La mayoría de las embajadas y consulados de todo el mundo te pedirán que presentes una prueba de alojamiento junto con los demás documentos, especialmente si solicitas visitar uno de los países europeos.
El motivo de este requisito es que las autoridades de inmigración de cada país quieren saber dónde te vas a alojar durante tu viaje, y no basta con decirles que te vas a alojar en un hotel o en casa de unos amigos. Tendrás que presentar una prueba de dónde piensas alojarte. Sin embargo, para muchos, este requisito puede parecer confuso y frustrante, sobre todo por el hecho de que cada país tiene normas y peticiones diferentes en lo que respecta a la prueba de alojamiento.
¿Qué puedo presentar como prueba de alojamiento?
La embajada o el consulado al que tengas que acudir para conseguir un visado para tu país de destino, puede exigirte una prueba de alojamiento, un certificado de alojamiento, una carta de alojamiento o una carta de confirmación del hotel.
Por complicado que parezca, todo lo anterior sirve para lo mismo: como prueba de que tienes un lugar donde dormir durante tu estancia en el país de destino.
Esta prueba/certificado/carta puede ser una
- Una reserva de hotel,
- Invitación de un anfitrión, si piensas quedarte a dormir en casa de amigos o familiares/parientes,
- Confirmación de un operador turístico organizado o de viajes de vacaciones, o
- Acuerdo/contrato de alquiler.
Aunque la mayoría de los países te exigirán que presentes una prueba de alojamiento, especialmente en el viejo continente europeo, en muchos otros países sólo tendrás que mostrar los medios de subsistencia. Lo que significa que tendrás que mostrar una prueba, como un extracto bancario, que demuestre que tienes suficiente dinero para mantenerte económicamente durante tu viaje, incluida la estancia en el hotel/hostal/casa de huéspedes.
Reserva de hotel
Si tienes previsto alojarte en un hotel del país de destino, tendrás que presentar una prueba de la reserva del hotel, que suele ser una «carta de confirmación del hotel», que también se conoce como itinerario del hotel para la solicitud del visado. Esto significa que después de reservar una habitación/suite, el hotel te entregará una carta que lo confirma.
Esta carta debe contener la siguiente información
- tu nombre completo
- tus fechas de entrada y salida
- la dirección del hotel
- los datos de contacto del hotel, como el número de teléfono, el correo electrónico, etc.
- un código de reserva de hotel válido
Todas las embajadas o consulados aconsejan a sus solicitantes que hagan una reserva de hotel en un hotel que te reembolse totalmente los gastos en caso de rechazo o retraso del visado. Si no puedes encontrar uno así, trata de encontrar la reserva de hotel más barata. Esto es así porque si reservas una habitación en un hotel que no te reembolsa en caso de rechazo o retraso de la solicitud de visado, entonces perderás tu dinero.
También puedes presentar una reserva de hotel ficticia como prueba de alojamiento. Aunque este método puede denominarse a veces como una reserva de hotel falsa, no se trata en absoluto de una reserva falsa. Es simplemente una reserva sin pagar el precio antes de la aprobación de la solicitud de visado.
Para hacer una reserva de hotel sin pagar el precio, puedes utilizar los servicios de VisaReservation.
¿Debo hacer una reserva de itinerario de hotel sin pagar el precio completo?
Muchos hoteles cobran tasas no reembolsables sólo por hacer una reserva. Esto puede ser un inconveniente porque nunca podrás estar seguro de que te aprueben el visado, y no te devolverán el dinero ni siquiera en caso de rechazo del visado.
Sin embargo, hay empresas especializadas, como Reserva de visado que apoyarán tu solicitud de visado proporcionándote una confirmación de reserva de hotel ficticia por una pequeña cuota. Este servicio es completamente seguro y es la forma más económica de gestionar las reservas de hotel antes de obtener tu visado.
Invitación del anfitrión
Muchos viajeros, cuando viajan al extranjero, planean pasar la noche en casa de amigos o familiares para evitar gastos. No es un problema para la embajada/consulado si quieres hacerlo, pero tendrás que demostrar que tu amigo o familiar está dispuesto a alojarte y no sólo.
El anfitrión debe redactar una carta de invitación en la que confirme que te vas a quedar a dormir en su casa. Esta carta debe contener los siguientes detalles
- Fechas en las que te vas a quedar,
- Dirección del lugar,
- Nombre y apellidos del anfitrión,
- Datos de contacto del anfitrión como correo electrónico y número de teléfono,
- Firma del anfitrión,
- La zona del lugar y el número de miembros que viven en él.
Aunque no es un requisito de todos los países, es probable que tu anfitrión también tenga que demostrar que tiene espacio suficiente para ti. Porque, en caso de que planees visitar a tus amigos, que son una pareja que sólo posee una cama en su casa, y ni siquiera un sofá, lo más probable es que la embajada no apruebe tu estancia allí. En realidad, es el anfitrión quien está obligado a solicitar normalmente en la oficina local de su ciudad un documento llamado «certificado de alojamiento» que confirma la disponibilidad de una habitación libre para otra persona. Si las autoridades locales consideran que la habitación disponible es adecuada para otra persona, expedirán el documento al anfitrión, pero si no es así, se negarán a hacerlo.
Carta de invitación para solicitar el visado Schengen
En Europa, aunque los Estados miembros del Espacio Schengen tienen una política común sobre la expedición de visados, cuando se trata de la carta de invitación para el anfitrión, cada uno de ellos tiene sus propias normas. Por ejemplo:
- En Francia, el anfitrión debe presentar un original de la llamada «Declaration d’Accueil» (documento de garantía). Lo mismo se aplica si el anfitrión es de Luxemburgo.
