Un visado de trabajo israelí B/1 es una autorización para entrar en Israel con fines laborales. El visado B-1 es el tipo general de permiso de trabajo para extranjeros previsto por la legislación israelí. Lo concede el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo (MOITAL) en primera instancia, y el Ministerio del Interior (MOI) en segunda instancia.
¿Quién puede solicitar el visado de trabajo B/1?
Todos los que tengan una oferta de trabajo concreta en Israel pueden solicitar un visado de trabajo. Tanto el empresario/patrocinador como el trabajador participan en los procedimientos de solicitud del visado de trabajo y del permiso de trabajo.
Puedes solicitar un Visado de Trabajo B/1 para Israel para trabajos que entren en las siguientes categorías:
- Especialistas Trabajan enCampos Académicos, es decir, Ingenieros de Equipos de Investigación y Desarrollo, Auditores, Ejecutivos Senior y otros Supervisores Senior.
- Los Especialistas Trabajan en CamposNo Académicos, es decir, soldadores, instaladores mecánicos, instaladores de equipos y cualquier otro trabajo que no requiera un certificado de estudios como condición previa para una institución académica de educación superior.
- Trabajo deexpertos hasta 3 meses (STEP), que son aquellos que poseen un certificado de estudios en una institución académica de educación superior o de formación profesional pertinente, que desean permanecer en Israel durante un máximo de tres meses.
- Visado de Trabajo de Alta Tecnología (HIT), que es para el empleo de expertos extranjeros en empresas de alta tecnología y cibernéticas.
- Trabajoen Israel hasta 45 días (SEA), una nueva vía rápida para obtener un permiso de trabajo en Israel, que permite, en pocos días, la llegada de un experto extranjero por un periodo corto (definido y limitado) y que no supera los 45 días por año natural en total. Los que solicitan este visado sólo necesitan un permiso de trabajo para entrar en Israel. Una vez que estén aquí, pueden solicitar su visado en el Ministerio del Interior. Ten en cuenta que este visado de trabajo sólo está disponible para quienes no necesitan un visado de visitante para entrar en Israel.
¿Cómo solicitar un visado de trabajo B/1 para Israel?
Al solicitar un visado de residente temporal B/1 para Israel, tendrás que realizar varios trámites y cumplir determinados requisitos. En función de cómo completes el proceso de solicitud, las autoridades israelíes que representan a Israel en tu país de residencia tomarán una decisión sobre tu solicitud.
Debes completar estos procedimientos con la máxima atención, para asegurarte de que obtienes el visado. A continuación encontrarás los procedimientos de solicitud de un visado B/1 ordenados y claramente explicados.
Obtener un permiso de trabajo israelí
No puedes solicitar un visado de trabajo B/1 si no tienes primero un permiso para trabajar en Israel. Tu empleador en Israel es responsable de solicitar el permiso de trabajo por ti.
Debe presentar la solicitud de permiso de trabajo en la oficina local (municipal) del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, describiendo el proyecto, la necesidad de conocimientos, las condiciones de empleo, etc. La solicitud debe cumplir la normativa y los requisitos del Ministerio.
Esta oficina procesa inicialmente las solicitudes de permiso de trabajo, y luego las transmite a la oficina nacional de Jerusalén para su posterior tramitación.
Una vez que la oficina nacional apruebe la petición de permiso de trabajo para ti, enviará un formulario de recomendación por escrito al Ministerio del Interior para que te conceda el visado de trabajo. Entonces podrás continuar el proceso de solicitud de un visado de trabajo en tu país de residencia.
Rellenar el formulario de solicitud de visado de trabajo B/1
Después de recibir la confirmación de tu patrocinador/empleador en Israel de que se te ha aprobado el permiso de trabajo, primero debes rellenar el formulario de solicitud de visado B/1.
Puedes rellenar el formulario con tu ordenador y luego imprimirlo, o con un bolígrafo de cualquier otro color que no sea negro. El formulario está disponible en dos idiomas: Inglés y hebreo. Puedes rellenarlo en cualquiera de las dos lenguas.
Contiene preguntas sobre tu nacionalidad, nombre, apellidos, nombre completo de los padres, tu ocupación y tu intención de viajar a Israel. No olvides adjuntar una foto al formulario de solicitud en el espacio indicado.
Reúne los documentos necesarios
A continuación, reúne los documentos necesarios para el visado B/1 para Israel. Cuando solicites un visado de trabajo para Israel, tendrás que presentar algunos documentos adicionales a los comúnmente requeridos. Estos documentos adicionales necesarios para el visado B/1 para Israel son los siguientes
- Formulario de solicitud del visado B/1 de Israel.
- Dos fotografías. Deben tener un fondo blanco liso y un tamaño de 5,5 cm X 5,5 cm.
- Tu pasaporte válido. Debe tener una validez de al menos seis meses más allá de la duración prevista de la estancia en el territorio de Israel y con al menos una página en blanco para colocar el visado.
- Pasaportes más antiguos. Debes presentar todos los pasaportes que poseas, incluyendo el actual/viejo/cancelado/expirado/especial.
