Si estás planeando un viaje al extranjero, quizá te preguntes si tu seguro de Medicare cubrirá tus gastos médicos en el extranjero.
Medicare es el programa del gobierno federal de EE.UU. que proporciona cobertura de seguro médico a los ciudadanos estadounidenses mayores de 65 años, o a los menores de 65 años que reciben el Seguro de Invalidez de la Seguridad Social (SSDI) o a los que se les ha diagnosticado una enfermedad renal en fase terminal (ESRD).
Es un plan de seguro médico para ciudadanos estadounidenses que les proporciona cobertura médica en EEUU. Como tal, no hay cobertura (o es muy limitada) para los viajes internacionales. En cambio, los ciudadanos estadounidenses que viajen al extranjero pueden optar por contratar un seguro de viaje completo.
¿Qué países aceptan el Medicare estadounidense?
Sólo puedes utilizar Medicare en EEUU y sus territorios. Esto incluye los 50 estados de EE.UU., así como sus territorios: Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Guam, Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte.
¿Tengo cobertura de Medicare en el extranjero?
No, en la mayoría de los casos, Medicare no ofrece cobertura para tratamientos médicos fuera de EE.UU. o sus territorios. Medicare no cubre los viajes internacionales. Los casos en los que potencialmente podrías estar cubierto en el extranjero son muy limitados, como sigue
- Estás dentro de EEUU cuando tienes una urgencia médica, pero un hospital extranjero está más cerca de tu ubicación que el hospital estadounidense más cercano que puede tratar tu urgencia.
- Te encuentras dentro de Canadá, de regreso de Alaska. Si tienes una urgencia médica cuando estás viajando a través de Canadá sin «retraso injustificado «* directamente entre Alaska y otro estado de EEUU y un hospital canadiense está más cerca que un hospital estadounidense.
- No se trata de una emergencia: Sólo si vives en EE.UU. pero el hospital que puede tratar tu enfermedad más cerca de ti es un hospital extranjero y no un hospital estadounidense.
*Lo determinará Medicare caso por caso.
Si te encuentras en una de las situaciones descritas anteriormente, te pueden reembolsar los gastos médicos (parte A y B) de la siguiente manera
- Atención hospitalaria, cuando hayas sido ingresado en un hospital extranjero con una orden del médico
- Servicios de urgencia (ambulancia y atención médica). Esto incluye los servicios que recibes inmediatamente antes y durante tu estancia en el hospital.
Básicamente, en los casos descritos anteriormente, y sólo en ellos, estarás cubierto de la misma manera que en EE.UU., incluyendo todos los coseguros/copagos y las franquicias.
Para estar cubierto en caso de urgencias médicas en el extranjero, tienes que contratar un plan de seguro médico de viaje de una compañía de seguros acreditada. En algunos casos, las denominadas pólizas Medigap también ofrecen un seguro médico para la atención médica en el extranjero, pero suele ser más limitado que el que se recibe de un verdadero plan de seguro de viaje.
Seguro de viaje de Medicare: ¿Qué opciones tienes?
Si vas a viajar al extranjero, puedes contratar un plan de seguro de viaje que cubra tus gastos médicos en el extranjero.
Las pólizas de seguro de viaje, a diferencia de Medicare, ofrecen algo más que un simple seguro médico. La mejor póliza de seguro de viaje debe tener al menos las siguientes coberturas:
- Tratamiento médico. Si caes enfermo o tienes un accidente durante tu viaje, tu seguro de viaje cubrirá el tratamiento médico, las consultas médicas, los servicios de urgencia, la hospitalización, la cirugía, los medicamentos recetados, etc.
- Cancelación, interrupción o reducción del viaje. Si tienes que acortar tu viaje o cancelarlo por algún motivo, se te reembolsarán parcialmente los gastos de viaje y/o alojamiento perdidos.
- Pérdida, robo o deterioro de objetos. Siempre que se deba a una imprudencia, las aseguradoras de viajes pueden reembolsarte una parte del coste de tu equipaje perdido o dañado.
- Repatriación y evacuación, en caso de emergencia.
Planes de seguro de viaje Medicare
Algunos planes de seguro de viaje que ofrecen cobertura a los ciudadanos estadounidenses mayores de 65 años que viajan al extranjero son
Atlas Internacional
- Sin coseguro; se cubre el 100% de los gastos médicos una vez pagada la franquicia
- Cobertura disponible: de 50.000 a 2 millones de dólares
- Para edades entre 70 y 79 años: la cobertura máxima está limitada a 50.000 dólares, 250.000 dólares
- Para mayores de 80 años: la cobertura máxima se limita a 10.000 $.
- Hasta 10.000 dólares por interrupción del viaje
Patriot Internacional
- Cobertura disponible: de 50.000 a 1 millón de dólares
- Mayores de 70 años: limitado a 50.000 $
- Mayores de 80 años: limitado a 10.000 $
- Después de la franquicia, el plan paga el 100% hasta el máximo de la póliza.
Liaison Travel Basic
- Sin coseguro. Para los viajes fuera de EE.UU., el plan pagará el 100% hasta el máximo de la póliza, una vez pagada la franquicia.
- Cobertura disponible: de 50.000 a 1 millón de dólares
- A partir de los 80 años: Limitado a 10.000 $
Viajes Liaison Choice
- Sin coseguro. En los viajes fuera de EE.UU., el plan pagará el 100% hasta el máximo de la póliza, una vez pagada la franquicia.
- Cobertura disponible: de 50.000 a 1 millón de dólares
- A partir de los 80 años: Limitado a 10.000 $
Si tienes una enfermedad preexistente, puedes consultar los planes de seguro de viaje que ofrecen cobertura para la aparición aguda de una enfermedad preexistente.
