar en un bar, club, tiendas u hoteles para adultos, salones de masaje, etc.
Una vez que te hayas graduado, puedes solicitar el cambio de categoría de tu visado de estudiante a trabajo para poder trabajar. Sin embargo, necesitas un contrato de trabajo para poder hacerlo.
¿Cómo cambiar el visado de estudiante por el de trabajo en Japón?
Si eres un estudiante internacional en Japón y encuentras un empleo mientras tienes un visado de estudiante o después de graduarte, tienes que solicitar el cambio de categoría a un visado de trabajo. Tú y tu nuevo empleador podéis solicitar un Visado de Trabajo en Japón en una de las Oficinas de Inmigración locales de Japón, presentando los siguientes documentos
- Formulario de solicitud de permiso de cambio de categoría de residencia
- Tu pasaporte y una copia del mismo
- Tu tarjeta de residencia
- Tu CV
- Prueba de graduación (diploma)
- Prueba del historial académico y/o profesional anterior
- Tu expediente académico
- Una copia del contrato de trabajo, con los detalles de tu empleo
- Los documentos de tu empresa empleadora, como:
- Documentos de registro
- Estados financieros del último año fiscal
- Declaraciones de ingresos