El visado A/1 permite a su titular experimentar Israel antes de comprometerse a convertirse en ciudadano israelí. El solicitante debe haber completado el proceso de examen para la Aliá antes de solicitar este visado.
¿Quién puede solicitar el visado de residente temporal A/1?
Todas las personas con derecho a la inmigración en virtud de la Ley del Retorno pueden solicitar un visado de residente temporal A/1. Lo que significa que tendrás que pertenecer a una de las siguientes categorías para poder optar a él:
- Tienes raíces judías.
- Eres un converso oficial al judaísmo.
- Estás casado con un judío.
Cualquiera que tenga padres israelíes (por ejemplo, un Ezrach Oleh) no puede solicitar el estatus de residente temporal (A-1). Por ley, quienes reúnan los requisitos para obtener la ciudadanía israelí deben solicitar un pasaporte israelí.
¿Cómo se solicita un visado A/1 para Israel?
Al solicitar un visado de residente temporal A/1 para Israel, tendrás que realizar varios trámites y cumplir determinados requisitos. En función de cómo completes el proceso de solicitud, las autoridades israelíes que representan a Israel en tu país de residencia tomarán una decisión sobre tu solicitud.
Debes completar estos procedimientos con la máxima atención, para asegurarte de que obtienes el visado. A continuación encontrarás los procedimientos de solicitud de un visado A/1 ordenados y claramente explicados.
¿Cuándo solicitar un visado A/1?
Solicita un visado A/1 para Israel entre uno y dos meses antes de la fecha prevista de tu viaje. Asegúrate de que cumples todos los requisitos en el momento de la solicitud.
¿Dónde solicitar un visado A/1?
Para solicitar un visado A/1 tendrás que presentar tu expediente de solicitud cumplimentado ante las autoridades competentes de tu país de residencia para la admisión del visado israelí. Puede ser una de las siguientes:
- La Embajada de Israel
- Un consulado de Israel
- Un centro de tramitación de visados de terceros al que Israel haya subcontratado la admisión de visados
Consulta esta información en la embajada de Israel de tu país de residencia antes de iniciar los trámites de solicitud.
Rellena el formulario de solicitud de visado A/1
A continuación, rellena el formulario de solicitud de visado de residente temporal A/1 para Israel. El formulario está disponible en dos idiomas: Inglés y hebreo. Puedes rellenarlo en cualquiera de los dos idiomas.
Ten en cuenta que el formulario difiere según el tipo de visado, por lo que debes asegurarte de que obtienes el formulario de solicitud correcto para un visado de residente temporal A/1 para Israel. Puedes rellenar el formulario con tu ordenador y luego imprimirlo, o con un bolígrafo de cualquier otro color que no sea negro.
El formulario contiene preguntas sobre tu nacionalidad, nombre, apellidos, nombre completo de los padres, tu ocupación y tu intención de viajar a Israel. No olvides adjuntar una foto al formulario de solicitud en el espacio indicado.
Reúne los documentos necesarios
Después del formulario de solicitud, debes seguir reuniendo el resto de los documentos requeridos para un visado de residente temporal A/1 para Israel.
Los requisitos para un visado de residente temporal A/1 para Israel son los siguientes
- Formulario de solicitud de visado A/1. Asegúrate de descargar y rellenar el formulario correcto para este visado.
- Dos fotografías de tamaño carné. Las fotos deben tener un fondo blanco y ser de tamaño 5,5 cm X 5,5.
- Un pasaporte válido. Tu pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses más allá de la duración prevista de la estancia en Israel y tener al menos una página en blanco para colocar el visado.
- Pasaportesanteriores. Debes presentar todos los pasaportes de los que seas titular, incluido el actual/antiguo/cancelado/expirado/especial.
- Reserva delvuelo. No es necesario que compres los billetes, ya que si tu solicitud es rechazada, perderás tu dinero. Sólo necesitas una plaza guardada en un vuelo a Israel como prueba de la fecha en la que pretendes viajar aquí. Haz clic aquí para saber cómo comprar un billete ficticio para la solicitud de visado.
- Tu certificado de nacimiento.
- El pago de la tasa correspondiente al visado A1.
- Certificado de matrimonio civil/divorcio/fallecimiento. Si estás/estuviste casado con un israelí, tendrás que aportar los correspondientes certificados de estado civil con certificación de apostilla.
- Carta de un rabino reconocido: Una prueba aceptable de judaísmo es una carta de un rabino reconocido que confirme que te conoce y que declare que eres judío y que has nacido de una madre judía.
- La carta debe estar escrita en el último año y con membrete oficial.
- Debe indicar el nombre, la ubicación y el número de teléfono de la congregación, e incluir tu nombre legal completo y el de tus padres y, si procede, el de tus abuelos.
- La carta debe llevar la firma del rabino, y el nombre y el título del rabino deben aparecer en el membrete.
- Si te has convertido al judaísmo, deberás presentar otra documentación que demuestre que has completado el proceso de conversión. Recibirás más instrucciones durante el proceso de solicitud.
Recoge todos estos documentos antes del día de tu cita para la entrevista con la embajada/consulado/centro de tramitación de visados.
Acude a la cita para la entrevista con el visado
El día de tu cita, tendrás que reunirte con un funcionario consular al que presentarás los documentos requeridos. Esta persona te entrevistará sobre tu solicitud, la intención de tu viaje a Israel y otros detalles al respecto.
Pagar la tasa del visado A/1
La tasa del visado A/1 es de 41 euros por cada solicitante. Si presentas tu solicitud en un centro de tramitación de visados tendrás que pagar una tasa de servicio adicional, que no puede ser superior al precio del propio visado.
Tramitación del visado de Israel
La tramitación de un visado de residente temporal A/1 para Israel tardará al menos cinco días. Asegúrate de solicitarlo con suficiente antelación para dar a la embajada el tiempo necesario para su tramitación.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Israel con un visado de residente temporal?
Un visado de residente temporal A/1 para Israel es válido durante un periodo de tres años. Al final del tercer año, puedes solicitar una prórroga del visado por otros dos años.
El periodo total de estancia en Israel con un visado de residente temporal A/1 es de cinco años. Después de cinco años, si quieres seguir viviendo en Israel, tienes dos opciones:
- Solicitar la aliá.
- Solicitar un visado A-5, que puede prorrogarse cada dos años.
¿Qué puedo hacer con un visado A/1 en Israel?
La ley sobre el visado de residente temporal A/1 para Israel establece las normas sobre lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer mientras vives en Israel con este visado.
- Puedes trabajar legalmente en Israel.
- Puedes inscribirte en un centro sanitario israelí tras pasar 183 días consecutivos en Israel.
- Puedes beneficiarte de la reducción del impuesto sobre la renta, sobre los ingresos que obtengas en Israel.
- Puedes beneficiarte de la reducción del impuesto sobre la compra.
- No estás obligado a ingresar en las Fuerzas de Defensa de Israel.
Sin embargo, hay otras cosas que no podrás hacer, a pesar de las numerosas ventajas; por ejemplo, no podrás votar en las elecciones israelíes.