Si estás casado con un ciudadano japonés y quieres reunirte con él en Japón, necesitas un visado de cónyuge japonés. Técnicamente, el Visado de Cónyuge de Japón es lo que se conoce como un visado para cónyuges y dependientes de ciudadanos o residentes japoneses (extranjeros que trabajan/estudian en Japón).
El visado de cónyuge de Japón es un tipo de visado de residencia temporal, o de larga duración, lo que significa que tienes que obtener un Certificado de Elegibilidad de los Servicios de Inmigración de Japón antes de solicitarlo.
¿Quién necesita un visado de cónyuge para Japón?
Necesitas un visado de cónyuge para Japón si
- Eres un extranjero casado con un ciudadano japonés (o hijo a cargo de un ciudadano japonés), y quieres reunirte con él en Japón
- Eres el cónyuge o el hijo a cargo de un extranjero que vive en Japón de forma temporal o permanente (con un visado de trabajo, de estudiante o con otro estatus de residencia) y quieres reunirte con él en Japón
- Tienes la intención de reunirte con ellos a largo plazo. En otras palabras, no estás simplemente de visita, ya que en ese caso, necesitarías un visado de turista para Japón.
Los ciudadanos de varios países están exentos de un visado de Japón para fines de corta duración, como turismo, visita, negocios u otros fines recreativos. Sin embargo, para fines de larga duración (como el visado de cónyuge), aunque seas de uno de esos países, tienes que solicitar el visado correspondiente antes de viajar.
¿Qué documentos necesito para solicitar un visado de cónyuge para Japón?
Cuando solicitas un visado de cónyuge para Japón, tú y tu patrocinador (el miembro de la familia) tenéis que presentar varios documentos primero a los Servicios de Inmigración de Japón, y luego a la Embajada/Consulado. Los documentos que debes presentar son
- El Certificado de Elegibilidad
- El formulario de solicitud de visado de cónyuge para Japón, cumplimentado y firmado. Puedes descargar una copia del formulario de solicitud del sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón(aquí).
- Tu pasaporte válido junto con fotocopias del mismo
- Fotos tamaño carné con las siguientes especificaciones:
- Dimensiones: 4cm x 3cm
- Tomadas en los últimos tres meses
- Fondo blanco liso, sin dibujos ni sombras
- Debes empezar de frente, con una expresión facial neutra
- Tu cara tiene que ser totalmente visible
- La foto debe ser de buena calidad (enfocada, clara y nítida)
- Una carta de garantía o patrocinio de tu patrocinador
- Prueba de la relación familiar entre tú y tu patrocinador (certificado de matrimonio o de nacimiento)
- Prueba de la profesión de tu patrocinador en Japón
- Prueba de los ingresos anuales de tu patrocinador y del pago de impuestos
- Si tu patrocinador es extranjero Copias del pasaporte de tu patrocinador, con su visado correspondiente y su certificado de registro
- Si tu patrocinador es de nacionalidad japonesa Copias del pasaporte y de la tarjeta de residencia de tu patrocinador
¿Cómo solicitar un visado de cónyuge para Japón?
El proceso de solicitud de un visado de cónyuge para Japón se divide en dos partes:
- Obtención del Certificado de Elegibilidad
- Presentación de la solicitud de visado de cónyuge para Japón
Obtención del Certificado de Idoneidad en Japón
Todo extranjero que entre en Japón por motivos no temporales necesita obtener un Certificado de Elegibilidad de los Servicios de Inmigración de Japón. Sin embargo, como tienes que obtenerlo antes de entrar en Japón, es tu cónyuge quien se encarga de gestionar la solicitud del COE en tu nombre, mientras que tú tienes que enviarle los documentos pertinentes.
La finalidad del Certificado de Elegibilidad es apoyar el proceso de solicitud de visado propiamente dicho, no sustituir al visado. Sirve para demostrar que tienes la aprobación de los Servicios de Inmigración japoneses y que cumples los requisitos de entrada establecidos por el gobierno japonés para los residentes extranjeros.
Así pues, el Certificado de Elegibilidad para Japón es un mero requisito previo; todavía tienes que solicitar el visado de cónyuge para Japón desde tu país de origen, pero una vez que hayas obtenido el COE, este proceso suele ser más sencillo.
Solicitar el visado de cónyuge para Japón
Después de recibir el Certificado de Elegibilidad, tu cónyuge debe enviártelo y podrás utilizarlo para solicitar el visado de cónyuge en un Consulado o Embajada de Japón en tu país. Tienes que hacerlo:
- Ponte en contacto con la Embajada o el Consulado de Japón más cercanos. Encuentra aquí una lista de las Embajadas, Consulados y Misiones Permanentes de Japón.
- Algunas Embajadas/Consulados no aceptan solicitudes de visado directas, en cuyo caso tienes que solicitarlo a través de una agencia de viajes acreditada o una agencia de solicitud de visados.
