Para la mayoría de las personas de todo el mundo, querer ir a EE.UU. significa que necesitan un visado. Los motivos para querer ir difieren desde las meras visitas por turismo o negocios, hasta trabajar, estudiar o trasladarse permanentemente allí. El país atrae a un amplio abanico de personas que tienen diversos objetivos y quieren alcanzar «el sueño americano». Sin embargo, hay muchas barreras y una de ellas es conseguir un visado. Para solicitar un visado para EE.UU. deberás seguir un procedimiento de solicitud y unos pasos sencillos.
Pasos para solicitar un visado estadounidense
Debes solicitar un visado estadounidense en un Consulado o Embajada de EE.UU. en tu país de residencia siguiendo estos sencillos pasos:
- Comprueba si necesitas un visado.
- Elige el tipo de visado estadounidense que vas a solicitar.
- Rellena el formulario de solicitud de visado de no inmigrante DS-160.
- Pagar la tasa de solicitud.
- Programar la entrevista para el visado.
- Recopilar el archivo de documentos.
- Asistir a la entrevista para el visado.
- Esperar la tramitación.
1. Comprueba si necesitas un visado
Los ciudadanos de 40 países con exención de visado no necesitan solicitar un visado de no inmigrante para visitar Estados Unidos. Sin embargo, puedes averiguar si necesitas solicitar un visado para EE.UU., utilizando el comprobador de visados que aparece a continuación:¿Cuál es el propósito de tu visita a Estados Unidos?*TurismoVisitar a familiaresTratamiento médicoTransporteAsistir a un evento o conferenciaAsistir a reuniones de negociosNegociar tratos comerciales VOLVERAContinuar
2. Elige el tipo de visado
El segundo paso de la solicitud de visado estadounidense es elegir el tipo de visado estadounidense que quieres obtener. Como hay diferencias según el tipo de visado estadounidense que quieras obtener, debes prestar más atención a la hora de elegir el tipo de visado correcto que vas a solicitar.
3. Rellenar el formulario de solicitud de visado de no inmigrante DS-160
El formulario DS-160, Solicitud de Visado de No Inmigrante por Internet, es el formulario de solicitud de visado de EE.UU. que debes rellenar si vas a solicitar un visado de no inmigrante. El formulario se puede encontrar en línea en el sitio web del consulado de EE.UU. desde el que se solicita.
Puedes rellenar el formulario DS-160 en línea a través de
- por ti mismo a través del Centro Consular de Solicitudes Electrónicas, o
- con la ayuda de una empresa externa.
¿Cómo se rellena el formulario DS-160?
El formulario DS-160 consta de dos partes. En la primera parte, debes responder a preguntas sobre información personal como
- Nombre completo
- Estado civil
- Nacionalidad
- Fecha y lugar de nacimiento
- Dirección
- País
- Número de móvil
- Correo electrónico
- Número de pasaporte
- Número de la libreta del pasaporte
- Información familiar
- Educación
- Trabajo, etc.
La segunda parte del formulario de solicitud en línea consiste en preguntas sobre seguridad e información de antecedentes como
- si alguna vez has sido detenido o condenado por un delito o crimen.
- Si has participado alguna vez en una conspiración para violar, cualquier ley relacionada con sustancias controladas.
- si alguna vez has participado en el blanqueo de dinero.
- si alguna vez has ordenado, incitado, cometido, asistido o participado de alguna manera en un genocidio, etc.
4. Pagar la tasa de solicitud de visado para EE.UU
El siguiente paso de la solicitud de visado estadounidense es el pago de las tasas de solicitud de visado estadounidense.
La tasa de visado de lectura mecánica para los solicitantes de visado depende del tipo de visado que se solicite. La tarifa está escalonada de la siguiente manera:
- Tasa de MRV – $160
- Solicitantes basados en peticiones (H, L, O, P, Q, R) – $190
- Solicitantes de visados E-1, E-2 y E-3 – 205 $
Ten en cuenta que la tasa de visado no es reembolsable si decides cancelar tu cita o si tu solicitud de visado es rechazada.
Además de las tasas de solicitud de visado de EE.UU., también se te puede pedir que pagues las tasas de expedición del visado de EE.UU. Las tasas de expedición del visado se determinan en función de la relación que tenga EE.UU. con tu país de origen. Esto significa que algunos solicitantes tendrán que pagarlas y otros no. Su importe varía de un país a otro.
Para poder seguir adelante con tu solicitud, debes pagar todas las tasas necesarias y conservar los recibos como prueba.
