Cuando planifiques un viaje a Ecuador, además del hotel y el vuelo, tendrás que contratar un seguro de viaje.
¿Necesito un seguro de viaje para Ecuador?
Sí, lo necesitas. Según el Ministerio de Turismo de Ecuador, a partir de 2018, todos los turistas que entren en Ecuador tendrán que presentar una prueba de seguro médico de viaje ante los funcionarios de inmigración, junto con su pasaporte y un billete de ida y vuelta o de ida y vuelta.
Un anuncio en el sitio web oficial del ministerio dice: «El Ministerio de Turismo considera que el «seguro de salud para turistas» es una acción significativa para el desarrollo turístico del país por el beneficio que supone a la hora de elegir Ecuador como destino y por el bienestar de todas las personas que visitan este maravilloso país»
Sin embargo, algunos turistas afirman que el requisito del seguro de viaje sólo es exigible para las Islas Galápagos, no para el Ecuador continental. Al parecer, las complicaciones relativas a la forma de hacer cumplir la nueva norma han obligado al gobierno a posponer el requisito.
Dada la información contradictoria, nuestro consejo es que obtengas al menos un plan de seguro médico de viaje básico para tu propia seguridad y tranquilidad, aunque sólo sea por eso.
¿Dónde puedo conseguir un seguro de viaje para Ecuador?
Puedes contratar un seguro de viaje en una compañía de seguros local o simplemente compra un plan en línea. Hay muchos buenos sitios web de comparación de seguros de viaje que actúan como intermediarios entre las compañías y los clientes. Estos mercados de comparación, como Insubuyopermiten a los turistas navegar por diferentes planes de distintas compañías y comparar entre ellos para poder elegir el más adecuado para ellos. Este es uno de los métodos más fáciles y cómodos para conseguir un seguro de viaje.
Sin embargo, también puedes visitar una compañía de seguros de viaje local en persona, y obtener un plan de seguro de esa manera.
Además, si viajas como parte de un viaje organizado, tu agencia de viajes puede ofrecer a menudo un seguro de viaje como parte del paquete. Aunque a veces esto puede ser un buen negocio, la mayoría de las veces, el seguro de viaje adquirido a través de las agencias de viajes tiende a ser excesivamente caro, y puede que no obtengas toda la cobertura que obtendrías de otro modo.
Independientemente de cómo elijas contratar un seguro de viaje, asegúrate de leer la póliza con atención para saber qué estás aceptando. A veces, puedes pensar que tienes más cobertura de la que realmente tienes.
¿Qué cubre el seguro de viaje de Ecuador?
La mayoría de los planes de seguro de viaje incluyen la cobertura de, al menos, lo siguiente
- Emergencias médicas. Viajar a un nuevo país siempre conlleva una serie de riesgos. Por eso, si necesitas asistencia médica de urgencia o te pones enfermo durante tu estancia en Ecuador, el seguro médico de viaje cubre los gastos del tratamiento médico. Las condiciones o actividades que se cubren dependen de la póliza específica.
- Cancelación o interrupción del viaje. Este tipo de seguro te reembolsará la pérdida de cualquier reserva o billete de avión no reembolsable en caso de que tengas que cancelar tu viaje a Ecuador o acortarlo. Ten en cuenta, sin embargo, que no todos los motivos de cancelación se consideran válidos para el reembolso (por ejemplo, si has perdido el vuelo porque te has quedado dormido, tu compañía de seguros de viaje no te va a cubrir)
- Robo, pérdida o daño de pertenencias. Si se pierden, roban o dañan tus pertenencias durante tu viaje a Ecuador, tu seguro te reembolsará la pérdida, pero sólo hasta una determinada cantidad.
- Evacuación de emergencia o repatriación. Si no puedes recibir un servicio de atención médica en Ecuador, y tu vida corre peligro, este tipo de seguro cubrirá el coste de la ambulancia aérea u otros servicios de repatriación.
La mayoría de las compañías de seguros ofrecen cobertura de complementos «opcionales» para cosas que no siempre están incluidas en un plan estándar, como por ejemplo
- Emergencia médica como resultado de la realización de actividades «aventureras»
- Cobertura de artículos caros o electrónicos. Estas cosas no suelen estar cubiertas por la cobertura estándar del equipaje, por lo que es posible que tengas que adquirirlas de forma adicional.
Seguro médico de viaje en Ecuador: Actividades cubiertas
No podrás utilizar el seguro de viaje para cubrir los gastos médicos si tienes un accidente por imprudencia (como conducir ebrio) o porque estabas realizando actividades no incluidas en la póliza (por ejemplo, bucear sin instructor o hacer puenting).