¿Y si tengo un Medigap? Póliza complementaria de Medicare para viajes al extranjero
Dado que Medicare no cubre el 100% de tus necesidades médicas, un Medigap es una póliza complementaria que se adquiere para rellenar los «huecos» que deja Medicare. Tu póliza de Medigap te cubrirá las urgencias médicas en el extranjero si has contratado una póliza que incluya un seguro médico de viaje.
Se conocen como planes C, D, E, F, G, H, I, J, M y N, y pueden cubrir hasta el 80% de tus facturas médicas en el extranjero después de pagar una franquicia de 250 dólares. También tienen un límite de por vida de 50.000 dólares.
Sin embargo, para asegurarte, tienes que ponerte en contacto con el proveedor de tu póliza Medigap y preguntarle cuál es tu situación con respecto al seguro médico de viaje en el extranjero y cuánta cobertura necesitas.
Recuerda que las pólizas Medigap no son tan completas como las verdaderas pólizas de seguro de viaje, que incluyen límites más elevados, cobertura de evacuación, así como cobertura por cancelación o interrupción del viaje.
Si no tienes una póliza de Medigap, puedes encontrar planes en el sitio web oficial de EE.UU. para Medicare después de introducir tu código postal(aquí).
¿Cubre Medicare los medicamentos recetados en el extranjero?
No, Medicare no ofrece el reembolso de los medicamentos recetados que compres en el extranjero. Tendrás que contratar una póliza de seguro médico de viaje con una cobertura adecuada para los medicamentos recetados y el tratamiento. Ver arriba.
¿Puedo utilizar Medicare para el tratamiento médico en un crucero?
Al igual que con los viajes al extranjero, Medicare no cubrirá tus gastos médicos que se produzcan durante un crucero. Pero hay una ventana muy pequeña, a partir del inicio del crucero, durante la cual tienes la protección de Medicare:
- El médico actual está autorizado a prestarte atención médica
- El barco sigue en aguas estadounidenses, no en aguas internacionales, y
- El barco está a menos de 6 horas de un puerto estadounidense, independientemente de que sea una emergencia o no. Si estás a más de seis horas del puerto, entonces Medicare no cubrirá tus gastos médicos.
¿Cubre Medicare la diálisis en el extranjero?
No, Medicare no puede utilizarse para obtener ningún tratamiento médico mientras viajas al extranjero, incluida la diálisis. El único momento en el que Medicare podría cubrir potencialmente la diálisis es si se trata de una emergencia y:
- Estás en EEUU, pero el hospital más cercano que podría ofrecerte la diálisis es un hospital extranjero; o
- Estás en Canadá, de vuelta de Alaska, y el hospital más cercano que podría ofrecerte la diálisis está en Canadá
¿Qué pasa si tengo derecho a Medicare cuando estoy en el extranjero?
Si eres un ciudadano estadounidense que vive en el extranjero, y cumples los requisitos para acceder a Medicare (cumples 65 años), puedes solicitar los formularios de inscripción en Medicare a la Embajada o Consulado de Estados Unidos en el país donde vives actualmente. No es necesario que vuelvas a EEUU para poder inscribirte.
También recibirás una carta de la Administración de la Seguridad Social (SSA) en la que se te informará de que has alcanzado tu Periodo de Afiliación Inicial (PEI) y un formulario que puedes utilizar para solicitar el paquete de afiliación. Es posible que tengas que enviar los formularios y la documentación requerida por correo certificado.
Si no tienes derecho a la Parte A de Medicare sin prima, es posible que tengas que ir a Estados Unidos para inscribirte. Además, si no te inscribes durante el Periodo de Afiliación Inicial (PEI), puede que tengas que esperar al Periodo de Afiliación General, que va de enero a marzo.
¿Puedo utilizar Medicare si me jubilo en el extranjero?
No, si decides pasar tu jubilación fuera de EEUU, Medicare no te reembolsará los gastos médicos que tengas en el extranjero. Medicare sólo cubre el tratamiento médico dentro de los estados y territorios de EE.UU. (ver más arriba).
Si te jubilas en el extranjero, es probable que tengas que obtener un seguro médico privado para expatriados dentro del país en el que te encuentres o (si está disponible) inscribirte en un plan de seguro médico del gobierno. Esto, por supuesto, cambia según el país al que te jubiles.
Pero aún puedes conservar Medicare, que cubrirá tus gastos si regresas a EEUU.
¿Puedo seguir teniendo Medicare en EEUU si estoy viviendo en el extranjero?
Si actualmente vives en el extranjero, puedes seguir manteniendo tu cobertura de Medicare en EE.UU. sin costes adicionales, si tienes derecho a la Parte A libre de primas (es decir, si no tienes que pagar una cuota mensual por Medicare). La Parte A es gratuita en la mayoría de los casos, pero no ocurre lo mismo con la Parte B, que cubre la atención ambulatoria y los servicios de otros proveedores de asistencia sanitaria. Como la cobertura de la Parte B sí requiere el pago de una prima, para mantener el plan tendrás que seguir pagando las cuotas mensuales.
Pero recuerda que, a pesar de mantener activa tu inscripción en Medicare, no podrás utilizarlo para pagar los gastos médicos si te encuentras fuera de EEUU o de sus territorios.
Por lo tanto, si no tienes intención de volver, tienes un seguro médico en el país en el que vives, o eres voluntario en una organización sin ánimo de lucro que está exenta de impuestos, puedes volver a considerar mantener la inscripción activa.
Recuerda también que si dejas de inscribirte en la Parte A, es posible que tengas que devolver todas las prestaciones que hayas recibido a la Administración de la Seguridad Social (SSA).