Aunque puede resultar pesado y probablemente sea la parte menos emocionante de la planificación de tu viaje, contratar un seguro de viaje (para cualquier lugar al que vayas, no sólo a Cuba) te permitirá disfrutar más de tu viaje, sin tener que preocuparte por lo que pueda pasar si pierdes el vuelo, tienes un accidente, etc.
Si estás planeando un viaje a Cuba, este artículo te resultará útil, ya que se centrará en lo que necesitas saber sobre el seguro de viaje a Cuba.
¿Es obligatorio el seguro de viaje a Cuba?
Sí, cualquier persona que viaje a Cuba debe tener un seguro médico de viaje válido para poder entrar. Contratar un seguro de viaje para tu viaje a Cuba no sólo es aconsejable, sino que es obligatorio. Junto con el seguro de viaje, también debes tener un visado para Cuba o una tarjeta de turista, dependiendo de los requisitos del visado, y un pasaporte válido.
Asegúrate de tener una cobertura suficiente, porque los funcionarios de inmigración en los puntos de entrada la comprobarán antes de permitirte la entrada. Si no tienes un seguro de viaje, tendrás que comprarlo en el aeropuerto o puerto marítimo a tu llegada.
Sin embargo, si solicitas un visado cubano, es necesario presentar una prueba de que has comprado un seguro de viaje, por lo que es probable que ya tengas un seguro incluso antes de viajar.
Puedes comparar diferentes planes y obtener un presupuesto gratuito aquí.
¿Dónde puedo conseguir un seguro de viaje para Cuba?
Puedes conseguir un seguro de viaje en una compañía local de seguros de viaje de tu país o puedes comprarlo en línea.
El método más cómodo para adquirir un seguro de viaje es online. Hay corredores de seguros y mercados de comparación como Insubuyoque te permiten comparar entre planes, lo que te facilita encontrar el más adecuado.
Cuando compres un seguro de viaje, asegúrate de que la póliza que elijas ofrezca cobertura para Cuba. Lee atentamente la póliza y, si aún no estás seguro, pregunta a los proveedores de seguros específicamente si estarás cubierto en Cuba o no.
Si no contratas un seguro de viaje para Cuba antes de viajar , tendrás que comprarlo en el aeropuerto, el puerto marítimo o el punto de entrada terrestre. En estos casos, el seguro de viaje puede no ser adecuado o suficiente, por lo que es preferible comprarlo con antelación.
Sin embargo, si haces la reserva desde EE.UU. o desde una compañía suscrita por una aseguradora estadounidense, encontrar un plan de seguro que ofrezca cobertura para Cuba puede ser a veces complicado.
Seguro médico de viaje a Cuba para ciudadanos estadounidenses
No todas las compañías de seguros de viaje estadounidenses ofrecen cobertura para Cuba. Esto es el resultado de las sanciones de EEUU contra Cuba que se remontan a la década de 1950. De hecho, los ciudadanos estadounidenses ni siquiera pueden viajar a Cuba como turistas, sino que sólo pueden hacerlo si el propósito del viaje entra dentro de ciertas categorías.
Por eso, antes de comprar la póliza de seguro, léela detenidamente y pregunta a tu compañía de seguros si estarás cubierto en Cuba, aunque el plan diga que es «mundial».
Algunos planes de seguro de viaje que cubren Cuba (para ciudadanos estadounidenses y no estadounidenses) son
Safe Travels International – Cost Saver
- Desde 50.000 $ hasta 1.000.000 $ de cobertura
- Después de pagar la franquicia, la compañía paga el 100% hasta el máximo de la póliza
- Cobertura de cancelación e interrupción del viaje
- Cobertura básica de equipaje
- No disponible para ciudadanos estadounidenses
Patriot Internacional
- Desde 50.000 $ hasta 1.000.000 $ de cobertura máxima
- Después de pagar la franquicia, la compañía paga el 100% hasta el máximo de la póliza
- Cobertura de cancelación e interrupción del viaje
- Cobertura básica de equipaje
Patriot Platino Internacional
- Desde 1.000.000 de dólares hasta 8.000.000 de dólares de cobertura disponible
- Después de pagar la franquicia, la compañía paga el 100% hasta el máximo de la póliza
- Cobertura total de cancelación e interrupción del viaje
- Cobertura de equipaje
Atlas Internacional
- Desde 50.000 $ hasta 2.000.000 $ de cobertura máxima
- Después de pagar la franquicia, la compañía paga el 100% hasta el máximo de la póliza
- Cobertura de anulación e interrupción del viaje
- Cobertura básica de equipaje
Requisitos del seguro de viaje a Cuba
Al comprar un seguro de viaje para Cuba, debes buscar planes con al menos una cobertura básica para
- Emergencias médicas. Si enfermas repentinamente o tienes un accidente en Cuba, el seguro de viaje puede cubrir los gastos derivados de tu tratamiento médico.
- Interrupción o cancelación del viaje. Esta parte del seguro de viaje sirve para garantizar que, si tienes que cancelar tu viaje o acortarlo por algún motivo, se te reembolsarán algunos de tus gastos de viaje no reembolsables. Sin embargo, los motivos que las compañías de seguros consideran válidos para el reembolso suelen ser limitados.
