Viajar a Tailandia será sin duda una experiencia para recordar toda la vida. Con sus antiguas ruinas e innumerables templos, los canales y los mercados acuáticos flotantes, las soleadas playas tropicales y los modernos paisajes urbanos, hay un sinfín de cosas que hacer y ver, y puede que ni siquiera sea tan caro. Además, si necesitas asistencia médica, puedes estar tranquilo al saber que los médicos tailandeses están altamente cualificados. Dicho esto, sigue siendo una buena idea contratar un seguro de viaje para Tailandia.
Para estancias más largas en Tailandia y una cobertura más amplia, se aconseja contratar un seguro médico para expatriados en Tailandia.
¿Necesito contratar un seguro de viaje para Tailandia?
Sí, a partir de marzo de 2020, cualquier persona que viaje a Tailandia tendrá que contratar un seguro médico de viaje.
Durante años, el gobierno tailandés ha estado planeando promulgar una ley que obligue a los extranjeros a contratar un seguro de viaje antes de entrar en Tailandia. Plantearon la idea de un seguro de viaje obligatorio en 2019, a raíz de una serie de accidentes de turistas ocurridos el año anterior. Sin embargo, el requisito de seguro de viaje obligatorio no se aplicó realmente hasta la pandemia.
Requisitos del seguro de viaje en Tailandia
El seguro de viaje de Tailandia debe cumplir los siguientes requisitos
- Cubrir al menos 1,75 millones de baht tailandeses (50.000 dólares) en caso de accidente o enfermedad repentina, incluida la COVID-19.
- Cubrir el tratamiento hospitalario y ambulatorio, la medicación, la hospitalización y el transporte de urgencia (ambulancia).
- Ser válido durante toda la duración de tu viaje.
Todas las pólizas de seguro de viaje de Tailandia tienen que declarar explícitamente que cubren las reclamaciones de atención médica como consecuencia de la COVID-19. Puedes encontrar el seguro de viaje más barato con cobertura de COVID-19 para Tailandia aquí.
Si el seguro de viaje no cumple estos requisitos, la Embajada no lo aceptará y no recibirás un visado ni se te permitirá entrar en el país.Por lo tanto, al comprar un seguro de viaje para Tailandia, asegúrate de leer siempre las normas de la póliza con mucha atención. Lee incluso la letra pequeña y las subcláusulas para saber qué cobertura tienes y que no te sorprendan facturas inesperadas en el futuro.
¿Dónde puedo conseguir un seguro de viaje para Tailandia con cobertura COVID-19?
Puedes conseguir un seguro de viaje para Tailandia en la mayoría de las compañías locales de seguros de viaje, así como por Internet, que es uno de los métodos más cómodos.
Hay diferentes sitios web de comparación, como Insubuyoque te permiten comparar entre diferentes planes
Si viajas como parte de un viaje organizado, es posible que tu agencia de viajes te ofrezca también un seguro de viaje como parte del paquete. En estos casos, aunque sea conveniente, no siempre es recomendable comprar el seguro de viaje que te ofrecen. Suele tener un precio más elevado de lo normal, y puede que no ofrezca toda la cobertura con la que te sientes cómodo al viajar. Si puedes, siempre es una buena idea leer la póliza con detenimiento, y si crees que es una buena oferta, y que tienes toda la cobertura que necesitas, entonces sigue adelante y cómprala. Si no es así, opta por no contratarla y obtén otra póliza de seguro que se adapte mejor a tus necesidades.
Independientemente del método que elijas para contratar un seguro de viaje para Tailandia, asegúrate de leer siempre las normas de la póliza con mucha atención. Incluso lee la letra pequeña y las subcláusulas, para que sepas cuánta cobertura tienes y no te sorprendan facturas inesperadas en el futuro.
¿Cuánto cuesta el seguro COVID-19 para Tailandia?
El coste del seguro de viaje a Tailandia con cobertura COVID depende de algunos factores, como tu edad y el número de días que vayas a permanecer en Tailandia. Sin embargo, no es caro. Una póliza que cubra estancias de 30 días puede salir tan barata como 4.000 baht tailandeses, que son unos 121 $. Para las solicitudes de visado de turista, con una validez de 90 días, las pólizas de seguro de viaje pueden oscilar entre 8.000 baht tailandeses y 14.000 baht tailandeses (aproximadamente entre 240 y 425 dólares).
¿Cómo comprar un seguro de viaje para Tailandia?
Para contratar un plan de seguro de viaje para Tailandia, tienes que visitar el sitio web de una compañía de seguros o un mercado de comparación y:
- Busca entre las pólizas de seguro de viaje disponibles. Si estás en el sitio web de una compañía concreta, debería haber un par de opciones disponibles, mientras que los sitios web como Insubuy tienen muchas más opciones de diferentes compañías.