Las actividades vacacionales habituales (natación, kayak, surf, ciclismo, etc.) casi siempre están cubiertas por una póliza básica. En cambio, cosas como el submarinismo, la escalada, el puenting o la vela pueden estar cubiertas en circunstancias específicas (por ejemplo, si te acompaña un instructor).
Puedes obtener un presupuesto gratuito para Ecuador en Insubuy.
¿Cuánto cuesta el seguro de viaje para Ecuador?
El precio del seguro de viaje para Ecuador varía en función de los siguientes factores
- La duración de tu estancia. La mayoría de las compañías cobran por días, así que cuanto más tiempo estés en Ecuador, más tendrás que pagar por el seguro de viaje.
- Tu edad. Otro factor que define el precio del seguro de viaje es tu edad. Las personas mayores tendrán que pagar más por el mismo plan porque es más probable que hagan una reclamación.
- La cantidad de cobertura que necesitas. Si adquieres un plan estándar, con seguro de salud y de cancelación de viaje, será más barato que si decides obtener cobertura adicional para cosas como actividades de aventura y responsabilidad civil.
- Dónde compras tu plan de seguro. Los planes de seguro tienen precios diferentes en los distintos países o entre las distintas compañías.
Como regla general, puedes esperar pagar entre el 4% y el 10% del coste total del viaje en el seguro de viaje.
¿Cuándo debes contratar un seguro de viaje para Ecuador?
Deberías comprar un seguro de viaje al menos dos semanas antes de tu intención de viajar. Por supuesto, la cobertura sanitaria comenzará una vez que estés en Ecuador, pero mientras tanto, estarás cubierto en caso de cancelación o retraso del viaje.
Es posible que las compañías de seguros no acepten reembolsarte las cancelaciones si has comprado el plan de seguro en las dos semanas anteriores a la salida.
Asistencia sanitaria en Ecuador para turistas
Ecuador cuenta con un sistema sanitario público y privado. La mayoría de los turistas y expatriados optan por utilizar los centros sanitarios privados, ya que son conocidos por su mayor calidad y suelen estar mejor equipados. En cualquier caso, los turistas o expatriados no pueden beneficiarse del sistema sanitario público gratuito.
La calidad de la atención médica también es buena, y estarás bien atendido si tienes un accidente o te pones enfermo. Sin embargo, todavía no está al mismo nivel que algunos países occidentales, por lo que si necesitas una intervención médica de urgencia importante, es posible que tengan que evacuarte.
Aunque los costes médicos en Ecuador son más bajos que en Estados Unidos o los países de la UE, la asistencia sanitaria privada en Ecuador para los turistas puede seguir siendo demasiado elevada para pagarla cómodamente de su bolsillo.
¿Es seguro visitar Ecuador?
Ecuador es -en su mayor parte- seguro para los turistas, siempre que no te adentres en las zonas prohibidas y tomes precauciones de seguridad. Este país de América del Sur tiene uno de los paisajes y la fauna más diversos del mundo, y el turismo ha aumentado de forma constante en los últimos años. Sin embargo, sigue considerándose un país de riesgo medio para visitar.
Los riesgos más comunes en Ecuador son los asaltos, los carteristas y las estafas. Se aconseja que mantengas tus pertenencias a buen recaudo, que tengas cuidado al utilizar los cajeros automáticos, que evites moverte a altas horas de la noche y que no exhibas objetos caros o aparatos electrónicos en público, especialmente en las zonas turísticas populares.
También hay un mayor riesgo de delitos violentos. También debes tener cuidado con el robo de taxis en algunas ciudades costeras, como Guayaquil, Machala, Manta, Playas e incluso la capital, Quito.
Debido a lo diversa que es la naturaleza de Ecuador, también hay un mayor riesgo de ciertas enfermedades, como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue, especialmente en la región de la Costa y la selva amazónica.
¿Necesito vacunarme para ir a Ecuador?
La Organización Mundial de la Salud aconseja a los viajeros que se aseguren de estar vacunados contra lo siguiente antes de viajar a Ecuador: varicela, hepatitis A, hepatitis B, gripe, sarampión, meningitis, paperas y rubeola (MMR), neumonía, poliomielitis, rabia, herpes zóster, Tdap (tétanos, difteria y tos ferina), fiebre tifoidea y fiebre amarilla. Asegúrate de consultar con tu médico los requisitos de vacunación.