Los jubilados de todo el mundo se sienten atraídos por los bellos paisajes, el clima cálido, la deliciosa comida y el coste de vida asequible de Malasia. El hermoso país del sudeste asiático es perfecto para todos los que disfrutan de una vida tranquila y relajada.
Sin embargo, para vivir en Malasia como jubilado, tendrás que solicitar un visado de jubilación malayo.
El programa Malasia Mi Segundo Hogar (MM2H) es un programa promovido por el gobierno para permitir a los jubilados vivir en Malasia el mayor tiempo posible con un pase de visita social de entradas múltiples.
¿Quién puede obtener un visado de jubilación en Malasia?
Para poder obtener un visado de jubilación para Malasia, debes cumplir los siguientes requisitos
- Debes tener al menos 35 años de edad.
- Debes ser capaz de mantenerte durante tu estancia en Malasia.
- Si eres menor de 50 años, debes tener activos líquidos por un valor mínimo de 500.000 RM ( unos 118.500 USD) y unos ingresos en el extranjero de al menos 10.000 RM (unos 2.370 USD) al mes.
- Si tienes más de 50 años, debes tener al menos 350.000 RM (aproximadamente 83. 000 USD) en activos líquidos y unos ingresos en el extranjero de al menos 10.000 RM (aproximadamente 2.370 USD) al mes.
- Debes tener unos antecedentes penales limpios.
¿Puedo traer a mis dependientes a Malasia con un visado de jubilación?
Sí, Malasia te permite traer a los miembros de tu familia con un visado de jubilación. Los miembros de la familia incluyen
- Tu cónyuge legal
- Los hijos menores de 21 años (no casados)
Puedes solicitar un pase de visita social para ellos al mismo tiempo que solicitas el visado de jubilación. El procedimiento de solicitud es el mismo, pero se te pedirá que presentes documentos adicionales para cada miembro de la familia.
Una vez aprobado el visado, tu familia podrá instalarse contigo y compartir los mismos derechos que los ciudadanos malayos (trabajar, estudiar, etc.)
¿Cuánto cuesta el visado de jubilación de Malasia?
Las tasas del visado de jubilación de Malasia son las siguientes
Principal | $1,400 |
Dependientes (cónyuge/hijos) | 300 $ (por cada dependiente) |
Ventajas del visado de jubilación de Malasia
La obtención de un visado de jubilación en Malasia te otorga muchas ventajas
- Un visado de diez años (renovable). Los jubilados que sean aceptados en el programa MM2H recibirán un visado de diez años. Cuando tu visado caduque, podrás solicitar su renovación indefinidamente.
- Ingresos libres de impuestos. Todo el dinero que transfieras a Malasia estará exento de impuestos. La exención fiscal se aplica al pago de fondos de pensiones en el extranjero a Malasia y a otros fondos extranjeros transferidos a Malasia. El país de Malasia tiene una normativa sobre la declaración de grandes transferencias de dinero, por lo que debes informar debidamente.
- Puedes comprar una casa. Puedes comprar una casa con un precio superior a 237.000 dólares, dependiendo de dónde decidas vivir. Sin embargo, tendrás que recibir la aprobación del Estado para cualquier compra que quieras hacer.
- Puedes comprar o importar un coche. Los participantes en el MM2H pueden comprar un vehículo nuevo ensamblado localmente o importar un vehículo privado de segunda mano, siempre que respeten los términos y condiciones:
- El valor total para comprar o importar un vehículo nuevo ensamblado localmente (CKD) o un vehículo privado de segunda mano (CBU) es de 35.550 dólares.
- Las solicitudes deben realizarse en un plazo de dos años a partir de la fecha de aprobación del visado MM2H.
- Puedes tener un negocio y hacer una inversión. Los miembros de la MM2H pueden ser propietarios de sus propios negocios como directores. También puedes invertir en empresas locales, mercados de acciones o fondos de inversión.