- Selecciona la póliza que quieres contratar. Incluso puedes comparar dos o más pólizas una al lado de la otra para que sea más fácil decidir.
- Lee los detalles de la póliza. Una vez que elijas un plan, lee la póliza y asegúrate de que entiendes qué elementos están cubiertos, si tienes que copagar algo, cuánto es la franquicia, etc.
- Rellena el formulario delseguro de viaje . Tienes que introducir las fechas del viaje, la cobertura deseada y tus datos personales.
- Paga la cuota. El coste de tu plan dependerá del tiempo que vayas a estar en Tailandia, de la cobertura que desees y del número de personas incluidas en la póliza.
- Descarga el certificado de seguro. Después de completar el pago, recibirás el certificado de seguro en tu correo electrónico, que podrás utilizar para viajar a Tailandia o solicitar un visado tailandés.
¿Cuándo debo contratar un seguro de viaje para Tailandia?
Deberías contratar un seguro de viaje una vez que empieces a hacer los primeros depósitos de tu viaje a Tailandia o compres un billete de avión. Se recomienda contratar el seguro de viaje al menos dos semanas antes de que vayas a viajar, para que puedas tener una cobertura completa en caso de cancelación del viaje o retraso del vuelo.
Algunas compañías de seguros no aceptan reclamaciones por cancelación si has comprado el seguro de viaje con menos de dos semanas de antelación.
Técnicamente, puedes comprar un seguro de viaje tan tarde como un par de días antes de viajar, pero no tendrás el mismo nivel de cobertura que si lo comprases antes.
¿Se puede contratar un seguro de viaje para Tailandia después de haber reservado un vuelo?
Sí, puedes contratar un seguro de viaje incluso después de haber reservado tu vuelo a Tailandia, pero asegúrate de que sea muy pronto después de realizar el pago para obtener el mayor número de beneficios posible.
La cobertura del seguro de viaje no empieza hasta que entras en Tailandia, pero si quieres tener cobertura para los trastornos relacionados con el viaje y el vuelo (como la cancelación del viaje), entonces tendrás que contratar un seguro de viaje en cuanto hagas el primer pago de tu viaje (reserva de hotel, vuelo o reservas de otras actividades turísticas).
Si te aseguras demasiado tarde, y luego surge algo y tienes que cancelar el viaje, entonces todos los pagos iniciales que hayas hecho hasta ese momento pueden perderse.
¿Cómo presento una reclamación al seguro de viaje de Tailandia?
Para presentar una reclamación al seguro de viaje, tienes que ponerte en contacto con tu compañía de seguros para saber exactamente qué documentos necesitarán de ti. Recuerda que debes presentar la reclamación lo antes posible a tu regreso, porque si esperas demasiado puede ser denegada. Al presentar una reclamación, tu compañía de seguros te pedirá pruebas de que tu reclamación es legítima, así que tienes que guardar todos los recibos y la documentación probatoria. Esto incluye
- Recibos médicos y facturas de hospital, en caso de accidente o enfermedad.
- Informes policiales con las fechas indicadas, en caso de robo de pertenencias.
- Recibos de tus pertenencias, en caso de que se pierda tu equipaje. Necesitas los recibos originales -incluso fotos- del contenido de tu equipaje.
- Los recibos de la comida, el transporte y el alojamiento en caso de que tu vuelo se retrase.
- Los recibos de tus pagos no reembolsables (hotel, vuelo, excursiones, etc.), en caso de cancelación del viaje.
Seguro de viaje para grupos en Tailandia
Si viajas como parte de un viaje organizado, es posible que tu agencia de viajes te ofrezca un seguro de viaje como parte del paquete. En estos casos, aunque es conveniente, no siempre es recomendable contratar el seguro de viaje que te ofrecen. Suele tener un precio más elevado de lo normal, y puede que no ofrezca toda la cobertura con la que te sientes cómodo al viajar.
Si puedes, siempre es una buena idea leer la póliza con detenimiento, y si crees que es una buena oferta, y que tienes toda la cobertura que necesitas, entonces sigue adelante y cómprala. Si no es así, opta por no contratarla y consigue otra póliza de seguro que se adapte mejor a tus necesidades.
¿Están incluidas todas mis actividades en el seguro de viaje de Tailandia?
No, no todas las actividades están incluidas en la cobertura del seguro de viaje. La mayoría de los planes de seguro de viaje en Tailandia cubren las urgencias médicas relacionadas con una enfermedad repentina o un accidente. Sin embargo, si el accidente ha sido consecuencia de una imprudencia (como conducir bajo los efectos del alcohol) o de una actividad considerada de «alto riesgo» (por ejemplo, el puenting), tendrás que cubrir tú mismo los gastos del tratamiento médico.