- Prueba de los billetes de avión reservados. No es necesario que compres los billetes, ya que si tu solicitud es rechazada, perderás tu dinero. Sólo necesitas una plaza reservada en un vuelo a Israel como prueba de la fecha en que pretendes viajar aquí.
- Certificado de nacimiento.
- Prueba de haber pagado las tasas del visado B1.
- Certificado de conocimiento de la lengua árabe. El certificado debe obtenerse en la autoridad competente de tu país de residencia.
- Informe médico. Debes presentar un certificado de los exámenes médicos realizados en clínicas u hospitales reconocidos por la misión israelí en tu país de residencia. La certificación debe incluir, entre otros, los resultados normales en las pruebas de tuberculosis, hepatitis y SIDA y los resultados de los análisis de sangre.
- Certificado deautorización policial. Debes obtener una verificación policial de la policía de tu país de residencia que confirme que no has cometido ningún delito en los últimos años. El certificado debe tener una validez mínima de tres años, pero no más de tres meses.
- Contrato de trabajo. Presenta una copia del contrato de trabajo o de la oferta de empleo en la que figure el empleador, su contacto, tu puesto y tu salario, así como el periodo de empleo.
Cualquier documento que no esté en el idioma inglés o hebreo debe ser traducido y legalizado por un notario israelí o por el Consulado de Israel.
Acude a la cita para el visado
Con todos los documentos requeridos en tus manos, tendrás que asistir a una cita para el visado en las autoridades de tramitación de visados de tu país de residencia. Esto puede ser
- La embajada de Israel
- Un consulado de Israel
- Un centro de visados de terceros al que Israel haya subcontratado la admisión de visados
El día de tu cita, tendrás que reunirte con un funcionario consular al que presentarás los documentos requeridos. Esta persona te entrevistará sobre tu solicitud, la intención de tu viaje a Israel y otros detalles al respecto.
Pagar la tasa del visado de trabajo B/1
La tasa del visado B/1 es de 41 euros por cada solicitante. Si presentas tu solicitud en un centro de tramitación de visados, tendrás que pagar una tasa de servicio adicional, que no puede ser superior al precio del propio visado.
Si quieres comparar las demás tasas de visado, puedes consultar nuestro artículo sobre las tasas de visado de Israel, y obtener más información.
Tramitación del visado de Israel
Los plazos de tramitación de las solicitudes de visado de trabajo B-1 pueden durar entre 12 y 14 semanas. Sin embargo, si tu caso es más complicado, el periodo de tramitación puede ampliarse.
Sólo están exentos los solicitantes de Visados de Trabajo de Alta Tecnología, cuyas solicitudes se tramitan en 10 días laborables.
Después de llegar a Israel
Una vez que obtengas tu visado de trabajo B-1 para Israel, podrás viajar al país. Sin embargo, como las embajadas conceden visados de una sola entrada con un mes de validez, tendrás que solicitar la prórroga del visado para todo el periodo del permiso de trabajo en el plazo de un mes.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Israel con un visado de trabajo?
En primer lugar, obtendrás un visado B-1 válido hasta 30 días, que es de entrada única. En cuanto llegues a Israel, deberás solicitar al Ministerio del Interior un sello de visado B-1 de entrada múltiple y validez ampliada.
La validez del visado depende del objetivo exacto de tu entrada en el país. Sin embargo, los visados de trabajo (B-1) suelen ser válidos hasta un año. Pueden solicitarse prórrogas de hasta un año cada una, pero la estancia total en el estatus B-1 no puede superar normalmente los cinco años y tres meses.
Rechazo del visado de trabajo israelí
Las autoridades israelíes pueden rechazar tu solicitud de visado de trabajo B/1 para Israel, y no están obligadas a informarte de los motivos por los que te han rechazado. Sin embargo, algunos de los motivos más comunes por los que se rechazan las solicitudes de visado de trabajo para Israel son los siguientes
- No cumples los requisitos para obtener un visado de trabajo para Israel.
- Tienes antecedentes penales en Israel y/o en el extranjero.
- Has residido anteriormente de forma ilegal en Israel.
- Has trabajado anteriormente en Israel antes de una autorización.
- Has hecho una declaración material falsa.
¿Puedo cambiar de empleador una vez en Israel?
El empleado extranjero sólo puede trabajar para el empleador patrocinador, de acuerdo con los términos y condiciones de la petición aprobada.
¿Cómo prorrogar un visado de trabajo B/1?
Para prorrogar un visado de trabajo B/1 para Israel, tendrás que seguir los pasos que se indican a continuación:
- Presentar la solicitud de prórroga del permiso de trabajo a la Unidad de Permisos de Trabajo.
- Presentarla solicitud de prórroga del permiso de trabajo en la Unidad de Permisos de Trabajo. Ten en cuenta que la solicitud debe presentarse al menos 60 días antes de que expire el visado de trabajo.
- Aprobación de la Unidad de Permisos de Trabajo.
- Presentar la solicitud de prórroga del visado B-1y los pasaportes al Ministerio del Interior (MOI).