- Robo, pérdida o daño del equipaje. Si durante tu viaje te roban o dañan tus pertenencias, puedes obtener un reembolso por ellas, hasta una cantidad limitada. Debes poder presentar los recibos de las pertenencias, así como una denuncia policial si fueron robadas/perdidas.
- Evacuación de emergencia o repatriación. Este tipo de cobertura cubrirá los gastos que se produzcan si tienen que trasladarte de vuelta a tu país en caso de emergencia (por ejemplo, una ambulancia aérea).
Cobertura adicional del seguro de viaje (complementos)
La mayoría de las compañías de seguros tienen complementos opcionales para los que puedes obtener cobertura. Normalmente, esto incluye
- Actividades de aventura (esquí, submarinismo, escalada, rafting, etc.)
- Cobertura contra el terrorismo
- Artículos caros o electrónicos.
- Responsabilidad civil personal.
¿Cuándo debo contratar un seguro de viaje para Cuba?
Deberías contratar un seguro de viaje tan pronto como empieces a reservar tu viaje. Eso es porque tendrás cobertura para cualquier pago que hagas después de comprar la póliza. Si el seguro de viaje es un requisito de tu solicitud de visado para Cuba, entonces tendrás que comprarlo antes de solicitarlo.
Se recomienda que compres el seguro de viaje al menos 15 días antes de viajar si quieres disfrutar de todas las ventajas de la póliza.
Si, por alguna razón, viajas a Cuba sin haber comprado un seguro de viaje, también podrás comprarlo en el punto de entrada, el aeropuerto o el puerto marítimo.
¿Cuánto cuesta el seguro de viaje para Cuba?
El seguro de viaje para Cuba depende de los siguientes factores
- La cantidad de cobertura que obtengas. Depende de si quieres un máximo de póliza más alto, si obtienes cobertura para evacuación o actividades de aventura, etc.
- La duración de tu estancia. La mayoría de los planes cobran sus precios por días, por lo que un seguro de viaje para una estancia de 30 días será más caro que uno para siete días.
- Tu edad. Las aseguradoras de viajes cobran más a las personas mayores (más de 65 años) por un plan de seguro, debido al mayor riesgo que tienen de reclamar.
Por lo general, si tienes un viaje reservado con antelación y no reembolsable, puedes esperar pagar entre el 4% y el 10% de tus gastos totales por el seguro de viaje.
Asistencia sanitaria en Cuba para los turistas
Todos los ciudadanos cubanos disfrutan de asistencia sanitaria gratuita y los médicos cubanos son conocidos por su habilidad y profesionalidad, aunque no se les paga de la misma manera que en los países occidentales. Si te pones enfermo en Cuba como turista, hay centros médicos para turistas donde el personal médico te atenderá con rapidez y profesionalidad. Tendrás que pagar por los servicios médicos que recibas, ya que sólo los ciudadanos de Cuba disfrutan de asistencia sanitaria gratuita.
Sin embargo, aunque el sistema sanitario cubano es conocido por ser uno de los mejores de la región, todavía carecen de algunos equipos básicos y a menudo están sobrecargados de trabajo porque envían a gran parte de sus médicos a misiones en el extranjero. Por eso es aconsejable comprar la evacuación/repatriación, así como cualquier medicamento recetado que vayas a necesitar durante ese tiempo.
¿Es seguro visitar Cuba?
Sí, Cuba se considera un lugar generalmente seguro para visitar. Naturalmente, como cuando se viaja a cualquier parte del mundo, debes tener cuidado con cosas como la pequeña delincuencia y ser consciente de dónde dejas tus cosas. Otra cosa sobre la que advierten los viajeros al visitar Cuba son las estafas, en las que la gente intentará que les des dinero, pero por lo demás, no hay mayor riesgo. Incluso si te pones enfermo o sufres un accidente, te atenderán bien allí.
¿Es seguro visitar Cuba para los ciudadanos estadounidenses?
El Departamento de Estado de EE.UU. aconseja un aviso de viaje de nivel 2, «Ejercer mayor precaución» para Cuba, instando a los ciudadanos a «Ejercer mayor precaución en Cuba debido a las lesiones demostrables y a veces debilitantes de los miembros de nuestra comunidad diplomática que han provocado la reducción del personal de la embajada»
A partir de 2019, se ha hecho más difícil para los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba en solitario, así como imposible con fines simplemente turísticos. Todos los ciudadanos estadounidenses tienen que seleccionar un motivo de viaje de entre las categorías de viaje aprobadas, que incluyen visitas familiares, periodismo, exportación, proyectos humanitarios, etc.
Para que tu viaje a Cuba sea lo más seguro posible, te aconsejamos que contrates un seguro médico de viaje adecuado. Puedes obtener un presupuesto gratuito y comparar planes en Insubuyo,
¿Necesito vacunas para visitar Cuba?
No necesitas ninguna vacuna específica para viajar a Cuba.