Las compañías de seguros de viaje suelen tener una lista de actividades que cubren, así como de exclusiones. Esto dependerá del plan específico, pero cosas como la natación, el kayak, el senderismo y el surf suelen estar siempre cubiertas. En cambio, el submarinismo, la escalada, la navegación, el rafting o el puenting, que tienen un mayor grado de riesgo, suelen estar cubiertos sólo en determinadas circunstancias y su cobertura será más cara.
De nuevo, la mejor manera de saber qué actividades están cubiertas en tu póliza de seguro para Tailandia es leerla detenidamente. En la mayoría de los casos, podrás contratar una cobertura adicional para algunas actividades, pero naturalmente costará más.
¿Qué debe incluir el seguro de viaje para Tailandia?
Todo buen plan de seguro de viaje para Tailandia debe incluir al menos una cobertura básica para lo siguiente
- Emergencias médicas. Si sufres un accidente o enfermas durante tu estancia en Tailandia, el seguro médico de viaje cubrirá el coste del tratamiento médico que recibas.
- Cancelación o interrupción del viaje. Si tu viaje se interrumpe por algún motivo, o tienes que cancelarlo, el seguro de viaje te reembolsará las pérdidas ocasionadas por las reservas no reembolsables.
- Robo, pérdida o daño de pertenencias. Si tus pertenencias se pierden, te las roban o se dañan durante el viaje, tu seguro te reembolsará (hasta una determinada cantidad) la pérdida.
- Evacuación de emergencia o repatriación. Este tipo de cobertura cubrirá los gastos que se produzcan en caso de que tengan que llevarte de vuelta a tu país en caso de emergencia (por ejemplo, una ambulancia aérea).
Las coberturas opcionales del seguro de viaje (es decir, cosas que no siempre están incluidas en un plan estándar, pero que puedes añadir pagando un suplemento) incluyen
- actividades de «alto riesgo» o de aventura
- Responsabilidad civil
- Cobertura contra el terrorismo
¿Qué actividades suele cubrir una póliza de seguro de viaje para Tailandia?
Las compañías de seguros de viaje suelen tener una lista de actividades que cubren, así como de exclusiones. La siguiente tabla contiene algunos ejemplos de lo que suele estar cubierto y lo que no:
Cubierto | No está cubierto |
Natación | Buceo |
Kayak | Escalada en roca |
Senderismo | Navegación |
Surf | Rafting |
De nuevo, la mejor manera de saber qué actividades están cubiertas en tu póliza de seguro para Tailandia es leerla detenidamente. En la mayoría de los casos, podrás contratar una cobertura adicional para algunas actividades, pero naturalmente costará más.
¿Es caro el seguro de viaje para Tailandia?
El coste del seguro de viaje depende de varios factores, como tu edad, la duración del viaje, el lugar donde lo has adquirido y la cantidad de cobertura que deseas. En la mayoría de los casos, puedes esperar pagar entre un 4% y un 10% del coste total de tu viaje en concepto de seguro de viaje.
La asistencia sanitaria en Tailandia para los turistas
La asistencia sanitaria en Tailandia es de excelente calidad, así que si te encuentras con una urgencia médica, puedes estar seguro de que te atenderán bien. Tailandia tiene un sistema sanitario tanto privado como público y ofrece asistencia sanitaria universal a todos los tailandeses. Los turistas tendrán que pagar el coste del tratamiento ellos mismos o a través de un seguro médico de viaje.
El sistema sanitario público de Tailandia cuenta con médicos cualificados, pero los hospitales son conocidos por los largos tiempos de espera y la menor calidad de los equipos médicos en comparación con el sector privado. La sanidad privada, en cambio, es igualmente de excelente calidad y está mejor equipada. Sin embargo, son caros y a menudo te exigirán que muestres una prueba de financiación o un seguro de viaje antes de recibir el tratamiento.
¿Es seguro visitar Tailandia?
Sí, Tailandia es un lugar generalmente seguro para visitar. Naturalmente, tienes que tener cuidado con los riesgos habituales de los viajes, como los carteristas, las estafas y las intoxicaciones alimentarias, pero no hay mayor riesgo en visitar Tailandia que en otros países. De hecho, Tailandia se considera uno de los países más seguros del sudeste asiático para los turistas.
Nota: Los avisos de viaje de EE.UU. y el Reino Unido desaconsejan viajar a las regiones tailandesas de Yala, Pattani, Narathiwat y Songkhla debido a los disturbios civiles.