Tener la nacionalidad estadounidense tiene muchas ventajas. Puedes vivir y trabajar en cualquier lugar, pero también puedes viajar a cualquier lugar. Cuando eres ciudadano estadounidense, también obtienes documentos emitidos por el gobierno. Esto incluye los documentos de identidad, el permiso de conducir y el pasaporte para viajar.
Mientras que la mayoría de los países del mundo expiden un solo pasaporte para los viajes nacionales e internacionales, EEUU es diferente. Han tratado de facilitar los viajes dentro de EEUU y a nivel internacional. Por eso, como ciudadano estadounidense puedes tener una libreta de pasaporte y una tarjeta de pasaporte.
¿Qué es una tarjeta de pasaporte?
Una tarjeta de pasaporte es una simple tarjeta de identificación que se parece mucho a un carné de conducir. Es pequeña y de plástico, pero puedes utilizarla para viajar dentro del continente americano. Es muy conveniente porque
- no ocupa mucho espacio
- cuesta menos sustituirlo si lo pierdes
- te facilita el acceso para viajar dentro de América;
- es una gran solución para los niños o los que no tienen carnet de conducir.
Puedes utilizar la tarjeta pasaporte para ir a muchos países diferentes, como
- Canadá
- México
- El Caribe
- Bermudas
Si viajas a cualquiera de estos países, puedes mostrar tu tarjeta pasaporte y las autoridades fronterizas te dejarán entrar. Tanto si viajas a esos países por mar como por tierra, aceptarán tu tarjeta de pasaporte. Pero si viajas a cualquier otro lugar, deberás tener una libreta de pasaporte.
La cartilla no es válida para los viajes internacionales, por lo que no podrás pasar las fronteras con ella. Es posible que algunas autoridades te dejen salir del país sólo con la libreta. Pero podrías tener más dificultades para volver y entrar en EEUU con ella. Para viajar internacionalmente, los ciudadanos estadounidenses deben tener una libreta de pasaporte.
¿Cuál es la diferencia entre la libreta y la tarjeta de pasaporte?
Muchas personas se preguntan por qué necesitan una libreta de pasaporte si ya tienen una tarjeta de pasaporte. Pero hay diferencias en lo que puedes hacer con una u otra. La tarjeta de pasaporte sólo sirve para facilitar los viajes dentro de América del Norte y del Sur. Es para que la gente no tenga que llevar consigo las libretas de pasaporte reales y arriesgarse a perderlas.
Libreta de pasaporte de EEUU
Sin embargo, la libreta de pasaporte es el documento que te permite viajar internacionalmente. Incluso si no tienes una tarjeta de pasaporte, puedes utilizar la libreta de pasaporte. Te permite viajar a cualquier lugar, incluso dentro de EEUU o de América del Norte y del Sur.
Por tanto, la principal diferencia entre el pasaporte y la libreta de pasaporte es dónde te permite viajar. La tarjeta de pasaporte es opcional, mientras que la libreta de pasaporte es necesaria para viajar. Además, cualquier país acepta las libretas de pasaporte, mientras que las tarjetas de pasaporte tienen un uso más limitado.
¿Cuáles son los requisitos para obtener una tarjeta de pasaporte?
Conseguir una tarjeta de pasaporte es fácil. La norma más importante es que la persona sea ciudadana estadounidense. Una vez que tengas la ciudadanía estadounidense, puedes solicitarla y obtenerla.
Además de la regla de la ciudadanía, también debes tener unos antecedentes penales limpios. Si has cometido un delito grave antes y has ido a la cárcel o a la prisión, conseguir un pasaporte será difícil. Además, el gobierno te denegará la tarjeta de pasaporte si sospecha que vas a huir del país.
Si cumples estos requisitos, puedes iniciar inmediatamente el procedimiento de solicitud.
¿Cómo solicitar una tarjeta de pasaporte?
Hay dos formas de solicitar una tarjeta de pasaporte:
- Con tu libreta de pasaporte actual
- En persona si no tienes una libreta de pasaporte
Solicitando con tu libreta de pasaporte actual
Si ya tienes una libreta de pasaporte, la solicitud es muy fácil. Puedes rellenarla y enviarla por correo. Tienes que seguir estos pasos:
- Cumplimentar el formulario DS-82, Formulario de Solicitud de Renovación de Pasaporte por Internet
- Adjunta tu pasaporte actual al formulario si cumple estas condiciones:
- La libreta del pasaporte no está dañada
- Has obtenido una libreta de pasaporte después de cumplir los 16 años
- Has obtenido una libreta de pasaporte en los últimos 15 años
- La libreta tiene tu nombre actual
- Adjunta una fotografía a la solicitud
- Incluye el pago de las tasas
Mete estos documentos en un sobre lo suficientemente grande como para que quepan sin doblarlo. A continuación, envía el sobre por los Servicios Postales de EEUU. Debes utilizar el correo de primera clase e incluir un número de seguimiento para garantizar la entrega. Puedes enviar el sobre a las siguientes direcciones, dependiendo del estado en el que vivas:
Si vives en los estados de California, Florida, Illinois, Minnesota, Nueva York o Texas envíalo por correo a
Centro Nacional de Tramitación de Pasaportes
Apartado de correos 640155
Irving, TX 75064-0155
Si vives en cualquier otro estado o en Canadá, envíalo por correo a
Centro Nacional de Tramitación de Pasaportes
Post Office Box 90155, Filadelfia
PA 19190-0155
Estas direcciones son para cuando elijas un método de entrega estándar. Si necesitas tu tarjeta de pasaporte muy pronto, puedes elegir la entrega acelerada. En ese caso, tendrás que pagar las tasas adicionales y puedes enviar el sobre en esta dirección:
Centro Nacional de Tramitación de Pasaportes
Apartado de correos 90955
Filadelfia, PA 19190-0955
Si te encuentras fuera de Estados Unidos, deberás ponerte en contacto con la Embajada de Estados Unidos en el país en el que te encuentres para obtener más información.