- Puedes conseguir un empleado doméstico. Se te permite solicitar un ayudante doméstico para ajustarte a las directrices vigentes del departamento de inmigración de Malasia
- Tienes acceso a la educación. Durante este tiempo, tú y todos los miembros de la familia que te acompañen podéis inscribiros en colegios y universidades privadas de Malasia.
¿Cómo solicitar un visado de jubilación de Malasia?
A continuación te explicamos cómo solicitar un visado de jubilación de Malasia:
- Visita el sitio web oficial del Malasia Mi Segundo Hogar programa para iniciar la solicitud.
- Imprime todos los formularios del sitio web y rellénalos siguiendo las instrucciones del sitio MM2H. El formulario de solicitud debe estar firmado al final.
- Presenta la solicitud en un Centro MM2H. Debes presentar los formularios de solicitud, junto con los documentos requeridos, en un Centro MM2H, ya sea en persona o a través de un servicio de mensajería. Encuentra los documentos que debes presentar en «Documentos necesarios para el visado de jubilación de Malasia» más abajo.
- Espera la aprobación del visado MM2H.
Nota: Puedes presentar la solicitud tú mismo a través de Malasia Mi Segundo Hogar de Malasia. Sin embargo, también puedes contratar a una agencia de jubilación para que te ayude a presentar la solicitud; antes de contratar a una agencia, asegúrate de que está autorizada por el Ministerio de Turismo, Arte y Cultura.
Documentos necesarios para el visado de jubilación de Malasia
Al solicitar un visado de jubilación de Malasia, debes presentar los siguientes documentos para respaldar tu solicitud:
- Tu pasaporte original válido, junto con copias de las páginas del pasaporte (páginas del visado y del sello de entrada).
- El original y copias de la carta de aprobación condicional.
- El formulario de solicitud de visado de jubilación de Malasia.
- Una fotografía tamaño carné con fondo azul.
- Prueba de que eres capaz de mantenerte económicamente en Malasia. Tienes que presentar los extractos bancarios de los tres últimos meses, que demuestren que dispones de al menos 350.000 RM (si tienes más de 50 años) y 500.000 RM (si tienes menos de 50 años).
- Prueba de que eres pensionista, como una carta de verificación de la pensión (si procede).
- Prueba de seguro médico para tu estancia en Malasia
- Carta de buena conducta de la autoridad competente de tu país (por ejemplo, la policía)
- Carta de intención para el individuo/carta de representación para la empresa MM2H (si procede).
- Cualquier otro documento necesario relativo a tu identidad y dirección.
Nota: Todos los documentos deben ser traducidos al inglés por el Instituto de Lengua y Literatura o la Embajada o Consulado General de Malasia en el extranjero.
Tras la aprobación del visado de jubilación
Después de que el Departamento de Inmigración de Malasia apruebe tu solicitud de visado de jubilación, debes viajar a Malasia y recoger en persona tu Carta de Aprobación Condicional. Otros requisitos tras la aprobación de tu visado de jubilación en Malasia son
- Tú y tus dependientes debéis presentar un informe médico de cualquier hospital privado o clínica registrada en Malasia.
- Debes tener un seguro médico válido para Malasia de cualquier compañía de seguros.
- Si lo solicitas por tu cuenta, debes depositar una fianza directa, que oscila entre 200 y 2.000 RM (aprox. entre 47 y 470 USD), según tu nacionalidad. Para las solicitudes a través de empresas autorizadas, la empresa debe proporcionar una fianza personal para sus clientes.
Depósitos fijos para jubilados en Malasia
Una vez aprobado tu visado de jubilación en Malasia, debes hacer un depósito fijo en un banco malasio para demostrar que puedes mantenerte económicamente. El depósito depende de tu edad:
- Mayores de 50 años: Debes abrir una cuenta de depósito fijo de 150.000 RM (aprox. 35.550 USD)
- Después de un año, si cumples los criterios del depósito fijo, puedes retirar hasta 50.000 RM (11.850 $) para comprar una casa para la educación de tus hijos en Malasia y para fines médicos.