- Reunir los documentos necesarios para el visado de cónyuge de Japón (ver más abajo)
- Presenta la solicitud del visado de cónyuge de Japón directamente en la Embajada/Consulado o en la agencia de viajes o de solicitud de visados. Si el Consulado o la Embajada lo consideran necesario, es posible que tengas que volver para una entrevista o para presentar documentos adicionales.
- Recoger el visado. Una vez que se haya tramitado tu solicitud de visado de cónyuge para Japón, tienes que volver para recibir tu pasaporte. Si la solicitud ha sido aprobada, podrás entrar en Japón.
¿Cuánto tiempo tarda la tramitación de una solicitud de visado de cónyuge para Japón?
El tiempo de tramitación de un visado de cónyuge japonés en la Embajada o el Consulado es de unos 5-10 días laborables.
Sin embargo, el proceso de obtención del Certificado de Elegibilidad es más largo: puede tardar de uno a tres meses.
¿Qué hago después de entrar en Japón con un visado de cónyuge?
Después de entrar en Japón con un visado de cónyuge, recibirás un permiso de desembarco en el puerto de entrada. Si tienes un visado de una sola entrada, éste dejará de ser válido cuando obtengas el permiso de desembarco. Si tienes un visado de entrada múltiple con mayor validez, seguirá siendo válido incluso después de obtener el permiso de desembarco.
El permiso de aterrizaje sustituye a tu visado y te permite permanecer legalmente en Japón.
Pero además del Permiso de Desembarco, también tienes que conseguir una Tarjeta de Residencia y un Permiso de Reentrada.
Conseguir la Tarjeta de Residencia de Japón
Si entras en Japón por los aeropuertos de Narita, Haneda, Kansai o Chubu, recibirás una Tarjeta de Residencia Japonesa al entrar. Si entras por cualquier otro puerto, puedes obtener la Tarjeta de Residencia en una de las oficinas municipales de Japón.
A continuación, en un plazo de 14 días desde que establezcas tu residencia en Japón, tienes que informar de tu estancia en una de las oficinas municipales locales (también conocidas como Oficinas de Distrito). Tu dirección estará impresa en la Tarjeta de Residencia.
Obtener un permiso de reentrada
Si quieres que se te permita salir y volver a entrar en Japón durante la duración de tu visado, puedes solicitar un Permiso de Reentrada en Japón en tu Oficina de Inmigración local. Sin embargo, si tu estancia fuera de Japón es inferior a un año, necesitas un Permiso Especial de Reentrada.
¿Cuánto cuesta el visado de cónyuge para Japón?
Las tasas del visado de Japón son las siguientes (sólo tienes que pagar la tasa del visado si se aprueba la solicitud):
- Visado de entrada única 3.000 yenes
- Visado de doble entrada o de entrada múltiple: 6.000 yenes
- Visado de tránsito: 700 yenes
Ten en cuenta:
La tasa del visado puede variar en función del país, del objetivo de tu visita, así como de la moneda local.
¿Cuál es la duración del visado de cónyuge para Japón?
Dependiendo de tu caso concreto, puedes recibir un visado de cónyuge japonés con una duración que va desde seis meses hasta tres años.
Si llevas poco tiempo casado (menos de un año), es probable que obtengas un visado de cónyuge de un año.
Sin embargo, independientemente de la duración del visado que hayas recibido, puedes solicitar una prórroga antes de que caduque.
Cuando solicites la prórroga del visado de cónyuge de Japón, tendrás más posibilidades de obtener uno que sea válido durante más tiempo.
Prorrogar el visado de cónyuge de Japón
Antes de que caduque tu visado actual, puedes solicitar una Prórroga del Periodo de Estancia en Japón, presentando los siguientes documentos en la Oficina de Inmigración que representa a la región de Japón en la que vives:
- Un Formulario de Solicitud de Prórroga del Periodo de Estancia cumplimentado (puedes descargarlo de la página web de la Agencia de Servicios de Inmigración de Japón)
- Tu pasaporte
- Tu Tarjeta de Residencia
- Una foto tuya de tamaño carné, con las siguientes especificaciones:
- Dimensiones: 4cm x 3cm
- Tomada en los últimos tres meses
- Fondo liso y de color claro, sin dibujos ni sombras
- Debes empezar de frente, con una expresión facial neutra
- Tu cara tiene que ser totalmente visible
- La foto debe ser de buena calidad (enfocada, clara y nítida)
- Prueba de que cumples los requisitos económicos para seguir viviendo en Japón
- Una copia del registro familiar del ciudadano japonés o del residente extranjero
- Una copia de la Tarjeta de Residencia del ciudadano japonés o del residente extranjero
- Prueba de los ingresos y de la profesión del ciudadano japonés o del residente extranjero
- Carta de garantía del ciudadano japonés o del residente extranjero
¿Puedo trabajar con un visado de cónyuge para Japón?
Sólo puedes trabajar en Japón con un visado de cónyuge si estás casado con un ciudadano japonés o un residente permanente.
Si eres cónyuge o dependiente de otro extranjero que vive en Japón, tienes que obtener un Visado de Trabajo) (permiso para trabajar de los Servicios de Inmigración) antes de que se te permita aceptar un empleo en Japón.