5. Programar una entrevista para el visado estadounidense
Todos los solicitantes de visado de no inmigrante de EE.UU. de entre 14 y 79 años deben pasar por una entrevista de visado de EE.UU. Para tener esta entrevista obligatoria, debes programar una cita con el consulado o la embajada de EE.UU. desde la que solicitas el visado. Dado que pueden tener una gran carga de trabajo y el tiempo de espera puede oscilar entre días y semanas, debes asegurarte de programar tu entrevista lo antes posible. Sin embargo, si cumples ciertas condiciones, puedes conseguir una cita de urgencia para el visado estadounidense.
En el momento en que envíes el formulario DS-160, deberás concertar una cita para tu entrevista. A continuación, recibirás una carta de confirmación de la entrevista que deberás llevar el día de la misma.
6. Recopilar el archivo de documentos
Además de tu formulario de solicitud o Formulario DS-160, también debes presentar los documentos necesarios para tu solicitud de vis ado de EE.UU. que demuestren al consulado de EE.UU. que cumples los requisitos para el visado de no inmigrante que estás solicitando.
7. Asistir a la entrevista para el visado
El último paso en el proceso de solicitud de visado estadounidense es la entrevista para el visado estadounidense. Debes presentarte puntualmente a la entrevista con todos tus documentos justificativos. El funcionario que te entreviste te hará preguntas sobre tus antecedentes y otros detalles relevantes en función del visado que hayas solicitado. Si vas a ir a EE.UU. a trabajar, la entrevista puede ser más larga que si sólo vas de visita.
8. Esperar la tramitación
Después de la entrevista para el visado, debes esperar a que se procese tu solicitud. El tiempo de tramitación depende del tipo de visado estadounidense que hayas solicitado, pero puede oscilar entre unos días y unos meses. Cuando se procese tu visado, sabrás si te han aprobado o denegado. Sólo debes hacer los preparativos del viaje después de que se apruebe tu visado y no correr el riesgo de hacer gastos en caso de que te lo denieguen.
Para aumentar tus posibilidades de tener éxito en la solicitud del visado de EE. Visitor Visa, puedes utilizar los servicios de alguna empresa verificada.
¿Los visitantes de Estados Unidos tienen que contratar un seguro médico?
Los visitantes de Estados Unidos no están obligados a contratar un seguro médico. Sin embargo, debido a los elevados costes del sistema sanitario de Estados Unidos, se recomienda encarecidamente que adquieras un seguro médico antes de visitar el país.
El tratamiento de una pierna o un brazo rotos te costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense durante una noche puede costar más de 10.000 dólares, por término medio.
Solicitar un visado para EE.UU. desde distintos países
Solicitantes del Reino Unido
Si eres ciudadano del Reino Unido, puedes viajar a EEUU sin visado. Sin embargo, esto no es válido para todos los residentes en el Reino Unido. Para solicitar un visado para EE.UU. desde el Reino Unido, hay algunos procedimientos específicos que debes realizar.
Solicitantes de Canadá
Aunque los canadienses no necesitan un visado ni un ESTA para viajar a EE.UU., los residentes canadienses que no sean ciudadanos de uno de los 38 países con exención de visado, deben solicitar un visado para EE.UU. desde Canadá para visitar EE.UU.
Solicitantes de Australia
Los residentes australianos que no sean ciudadanos de un país que participe en el Programa de Exención de Visado, deben solicitar un visado para EE.UU. desde Australia.
Solicitantes de los EAU
Los EAU no forman parte del Programa de Exención de Visado, por lo que sus ciudadanos deben solicitar un visado para EE.UU. Para saber cómo solicitar un visado para EE.UU. desde los EAU, visita los siguientes artículos:
Solicitantes de Qatar
Como Qatar no forma parte del Programa de Exención de Visado, los ciudadanos qataríes, así como los residentes, podrían tener que solicitar un visado estadounidense. Para saber cómo solicitar un visado estadounidense desde Qatar , visita este artículo.
Solicitantes de Filipinas
Para poder viajar a EE.UU., los ciudadanos y residentes de Filipinas deben obtener un visado estadounidense. Conoce los detalles de la solicitud de visado estadounidense en Filipinas en este artículo.
Solicitantes de la India
India no forma parte del Programa de Exención de Visado, por lo que los ciudadanos indios deben obtener un visado para EE.UU. Lee aquí sobre el proceso de solicitud de un visado de EE.UU. en la India.