Solicitud en persona
Puedes solicitar en persona una tarjeta de pasaporte si te encuentras en estas situaciones
- Nunca has tenido una libreta o tarjeta de pasaporte
- Obtuviste una libreta de pasaporte antes de cumplir los 16 años
- Te han robado la libreta, la has perdido o se ha estropeado
- Obtuviste una libreta de pasaporte hace más de 15 años
Para estas situaciones, puedes solicitar una libreta de pasaporte, una tarjeta de pasaporte o ambas cosas a la vez. El proceso es el siguiente:
- Rellena el formulario DS-11, Solicitud de pasaporte estadounidense
- Presenta pruebas de tu ciudadanía estadounidense, como:
- Libreta de pasaporte estadounidense caducada
- Certificado de nacimiento
- Certificado de ciudadanía
- Certificado de naturalización
- Ten una foto para tu solicitud
- Adjunta el comprobante de pago de la tasa
- Presenta tu solicitud en un centro de aceptación de pasaportes del lugar donde vives
Después de procesar tu tarjeta de pasaporte, tomarán una decisión. Si cumples los criterios, no hay motivo para la denegación. Cuando te aprueben la tarjeta de pasaporte, te la enviarán por correo. La tarjeta llegará a la dirección que hayas indicado en la solicitud.
El servicio de pasaportes enviará la tarjeta de pasaporte tanto si la solicitas en persona como por correo. Los plazos de tramitación son diferentes, pero puedes elegir entre entrega estándar o acelerada. Dependiendo de esto, puedes obtener la tarjeta de pasaporte en unos días o en unas semanas.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la tarjeta de pasaporte?
Para obtener la tarjeta de pasaporte se necesita el mismo tiempo que para obtener un pasaporte estadounidense normal. El tiempo de tramitación para obtener un pasaporte estadounidense según el procedimiento normal es de 4 a 6 semanas.
¿Cuánto cuesta la tarjeta pasaporte?
Para completar tu solicitud, debes pagar las tasas necesarias para la tarjeta de pasaporte. Estas tasas dependen de tu edad y son
- 65$ para los solicitantes de 16 años o más
- 50$ para los solicitantes menores de 16 años
- 30$ para renovar la tarjeta de pasaporte después de que caduque
Esto es mucho más barato que la libreta de pasaporte, que cuesta
- 145$ para los solicitantes de 16 años o más
- 115$ para los solicitantes menores de 16 años
- 110 $ para renovar la libreta de pasaporte una vez que haya caducado
Si necesitas la tarjeta o libreta de pasaporte con urgencia, deberás pagar tasas adicionales por la tramitación acelerada. Esto puede variar, pero en general tendrás que pagar 60$ más para que tu pasaporte esté listo rápidamente.
Además de estas tasas, también tendrás que pagar el envío del sobre si lo solicitas por correo. También tendrás que pagar por la entrega de la tarjeta o libreta de pasaporte en tu domicilio.
Los métodos de pago dependen de la localidad en la que realices la solicitud. La mayoría de los centros aceptan giros postales y cheques. Sólo algunos centros aceptan tarjetas de débito o de crédito.
Si quieres pagar en efectivo, debes consultar con el servicio de pasaportes en el que vayas a solicitarlo. La mayoría de ellos no devuelven el cambio, por lo que deberás aportar la cantidad exacta de dinero para el pago de la tasa.
¿Cuánto tiempo es válida la tarjeta de pasaporte?
La tarjeta de pasaporte debe renovarse en determinados periodos. No tiene validez de por vida, por lo que debes renovarla cada vez que caduque. Para los ciudadanos estadounidenses mayores de 16 años, la tarjeta pasaporte es válida durante 10 años.
Para los menores de 16 años, la tarjeta de pasaporte sólo es válida durante 5 años. Esto se debe a que el aspecto de los niños cambia a menudo a medida que crecen, lo que debe aparecer en la foto de la tarjeta de pasaporte.