- Debes mantener un saldo mínimo de 100.000 RM (23.700 $) a partir del segundo año y durante toda tu estancia en el programa MM2H
- Menores de 50 años: Debes abrir una cuenta de depósito fijo de 300.000 RM (aprox. 71.100 USD).
- Después de un año, puedes retirar hasta 50.000 RM (aprox. 11.850 $) para la compra de vivienda, la educación de tus hijos y por motivos médicos.
- También debes mantener una cantidad mínima de 150.000 RM (aprox. 35.470 $) a partir del segundo año y durante tu estancia en Malasia con el programa de jubilación.
¿Puedes trabajar en Malasia con un visado de jubilación?
Sí, puedes trabajar con un visado de jubilación de Malasia. Los titulares del visado de jubilación a partir de los 50 años que tengan conocimientos especializados en determinados sectores aprobados pueden trabajar hasta 20 horas a la semana
Sin embargo, la decisión de aprobarte el trabajo a tiempo parcial dependerá de la opinión del comité de aprobación sobre si un malayo puede realizar el trabajo o no.
¿Cuál es la duración del visado de jubilación para Malasia?
El programa Malasia Mi Segundo Hogar (MM2H) concede a los jubilados un visado de entrada múltiple de diez años. El visado se renueva automáticamente tras la fecha de caducidad al final de los primeros diez años.
¿Puedo convertirme en residente permanente en Malasia con un visado de jubilación?
Lamentablemente, tener un visado de jubilación no te da derecho a la residencia permanente en Malasia, y no puedes convertirlo en estatus de RP. Sin embargo, el visado MM2H se expide por diez años, es renovable y te permite entrar y salir de Malasia tantas veces como quieras sin ninguna restricción.
Los mejores lugares para jubilarse en Malasia
Malasia tiene mucho que ofrecer a los jubilados, desde playas a selvas, una fantástica gastronomía y un bajo coste de vida, hasta numerosos y hermosos lugares para jubilarse.
He aquí algunos de los mejores lugares para jubilados en Malasia:
Penang
Conocida como la Perla de Oriente y «La Isla de las Perlas», Penang se caracteriza por sus numerosos y hermosos paisajes. A la sociedad diversa y cosmopolita le gusta celebrar. Penang te ofrece asistencia sanitaria a través de numerosos hospitales públicos y privados.
Kota Kinabalu
Kota Kinabalu es perfecta para los jubilados que disfrutan viviendo en zonas costeras, y es una de las ciudades más baratas del mundo para que vivan los expatriados. Tendrás tiempo para explorar la exuberante selva tropical, las aguas cristalinas, las impresionantes montañas y la arquitectura de la ciudad.
Kota Kinabalu tiene un sistema sanitario de calidad, con una amplia gama de servicios de salud.
Kuala Lumpur
Kuala Lumpur, una ciudad sofisticada que ofrece las comodidades adecuadas para una jubilación feliz, es una de las ciudades más visitadas de Asia. Es perfecta para los jubilados que quieran pasar el resto de su vida en un entorno diverso, rodeados de cultura y arquitectura.
Melaka
Esta histórica ciudad es conocida por sus edificios y estructuras históricas, sus museos, su sociedad multirreligiosa y sus bellos paisajes.
Melaka alberga varios hospitales gubernamentales y privados y clínicas de salud en todo el estado, que proporcionan una atención sanitaria uniforme y equivalente a sus residentes
Johor Bahru
Si te gusta probar la comida y el café locales, Johor Bahru es perfecta para ti. La ciudad cuenta con tres hospitales públicos, cuatro clínicas de salud y trece clínicas malayas. Así que la asistencia sanitaria no será un problema para ti.