- En Austria, el anfitrión debe solicitar el ‘»Elektronische Verpflichtungserklärung» en su ayuntamiento en Austria. Tiene que entregar este documento a las autoridades austriacas no antes de los 30 días anteriores a la fecha de cita del visado del solicitante.
- En Bélgica, el original del «Engagement de Prise en Charge – Verbintenis tot Tenlasteneming 3 bis» debe ser sellado por el municipio y tener el sello en relieve de la oficina de extranjería.
- Mientras que en los Países Bajos el anfitrión debe presentar el original del «Bewijs van Garantstelling», y también tres hojas de salario/informes y el contrato de trabajo de la persona invitada. Si el anfitrión es independiente, debe presentar también la inscripción en el registro mercantil de la empresa, la decisión de tributación denominada «down aanslaginkomstenbelastingen», un documento oficial del «Belastingdienst» fiscal, y su copia de la cuenta de resultados.
Confirmación del operador turístico organizado o de los viajes de vacaciones
Si tienes previsto hacer un viaje organizado por un operador turístico, junto con un grupo de personas, tendrás que presentar una carta del operador turístico. La carta debe indicar los hoteles/hostales/casas de huéspedes donde se alojará el grupo durante todo el recorrido. La carta debe incluir la siguiente información detallada de cada lugar
- nombre del lugar
- dirección
- número de teléfono y correo electrónico
- fecha de entrada y salida
- nombre con el que se hicieron las reservas
El operador turístico debe ser legal para que los documentos emitidos sean válidos.
Acuerdo o contrato de alquiler
Si tienes previsto alquilar una plaza en tu país de destino, debes organizarlo antes de solicitar el visado. Puedes encontrar una plaza en tu país de destino por internet, también firmar el contrato por internet y presentarlo el día de tu entrevista en la embajada o consulado, junto con los demás documentos.
En general, el contrato debe contener la siguiente información
- nombre y apellidos del arrendador
- sus datos de contacto, como correo electrónico, teléfono, domicilio, etc.
- la dirección del lugar alquilado
- el periodo durante el cual el solicitante ha alquilado la vivienda (fecha de entrada y salida)
La casa/apartamento/habitación debe estar alquilada legalmente, lo que significa que debe estar registrada ante las autoridades competentes del país de destino del solicitante. El contrato debe estar firmado por el propietario y el arrendatario.
Prueba de alojamiento para mochileros
Si tienes que obtener un visado para visitar los países a los que piensas viajar como mochilero, debes saber que los visados no son aptos para mochileros. El consulado o la embajada insistirán en que muestres una prueba de alojamiento, y no aceptarán razonamientos como «¡alquilaré un coche y dormiré en él cuando me canse!» o «¡dormiré en mi tienda de campaña!»
Sin embargo, tu caso no está perdido. No tienes que cambiar tus planes, ya que todavía puedes reservar una habitación de hotel con cancelación gratuita o muy barata, y después de obtener el visado puedes cancelarla. Te recomendamos que tengas cuidado al hacer estas cosas, porque algunos países, como Bélgica, comprobarán si tu reserva de hotel sigue disponible cuando llegues a la frontera llamando al hotel. Si ya has cancelado tu alojamiento, no se te permitirá entrar.
Muchos sitios web ofrecen reservas de hotel falsas por muy poco dinero, pero no se aconseja comprar una de ellas. Si las autoridades competentes descubren que has proporcionado un documento falso, podrían prohibirte la entrada en ese país. También perjudicará a tus otras solicitudes de visado, especialmente si te han prohibido la entrada en un país Schengen.
Alojamiento patrocinado
Si vas a asistir a algún tipo de actividad profesional, como formación, seminario, investigación, etc., y los gastos serán cubiertos por el organizador, tendrás que presentar igualmente una prueba de alojamiento. En este caso, debe ser una carta firmada/sellada por los organizadores, que además de los datos principales como la dirección del lugar de alojamiento, el correo electrónico y el número de teléfono, debe destacar quién va a cubrir los gastos del alojamiento.
Prueba de alojamiento frente a medios de subsistencia
La prueba de medios de subsistencia suele ser un documento (como un extracto bancario) que demuestra que posees fondos suficientes para el viaje, que podrás mantenerte económicamente durante tu estancia en el país de destino. Cada país tiene una cantidad de dinero designada que el viajero debe poseer por cada día que piense pasar en ese país concreto.
Existe una relación muy estrecha entre la Prueba de Alojamiento y los Medios de Subsistencia, ya que si vas a alojarte en un hotel, se te exigirá más dinero que si piensas alojarte en casa de unos amigos o familiares. Por ejemplo:
- En Bélgica, el viajero debe poseer 95 euros por día si se aloja en un hotel, y 45 euros si piensa alojarse por medios más baratos, para poder obtener el visado.
- En Francia, el viajero debe poseer la cantidad de dinero diaria de 120 EUR si no tiene prueba de alojamiento prepagado. Si el visitante tiene un hotel prepagado, entonces debe poseer 65 EUR por cada día. En caso de que el solicitante tenga previsto utilizar formas de alojamiento más baratas, la cantidad disminuye a 32,25 EUR por día.
- En cambio, para que un viajero pueda obtener un visado para Dinamarca, debe poseer 67,24 EUR por día si se aloja en un hotel. Mientras que si se aloja en un albergue o en un medio similar más barato, la cantidad de medios económicos requerida es de 47,07 EUR por día. Por otra parte, si el alojamiento está cubierto por un tercero (el viajero se aloja en casa de familiares o amigos), la cantidad de medios económicos requerida se reduce aún más.
Lee también: Cómo obtener el itinerario de vuelo para cualquier solicitud de visado